Hace 2 años | Por doctoragridulce a ritareport.net
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a ritareport.net

Como nadie es profeta en su tierra (y menos en España), Javier Álvarez no frecuenta los grandes medios de comunicación de nuestro país, pero psiquiatras de Japón y otros países vienen a visitarlo, interesados en estudiar su nuevo modelo para afrontar y tratar los trastornos mentales. Doctor en filología española y en psiquiatría y actualmente jubilado, sus últimos años de trabajo los pasó como jefe del servicio de psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario del Hospital General de León.

Comentarios

ramsey9000

#1 ya no os veiais todas mas semanas ni te daba chuches... Lo entiendo y mi ánimos

nadal.batle

#1 Mereces morir Este ha dolido.

frg

#1 #4 Estoy deacuerdo con el diagnóstico, mereces morir

blockchain

#1 mis diez

lixus

#2 Y con la insuficiente inversión o recortes (según sea), en Sanidad, y lo estresados que van últimamente, menos que se van a ir preocupando.

eltercerhombre

#2 Ojalá nuestra sanidad "universal" se dedicará a tratar los orígenes de los males. Sería la rueda perfecta.

Muchos vienen causados por la vida cotidiana actual.

Si cerraramos el círculo podríamos arreglar muchos problemas de la sociedad

o

#2 correcto
pero la medicina dicen q está basado en la ciencia, y q por tanto experimentalmente probado, ¿no?
yo lo q veo, es q es un negocio de las farmaceúticas

Westgard

#2 o que simplemente tienes 6 minutos por paciente y el abuelo de antes (que es la sexta vez que viene en el mes) se te ha llevado media hora de consulta, y simplemente no puedes dedicarle el tiempo que cada paciente necesitaría para ahondar... Además de porque en lugar de 6 medicos estais 4. Eso también influirá, digo yo, no?

Maddoctor

#64 No es explicación para desconocer la causa del síntoma y tratar el origen, no es cuestión de tiempo, es cuestión de concebir la medicina clínica desde un punto de vista biológico o bioquímico y no desde el punto de vista paliativo clásico.

D

#20 Eso es, pero hay mucho entendido que no está de acuerdo. Ojalá no tenga un problema un día y se dé de morros con la realidad.

Lo que hace falta en esta democracia plena es psicólogos en la pública y unos políticos que no gobiernen para los de arriba sino para las necesidades de quién les vota. Porque también estoy muy harto de que en muchas ocasiones se trate de individualizar los problemas cuando el origen es sistémico.

M

#7 ¿Por qué no nos dieron mensajes positivos o consejos para mejorar nuestra salud tipo: haga usted deporte, tenga una alimentación sana, tome usted vitamina D, tome el sol, relájese, haga meditación? Yo no he visto a ningún político ni médico que saliera en la televisión diciendo estas cosas.

Entonces es que tienes un grave problema. Yo lo he oído montones de veces (vale, no de los políticos pero sí de otros charlatanes).

D

#12 El problrma grave lo tenemos todos por cómo se está gestionando esta pandemia, creo yo.

H

#7 Aplicando el Principio de Hanlon, pienso que no daban consejos porque no tenían ni puñetera idea de cómo afrontar el asunto.

Si estás currando como un animal, poco tiempo y ganas te va a quedar para hacer ejercicio. Un rato de tele y sofá, y a dormir que mañana hay que currar.

Y si estás en paro, o tienes estabilidad mental suficiente para saber qué hacer para no venirte abajo (o al menos para buscar quien te asesore bien), o seguramente acabarás encerrado en casa deprimido y con dosis de tele en vena.

No tienen ni idea de cómo parchear un sistema en el que demasiados trabajadores viven en la inestabilidad total, así que se limitan a ir tirando y rezar para que no reviente todo.

Y si hablamos de salud mental, peor todavía, porque arreglar problemas conductuales, estrés postraumático, y similares sin "chuches" requiere mucho tiempo y dedicación. Resultado = sálvese quien pueda.

D

#22 #37 Yo creo que no habéis captado lo que, al menos yo, pretendía decir.

Viene un virus y lo único que hacen los estamentos oficiales es fiarlo todo a la vacuna. Quitando nuevos medicamentos que se están investigando, ya se sabe de medicamentos y vitaminas con, al parecer, buenos resultados profilácticos y de tratamiento ante primeros síntomas: https://ivmmeta.com/ Esta información no es nueva, se conoce de hace más de un año.

Pienso que otro gallo nos hubiera cantado si se hubiera --aún estamos a tiempo-- atacado la lucha contra la COVID-19 con un planteamiento diferente, por ejemplo, ingesta de medicamentos profilácticos, vitamina D, etc. a toda la población de manera preventiva. Creo que habríamos tenido menos casos graves. Pero, no, la solución es y sigue siendo, de forma exclusiva, la vacunación. Que no niego que funciona parcialmente, pero menos de cara a las nuevas variantes, y no me parece lógico solucionar el problema con una vacunación continuada de por vida. No puedo evitar pensar en todo el tiempo perdido y las muertes por no haber atacado el problema con diferentes armas en paralelo.

Lo que dice el doctor tiene todo el sentido del mundo. Estamos hablando de un virus que el 99% de la población supera (ojo, en todo caso, al llamado COVID persistente). ¿Cómo lo superan? Pues gracias al sistema inmune, como con todos los virus. Y sabemos qué lo deteriora y qué lo fortalece. Hay que atacar por aquí, vacunas al margen, que, si funcionan, bienvenidas sean (para quien voluntariamente se la quiera poner).

Está habiendo un lavado de cerebro con esta enfermedad. O vacuna, o vacuna, se nos dice, no hay otra forma de salir de ésta. Es falso. No puedo evitar pensar que se debe a intereses económicos.

H

#45 Se ha entendido, y sigo pensando en el Principio de Hanlon. No hay lavado de cerebro alguno en este caso concreto del Covid.

Cuando antes del encierro se decía que no pasaría nada la respuesta era muy simple: el país no estaba preparado. Y se sabía que no se iba a aceptar un encierro como el que estaba haciendo China. Aparte de la catástrofe económica que suponía confinar.

Al principio las órdenes que se dieron de que los médicos no llevasen mascarillas fue para no crear pánico. Luego, se siguió vendiendo tranquilidad mientras el gobierno ya sabía lo que venía y tuvo que empezar a prepararse a escondidas. Por último, el no poner las mascarillas obligatorias hasta pasado un tiempo, y hacer confinamiento duro antes, fue para que los médicos tuviesen stock de mascarillas hasta que las fábricas ya diesen abasto para todos.

Luego vino la reapertura en verano del año pasado para que la hostelería y el turismo tuviesen un respiro. Y si finalmente se ha fijado todo a la vacuna, que es cierto, es porque no ha habido narices de tomar medidas de contención sin parar la hostelería, que sigue siendo una parte demasiado importante de la economía. La consigna ha sido "a vacunarse a saco, y mientras tiraremos como podamos".


No hay ni intereses económicos ni conspiraciones. Hay un virus que ha destapado nuestras miserias, y se ha improvisado y parcheado porque la cosa no daba para más.

D

#46
"No hay lavado de cerebro alguno en este caso concreto del Covid."
"No hay ni intereses económicos ni conspiraciones. Hay un virus que ha destapado nuestras miserias, y se ha improvisado y parcheado porque la cosa no daba para más."

¿Y cómo valoras el hecho de que nadie hable de vitaminas o medicamentos, a nivel oficial, para combatir la enfemedad de manera preventiva y frente a los primeros síntomas? ¿Podemos permitirnos el lujo de esperar a que vengan las vacunas, luego vacunar a millones de personas y pagar esas vacunas, pero no podemos tener un kit anti COVID en las farmacias para la población? Es un debate que no se ha tenido, se ha fiado todo a la vacuna desde el primer momento.

H

#48 Porque no existe nada que prevenga el Covid más allá del distanciamiento social, es tan simple como esto.

Demasiado es que se han desarrollado varias vacunas en menos de un año, los plazos normales duran años. No ha habido ningún lujo de esperar a las vacunas, no había alternativa. Al principio hasta había que ir con guantes porque no se sabía cómo narices parar el virus, al principio todos estábamos aprendiendo, no había experiencia previa. Todos, gobierno incluido.


Qué manía con las conspiraciones, oiga. Ha habido improvisación, prisas, chapuzas, intentos de abrir la hostelería antes de tiempo, etc. Todo eso ha pasado. Y la pandemia ha hecho mucho daño y nos ha jodido a todos (a unos más que a otros). Pero estas cosas son naturales. Suceden de vez en cuando. Y hay una parte de asumir lo que ha pasado sin buscar culpables.

Que ahí está el problema, que muchos insisten en buscar un culpable (que no existe) de que parte de su vida se haya jodido.

D

#49 "Porque no existe nada que prevenga el Covid más allá del distanciamiento social, es tan simple como esto."

https://ivmmeta.com/
"64% and 96% lower mortality is observed for early treatment and prophylaxis (RR 0.36 [0.15-0.85] and 0.04 [0.00-0.59]). Statistically significant improvements are seen for mortality, hospitalization, recovery, cases, and viral clearance. 26 studies show statistically significant improvements in isolation."

I

#45 Menos mal que no estamos en manos de cuñados como tú. ¿Fiarlo todo a la vacuna? ¿Pero tú de qué cueva sales? ¿Cómo te crees que se lucha contra los virus? ¿Sabes acaso cómo afecta al organismo la infección por un virus y sus diferencias frente a la de una bacteria por poner un ejemplo? A una bacteria la puedes matar con antibióticos a un virus no, por poner sólo una diferencia obvia.

¿Qué medicamentos 'profilácticos' dices que hay? Porque según la RAE profiláctico es "Que sirve para preservar o proteger de una enfermedad o un mal." y no hay ninguno. Vitamina D ya suplementan en otros países y no veo que haya diferencias significativas.

Que lo supere el 99% de la población quiere decir que estás dispuesto a aceptar 70.000.000 de muertos. Y ojo, que ese cálculo de que sólo el 1% no lo supera no tiene en cuenta el % de gente que lo supera sólo si tiene asistencia hospitalaria. Y no vas a tener asistencia hospitalaria si se infecta todo el mundo a la vez, con lo cual esa mortalidad va a subir.

La vacuna funciona, no porque acabe con el virus, sino porque pone en alerta nuestro sistema inmunitario y hace que lo derrote antes. Igual que con el resto de vacunas que nos ponen de críos a todos para entrenar nuestro sistema inmunitario y que después no sea peor. Supongo que sabes que hay virus que si no los has pasado de pequeño y no te han vacunado, de adulto son mucho más peligrosos ¿o eso también te crees que es una conspiración para vender vacunas para críos?

La vacuna funciona y funciona también con las nuevas variantes, al menos mejor que esas supuestas 'profilaxis con vitamina D'. Pueden pasar dos cosas, que el virus se quede entre nosotros y tarde o temprano todos lo hayamos contraído alguna vez y lo habremos superado o no y quedará como un 'virus de la gripe', que posiblemente a personas mayores sea mejor vacunar anualmente según la cepa del momento. O puede que llegue un momento que desaparezca si disminuye mucho su tasa de contagio.

El lavado de cerebro lo tenéis los que veis conspiraciones por cualquier sitio y no entendéis cómo funciona el mundo. El planeta es un 'monocultivo' de humanos y resulta que ha aparecido de repente algo que nos afecta a todos y que una gran mayoría no supera si no es con atención hospitalaria y evidentemente no tenemos hospitales para atendernos a todos a la vez.

D

#54 Voy a ignorar tus faltas de respeto porque quien nos lee buscará argumentos, no descalificaciones. Por no repetirme: https://ivmmeta.com/
"64% and 96% lower mortality is observed for early treatment and prophylaxis (RR 0.36 [0.15-0.85] and 0.04 [0.00-0.59]). Statistically significant improvements are seen for mortality, hospitalization, recovery, cases, and viral clearance. 26 studies show statistically significant improvements in isolation."

No recuerdo al ínclito Fernando Simón hablar de pruebas con medicamentos o vitaminas, sólo abracémonos todos bien fuerte que pronto vendrá una vacuna (sólo le faltó decir que tuviéramos fe). Al final, hasta que haya algo definitivo, se trata de potenciar, mejorar, el sistema inmune, y no se ha hecho absolutamente NADA al respecto, en lo que atañe a preparar a la población... y mira que pasaron meses, pero no, sólo siéntese y espere con el brazo bien arremangado. Si alguien no ve un problema con este planteamiento... ¿No habrá que atacar al virus con todas las armas disponibles? Ah, no, que la OMS dice que estos medicamentos no sirven, ah, vale, pues nos olvidamos de ellos.

Es un virus cabroncete, pero para gente no mayor la tasa de supervivencia es de 999 sobre 1000, entre no vacunados. No perdamos el contexto de vista, eso quiere decir que la gran mayoría de personas puede con él (otra cosa son los que quedan con efectos persistentes), esto es, sus sistemas inmunes son capaces de resolver el problema. Por supuesto, hay que reducir las transmisiones y la posible carga viral que uno pueda recibir.

CC: #17 Y menos mal que se está investigando, pero hacer creer que o vacuna o nada, no me lo creo, ya hay demasiados estudios con tratamientos que funcionan mejor o peor, a todos los niveles: paliativo, de tratamiento temprano y profiláctico. ¿Qué argumento ha habido para no prepararnos de alguna forma con algunos de esos medicamentos o vitaminas? A mi juicio, ninguno.

LoboFeroz_ES

#55 no sé si tenías este:

Melatonin interferes with COVID-19 at several distinct ROS-related steps
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0162013421001938?via%3Dihub

D

#57 Todo lo que sea tener más armas contra el virus es interesante y necesario.

I

#55 Llamas 'argumentos' a una web de meta análisis de vete a saber qué, sólo porque pone numeritos. Pues muy bien. Por si no te has enterado todavía, correlación no implica causalidad, tienes que demostrarlo y explicarlo, no vale cualquier magufada de 'potencia el sistema inmune'.

No sé en qué planeta vives que se cree que la gente se quedó sentada esperando... si hasta los magufos extremos te decían que si te infectabas sólo necesitabas lejía para curarte, vamos no me jodas. Otros como los de las 'vitaminas y meditación'.

Y otra vez con la tasa de mortalidad... según 'tus datos' un 0.1%, solo son 7.000.000 de personas muertas y claro, sigues sin tener en cuenta que muchos ahora sobreviven PORQUE LES ATIENDEN EN LOS HOSPITALES. Un 'virus cabroncete' que aparece de golpe y afecta a todos a la vez y crees que esa tasa se va a mantener.

Tómate las vitaminas anda, que me parece que tienes un serio deterioro cognitivo, la pena que no hay vacuna que cure eso.

D

#58 Irritación, mala educación, faltar al respeto... Lo tuyo tampoco parece muy curable, ¿eh?

I

#60 Las idioteces no las respeto.

Vete a tomar el sol y reza que no te pille el virus, anda.

p

#7 si ves el fútbol de la olimpiadas por la fifa o sigues la fifa sacaron una muy decente campaña: https://www.fifa.com/about-fifa/medical/news/fifa-asean-join-mental-health-campaign

I

#7 ¿De verdad necesitáis que alguien os diga que haga usted deporte, tenga una alimentación sana, tome usted vitamina D, tome el sol, relájese, haga meditación? ¿Y sólo por la pandemia? Nos merecemos la extinción....

Find

#37 Nos vamos a extinguir

Polarin

#7 Porque al final te vas a morir sufriendo y llorando como cualquier animal. La vida es simplemente una putada.

Como decian en Con Air.

D

#9 yo también suelo usar términos en latín para parecer más listo. Todos los que me sé los aprendí de esta canción:



Te instruye al mismo tiempo que te entretiene.

SrYonkus

#16 Me ha instruido y entretenido. Gracias

subzero

#16 Hay Juan Abarca, hay meneo

Se le ve muy leído al compañero, capaz de manejar semejante jerigonza...

M

#9 Sólo te copio una parte de la entrevista que además está al principio y que invita a reflexionar:

...en el año 2007, en un artículo que resultó muy alarmante, la mitad de la población de EEUU reúne criterios para tener un diagnóstico psiquiátrico y la cuarta parte para tener dos. Es decir, que se ha psiquiatrizado a la mitad de la población mundial. Se ha creado una falsa pandemia psiquiátrica en base a esos diagnósticos subjetivos.

¿El tener a la mitad de la población de un país bajo el espectro de un trastorno mental no es estirar demasiado el chicle?

P

#9 Coño! Ya era hora : la antipsiquiatria de Laing, Cooper, etc. Han descubierto el sol, fue una aportación necesaria pero terapeuticamente no solucionó mucho.

subzero

#9 Pero es que él jamás ha hablado de antipsiquiatría, sino de reformular la psiquiatría actual, con paradigmas desfasados y tratamientos inútiles, cuando no contraproducentes. La asociación que fundó es Nueva Psiaquiatría: https://nuevapsiquiatria.es/ , y aboga, entre otras cosas, por abolir términos desfasados como "esquizofrenia": https://nuevapsiquiatria.es/?p=350 , y sobre todo, por los grupos horizontales, "GAT" (Grupo Abierto Terapéutico).

“Buscamos un nuevo modelo psiquiátrico menos nocivo para el paciente”:

https://www.donostitik.com/buscamos-un-nuevo-modelo-psiquiatrico-menos-nocivo-para-el-paciente/

C

#39 El doctor Javier Álvarez ha conseguido liberar a muchos de sus pacientes de la dependencia de los psicofármacos. Es un gran profesional y así lo ha demostrado durante más de tres décadas y en su labor en el Hospital de León.

C

#9 35 años como jefe del hospital de psiquiatría de León no creo que sea charlatanería new age. Un poco de respeto a una larga carrera profesional con éxito comprobado en la mejoría de sus pacientes, muchos de los cuales se han independizado de las drogas.

frg

#8 ¿En España? Más bien a nivel mundial. Hacer las cosas mejor es la excepción

gustavocarra

La psiquiatría ha fracasado porque la gran mayoría de los especialistas practican su especialidad pasando hasta el culo de la evidencia científica y de converger con el resto del cuerpo de las ciencias. El DSM-5 fue una gran oportunidad para acabar con la anomalía que se ha perdido y ha generado una gran decepción. Y en España es especialmente sangrante, con una escasez increíble ( y yo creo que inducida) de especialistas.

Z

La psiquiatría se ha convertido en una expendeduría de la big farma, a un nivel vergonzoso y corrupto. Cuando el experto aquel del instituto Cochrane hizo una revisión de los estudios de la farmacopea psiquiátrica que confirmaba que la mayoría no superaba el efecto placebo pero que tenían un nivel intolerable de efectos secundarios graves(aumento de suicidios y aparición de otras enfermedades mentales más graves entre otros) lo único que se consiguió fue que lo echasen del trabajo, sin refutar sus evidencias que eran muy consistentes, y que el sector en su conjunto mirase hacia otro lado aparentando que no había pasado nada. Así está el patio.

subzero

#35 Peter Gøtzsche: "Placebo interventions for all clinical conditions". https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20091554/

Es un estudio largo pero muy revelador.


Entrevista: "La industria farmacéutica le miente a los médicos"
https://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/nov2014/nov2014_23/


Los médicos, cuando se sacan la carrera, son "jóvenes e inexpertos" (todos lo hemos sido) y están preocupados en aprobar los exámenes. Hay un par de asignaturas de salud mental, muy genéricas, en toda la carrera: psicología para médicos en 2º (una maría) y psiquiatría en 5º (ahí sí profundizan algo más, pero todo visto a la carrera, por encima... no hay tiempo). Luego viene aprobar el MIR (teoría, y apenas suelen caer preguntas de psiquiatría) y la especialidad, que es donde "en teoría" realmente se aprende (a hacer las cosas mal y a lidiar con la burocracia).

¿Quién publica muchos 'papers' --con evidentes conflictos de intereses y resultados sesgados, donde se omite lo que no interesa--, quién organiza cursillos y seminarios de formación continua?? --> Los que venden las pastillitas. Y de ahí lo de "La industria farmacéutica le miente a los médicos". A este lo largaron de la Cochrane, pero no es el único que ha recibido burlas y menosprecio por atreverse a decir que el rey está desnudo.

dacotero

Tratar los síntomas, no el paciente.

Con esta premisa se hicieron 8 temporadas y mas de 170 capitulos de la serie House M.D.

drocab2012

Y ahora vienen los vendehumos de turno, que si la terapia holistica e integral, que si la regresión hacia tus padres que eran bobos y no te entendian, incluso el viaje de tu alma a través del tiempo que necesita purificarse...y todo se resume en que necesitas no trabajar, no depender del dinero y follar lo que no está escrito, pero claro, eso no vende...

ttestt

#30 Habrá vendehumos y habrá de todo, pero la vida es más complicada que resumirla en "no trabajar tanto, no depender del dinero y follar mucho" para ser feliz.

drocab2012

#31 Yo no quiero ser feliz...

D

#30 No olvides a los psicólogos.

P

La DSM 5 cada día se la cree menos gente, había personas interesadas en " vender" más pastillas, que ojo son necesarias en muchos casos.
Es mucho más fiable la CIE 11 de la OMS.

T

Editado

Ehorus

Una pregunta...después de leerme el artículo en si, y aunque no tengo conocimiento de ambas disciplinas - lo que este señor parece es querer acercarse más a la psicología para el tratamiento del pacience, que a la medicina (aunque no la descarta, si fuera necesario).
Interesante el tema de DSM , aunque creo que se queda corto al afirmar que:
"[...]la mitad de la población de EEUU reúne criterios para tener un diagnóstico psiquiátrico y la cuarta parte para tener dos[...]"... directamente después de lo de Trump, es para aumentar los números.
Salud!

sauron34_1

Por eso es tan importante ir al psicólogo y que la psicología entre en la seguridad social.

D

Es que los síntomas no tienen dinero.

D

Al hilo de lo que cuenta el doctor, si no lo recuerdo mal, Elisabeth Kubler-Ross cuenta en uno de sus libros que estuvo trabajando en un hospital o centro donde había enfermos mentales que se consideraban, básicamente, inútiles y que no se podían comunicar (no puedo decir el diagnóstico porque me podría equivocar). Pues bien, mediante la implicación emocional y el interesarse por cada persona resulta que consiguió "recuperar" a varios de ellos, por decirlo así, mientas sus superiores no daban crédito.

C

#70 Pues yo creo que ha enfocado su trabajo en discernir quienes son los que pueden vivir sin depender de psicofarmacos. Ahí está su valor. De hecho lo ha conseguido con muchos de sus pacientes.

C

#62 el artículo te ha gustado?

M

#65 si, mucho. Pero siempre hay un pero lol

C

#62 El fundamento es que sus pacientes mejoraron y pudieron llevar vida normal .

M

#63 Ya, bueno. Conozco varios casos que con psiquiatria "comun" tambien han mejorado y llevan una vida normal.

C

#67 Dependientes de psicofármacos. Esa es la diferencia entre la psiquiatría clásica y la que el preconiza.

M

#68 hay muchos casos en los que los psicofármacos se requieren tomar para toda la vida. No es solo un recetario por interés de las farmacéuticas, y no depende de ninguna mentalidad. Alguien diagnosticado con TOC, le quitas la medicación y por mucha meditación y holística que haya, NO SE PUEDEN MEJORAR. Es una cuestión fisiológica, si te faltan sustancias en el cerebro que tu cuerpo no puede producir, lo tienes que suplir de algún modo. Los estados anímicos alteran muy levemente la proporción fisico-química del cerebro. Un trastorno es algo que tiene un impacto a una escala mucho mayor, que requiere de compensación farmacológica, no vayamos ahora a cargarnos los avances en biología y medicina de las últimas décadas macho.

Ahora, lo que hay que evitar a toda costa son los falsos diagnósticos, en los que se receta pastilla sin necesidad, o se sostienen dosis altas sin motivo científico.

Dile a un depresivo mayor que su enfermedad se cura mirando de estar contento. Animo! Eso si que es ser ignorante... Menuda burrada...

M

Es interesante este punto de vista, pero a mi parecer quizá un poco antimedicamentos. Estoy de acuerdo en el fondo, impedir la sobremedicación y tratar mejor a las personas. Pero cuando una persona viene con un cuadro que presenta múltiples síntomas, es necesaria una medicación pronta para estabilizarla, antes incluso que poder hacer ninguna exploración diagnóstica, holística o psicoterapéutica.

C

#27 El sabe bien lo que hace, que para eso ha ejercido más de 35 años en psiquiatría. Ha cambiado su estrategia con el tiempo y ha conseguido resultados en sus tratamientos.

M

#52 ad hominem. Cuidado, también hay medicos que se pasan al negocio de recetar pastillas con azúcar por dinero, y utilizan su estatus para captar clientes.

No digo que el psiquiatra haga eso, pero una dilatada experiencia no sirve de nada si no hay un fundamento cientifico. En este caso su aporte mas loable es su humanismo.

D

Pues como toda la medicina oficialista. Para muestra el manejo de la pandemia.