Esta entrada va a tratar del papel que está jugando la Psicología y los psicólogos en Inglaterra tras una serie de reformas que se han producido en el sistema de atención a parados y en la recepción de los beneficios sociales.

Comentarios

D

#18 ¿un master en psicología? ¡¡¡guauuu !!! ¿doctorado? ¡¡¡guauuu !!!

Estoy seguro de que lograrás algo en la vida, como el imbecil que convenció a Zapatero de que a los niños no se les puede pegar y que es mejor mandarlos al rincón de pensar, como si pensar fuera un castigo.

Una sugerencia para una tesis: A ver como se explica que sea la única "ciencia" en la que unos pacientes se curan y otros no, en la misma proporción que lo hace la homeopatía.

D

#19 El estudio de la homeopatía me lo puedes adjuntar al otro de la conducta completamente aleatoria.

Gracias guap@

D

#20 ¡¡¡ Tambien tengo que demostrarte que la homeopatia es un TIMO !!!

Lo siento, te paso al ignore. No puedo asumir tanto magufismo.

Tu dedicate a estafar que yo me dedicaré a denunciar bocachanclas como tú.

Y aprende a escribir, que guap@ no existe, señor aspirante a Doctor en Psicología.

D

#21 Nice try!

No se te da del todo bien trolear, lo siento amigo.

PS: Lo de mandarlos al rincón de pensar se llama "time out".

f

#21 WASTED!

H

#21 Mejor que lo pongas en ignorar porque te estás dejando en evidencia.

Un hacendado saludo.

KeyserSoze

#20 Fuera de coña, con elementos como@rpolilla (menéame en general) tienes buen caldo de cultivo para cinco tesis

D

#89 Gracias a ellos avanza la no ciencia

Corvillo

#18 Ejem... si en todos estos años no te han dejado claro que la Psicología NO es una ciencia, pues creo que te han timado.

D

#18 jaja te niegas a aceptar que llevas años estudiando una pseudociencia.

Ojo, no quito la utilidad y el mérito a los psicólogos. Creo que es una profesión necesaria y útil. Pero no pequéis de "cientitulitis". Que algo no sea una ciencia no quiere decir que sea de peor calidad.

D

#98 #97 #86

Ya que habláis tanto de ciencia, por favor pasádme artículos científicos donde se demuestre que las investigaciones de Skinner eran erróneas, o las de Bander por citar a los famosos.

Mi impresión es que tenéis una visión de la psicología de charlatanes o algo así.

Que se hayan vuelto a recuperar los velocímetros de aguja en la mayoría de coches es debido a los experimentos que se han realizado sobre tiempos de reacción que, entre otros profesionales, han sido realizados por psicólogos. Podríamos extendermos a muchas áreas pero es para que veáis un ejemplo.

Chumberable

#1 Floriano, Hernando y CIA. La nueva Monty Python pero sin gracia

D

#10 #1 Te diré mi secreto para ser un poco más feliz. Yo sufría de depresión, pero algunos métodos me ayudaban.

D

#15 Me has hecho reír de buena mañana.

Yo así me saco cualquier carrera, opinando y sin "buscar en Internet un estudio que lo demuestre"

D

#16 Pues adelante. Empieza con la de psicologia. En internet tienes de todo: Risoterapia, coaching ...

Y el día que alguien te diga que es un Magufo, te sacas un enlace de un estudio que los avale, como hacen todos cuando quieren manipular.

D

Versión Española:

- Pero sonríe, hombre.
- Tengo hambre, necesito un trabajo y un hogar.
- Anda hombre, que vas a necesitar tu... Que te calles y sonrías coño.

Delapluma

#31 Esto como lo que, hasta no hace mucho, pasaba con la religión: si estás enfermo y no te curas, es porque tu fe no es lo suficientemente fuerte. Eres un descreído, y por eso Dios no te ayuda, porque en el fondo no tienes fe.... Aquí pasa lo mismo; estás deprimido y eso hace que no tengas suerte, ¡tienes que pensar que vas a comerte el mundo, y el mundo se te meterá en la boca solito, pero sólo si lo CREES de verdad...!

Yo sé que un estado mental positivo ayuda a hacer las cosas. Trabajar feliz, es mucho más gratificante que trabajar pensando que tu vida es una mierda... pero para ello, es IMPRESCINDIBLE que tu trabajo tenga un mínimo de dignidad, te guste aunque sea un poquito y tengas unas condiciones básicas. Si te ponen a limpiar retretes con la lengua por un euro la hora y encima te dicen que tienes que estar agradecido por tener un trabajo y que muchas personas matarían por tenerlo, pues no, mucho positivismo no creo que tengas.

D

#7 #10 #31 #34 Aquí hay muchas ganas de explotar a la gente pero poca racionalidad a la hora de hacerlo. La de toneladas de telecirco, religión y magufadas de autoayuda que nos ahorraríamos si nos pusiéramos en serio a fabricar deltas y epsilones y enchufarlos a alguna droga de la felicidad como en Brave New World.

marola

Es un artículo muy interesante. Conviene leerlo para entender la nueva vuelta de tuerca sobre los parados en el Reino Unido.

D

#2 El tema es que UK tiene aproximadamente un 5% de paro, que viene a ser más o menos la gente que no puede o no quiere trabajar. Si se implementase en España no habría ni un sólo psicólogo sin trabajo. Tendríamos que importarlos para dar a basto

D

#63 No cuela. Estas intentando meter la neurociencia en el grupo de la psicología.

Igual te crees q cuela, pero no. Ala, has una sesión de hipnosis y votamos todos al de la coleta

D

#67 la biología es biología, la fisiología es fisiología y querer meter por medio la sicología es como meter la homeopatía en la medicina.

No cuela

D

#63 Por cierto, gracias por reconocer q la sicologia no busca la cura de nada.

A ver si los pacientes abren los ojos

D

#68 si no entiendes que algo puede ser mayor que sus partes, tampoco es culpa de la psicología lol

D

#63 Le aconsejo que no preste atención a@rpolilla es un reconocido abusador de sistemas domóticos. Probablemente acabe sus días electrocutado misteriosamente en su bañera mientras toma su habitual baño de algas.

D

#71 Vuelve a tu cueva, troll.

D

#71 Me parece increible que alguien no se tome la molestia de mirar 20 segundos, aunque sea en la wiki, para comprobar si ha metido o no la pata. Me parece increible que tengan suficiente con taparse los oídos y gritar "habla chucho".

No sé, parece bastante más sano tratar de comprobar lo que te dicen otros, antes de pensar que sabes todo lo que hay que saber del mundo mundial lol lol

D

#73 No he seguido mucho el debate, pero de momento sólo dos tarados han votado negativo el meneo. A lo mejor es que les parece bien el coaching y demás mierdas magufas que les meten a los desempleados.

D

#13 No, yo no. Me baso en lo que dicen los estudios.

¿Puedes por favor pasarme algún estudio científico que demuestre que "la conducta humana es completamente aleatoria?

Gracias.

D

#14 La conducta humana se basa en 3 cosas:

- Una es lo que aprendes de tu familia
- Otra es lo que aprendes de la sociedad que te rodea
- Otra son tus genes

Al final, me tendrias que decir que no solo 2 personas comparten los mismos genes, si no que además estan rodeados por las mismas circunstancias y personas, en un mismo tiempo y lugar.

Es absurdo y no me hace falta buscar en Internet un estudio que lo demuestre. Si quisiera manipular, buscaría uno que diga lo contrario, que es lo que os gusta a algunos en Meneame.

D

#15 Claro por eso de dos hermanos que supuestamente vivan en una misma familia, uno que sea el "mimado" y otro el "ceniciento" terminaran viviendo de igual manera. Hasta que no tengan oportunidad de vivir por su cuenta. Y una vez lo hagan, dependiendo de muchos factores tampoco lo harán igual.

No te lo crees ni tu.

D

#30 No lo he entendido.

D

#33 Pues es muy sencillo... te indico que dos personas incluso dentro de la misma familia es muy difícil que tengan las mismas condiciones. Ya no te digo fuera de ella.

D

#35 Claro. Eso es lo que digo yo. De hecho, dos gemelos monocigóticos pueden compartir el 100% de sus genes y que sufran modificaciones durante el crecimiento. Esas modificaciones provocan cambios en el aspecto, caracter, etc.

D

#39 Me da que me liado solito. Disculpas.

D

#43 Nada.

estofacil

#39 los gemelos monocigoticos nos encantan a los psicologos para estudiar los factores influyentes de caracter externo.

f

#15
1) tu has argumentado estudios cientificos.
2) te han pedido estudios cientificos que avalen tus palabras.
3) saltas por una via totalmente distinta
4) Downvoted!

D

#87 Quieres que busque un estudio que argumente que el comportamiento humano es aleatorio.

1.- No me hace falta para demostrar lo evidente
2.- Cada vez que alguien quiere manipular en Meneame se dedica a buscar enlaces que diga lo que quiere oir, probablemente encargado por alguien que quiere que diga eso.

Yo no voy al bar con estudios cientificos en la mano ni tengo que demostrar nada. Es mi opinion y si quieres te lo tragas y si no pues no, tampoco me va la vida en ello. Yo no soy el que va a una "Risoterapia" creyendo que las risas me curaran una depresión mientras probablemente se rian de mi. Yo me dedico a denunciar estas cosas y quien quiera cogerlo bien y quien no, pues que no lo haga.

D

#50 Se versa en lo orgánico, porque estas viendo una respuesta fisiológica. Fisiológico es organico.

Es como la psiquiatría, en la que vez que el stress causa un efecto sobre la recaptación de la serotonina. Es una respuesta fisiológica. Tambien los mecanismos que hacen que a uno le salga una ulcera.

Esto no es comparable a que venga un señor, me diga que es coach y que me va a decir cuatro cosas que me van a provocar que sea el lider de la empresa. Son gilipolleces, magufos, engañabobos y los que lo hacen LO SABEN. Son Sacacuartos y ESTAFADORES, personas de la PEOR CALAÑA, BAZOFIA HUMANA, ESCORIA, que se aprovecha de la debilidad mental y desesperación de un ser humano para sacarles todo lo que pueden.

D

#53 Bien, pues te he puesto un ejemplo de un experimento típico de cualquier facultad de psicología. Oh, sorpresa, la psicología estudia el cerebro que es algo bastante orgánico y tangible lol lol

Si no sabes diferenciar entre un psicólogo y un coach, no es culpa de la psicología. Y, por muchas mayúsculas e insultos que emplees, seguirás sin saber del tema y opinando por opinar.

D

#56 No es cierto. La psicología busca la cura mediante procesos inorgánicos cosas que tienen, finalmente, una causa orgánica aunque sea vivencial. Evidentemente, si quieres curar mi cura del tabaquismo con una buena charla en una sesión de hipnosis, vas a fracasar. Puede que alguno cuele, como cuelan los placebos, pero no me compares con ciencia lo que es una caricatura del método científico.

estofacil

#60 existen intervenciones de conducta basadas en procesos organicos: mindfullness, desensibilizacion sistematica, exposicion con prevencion de respuesta...hay un catalogl de tratamientos no efectivos y calificados como timo, que haya personas que los utilizan y clientes es otra cosa ( como quien va o ejercrr homeopatia o medicina oriental...).

Leed a Skinner!!

Varlak_

#60 Que obsesión, deja de usar ese ejemplo.
Decir que la psicología no es una ciencia porque hay psicologos que intentan curar el tabaquismo con hipnosis es como decir que la medicina no es una ciencia porque hay médicos que intentan curar el cáncer con homeopatía, una parida sin sentido.
Gilipollas hay en todos lados y gente equivocada en todas las ciencias.

d

#53 es que eso no es coaching, aunque la gente crea que lo es y parece que es lo que vende.
El tabaquismo es un asunto muy complejo y la hipnosis clínica, bien entendida se ha demostrado útil ojo, nada que ver con relojes, sugestiones con voz profunda, y lo que la gente a veces imagina. Un poquito de información ayudaría a tus criticas, (algunas no exentas de razón).

D

#92 ¿Se ha demostrado util? ¿Por quien y para quien? Para el unico que es util es para el que cobra a alguien que está desesperado y acojonado por salir de ese circulo.

angelitoMagno

Mucha psicólogo y mucho estar por encima del desempleado, pero el paro sigue sin bajar por el límite del 5%

D

#7 No para los Psicólogos dedicados a la prevención,tratamientos, terapias y demás pamplinas sobre determinados asuntos que afectan a cierta parte de la población testicular, y la contraria, siempre sojuzgada, según las estadísticas de este terruño bajo determinada Ley, a cargo, cómo no, de los impuestos de todos. Saludos.

isra_el

#25 No has leído el texto ni sabes de lo hablas. El paro en psicología es altísimo y no hay nada de inversión del estado en esas cosas de las que hablas y que cada día se muestran más necesarias. Las plazas pir son bajisimas y las ope convocan 15 plazas cada 5 años con mucha suerte.

#7 es lo que tiene obligar a la gente a asistir a unos cursos de pensamiento positivo. Que positivamente se sabe que no funciona así la cosa.

D

#27 No será paras las Psicólogas (y sé de lo que escribo) que se dedican a convertir en "Maltratador" a todo el que cae en sus redes. Sólo es un ejemplo. Saludos.

BodyOfCrime

#11 La sociologia tampoco? Entonces la unica ciencia son las matematicas!

Corvillo

#24 No hay razón para preocuparse, nuevamente para salvarnos a todos está la Física, y en este caso particular, la Sociofísica:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sociof%C3%ADsica

BodyOfCrime

#47 Brujeria!

Z

Voto errónea. La psicología positiva es otra cosa: https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_positiva.

D

#40 Buaf, si es como la econometría ya me lo has dicho todo. Hombre, puede servir para modelar tendencias, como en la economía, pero para predecir resultados ni el indicador sintético más elaborado está libre de errores.

D

#42 Para mi la psicología es un Magufo. Sólo hay que ver el resultado de los pacientes o como se hacen los estudios.

Es supertriste que engañen a la gente asi. Menudo sacacuartos.

Corvillo

#44 Creo que hay de todo, desde gente profesional que usa las herramientas adecuadamente y se lee las teorías con sentido común, preocupándose por dar soporte a las personas en el momento que lo necesitan hasta los que dices. Y mira si los que son magufos lo son a morir, que incluso entran en temas de homeopatías y curaciones cuánticas. Para echarlos del gremio a patadas.

D

#52 ¿Tu has visto ahora a los que curan el tabaquismo con hipnosis?

Es que es una PUTA ESTAFA. La gente desesperada busca una solución en lo que sea y estos hijos de puta tienen mucha palabrería.

Corvillo

#55 Bueno, es lo que te digo, hay de todo como en Botica.

Y eso de la cura por hipnosis hace ya tiempo.

Varlak_

#55 la psicología no es una ciencia porque hay gente que dice que cura el tabaquismo con hipnosis. Un argumento intachable, sin fisuras.

Corvillo

#41 Sólo espero que de esta no nos veten la entrada a Argentina

Pike

A ver... en España Rajoy fué el pionero de la 'Psicología Positiva' dando las gracias a todos los parados españoles. ¿Alguien en su sano juicio vió este vídeo?

Chumberable

#3 Pero es que Rajoy es lo más parecido (y en versión grotesca) a Forres Gump

D

#11 supongo que, entonces, para ti la medicina tampoco es una ciencia, ¿no?

Con qué alegría se sueltan afirmaciones sin siquiera saber un mínimo del tema lol

D

#46 No vayas a comparar una cosa con la otra.

La medicina da mecanismos orgánicos concretos. Se pueden experimentar en cualquier tiempo y lugar. La psicología versa sobre lo inorgánico o los efectos de lo inorgánico en lo orgánico.

Lavate la boca con lejía antes de comparar la homeopatía, la psicología, la risoterapia y subnormalidades parecidas, con algo tan serio y respetable como la medicina.

D

#49 ah, claro, no comparamos una cosa con la otra, ya, que se nota que sabes mucho del tema lol

Es decir, un estudio de la actividad electrofisiológica durante el proceso de lectura de palabras y pseudopalabras, por ejemplo, se versa en lo inorgánico, ¿no? lol lol

Gracias por evidenciar tu nivel de conocimientos sobre el tema. No hace falta que digas nada más lol

Corvillo

#46 #49 La Medicina se podría considerar como una rama de la Biología, de la misma manera que la Electrónica se puede considerar como una rama de la Física.

D

#57 Se podría considerar no me vale. O es o no es. O es ciencia o es magufo.

Si tu quieres decir que la Medicina es un Magufo o que le das la misma validez que a la homeopatia, yo no voy a entrar en esa discusión. Me parece perder el tiempo.

Corvillo

#59 Como ya dije, es mi opinión. Y como también creía haber dejado claro, para mí la Psicología NO es Ciencia. Así de rotundo.

D

#61 Totalmente de acuerdo. No llega ni a ser una caricatura de lo que es una ciencia.

D

#61 y #62 hay multitud de estudios con metodo cientifico en psicologia, y las conclusiones se contrastan con hipotesis, asi que ciencia es, de hecho posiblemente vosotros cuando pensais en ciencia pensais en el positivosmo X->Y, causas -> consecuencias, de hecho, pocas ciencias ahora son positivistas, ni siquiera la fisica

lo que si esta claro que la psicologia no es una ciencia positivista, y los intentos de hacer ciencia positivista con psicologica han aumentado el conocimiento (no es que hayan sido inutiles), pero se han encontrado que son incompletos

D

#49 Algo te paso o no te paso con una psicóloga,fijo.
Mucha wikipedia te has tragado.

D

#46 tú no serás de los que confunden Psicología con Psiquiatría, no?

D

Me parece excelente la idea de poner psicólogos en las oficinas de empleo para ayudar a quien lo necesite. Se pasa bastante mal siendo rechazado continuamente en las empresas.

Pero la idea de ponerlos para intentar quitar las ayudas es lamentable.

dersu_uzala

#81 El problema es que en este caso la intención no es ayudar sino transmitir la idea de que el problema del parado no tiene condicionantes políticos/sociales y sólo es una cuestión personal y que el que no trabaja es sólo porque tiene una mala actitud.

Desde hace décadas se intenta eliminar todo condicionante social en el análisis de la política y económica... que todos tenemos las mismas oportunidades, que vivimos en un mundo de justicia para todos, que la historia ya ha terminado, etc. y que sólo con desear las cosas y un poco de buena actitud tendrás todo lo que te propongas.

Se ha pasado de la lucha de clases a las clases de risoterapia.

R

"Psicología positiva para parados" Los están atiborrando de pastillas fijo...

D

#9 las pastillas son psiquiatria no psicologia

D

con el buen rollo solo comen las prostitutas y los relaciones públicas....magufada criminal

D

#5 Y las actrices porno, esas si que se comen buenos rollos

Zeioth

"Por lo menos hoy no llueve".
"La crisis no era para tanto!"
"Venga... ánimo".

Podeis encontrar estas frases y muchas mas en mis libros de autoayuda.

V

En España:
"En pocas palabras, el Plan Prepara se puede resumir como Prepárate a tragar lo que venga, sicólogos laborales pastoreando ganado, orientadores con su manual de frases hechas, citas célebresy motivadores. Buenas intenciones teóricas."
http://www.jrmora.com/blog/2012/02/08/plan-prepara-preparate-a-tragar/

d

Focalizar la "culpa" en los parados y en que no creen en ellos mismos,etc. me parece una aberración, acompañar a una persona a que explore opciones, posibilidades y/o darle un apoyo emocional no lo veo mal en absoluto. Sin perder nunca cual es la causa de que mucha gente se vea en esta situación y sus condiciones.

Nova6K0

Si piensas positivo te pasarán cosas positivas -> Si sueñas lotería...

Salu2

air

#95 ¡¡¡Salu2 a ti!!!

D

#95 es la trampa de casi todas las pseudociencias, la psicosomatica es cierta, procesos cognitivos, es decir pensamientos, pueden desencadenar en tu cuerpo procesos fisicos como stress y ciertas hormonas, ansiedad, problemas de digestion, rigidez muscular...., a la larga te pueden dar problemas de salud

malos pensamientos---pueden implicar---> problemas de salud (verdad)

el problema viene en la falacia logica de suponer que al reves es cierto (y ya de paso eliminan el pueden)

buenos pensamientos--- implica ----> no enfermas (mentira)

D

Segun el gobierno el que no trabaja es porque no quiere.

D

Estas semanas atrás se anunciaban 129 mill. de € para marear a los parados de larga duración. http://www.elconfidencial.com/economia/2015-08-19/empleo-pondra-en-marcha-un-programa-de-orientacion-laboral-para-parados-de-larga-duracion_977595/ En el fondo es dinero para enmascarado para los sindicatos y para diferentes tramas clientelares. Pero eso no genera empleo, solo es más bla, bla , bla...

i

A mi me parece bien, hay que tener en cuenta que esto es para cobrar el paro. Estoy seguro que hay mucha gente que podria trabajar, pero no le apetece trabajar de lo que haya, o se ha metido en un bucle que no le permite encontrar trabajo.
Algo asi seria fundamental para hacer sostenible los subsidios por ciudadania o rentas basicas que se oyen por ahi. Se trata de garantizar un umbral de bienestar de una forma sostenible, es decir, que aplique solo donde sea necesario.

Corvillo

Exacto. En la Ciencia, uno de los fundamentos es medir (del griego "metros"). Y para ello es necesario que estas mediciones se puedan considerar válidas; sin estándares de medición, avalados por la comunidad (de psicólogos), repetibles y fundamentados, queda automáticamente excluida de las Ciencias.

T

Muy bueno

d

Aquí algunos criticáis con razón pero otros estáis muy desinformados.
Os ha dado por llamar psicología positiva y coaching a los productos de Mr. Wonderful y sus seguidores.
El coaching es un proceso muy útil para mejorar el desempeño de una persona que no tiene nada que ver con el "cree en ti que eres especial" ni cruzar brasas, aunque ahora a todo se le llame Coaching. Es como llamar a lo que hacen los políticos en España "política justa y democrática"

D

Psicología=Magufo

D

#10 La psicología no puede utilizar el método científico al no poder reproducir un mismo experimento en cualquier tiempo y lugar, puesto a que el comportamiento humano es totalmente aleatorio.

En cuanto a los estudios http://www.xatakaciencia.com/psicologia/weird-una-critica-acerca-de-la-mayoria-de-estudios-psicologicos

Y la mayor prueba la tienes en los resultados de las terapias.

D

#12 Claro, no es opinable porque tu estas en la verdad absoluta.

Paso de volver a responder. Para ti la verdad absoluta.

Corvillo

#12 Precisamente para eso existe una asignatura que se llama Diseño de Experimentos y otra que se llama Psicometría. Aunque hay partes de la Psicología que se acercan a la Ciencia y mucha gente está haciendo el esfuerzo, la mayoría son corrientes de pensamiento, así que no se le puede llamar ciencia.

CC/ #11

D

#36 ¿Psicometría? No tenía ni idea. Ojala lo pudieras explicar un poco.

Corvillo

#37 La Psicometría es el área de la Psicología encargada de proveer las herramientas técnicas (estadísticas, principalmente) para la validación de los estudios, test, pruebas, etc.

Es como la Econometría para los economistas o la Epidemiología para la medicina.

D

#86 yo tampoco. Debe tener muchos amigos el sujeto que no admite que su "ciencia" es pura e inmaculada... a veces argumentos con fundamento científico y filosófico son fulminados cuando van en contra de tus errores preconcebidos.

Ya pronto fulminarán a los que digan que la Hipersensiblidad electromagnética es una patraña (por ir en contra de los dogmas de El Partido: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2015-010810+0+DOC+XML+V0//EN&language=EN )

granuja

#153 En mi comentario #86 simplemente digo que se cataloga por algunos como una ciencia social. En mi opinión, es una ciencia social.

2+2=4:
Con copas de más da el mismo resultado.
Situación emocional da igual.
...

Tiempo de reacción:
Varía en función de las copas.
Preocupaciones u otras distracciones lo alteran.
...

No sé qué problema ves a las ciencias sociales.

D

#12 "A mí y a varios Nobeles como a Pavlov o a Kahneman, a muchos otros más..."

Falacia de apelación a la autoridad.

"Es moral el apoyo de EE.UU a los golpes de estado en Ucrania, Libia, y Siria, ya que están apoyados por premios Nobel de la paz como Obama o Al Gore"

Y NO, la psicología no es ciencia como la psiquiatría, además de por lo que ya se ha dicho, porque que el objeto de estudio no es medible más que por sus palabras.

h

#11 puesto a que el comportamiento humano es totalmente aleatorio.
Exactamente. Las neuronas han desarrollado a lo largo de la evolución una función random que les permite crear conducta aleatoria no predeterminable.

Durante miles de años dicha función ha evolucionado. Se sabe que la función random en el australopitecus estaba sesgada y que en un 30% producía siempre el mismo resultado, pero hoy día estamos cerca de un 100%. Esto permite crear conductas totalmente impredecibles como las de mi novia cuando se pone borracha.

La psicología se basa en crear estudios sin sentido basados en respuestas sin sentido provocadas por dicha magnificiencia de la evolución.

Varlak_

#11 em... que? claro que se puede reproducir un mismo experimento en otro tiempo y lugar, solo que con un grado de error mayor que en fisica, por ejemplo. Por eso en psicologia es tan importante la estadistica, pero eso no significa que no sea una ciencia o que un experimento sea inutil, por favor, no digais paridas...

D

#11 Más que aleatorio lo dejaría en que viene determinado por tantos factores, muchos de ellos desconocidos por el psicólogo e incluso por el paciente, que es imposible en la práctica desarrollar una terapia moderadamente efectiva.

Delapresa

#4 Leyendo tus comentarios necesitas un psicólogo urgentemente.

D

#4 Pasando de todas las idas y vueltas del debate que se ha formado aquí, a lo de "Psicología=Magufo", es posible que te refieras al psicoanálisis en concreto, que tira hacia estar desprestigiado por la propia comunidad científica y es, además, el más "famoso" en la memoria popular, todo el mundo ha oído hablar de Freud junto a un comentario típico "pero bueno, el lo reducía todo al sexo" o "él veía penes en todas partes", que, al final, es lo que cala. Ahora bien, que la psicología en general sea magufo, bueno, tiene varias toneladas más de evidencia científica contrastable que [introduce pseudociencia a tu antojo], y además tú mismo puedes comprobar empíricamente muchos de sus postulados. El problema principal con esto es cuando nos son algo difusos los límites entre lo que es una ciencia y lo que no; "la física" acaba siendo nuestro paradigma de ciencia y clasificamos de bulo cualquier rama del saber que no cumpla sus estándares. Y claro, ninguna otra rama cubre sus estándares. Y, de todas maneras, a pesar de todo, ¿qué más da llamarlo o no ciencia? La categoría "ciencia" y la categoría "arte" no se distinguen demasiado; son una especie de "certificado de calidad" que nos viene dado y nos permite suspender el juicio. Da igual que no lo llames ciencia, que no "sea ciencia", será lo que sea: un campo empírico cuanto menos que enriquece mucho nuestro conocimiento de la naturaleza humana y no solo humana. Y, como todo, como la misma física en sus primeros pasos, cuando la causa sui era una conclusión lógica de la misma física, igual que no puedes juzgar por mirar a un bebé cómo será en su edad adulta, tampoco podemos, ni debemos, hacer lo mismo con un campo que está en pleno desarrollo de sus bases -con lo cual no quiero decir que ya haya partes bastante desarrolladas-. Y no con esto quiero decir que no vayas a encontrar una psicología primitiva en la historia; esbozos siempre los ha habido, pero nada que ver con la psicología que hay hoy día.
No harm meant.

1 2