Hace 12 años | Por Feindesland a politikon.es
Publicado hace 12 años por Feindesland a politikon.es

España es un país que tiene como sector principal de la economía los servicios, y de forma muy particular el turismo. Somos un país que nos ganamos la vida en gran parte a base de distraer a visitantes de otros países, con ciudades que pretenden ser centros del diseño y de la moda internacional. Sin embargo, sin un inglés quiere pasar un fin de semana de compras en Barcelona, hemos establecido por ley que durante la mitad de sus vacaciones no puede comprar cachivaches de diseño.

Comentarios

Waskachu

#9 jajaja, pregunta no respondida. De verdad es raro que lleguen turistas en festivo y se tengan que ir a otro país a comer jaja, es de película de humor.

tocameroque

#8 No lo podías decir de mejor manera. Recuerdo que en un viaje a Moscú me llamó la atención ver abiertos los bancos un sábado por la tarde. Y una moscovita me aclaró el tema: Si todos los comercios abren todos los días de 8 a 12 de la noche (cosa que comprobé) ¿Por qué van a cerrar los bancos? (Bien es cierto que me advirtió que no se podían hacer todas las transacciones) Imaginé por un momento la imagen en España: Bancos abiertos un sábado por la tarde y enseguida me vino a la mente esos banqueros cómodos que nos gobiernan. Me fuí a dar un paseo y disfrutar de la calle Arbat en el veranillo tardío...(la vieja no la nueva llena de rascacielos y casinos)...

D

#8 Sólo una cosa, no es cierto que mientras al pequeño comercio le ponen bolardos delante de los comercios para no poder aparcar (casi obligándolos a dejar el local para marcharse a un centro comercial donde tiene que pagar 10 veces más por el alquiler del local), a las grandes empresas les montan una ciudad estilo Marineda City (en donde se lucran los 4 de siempre vendiendo los terrenos) con carreteras construidas expresamente? Luego os quejáis de explotan a la gente en el Corte Ingles...

D

#8 A ver si te piensas que todos compiten en igualdad de condiciones... Ya puestos, se podrían quitar los festivos también que los turistas tendrán derecho a ir de compras... Y los demás tenemos derecho a recibir la prensa todos los días del año.

D

#24 ¿No fuerza??? vamos, aboga por la liberización total, que es lo mismo que forzar, con el "salario decente (salario mínimo)", pa'flipar.

Respecto a los "programadores", si se aprueba una reorganización en una empresa, se puede forzar a cualquier trabajador a hacer cualquier tipo de horario, o sinó la puerta es grande y a la calle. Si no lo hacen aquí aún... tiempo al tiempo.

Si parece que ando un poco sensible sobre el tema, es porque he trabajado 13 años a turnos, y se de sobras lo que es trabajar de noche y/o festivos. Hay ramos en los que es imprescindible ese tipo de horarios, pero cuánta menos gente trabaje de noche y con turnos raros, mejor.

Sí, parece muy bonito que quizás trabajando el fin de semana, tengas 1, 2 o 3 días normales de descanso como argumenta #11, pero si tienes familia/amigos, y la otra persona también hace un horario similar y no coincide los festivos, pues adiós a la conciliación familiar y adiós hijos. Pero a los ultraliberales que no les toquen sus horarios, eh, a ellos no.

Relacionada: La justicia le niega a un padre cambiar el turno laboral para cuidar de sus hijos

Hace 12 años | Por algarada a elmundo.es

D

#48 Nadie niega eso y que el trabajo da dinero, pero a la larga estás creando una generación de zombies que sólo viven para trabajar, no coincidiendo con pareja ni amigos, que tambien harán turnos y no coincidirán ni uno, y ya no te digo con los hijos si los hubiera. Cuando estás soltero tiene un pase, pero cuando tienes familia...(que no es mi caso, pero lo conozco) pues que quieres que te diga, no se lo deseo a nadie.

Ojo, que cómo dice #45 y dije yo en #25, hay trabajos que es imprescindible un horario 24/7 pero todos los demás... pues que quieres que te diga, ya son ganas de joder la salud de la gente gratuitamente haciendola trabajar de noche, o con turnos rotativos indecentes por que me apetece comprar pipas a las 3 de la mañana por poner un ejemplo.

DarkJuanMi

#49 Suelen ser trabajadores ingleses. De no serlo es lo de menos, en UK la gente no esta tan separada por "razas" o "color" cuando se trata del sueldo. Se que hablo de UK, pero como te he dicho esta "gente" no se suele quejar demasiado. Leah, una de mis amigas, trabaja en el ASDA que te he dicho. Y ella pidió personalmente trabajar horas nocturnas y festivas a poder ser. Aveces se "jode" (navidades y tal) pero cada vez se "jode" uno diferente. Y estan contentos porque si una hora normal se cobra a 6.20 libras, la nocturna se cobra a casi 10, al igual que la festiva. si se dan las dos cosas al mismo tiempo la puedes cobrar a 14 libras.

Como nota adicional, yo estoy intentando entrar a trabajar en el Tesco, que es lo mismo y tambien he solicitado las horas nocturnas y los festivos. Es una decisión personal.

#50 La mayoria de la gente que hace estos turnos son jovenes, personas mayores o gente que no tiene la forma de pensar española. No creo que sea una generación de Zombies, sino que se crean puestos de trabajo para todo tipo de gente. Además, nadie obliga a trabajar esas horas, cuando rellenas la application form para poder entrar a trabajar, te preguntan cuantas horas quieres trabajar y en que turnos.

D

#53, no obligan, pero se crea la posibilidad de que por 4 duros, tengas el establecimiento abierto de noche generando ingresos. Cuando lleves unos añitos trabajando de noche (si entras en el Tesco ese) ya me dirás si te parecen bien pagadas aunque no hagas nada, o si te parece una locura tener gente trabajando a esas horas jodiéndose la salud para que unos pocos puedan hacer sus compras que no han podido hacer en todo el día. Los que trabajen en fin de semana, no se joderán la salud física, pero si la mental, cuando vean que sus allegados los olvidan o que no puedes salir de fiesta o de barbacoa con ellos, y que los días entre semana, que como bien dices aprovechas para papeleos o ir a esquiar sólo como hacía yo, al final no sirven de nada.

Blouson_Noir

#54 Efectivamente. Pero tranquilo, si sirve a ti de algo, esto es dificil (aunque acepten politicos y > màs el mercado, porque repito que ya està libre en comercios de menos 300m2) que sea en Espana, excepto en grandes, muy grandes superficies, y creo por poco tiempo y en lugares muy determinados. Al menos en el corto espacio de tiempo. No por trabajador, sino por rentabilidad sobre todo y por habitos y forma de comprar de espanoles.

Generalmente, y excepto lugares destinados a turismo, que evidentemente es en dìas y horas de ocio cuando funciona, no es rentable abrir muchas horas y todos dìas. De hecho, la gran mayorìa de centros que abren muchos domingos en Espana (Madrid sobre todo) tienen autenticos problemas de rentabilidad (por muchos factores), los convenios no se respetan y hay (se genera) mucho trabajo precario.

#55 Efectivamente esto que comentas de Francia, yo, (sin aire de superioridad) hubiese dicho a ti algo parecido... y en espanol ademàs.

DarkJuanMi

#54 Como te he dicho, depende de cada uno. Yo, a mis 31 años, he trabajado como vigilante de seguridad, y siempre he preferido trabajar festivos y nocturnos, pues al final de mes se nota y mucho el dinero ganado. Y nosotros hacemos barbacoas, vamos al cine, etc como cualquier otra persona. Lo único que cambia es el horario. Ademas, no trabajas todos los festivos ni todas las noches.
Entenderte te entiendo, pero entiendeme tu a mi tambien. Si a ti te gusta salir de fiesta, por poner un ejemplo, no te apañará. Pero si te va más el ir de vez en cuando a restaurantes, ir al cine, etc.. hacer barbacoas con amigos, etc es una opción muy valida, pues aqui hay mucha gente que trabaja en esos horarios.

Repito que es una opción más y que cada uno debe decidir. Y, por mi parte, todo lo que sean opciones, puestos de trabajo, etc.. cobrando un sueldo digno y cobrando más cuando se hace fuera de tiempo, lo apoyaré.

Campechano

#6 A mí me da la risa cuando nos comparan con los países nórdicos. Que allí haya funcionado bien la liberalización de horarios no significa que aquí vaya a funcionar, y más teniendo en cuenta el éxito de anteriores "liberalizaciones" (electricidad, gasolina, telecomunicaciones...) Si queremos copiarles hagámoslo bien y no a medias porque nos saldrá el truño de siempre.

D

#1 ...identificar a CiU con la izquierda reaccionaria

Ah, ¿pero la "i" no era de izquierda?

D

#14 no pagaria ningun suplemento. Pagas tu suplemento cuando echas gasolina por la noche? o cuando te bebes una canya por la noche (en un bar claro)?

D

#15 Caramba, será que no pocos bares de día ponen precios más altos por la noche en Barcelona, por poner un ejemplo. Las gasolineras, o las farmacias de guardia tú mismo podrás ver que personal tienen, el que cobra el mínimo y sin ningún tipo de responsabilidad.

Por cierto, ¿porqué no eres tú el que trabaja de noche o el fin de semana y así dejas a la demás gente que viva bien? ah, claro, que siempre han de ser los demás los que arrimen el hombro, entiendo.

V

#16 en todo caso, el que casi todo el mundo trabaje a la vez, y que esas sean los horas en que abren los comercios, hace realmente difícil comprar cualquier cosa para un trabajador.

D

#18 Sí, pero si hoy se exige al sector servicios que trabaje fines de semana y horas "intempestivas", ¿sabes quién será el próximo?
Todos esos edificios de oficinas vacíos por las noches, ¿no serían más rentables si tuvieramos gente programando, haciendo albaranes, etc. todo el día? Joder, con 1/3 de la superficie alquilada hago lo mismo, y practicamos lo de la silla caliente, cuando un programador/administrativo se vaya a casa, ponemos a otro,a 3 turnos de 8 horas. ¿Porqué tener todo el reparto de comestibles y bebidas de día? Por la noche mucho mejor, sin tráfico cundirían más las horas, aunque hagan un poco de ruído, que más da... Y sí, quizás se cobraría más por el plus de nocturnidad o el de turno, pero todo el mundo tendría que pasar por el aro, hacía una esclavitud total, excepto los profesores porque dudo que permitan que den clases nocturnas a los niÑos...

Sí, ya se que por las noches hay mucha gente haciendo distribución, pero me refiero a las ciudades, que lógicamente, cómo las tiendas/bares/restaurantes sólo abren de dia, el reparto se ha de hacer de día.

#19 Alguien con un poco de empatía, gracias.

d

#20 Creo que nadie habla de exigencias aqui. Creo que se esta hablando de que si alguien quiere abrir su comercio un domingo porque cree que va a tener clientela, que lo pueda hacer.

Y en el ejemplo que pones del trabajo en oficina durante la noche te diré que es un tanto absurdo. Primero porque no es lo mismo regular un domingo que el horario nocturno, segundo porque si alguien saca una oferta de empleo que diga "se buscan administrativos/programadores para trabajar en horario nocturno" no hay nada que se lo impida siempre que las condiciones cumplan la normativa. Por supuesto nadie va a contratar un administrativo/programador teniendo que pagarle un plus de nocturnidad pudiendo hacerle trabajar de dia. Por ultimo comentar que hay numerosas empresas que ya trabajan 24 horas , por ejemplo tengo no muy lejos de aqui una fabrica de coches en la que se trabaja en 3 turnos de 8 horas, y no pasa nada.

D

#129 , #125 y #16, vamos a ver, almas de cantaro...

Si una tienda estuviese abierta de 17 a 22 (5 horas), igual vendia más que abierta de 9 a 20 (11 horas), porque la cantidad de gente que puede ir a comprar es inmensamente mayor. Que abrir los domingos es una putada? claro, que contraten a estudiantes que seguro que hay muchos faltos de trabajo en fines de semana para pagarse lso estudios. Desde luego yo si abriesen iria a comprar los domingos, y como yo muchos.

Pareceis la SGAE, os meteis en un negocio y en vez de intentar mejorarlo y adaptaros a los tiempos, os encabezonais y pretendeis que los demás no trabajen y que el público no tenga servicio, y además lo quereis por ley.

Muchos gymnasios abren fines de semana (en valencia recuerdo uno 24*7 todo el año), y porque? pues porque la gente va!! Pero el carrefour no, porque? pues porque pequeños comerciantes que no han sabido adaptarse el ritmo de vida actual, donde la mujer trabaja y ya no es una ama de casa que tiene todo el dia para sus quehaceres, exigen una ley que evite que otros hagan lo que a ellos no les sale de los cojones hacer. Pues oye, que se monten una panaderia, que van a saber lo que es la falta de "conciliación familiar" en el trabajo.

Pues no, hay que salir del trabajo disparado al corte ingles o a lo que ultimo cierre a poder comprar, porque como el sabado tengas pensado ir con tu familia a algún sitio, te quedas sin comida a no ser que tengas un congelador bestial. Hablais de la conciliación familiar, que conciliación ni que cojones si los horarios de apertura de los comercios no concuerdan con la vida laboral de todos los demas? Tenemos que estar todos planeando nuestras vidas para que unos señores, que abren su negocio cuando sus clientes no pueden ir, hagan el mismo horario que sus clientes. ES QUE ES RIDICULO.

Yo vivo en Irlanda, tengo un horario laboral que ni lo soñaria en España, y aqui la mayoria de cosas abre en domingo, y evidentemente voy domingo por la tarde a comprar. El resto de la semana hago otras cosas. Pero también he vivido en España, y tenia una hora de coche del curro hasta mi casa cada día, y se de lo que hablo.

Algunos es que pareceis tontos... aunque claro, viendo los argumentos que esgrimis seguro que cuando llegais a casa os tiene vuestra madre preparados los macarrones y le pedis dinero para un juego de pokemon. En fin, asi va el pais, ladrones y sinverguenzas unos, inútiles y vocingleros otros, y los demás en medio del fuego cruzado totalmente anonadados.

e

Luego bien que hablamos de conciliación laboral y familiar... ¿Cómo se concilia trabajando los festivos?

#13 Perdona, pero de TONTOS es trabajar sin descanso de lunes a viernes de 9.00 a 20.00, que es más o menos el horario de las tiendas. De TONTOS y de PRINGADOS.
Que que porque algunos trabajen de sol a sol en oficinas en condiciones de semiesclavitud y su vida se resuma en el bucle dormir-transporte-trabajo-transporte-dormir no van a tener quedarse otros sin ver a sus hijos el fin de semana.
Si a ti no te da tiempo a comprar en toda la semana, es porque tú tienes un trabajo chungo, y son tus condiciones las que hay que cambiar, no las del comercio. No hay que joder a los demás porque uno esté jodido.

Que no hablamos de trabajar un domingo al mes. Hablamos de trabajar todos los sábados y domingos. Esto, es, hablamos de anular por completo la vida social y familiar de las personas.

D

#13 Claro, mira que no pensar en el centro del universo en torno al cual gira todo: tú.

Mira que abrir mientras el señorito está trabajando. A ver cuando aprenden esos esclavos que deben estar a tu disposición para cuando a ti se antoje comprar algo. ¡Qué desfachatez, a dónde vamos a llegar!

¿No sé te ocurrió pensar que también son trabajadores, y por tanto personas con derechos? A ver si vas a ser tu el tontito de los cojones...

D

#2, #31 Kaufland, abierto Lu-Vi de 7:30 a 24, Sábados de 7:30 a 23:30

Si, los domingos se cierra... pero trabajar en un comercio de alimentación puede exigir horarios y turnos raros también en Alemania.


Y si, en UK era un gustazo el horario comercial y ver las calles llenas de vida los domingos.... pero bueno, parece que en España el que "dejen" abrir un comercio un domingo significa estar atendido por esclavos con grilletes. Personalmente soy bastante escéptico respecto a esto, pero siempre ha sido el sentir general.

anxosan

#17 El problema es de competencia entre el pequeño comercio y el grande, si estableces libertad de horarios los pequeños comercios desaparecen porque no pueden competir, situación poco deseable tanto económicamente como por ambiente urbano.

Sin embargo, con lo que propongo en #10, todos tendrían las mismas reglas y se podría producir la competencia en horarios de modo que unos abriesen cuando otros estuviesen cerrados. Con lo que el comprador (aún trabajando en un comercio) casi siempre tendría establecimientos a los que acudir.

ChukNorris

#10 Genial, el alquiler del local, supongo que solo tendré que pagar según las horas que abra ¿no?

Coronavirus

#55 Si la jornada partida son derechos, para ti todos.

erlik

#55 es notoria tu habilidad para ver que en Francia cierran pronto a la vez que no tienes en cuenta que en Francia también se abre más pronto por las mañanas y no se hace pausa de tres horas para la siesta.

Blouson_Noir

#92 Esto no es cierto. La mayorìa de comercios abren igual que en Espana, o una hora antes como mucho (9h o 9h30) y excepto en centros comerciales, el comercio de calle también cierra a medio dìa. (12/13h30 a 14h30/15h normalmente)

El horario tipo es de 10h a 19h, o de 9h30 a 19h30 excepto alimentaciòn media o gran superficie que cierra a 21h (no todos).

#96 Tranquilo, ya comenté antes y otro companero también ha comentado ( #83 ). No es rentable abrir todos los dìas y muchas horas. Incluso para grandes superficies no es rentable; abren porque manda central, por imagen y/o porque es obligado cumplimiento los domingos de apertura (depende comunidad), y evidentemente porque a muchos si es > rentable, pero no mucho màs, de hecho un domingo (si no es exceptional) no hay mejores ventas que un sabado.
Pero en general y excepto algunas multinacionales (y este es otro tema de razones... roll ) no sale rentable abrir mucho tiempo y muchos dìas por la forma y el habito de espanoles de comprar, por gastos y sobre todo porque màs tiempo abierto es màs gasto en muchas variables.

tocameroque

#28 Es triste llegar a Barcelona por mar y meterte en el Maremagnun...perdiéndote La Boquería, Plaza Cataluña, Paseo de Gracia, las callejuelas del barrio gótico, las callejuelas de las Ramblas...en fin. Vivir para ver. El Maremagnum ya lo tienen ellos dentro de su barco.

D

Claro, lo suyo sería que los comercios abrieran las 24h, con jornadas de 12h. laborales. Qué mi pareja y yo no coincidamos ningún día de descanso a la vez. Qué se vaya a la mierda este tío que ha escrito el artículo.

teresitam

En Japón cada comercio decide cual es su día de cierre.
Con el paso del tiempo, y de forma natural, los diferentes tipos de negocios cierran todos el mismo día... me explico:
por ejemplo... las librerías ... todas las librerías... cierran los martes...
Los restaurantes.... los miercoles.... etc etc..

Es absurdo el sistema actual en España.
Tengo 1,5 días libres a la semana... y de ellos sólo tengo la tarde del sábado para encontrar algunos comercios abiertos.

e

Doce horas de pie en un souvenir de la Costa Brava seís días a la semana por el salario mínimo. Por eso no puede haber libertad de horario, ni abrir festivos y domingo, porque este tipo de empresarios les das la mano y se cogen el brazo hasta el cuello.

D

Libertad, por favor. ¿Por qué tanta regulación? ¿Por qué tanta gente quiere organizarme, regularizarme y normalizarme la vida? ¿Por qué creen que saben mejor que yo lo que me conviene? Dejad que la gente trabaje donde quiera y pueda, y los comerciantes que quieran abran a las horas que quieran y podamos comprar los días y horas que nos venga bien. Libertad, ¿por qué tienes tantos enemigos?

D

Aquí en UK todo abre en domingo (de 11.00 a 16.30, por lo general, en lugar de de 10.00 a 18.30 de normal), y la gente parece contenta. Hay más trabajo (turnos) y se consume más.

Pero claro, UK no es España.

(yo hago compra normalmente sábado, pero cuando no puede ser, joder... los domingos se hace y punto, que el lunes hay que currar y es más complicado)

D

Suerte que tienen los trabajadores de no trabajar los domingos, los turnos rotativos son un horror.

D

#5 ¿Que trabajadores? ¿los de los bares? ¿los de los servicios de emergencias? ¿los de los transportes publicos?

Hay muchos empleos (aunque puedan ser minoria) en los que el domingo es ... un dia mas.

D

#36 Claro, si el transporte no funciona, se paraliza la ciudad, pero eso. El comercio no necesita estar abierto un domingo. Donde yo vivo el mejor día del comercio es el domingo, pero a costa del trabajador que ve cómo sus 7 días de la semana dependen de lo que diga un supervisor.

D

#38 En mi comentario no abogo ni dejo de abogar por lo que #0 aboga. Digo simplemente que hay (existimos) trabajadores que trabajan (trabajamos) tambien en domingos (no necesariamente todos los domingos del mes).

D

Qué fácil es escribir “izquierda reaccionaria” en cambio, no he visto la definición de quien aboga por esta medida: derecha neoliberal.

Seguro que el que escribe no trabaja de camarero ni de tendero tampoco en un centro comercial; ¿podría decir su clase social y su trabajo? seguro que no sin caer en evidencia, asi de prepotente y aventurado lo afirmo.

Hay muchos aspectos que no se citan en esta entrada. Es poco serio por su parcialidad, por omisión.
Se me ocurren de entrada el empeoramiento de las condiciones laborales. En segundo lugar, muy interesada la comparación con Europa.

editado:
el artículo queda ridiculizado por los comentarios en menéame. Soy suscriptor a politicon, me gusta leerlos, per otengo la sensación que son 4 coleguitas que se creen independientes al no estar en la onda de la nueva izquierda" Eso si, en ningún sitio aparece su tendencia política explícitamente como es de rigor en los medios de derecha.

D

#32

Acaba de colocar a la CIU catalana , a la CDU alemana como "izquierda reaccionaria". El articulo es pésimo y no es objetivo ni por asomo.

alexwing

En España solo trabajan en Domingo toca-pelotas, osea curas y futbolistas lol

Blouson_Noir

Decirle a éste > que: primero, si hay regulaciòn en Europa, y segundo, cualquier negocio (si no està en centro comercial) que tenga menos de 300m2 de superficie de venta puede abrir las horas que desee y los dìas que desee. Por tanto, si no abren serà porque no es rentable o porque no desean... si tanto gusta a él, es sencillo, abre un negocio y està 24 horas.

Tal vez no se de cuenta, que un negocio es para ganar dinero, y que si ganas dinero no vas a estar abierto cuando y el tiempo que desee gente como él que desea hacer compras a horas tan normales como 22h o un domingo.

Los turistas ya saben los horarios y sus vacaciones deben adaptarlas a los lugares que visitan. Para ello està los comercios que se dedican a el sector turistico que si abren en domingos, festivos etc porque estàn destinados a ellos (los turistas). Pero querer (y exigir) que un comercio normal esté abierto un domingo y/o un lunes a las 22h no es normal. Reparte mejor tu tiempo o si no lo tienes, exige a la empresa para quien trabajas que haga mejores horarios... la soluciòn a la explotaciòn laborar y a los horarios que teneis en Espana no es abrir màs y màs y màs.

De esta forma solo las grandes multinacionales y grandes negocios (monopolios) podràn hacer negocios cuando y donde quieran e imponer precios que deseen. Y, ademàs, excepto en determinados casos y lugares, tampoco a estas grandes empresas es rentable abrir muchas horas y/o muchos dìas. Géneralmente abren màs dìas y/o horas por exigencias de central y muchas (por no comentar que casi gran mayoria ahora mismo) incluso tienen meses en perdidas... pero paga central, claro.

Ademàs de todo esto, existen unos convenios laborales que las empresas (las serias, claro) no pueden saltar y el empleado tiene derecho a descansos, bonificaciones salario etc que no todos comercios pueden permitir si se > 24h / 7 dìas, ademàs que determinados dìas no pueden empleados trabajar por convenios, obligando a empresario a ser él (si quiere continuar con negocio) quien tenga que estar en comercio.

Este Sr desconoce que si se > los horarios como él cree, todo el mundo abrirà cuando quiera y horas que quiera y todo serà muy bonito etc. (y los americanos y demàs seràn felices... ) pero la realidad para su tristeza es mucho, mucho distinta, primero como ya he comentado porque ya existe esta > para comercios de menos de 300m2 y segundo porque excepto para grandes multinacionales ( y tampoco) no es rentable abrir mucho tiempo... de hecho, cuanto menos tiempo abierto y menos dìas, la rentabilidad serìa màs alta... uno de problemas de comercios en Espana es > por forma de comprar y habitos de gente. Y esto, ni ampliando o jugando con horarios, ni dìas etc es solucion.

Los problemas son otros (no es uno solo, casi nunca es) y las soluciones no son, desde luego solo y simple no, abrir màs dìas y/o màs horas.

DarkJuanMi

Aqui en inglaterra yo suelo ir al Tesco o al Asda (Tipo el carrefour) a las 3 de la mañana a comprar. Los "grandes" centros de ambas compañias abren todos los dias y 24 horas, luego hay otros de la misma marca, pero más pequeños, que abren de 6 de la mañana a 10 o 12 de la noche. Es una gozada ir a comprar por la noche con total tranquilidad.

Y en estos sitios no hay incremento alguno de precios.

D

#47 Pues ya que estás, cuando vayas a comprar a las 3 de la mañana le preguntas a los trabajadores inmigrantes por las condiciones laborales, en UK lo desconozco, pero en España no sería "una gozada" para el que trabajara.

#48 ¿En qué sector trabajas? te basas en tu experiencia creo yo, ya que en Canarias actualmente para los trabajadores de cualificación baja o los "sin cualificación" hay muchos que no cobran más por trabajar de noche o en festivos. De hecho, es normal estos trabajos en las ETT a 5 euros la hora; al menos en Canarias.

peregrinov

Ciertamente un número no trivial de gente que está dispuesta a trabajar en domingo pero que ahora mismo no trabaja encontraría empleo, pero no es algo que vaya a solucionar por sí sólo el problema del desempleo en España. Con un 21% de paro, sin embargo, cualquier cosa, aunque sea unas décimas de empleo adicional, vale la pena.

La alternativa más bien sería "estirar" la jornada laboral de los currantes de la plantilla hasta el domingo, y así evitarse nuevas contrataciones. Este señor demuestra una ignorancia supina sobre la idiosincrasia nacional.

D

si abren los comerciantes los domingos, porque no los colegios sabados y domingos. el domingo podrias dejar los chicos en el colegio e ir de compras. porque no la administracion los sabados y domingos. si tienes que renovarte el dni, no tendrias que pedir fiesta en el curro, podrias ir el domingo.a parte de la ventaja que la administracion tendria muchos mas funcionarios y bajaria el paro. y un largo etc....

erlik

#98 de hecho, para tu información, existen colegios donde puedes internar a los hijos si te da la gana. Privados, claro... igual que el comercio. El que quiere pagar el servicio y puede hacerlo, lo hace.

Si la policía te cobrase el coste real de expedir DNIs (personal, locales, etc.) tranquilo que yo sería el primero en pedir que abriesen los domingos también. Pero no es el caso.

En fin, que es absurdo comparar a la administración pública con los negocios privados.

Puestos a hacer comparaciones chorras, yo podría decir que los hospitales son un perfecto ejemplo de que se puede funcionar 24 horas al día 7 días a la semana.

#96 me hace gracia que repitáis siempre la misma tontería de que liberalizar el comercio destruiría empleos. ¿Qué datos tienes? lo siento, la demagogia a palo seco no vale. Hay muchos ejemplos de países con horarios mucho más liberalizados que España y ninguno de ellos se plantea reducir horarios para aumentar empleo. Lo que tú digas, en este caso, no vale nada en comparación con toda la teoría económica, corroborada por todos los países donde los horarios comerciales son flexibles.

wooldoor

La solución es el 24/7, tener siempre todo abierto, y así los dos turistas americanos del ejemplo y el que escribe el post estaran contentos.

peregrinov

Primero se aprueban leyes eficaces (de las que se pueden cumplir) sobre conciliación laboral y familiar.

Después, nos ocupamos de que la explotación laboral no salga gratis, de que se pague cada minuto al currante, y que para esto se pueda hacer, mejor que no sangren a las PYMES las 20 administraciones, cada cual gravando con sus impuestos, que regulan los 20 metros cuadrados de local que se trate.

Remodelamos sindicatos, para que en la negociación del convenio colectivo del ramo que corresponda, se valore económicamente trabajar en domingo, por el coste personal que le supone al currante perderse un día de estar con su familia.

Y ahora sí, ya podemos abrir en domingo. Y los guiris a comprar, que al parecer es lo prioritario.

xennia87

En muchos países las tiendas cierran a las 8 y nadie ha muerto de hambre por no poder ir a hacer la compra. No me creo que todos trabajéis de 10 a 22 de lunes a sábado (y si lo hacéis, comprad por internet). Lo que pasa es que es muy cómodo querer adaptar el horario de los demás a vuestro antojo.

En esta sociedad cada vez nos importan menos los derechos de los demás y más nuestros absurdos caprichos como el de ir a pasear por el centro comercial un domingo porque estoy aburrido. A veces parece que se olvida que los que trabajamos en comercio también somos personas...

erlik

#94 ¿qué te parece el derecho de un comerciante a abrir un domingo? ¿es menos derecho que el derecho de otro comerciante a cerrar? A ver, es muy sencillo, cada cual que tenga libertad, ¿no? El comercio no es un servicio público, es un negocio. Si yo estoy aburrido el domingo y me gusta ir de compras, me parece perfecto que alguien quiera hacer negocio con ello. Él hace negocio, y yo veo mi necesidad cubierta.

¿Que tú como comerciante no quieres amoldarte a los horarios de tus potenciales compradores? Pues ese es tu problema. Pero no te quejes si otros comerciantes se amoldan y ganan dinero mientras tú lo pierdes.

P

Repito aquí lo que he dicho allí:

Sin entrar en el fondo de la cuestión (ya muchos han entrado antes) cabe señalar que el ejemplo es un pelín falaz. Porque precisamente en Barcelona, en su puerto, hay un centro comercial y lúdico en el que hay de todo (tiendas de Inditex y demás pandilla que se reúne en estos centros). Y este centro comercial, como está en el puerto, no está sujeto a la jurisdicción de la Generalitat y tiene libertad casi absoluta de horarios y ninguna obligación de cerrar en festivos.

No sé si está permitido poner enlaces pero, en cualquier caso, los que no conozcáis Barcelona podéis buscar en Google "Maremagnum Barcelona" y pinchar en el primer enlace para saber de qué hablo.

Es de suponer que cualquier hotel de Barcelona lo tendrá en mente cuando un huesped pregunta dónde puede hacer compras en domingo.

p

Veo que todo el mundo se centra en ¿o por dios es domingo y no pueod ir de compras??

Eso si seguro que cuando en su trabajo les dicen de que a joderse y currar mas horas al mismo sueldo se cagan en todo y mas y callan la boca no se que acaben en la calle.

No todo se basa en mas ventas, tened en cuenta que la mayoria de los trabajadores de esos comercios ya hacen horas de mas casi siempre, alguien se cree que les van pagar mas por ir un domingo? Seamos solidarios pues, toda empresa que abra sabados y domingos, que es eso de perder un dia de maxima produccion por dios, o dejar de poner cemento o de psar facturas.

DarkJuanMi

#43 Primero, las horas trabajadas nocturnas se cobran más cara, y si encima es domingo o festivo más aún. hay mucha gente que prefiere trabajar entre semana, pero tambien somos unos cuantos los que preferimos trabajar en festivos y nocturnos, dejandonos los dias entre semana libres para cualquier tipo de papeleo y cobrando mucho más por trabajar ese dia.

Normalmente te preguntan antes de aceptar el trabajo si estas dispuesto a trabajar horas nocturnas o en dias festivos.... si firmas es porque tu estas de acuerdo.

p

#48 Dejarias e cobrabrlo como festivo pues perderia dicha caraceteristica que los empresarios tontos no son

jefesuarez_1

Aquí en Cork (Irlanda) abren las tiendas grandes (H&M, Tesco, Dunnnes Store, Penneys) todos los días. El pequeño comercio convive con las grandes superficies de forma estupenda. Nunca había visto tantas tiendas "pequeñas" en mi vida. En Málaga, por lo menos, nos las hemos ido cargando poco a poco.

D

#85 ¿Ese no es uno de los países que hubo que rescatar?

erlik

#89 si no quieres abrir, no abras, colega, que nadie te obliga. Pero no te quejes si viene un chino a España a deslomarse trabajando, y sí abre, y se permite el lujo de cobrar el doble que tú, sencillamente porqe no tiene ninguna competencia.

Por cierto, el horario de los bancos es otra estupidez incomprensible, tranquilo que a mí también me cabrea. En Europa es normal que los bancos abran por las tardes e incluso los sábados. Ahora, si te parece bien que se amplíe el horario de los bancos, que no te parezca mal que también se flexibilice el horario de otros establecimientos públicos.

Ah, un detallito que se te olvida, la banca también tiene trabajadores.

#83 no se abre los domingos porque la ley no lo permite. A ver si te piensas que el Corte Inglés no abriría todos los domingos si le dejaran...

#86 ¿qué intentas argumentar con esa tontería del rescate? También ha habido que rescatar Grecia y Portugal, cuyos horarios comerciales son bastante similares a España. Vamos, que no sé qué clase de causalidad estás buscando, pero ya te digo yo que no la hay.

D

#93 Muy fácil, que abrir los domingos no nos va sacar de la crisis y posiblemente en lugar de crear destruya empleos. Es muy fácil, un comercio pequeño nunca va poder competir con uno grande (más que nada porque no hay igualdad de condiciones), cuando tenga que cerrar porque es muy cómodo ir a un área comercial con aparcamiento (recuerda que al pequeño comerciante le han colocado un bolardo o una línea amarilla delante del comercio), tendrá que ir al paro y luego, con suerte, lo pondrán a currar en una gran superficie, pero ten claro que no se van a colocar a todos los nuevos parados en los grandes almacenes, y si se hace, se hará a costa de cobrar la mitad, es decir, por el sueldo de uno contratarán a dos...

D

#93 mantengo lo dicho por que no es rentable, si solo quieres mirar para el lado donde se puede ganar pues adelante

jefesuarez_1

#86 Pese al rescate, está mejor que España, por lo menos en cuanto a oportunidades de trabajo, porque el dinero del boom inmobiliario se lo gastaron en traer empresas tecnológicas, aquí en Cork están Apple, Siemens, McAfee, Quest o Blizzard, por poner algunas. En España nos gastamos el dinero en el Plan Ñ o como se llame y en los distintos casos de corrupción existentes por toda la geografía nacional.

Robnix

Reconozco que me encantaría poder ir de compras en domingo, a veces el único día del que dispongo para hacer mis cosas.
Pero también digo, como trabajador, que tener que trabajar festivos es una p... Lo se por experiencia.

D

El post habla de economía en general no de casos particulares (no veo a mi novia, quién cuidará de mi perro). Reducir el 20% de paro como sea.

Decís que empeoraría vuestra situación personal pero qué hay de la situación de toda esa gente que no tiene trabajo.

D

#35

Puede generar empleo en el inicio de aplicación de la medida. Hay estudios, y las administraciones los hacen, que determinan que quizá se acaba destruyendo más puestos de trabajo y/o se precariza la economía. Todo depende de qué modelo se apueste.

Hay que contar muchos otros factores y hay que confiar en la opinión de los expertos y guiarse en el modelo urbano/comercial que uno quiere.

Es como la introducción del WallMart en una ciudad de USA: primero genera muchos puestos de trabajo, luego la economía local tiene en su totalidad menos sueldo y puestos de trabajo, empobreciendola.

En economia 1+1 no siempre son 2.

D

#39 El artículo habla de probar y ver si funciona o no. Si no funciona siempre se puede volver al modelo anterior.

sotanez

Eso del "nadie te obliga a abrir el domingo" es en realidad "nadie te obliga en teoría, pero cuando todo Dios empiece a hacerlo y estés en desventaja tendrás que abrir por cojones".
Y me imagino que para muchos comercios es un lujo pagar a un empleado todos los domingos.
En serio que algunos parece que quieren acabar como en EEUU.

D

#80 Luego ven Sicko de Michael Moore y se llevan las manos a la cabeza... Cuando la tasa de paro suba a 10000000 millones por cerrar el 50% del pequeño comercio se cagarán en todo.

Feindesland

Yo creo que sería negativo.

j

no crearía puestos de trabajo, los comercios abren todos los domingos de diciembre y el primero de enero y los trabajadores tienen que trabajar esos días y les dan un martes. Los contratados para esa fecha no son para los domingos sino que trabajan todos los días.

Que abran los bancos, la administración, los oficinas de las compañías, etc así los trabajadores de los comercios podrán realizar sus gestiones cuando tengan tiempo. Puestos a putearnos entre trabajadores

La patornal del comercio enlazará tu blog en su página web al igual que los sindicatos amarillos de los centros comerciales como fetico o fagsa.

o

Pues hombre, es mucho mas sensato dar libertad de horarios. Si la gran superficie no hace negocio abriendo el domingo, no abrirá. Es más, el ejemplo de la apertura actual en determinados domingos, que abren centros comerciales a las 12 de la mañana porque la gente no madruga lo deja bien claro, si abren es porque venden. El problema es que el pequeño comercio asume directamente que no le va a compensar abrir el domingo y cerrar el martes, por ejemplo, sino que asume que las ventas del domingo, que es cuando la mayoría de la gente tiene más tiempo, van a ir a la gran superficie. Sin embargo, la venta del sábado por la tarde si que les compensa, y comercialmente es la misma situación, la gente necesita comprar y tiene algo de tiempo para hacerlo. Si les limitas el tiempo, tenderán a comprar en sitios en los que compran todo en la misma tienda, por lo que la gran superficie sale beneficiada, lo que no vendo en domingo, tampoco lo vende la competencia.
En cuanto a la creación de puestos de trabajo, volvemos a lo mismo, si se vende suficiente está justificado.
Desde luego, como no se gana es no vendiendo.

D

Lo que no tengo claro es que eso de cerrar los dominigos sea para proteger al trabajador, porque para eso ya está el estatuto de los trabajadores que limita las horas que se trabajan a la semana y regula los periodos de descanso.

Si no se cumple las leyes que se tienen que cumplir, ¿de qué estamos hablando?

asier3d

Lo unico que se conseguiría liberalizando horarios sería que:
- Grandes negocios (Zara, MNG, Corte Inglés, Fnac, etc) obligarían a trabajar 7 días a la semana por el mismo sueldo mileurista para que no te echen y cojan a otro/a dispuesto a hacerlo

- Para ser competitivos, los pequeños/medianos comercios tendrían que abrir tambien para sacar parte de tajada a cambio de la salud y el tiempo del pequeño empresario

- Todo esto para que, si al señor que escribe el articulo le sale de los huevos, pueda comprarse un pantalón el domingo

Menuda mierda, asi, en general

Blouson_Noir

#74 De nada.

#72 Para luego, ademàs, no ir a comprar el pantalòn porque > lol

D

Vale, no os mola la idea de tener que trabajar en domingo. ¿Por qué hay que tener una ley prohibiendo que otros lo hagan, cobrando el complemento correspondiente? Parece que aquí todos hemos nacido para el pelotazo o, en su defecto, el funcionariado. Coño, 20% de paro y muchos apoyando que se prohiba trabajar...

Si de mi dependiera, eliminaría todas estas regulaciones absurdas: de los horarios comerciales a los taxistas, pasando por las farmacias. El que quiera trabajar, ¡adelante!

erlik

Chicos, chicos, tranquilos... ¡nadie está proponiendo obligar a nadie a trabajar los domingos! Como bien dicen algunos comentaristas sensatos, se trata simplemente de permitirlo. Y ¿qué hay de malo en ello? En serio.

Vivo en un país súper-regulado y típico ejemplo de estado niñera, como es Holanda... y resulta que en comparación con España es un paraíso liberal. La mayoría de supermercados grandes, IKEA, mediamarkt y similares abren el domingo al menos hasta las 6pm. Existen tiendas de conveniencia que abren todos los días hasta tarde, en lugar de ser "los chinos", son las cadenas de supermercados tradicionales, con franquicias que evidentemente son más caras que los supermercados normales. Comprar un domingo a las 10 pm es un lujo que se paga... ¿y qué hay de malo en ello? tú tienes una demanda y hay un comerciante que te la cubre. Tu necesidad se vé satisfecha y el comerciante gana dinero con ello. Con las regulaciones españolas, ni se genera esa riqueza ni se satisface esa demanda de algunas personas.

Por cierto, el pequeño comercio holandés suele cerrar a las 6pm (más o menos cuando yo me estoy desabrochando la corbata), pero tienen libertad para acomodar sus horarios con pequeños trucos: suele haber una tarde semanal de compras tardías (hasta las 9pm o así), se compensan aperturas en fines de semana con cerrar los lunes por la mañana (bastante habitual), etcétera.

Y evidentemente, a nadie se le obliga a hacer un descanso forzoso a las 2pm para reabrir luego a las 5.

D

De hecho, ¿Por qué no permitir el Dumping? ¿libre comercio no? Yo diría más, se puede quitar el sueldo mínimo y que cada uno se oferte a un precio...

D

si no se abre el domingo es que no es rentable así de fácil

D

A mi sí me parece bien que los comerciantes tengan derecho a descansar los domingos por la tarde. Esta ley está hecha para proteger a los trabajadores de las dictaduras del libre mercado.
No vale todo para mejorar la economía, los derechos tienen que prevalecer, porque si no, por ejemplo, podrían salir defensores del derecho a jornadas de 16 horas diarias para aumentar los salarios o la de la eliminación del salario mínimo interprofesional para favorecer la rentabilidad empresarial.

D

Si tuvieramos de manera generalizada el horario continuo del resto de europa, no me importaria abrir los domingos.

Mientras trabaje hasta las 8:30 de la noche, el domingo va a abrir su p... m...

L

Esto.... Me vais a tener que perdonar, estoy un poco desconectada del mundo... ¿de verdad está prohibido trabajar el domingo?
Porque es la primera vez que lo oigo, y de hecho, conozco a más de uno (pequeños comercios/ negocios familiares y otros como Opencor) que se salta esa prohibición a la torera.

A menos que haya salido una ley nueva, que no lo sé, y por eso pregunto, sí se puede trabajar el domingo, como si quieres trabajar todos los días.
Eso sí, si tienes trabajadores contratados, éstos tienen derecho a un límite de horas de trabajo, y un día de descanso.

Conozco algún que otro restaurante que prefiere tener su día de descanso el martes, porque los martes, por regla general, la gente de esa zona no suele ir a comer/cenar por ahí. Y luego trabajan el resto de la semana.
Otros bares y restaurantes contratan a gente sólo para fines de semana (estudiantes que se pagan así los estudios o algún capricho), y en algunos sitios hacen turnos.

Eso en cuanto a bares y restaurantes. A otros comercios puede no compensarles el pagar un sueldo y la seguridad social a un trabajador más a cuenta de una compra de dos guiris, y les sale mejor cerrar ese día.
Joder! ¡si a la dueña peluquería de debajo de mi casa no le renta tener abierto mucho después de las 6 de la tarde (8 en verano), porque lo que gasta de luz no le compensa estar esperando a que llegue un cliente (si es que llega)!


Supongo que se refiere a la regularización para grandes superficies y tal, que quizás sí pueden hacerse cargo de ese aumento de plantilla.
Pero es que pienso que es hasta contraproducente a la larga. Porque por dos puestos de trabajo que genera, a lo mejor está poniendo en la calle a otros dos o tres de un comercio pequeño. El paro podría incluso aumentar. Y no creo que el poder de contratación sea infinito para estas superficies tampoco.


No me parece la mejor solución.

P

#59 Es normativa de nivel autonómico y cada comunidad tiene la suya pero como norma general los comercios no pueden abrir en domingos y festivos. Luego, algunas comunidades autorizan la apertura un número limitado de domingos al año (por ejemplo en época navideña o en rebajas) y hay una serie de excepciones (como los que venden artículos turísticos o los Opencor que alguien ha mencionado).

L

#64 y #68 Gracias

Blouson_Noir

#59 Està permitido abrir los domingos y festivos, como cualquier otro dìa de anno a los comercios en calle de menos de 300m2 las horas y dìas que ellos deseen. Evidentemente los trabajadores por cuenta ajena (no autonomos) deben tener sus descansos correspondientes semanales que marca el convenio y en caso de trabajar la tarde de sabado y/o el domingo tienen derecho (segùn convenio y comunidad) a dìas de descanso y a una remuneraciòn salarial (en caso de trabajo en festivo) de 50-60€. En algunos casos (festivos) la jornada laboral no podrà ser màs que hasta una hora (géneralmente las 14h).

Si el establecimiento es en centro comercial, los horarios estàn estipulados por cada comunidad que suele ser (ahora quieren ampliar) de 72h semanales y como minimo 8 domingos de apertura obligatoria al anno (estipulado en calendario cada anno), algunas comunidades como Madrid llegan a 21-22 domingos de apertura.

Los comercios de hosteleria (si no estàn en centro comercial) tienen otro convenio y regulaciòn, claro.

Efectivamente, en caso de saber de qué habla el que escribe artìculo, serà en centro comercial, pero ya aseguro yo a ti que no sale rentable esto que comentas (casi atrevo a decir que tampoco a grandes superficies) los alquileres y exigencias hacen imposible (y màs ahora en crisis) este punto como comentas.

D

Seis días se trabajará, pero el séptimo día tendréis un día santo, día de completo reposo para el Señor. Cualquiera que haga trabajo alguno en él, será llevado a la puerta de los juicios y apedreado hasta la muerte.

luzem

no creo que las compras de los turistas en domingos nos saquen de la crisis.

Yo no se la gente pero yo los domingos me voy de bares, como fuera, me voy a pasear o voy al cine .... Tengo esa costumbre
¿A quien le apetece ir de compras un domingo?

T

¿¿¿Pero tanta necesidad tenéis de hacer compras un domingo??? Vamos que os aburrís de lo lindo de la vida, no me creo que toda esta gente que se esta quejando no tenga ningún momento libre entre el lunes y el sábado para hacer compras.
Mira que no me gustan los días que todo esta cerrado, pero yo no hago las compras un domingo ni loco.
Y los currelas que trabajan en grandes almacenes que tiene horarios de mierda y libran días que el resto no libran, que todos tenemos derecho a tener una vida privada compatible con las del resto de la gente.
Yo he trabajado de L a D claro que luego librando de L a D otra vez, pero al currante del mediamark y demás no creas que le iban a dar esas facilidades.
Como uno dice mas arriba que cada tipo de comercio tenga su dica de cierre, claroooo asi los dependientes del super no podran hacer planes con los de las tiendas de moviles por ejem.
Y lo de los turistas un domingo venga en que ciudad no están abiertos los bares y restaurantes para comer un domingo¿?¿?¿?
Yo entiendo que para el que vive apretado entre el lunes y el sabado lo tenga jodido para comprar, pero lo del resto es puro vicio de centro comercial, como la canción de lendakaris muertos.

D

En otros países tienen un horario comercial más razonable, porque tienen un horario laboral igual. Aquí habría que empezar por cambiar el horario típico que termina a las 20.00 h.

Por otro lado, los que presionan para no liberar horarios son los pequeños comercios. En cierto modo "secuestran" al consumidor.

D

Y que me decis de los chinos, esos abren hasta cuando se muere el dueño del chino.

asier3d

Creo que Israel no es un país precisamente de izquierdas y seguro que no se atreve a decirle a un judío que le parece estupido e incompetente que no trabajen los sábados.

Hoy cualquier argumento es válido para criticar a la izquierda (si es que el PSOE es izquierda, porque esa es otra)

Al parecer con Aznar se trabajaba muchísimo los domingos, y con Felipe, y con Suarez y con Franco… (todos ellos sociatas trasnochados

D

#65 En Israel no se trabaja el sábado pero el domingo es un día laborable.

asier3d

#67 Pues en España no se trabaja en domingo, pero los turistas pueden visitar en sábado todas las tiendas que quieran

D

24/7 de una puta vez ya!
Millones de gilipollas que necesitan comprarse una vida -siempre en fin de semana- así lo desean.

Espero que a los bancos vayáis igual de exigentes con el horario, catetos.

Un trabajador del comercio.

1 2