Hace 10 años | Por Serendipio a es.euronews.com
Publicado hace 10 años por Serendipio a es.euronews.com

Protesta salarial a las puertas del hotel Park Hyatt de París. Decenas de camareras que trabajan subcontratadas, algunas desde hace años, para este establecimiento de lujo se han manifestado para reclamar su contratación inmediata. Dicen cobrar entre 800 y 1100 euros mensuales frente a los 1.800 que pueden llegar a cobrar sus compañeras fijas.

Comentarios

D

#5 La trampa aparece cuando esos "determinados servicios" duran años y años (e incluso décadas) y queda claro que el trabajador está ahí fijo sin alcanzar jamás el estatus de trabajador fijo.

El problema de la contratación, como he dicho, es de la empresa intermediaria y no de la empresa final. La empresa final paga (a veces incluso más que si contratara directamente) justamente para no tener estos marrones. Es la empresa intermediaria quien decide el sueldo, la temporalidad, etc.

Kantinero

El salario mínimo en Francia es de 1430€, luego algo no me cuadra, a menos que sean 1430€ brutos.
En cualquier caso con 800€ en París no se vive, a menos que tengas alquilada une cave (sótano) con ratas y comas macarrones a diario, luego lo del transporte ya iremos andando al curro a servirles caviar al cliente que pagará por ello nuestro sueldo del mes.

A

#3 La empresa de la subcontrata saca un margen comercial, como es obvio, por ello los empleados cobran menos. Incluso puede que la empresa contratante se gaste más aún con la subcontrata de lo que le costaría hacer las contrataciones diréctamente. De esta manera se asegura una total flexibilidad laboral y se evita problemas.

#2 No leo que en ningún sitio digan que estan contratados a jornada completa.

A

"Subcontratadas", ergo trabajan en otra empresa con políticas salariales diferentes.

Serendipio

¿Puede ser que la empresa que subcontrata se quede tanto como el 50% del sueldo? #1

D

#1 La cuestión es que legalmente no puedes mantener a una persona subcontratada de por vida si claramente trabaja en tu empresa. Y menos aún con temporalidad.

#3 No funciona así. Las empresas intermediarias no sacan su beneficio del salario del empleado. No sé por qué la gente se inventa tal cosa, si es algo ya desmentido desde que yo era un chaval.

La empresa final no paga al intermediario los sueldos de los trabajadores, sino que paga al intermediario lo que dicte un contrato mercantil, como sucede con cualquier otro servicio entre empresas. Es el intermediario quien contrata laboralmente a los trabajadores y se encarga enteramente de sus nóminas.

oso_69

#4 Tú no puedes hacer contratos temporales indefinidamente, o al menos esa es la ley en España, pero si lo que haces es contratar a una empresa para determinados servicios veo un poco difícil hacer un contrato indefinido. Quiero decir, se le puede hacer a un trabajador, ¿pero a otra empresa?