Hace 12 años | Por laforet a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por laforet a elconfidencial.com

De puertas afuera, el PSOE y el PP hacen guiños a los indignados para atraerlos hacia sus siglas con promesas de cambios en un sistema con muchas vías de agua; pero entre bambalinas, casi a escondidas, los dos grandes partidos maniobran para que todo siga igual, o incluso peor. Y la reforma de la ley electoral, una de las banderas enarboladas por el Movimiento 15-M, es un buen ejemplo de ese doble juego.

Comentarios

D

#3 A ver si es verdad, porque yo lo de las municipales no me lo explico.

D

#13

No te lo explicas porque desconoces la realidad social.
meneame != españa

D

#20 Yo estuve 5 días acampado en Valencia; así que menos prejuicios, iluminado.

Draakun

#3 Ya a quién voto? Dime, a quién?
En dos meses tendremos una mayoría absoluta por absentismo de los votantes de uno de los bandos. Los que salgan tendrán cancha para desmontar el país y vendérselo por piezas al FMI y a las corporaciones. Quiero evitarlo. A quién voto? No me fío de ninguna de las escasísimas posibilidades que nos dejan. Hay alguna más que no haya visto? T_T

D

#28 IU está en contra de esas mismas cosas que dices, aunque pueda tener otros defectos. Como en todo en la vida, tendrás que elegir entre varias opciones, ninguna de las cuales es perfecta (y la mayoría bastante malas). En el propio movimiento 15-M hay diferencias de opinión respecto a diversas propuestas.

nca89

#28 Equo no lo veo mal, apoyan la mayoría de puntos que quieren reformar los indignados.

Draakun

#32 Estoy investigando la posibilidad de Equo, pero tienen dos cosas en contra. Su presi es ecologista, y eso echa para atrás a muchos en este país. Y tienen que conseguir las firmas. Si no logra presentarse en cada circunscripción con fuerza no servirá.
#28 Estoy calibrándolos también por la gran extensión que tiene. Pero no me fio. Tienen un "programa electoral" ya elaborado que se llama Consenso de Mínimos y Propuestas del 15M. Si tan izquierda y tan unidos son, qué hacen que no se han unido ya a la causa como toca? Si además añadiesen firmado ante notario "a los seis meses haremos que la ciudadanía nos evalúe y si no lo hemos hecho bien convocaremos elecciones para seis meses más tarde", ya sería la releche y la prueba de que son sinceros.

Yo quería votar al Partido de Internet, que es lo más parecido a una democracia directa, pero ni por asomo podré por culpa de las circunscripciones.

Lo he comentado esta tarde con alguien. El papel del político ha cambiado. Ya no es de líder, es de canalizador. Las propuestas las elabora la ciudadanía, gracias a las redes sociales. Pero para cuando se den cuenta, ya será demasiado tarde y la ola de mierda nos habrá engullido a todos.

Sorry, creo que estoy un poco pesimista. Y gracias por la ideas.

v

#28 Lamentablemente no hay mucha opción, y para que el voto sea útil tiene que logar escaño, lo cual lo reduce más aún. La única finalidad de mi voto es repartir el poder para que las decisiones no las tome un sólo partido.

D

#3 ¿A quién? Hasta ayer pensaba votar a un partido minoritario. Pero si miramos las interpretaciones más siniestras de la LOREG en Alicante sólo va a haber dos montones de papeletas en las mesas electorales.

v

#37 El voto útil es aquel que tiene opción a conseguir escaño para poder representarte.
Actualmente son 10 partidos, el resto de votos no computaron.
http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/congreso

D

#40 ¿Y si no quiero votar "útil", si no por mi ideología? Supongamos por un momento que soy falangista tradicionalista o ecologista o marxista leninista (PCPE) o socialdemócrata (PSD no PSOE) o cantonalista. Ahora mismo ninguno de los partidos que representan estas ideas se va a poder presentar en Alicante. En el 2008 si lo hicieron.
Me están tratando igual que si fuera un simpatizante de ETA.

v

#41 Cada cual es libre con su derecho a voto. Desgraciadamente cuando yo vaya a votar no lo haré por ideología, sino para que poco a poco desaparezca el bipartidismo 'blindado', para que en un futuro nos podamos sentir representados.

MarvinMarciano

#5 Democracia por turnos.

I

#33 deDocracia por turnos

D

#4 Eso se soluciona de otras maneras, no así.

Paideia

#4 claro, si lo hacen para salvarnos del spam...

#8 Con los amigos de cachondeo decimos "Ministerio de Paredones"

urx

Noticias frescas, eso pasó en enero: http://www.readyfortomorrow.com/la-otra-barrera-electoral

Por cierto, #4 , eso se arregla centralizando el envio de propaganda electoral desde la Administración Electoral sin que se ceda el censo electoral A NADIE, en vez de poniendo trabas administrativas al derecho a ser elegido para un cargo público. A ver por qué el PPSOE tiene que tener mi dirección.

Y otra cosa, ¿voy a poder presentarme sin las firmas si renuncio al censo? No ¿verdad?. Como siempre, peor el remedio que la enfermedad: Prohibir en vez de resolver los problemas... política española en estado puro.

D

#4 Articulo 41.5 de la LOREG

5. Redacción según Ley Orgánica 3/2011, de 28 de enero. Los representantes de cada candidatura podrán obtener dentro de los dos días siguientes a la proclamación de su candidatura una copia del censo del distrito correspondiente, ordenado por mesas, en soporte apto para su tratamiento informático, que podrá ser utilizado exclusivamente para los fines previstos en la presente Ley. Alternativamente los representantes generales podrán obtener en las mismas condiciones una copia del censo vigente de los distritos donde su partido, federación o coalición presente candidaturas. Asimismo, las Juntas Electorales de Zona dispondrán de una copia del censo electoral utilizable, correspondiente a su ámbito.

Las Juntas Electorales, mediante resolución motivada, podrán suspender cautelarmente la entrega de las copias del censo a los representantes antes citados cuando la proclamación de sus candidaturas haya sido objeto de recurso o cuando se considere que podrían estar incursas en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 44.4 de esta Ley.

anxosan

Al PPSOE le gusta tenerlo todo "Atado y bien atado".

democracia_YA

#10 Efectivamente, como herederos directos del franquismo hacen suya la famosa frase del generalísimo. Este dejó todo "atado y bien atado" nombrando a Juan Carlos su sucesor y diseñando esta pantomima de partitocracia de alternancia dictatorial sin separación de poderes.

D

Bieeeen, HEMOS GANADO!

Les pedimos la Reforma de la Ley Electoral y LO HEMOS CONSEGUIDOOOOO!!!!

(Oh... Wait!)

Eri

Este pais APESTA a hedor de cerdos corruptos.....................
¡¡¡¡ Quiero ser yanomamo !!!!

B

En la época que más ilusionado estaba con el fin del bipartidismo, van y arrasa el PPSOE, pueden burlarse de los indignados porque éstos no tienen más que un apoyo testimonial, por ahora.

A ver si deriva no en una ideología o partido concreto, pero sí en un cambio como los propuestos en un principio. Para mí todas las propuestas que se han ido formulando más allá de los principios comunes son un error, no sólo porque no esté de acuerdo con la mayoría de ellas, también porque les restan afinidad con la gente y ésta para viendo el percal prefiere seguir con el PPSOE.

RespuestasVeganas.Org

El PPSOE es un cáncer. Por favor, no os abstengáis que sois más de 11 millones, votad a algún partido minoritario (si se pueden presentar) para espabilar a estos sinvergüenzas.

vicorder

CONSTITUCIÓN. Artículo 1.1
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

No me acuerdo bien de mis viejas clases de derecho, pero al encontrarse en el título preliminar creo que tiene preferencia en una denuncia ante el Tribunal Constitucional.

ChingPangZe

Panda de cabrones...estan haciendo lo que les da la gana, esto solo lo arreglamos a fuego y sangre.

D

El otro día en las noticias de Antena 3 realizaban la siguiente encuesta:
¿Quién cree usted que ganará las elecciones, Rubalcaba o Rajoy?.
- En aquel momento me planteaba la manera tan descarada de ningunear a las demás opciones políticas; pero siendo sinceros llevan toda la razón.
A pesar de todo todos sabemos quién ganará de manera aplastante las proximas elecciones, haga lo que haga, diga lo que diga...

Y a esta pantomima la llaman democracia...

a

Con esto solo se reafirma que Rubalcaba es subnormal y postzapaterista algo que ya sabiamos...

#NOLESVOTES #NOTEABSTENGAS

kreepie

#47 El chorra es votar a IU y que luego con mi voto vayan y pacten con los cerdos de PSOE. ¿Votamos a otro partido entonces? ¿Importa votar a otro más pequeño que IU o los votos caerán en saco roto? A lo mejor votar en nulo es la mejor forma de decir que queremos democracia pero no hay nadie que realmente nos represente ya sea porque no pueden llegar a representarnos o porque directamente no los hay.

D

¿Es cierto que los "indignados" exigen a los principales partidos listas abiertas, circunscripciones únicas y escaños proporcionales al número de votos? ¿Alguien podría abundar más en eso? ¿Donde exponen esas peticiones? ¿Cuándo?

kreepie

yo ya tengo claro que no voy a votar a ningún partido esta vez, haré voto nulo y posiblemente meta algún papelito como este: http://www.filosofia24horas.com/wp/wp-content/uploads/2010/05/democracia-mafalda12.jpg

G

#25 No has visto lo que pasó en las últimas elecciones por hacer el chorra?

En las autonómicas salió el pp por dos razones:
1-el voto no pepero se diversificó. Hay que ponerse de acuerdo en un partido, sólo para sacar a estos dos de ahí. Me da ya igual cuál, peor no puede ser.
2- Los peperos siempre votan al pp. Siempre.

D

#47 y los de izquierdas cambian y votan de vez en cuando al pp¿¿¿

FACIL!!! formar un partido tipo 15m y a la; no deis tanto el coñazo

Shirouhana

#25 Olvidas dos viñetas

D

La respuesta es facil. Puestos para firmar para que se puedan presentar partidos minoritarios en todas las plazas de España

drogadisto

a pesar de todo se van a poder hacer cosas:

-boicot a cada uno de los actos de campaña
-piquetes informativos en todos los colegios electorales
-y por supuesto que nadie vote a esos hijosdeputa

parece ser que nuestra casta política insiste en afilar la guillotina que se cierne sobre sus cabezas.

PussyLover

No importa, porque los españoles serán más listos y no les votarán y se quedarán en el paro toda esa panda de ladrones.

m

son la mierda.. terminaran tarde o temprano..

s

esto me está empezando a hartar un poco demasiado, por un segundo he relacionado las loterías que se "ganaban" en el libro 1984 de las cuales nadie conocía a los ganadores y lo del recuento de votos... a ver si es verdad que se estan contando... por que yo YA NO ME CREO NÁ

PD: #nolesvotes

D

Pues seria muy buena idea; asi se acaba el chantaje perpetuo nazionalista. O mejor aun, que hagan un pacto y la lista mas votada gobierne; de manera que quien tenga mas votos a efectos sea como una mayoria absoluta; apoyando el psoe cualquier medida del pp solo de manera procedimentual; de esa manera se frenarian las pretensiones nazionalistas; y el que gobierna puede hacerlo por el bien general de la nacion y no porque uno pida mas que otro.

elexterior

Un interesante documento sobre como debe evolucionar la democracia

http://www.elexterior.es/downloads/democracia_futura.pdf

m

políticos al cadalso YA!

tomalacalleferrol

Democristianos, neoliberales, centristas, derecha de todo tipo, esos son los votantes del PP ellos lo tiene claro. Lástima de izquierda que no sabe ni por donde anda.

G

A estas garrapatas no las tiramos ni con fuego.Si por mi fuera les no votaría ni su abuela.

D

¡Qué cansinidad!

Koldo_Dsda_Fdsfs

Si ya lo sabia que lo ivan a hacer es como tener al mando a franco repartido en el cuerpo de 80 chupasangres.
Esto tiene un nombre y sabeis cual dictadura pura y dura, ahora mas que nunca ay que manifestarse contra esto.

D

el enlace que pones nada tiene que ver con la exigencias de firmas del 0,1 del censo validadas y declaracion de no apoyar a otro partido, el enlace no toca este aspecto de la reforma electoral así que para otra vez leete lo que vas a poner que siempre habrá gente escrutandote.
Menos mal que existen periodicos independientes como el confidencial con excelentes periodistas, que no se venden a la partitocracia PPSOE.

D

La reforma de la electoral para impedir nuevos partidos se hizo cuando ya era conocida la indignacion popular contra la clase política que son PPSOE. Ellos reaccionaron diciendo ¿ah si? ¡Pues nos blindamos! y los dos que en publico tanto se denostan se pusieron de acuerdo, en esta actuacion de verdadera delincuencia institucional.

p

15 dias de huelga de hambre general y salen pitando por las fronteras

L.A

¿Aún más? Si con la cantinela del "voto útil" se siguen llevando cientos de miles, ¿con esto qué!

D

Yo lo tengo claro no, clarisimo:

Circunscripcion Unica sumado a un sistema de doble votacion como en Francia (por poner un ejemplo).

c

La casta política sigue cagándose encima nuestro y nosotros se lo permitimos. ¿Hasta cuándo? me pregunto.

a

Me reafirmo en mis comentarios: saqueemos España, ese país lleno de imbéciles que nos votan.
ayer ví un programa (reality se podría decir) de un pobre diablo hundido en la miseria en la que decia él y sus hijos en la ruina que nos había metido ZP ...se creerá muy alternativo votando al PP estas elecciones.
Examen de aptitud para votar YA!