Hace 5 años | Por ailian a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ailian a eldiario.es

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto actuaciones previas de investigación de oficio a la app de La Liga de Fútbol Profesional por su nueva función que pide consentimiento al usuario para activar el micrófono y geoposicionamiento del móvil para detectar posibles fraudes en la emisión de partidos. Este domingo, eldiario.es ya adelantó cómo la aplicación de La Liga está utilizando los teléfonos móviles de aficionados al fútbol para espiar a bares y otros establecimientos públicos que ponen partidos para sus clientes.

Comentarios

S

#5 Creo que con la nueva ley de protección de datos no hay por dónde cogerlo.

Están jodidos.

y

#3 Lo que hace la liga es un contrato de adhesión. Eso no vale nada.

Por mucho que el usuario firme el contrato, no valida una clausula ilegal.

Veelicus

#10 Eso es lo que digo yo, afortunadamente existen unos derechos inalienables, sino estariamos realmente jodidos.

D

#3 Eso no es posible.
¿Prohibimos todas las apps que usen el micrófono?

Veelicus

#13 vaya salto has pegado no?. Lo que ha que cubrir es cualquier aplicacion que grabe conversaciones sin una orden judicial y que se usen para un uso privado, asi de sencillo.
Yo tengo una grabadora de llamadas, cada vez que me llaman o llamo se queda grabada la llamada, eso no es ilegal, lo que seria ilegal es que esa aplicacion coja esa grabacion y haga lo que vaya a saber que haga.

D

#27 ¿Entonces que es lo que propones?
Que después de que una aplicación ha informado al usuario de que usa el micrófono y este a aceptado e instalado, el usuario pueda demandar a los propietarios de la aplicación por uso indebido.
¿Quién define lo que es uso indebido los usuarios a posteriori?

#17 #20 Yo tengo montones de aplicaciones que graban del micrófono sin orden judicial y son 100% legítimas. Tu mismo has puesto un ejemplo.
¿Entonces de que se trata, de cambiar las 4 lineas de permisos que nadie lee por un pdf de 10 páginas que menos van a leer?

De lo que trata todo esto es de no querer hacerse responsables de nada a ningún coste. Es querer todo lo positivo y no ser nunca responsables de nada negativo.
La Liga es responsable en primer lugar por dar el uso que da al micrófono. Pero no por grabar audio, si no por hacerlo saltándose leyes.
Y los usuarios son responsables por instalar sin leer y sin pensar dando por hecho que todo el mundo es bueno y que ningún creador de ninguna app va a usar ningún permiso concedido con ningún fin que vaya en contra de los intereses del usuario.

Si yo dejo la puerta de mi casa abierta y me roban, los ladrones están cometiendo un delito. Pero soy imbécil por dejarla abierta.
Parece que ahora la gente no soporta que le digan que es idiota cuando actúa como un idiota . En vez de preocuparse de en qué son idiotas para ponerle remedio.

i

#37 Y quien compara el chivato de la señal con la señal? La aplicación? El chivato de la señal te refieres a la "narración" del partido? O a algúb pitido en particular?
Si es la narración, no me imagino a una app haciendo comparación de señales en tiempo real sin que se esté mandando a un servidor(porque la app no está recibiendo la señal de la narración para comparar con el sonido ambiente 1) porque eso consumiria muchos datos 2) porque comparar señales en tiempo real petaría el móvil.
Si es algún pitido en particular durante la
Emisión, cualquier pitido de los alrededores con igual frecuencia y amplitud podría confundirse con el mismo.
#33 No has entendido nada. La gente alrededor puede demandar al usuario y a los propietarios de la aplicación por grabar sin su consentimiento. O a ver si te crees que por bajarte una aplicacion con microfono ya tú puedes hacer lo que te de la gana, ponerlo con cinta adhesiva bajo mi cama, y luego mandarle por whatsapp a todos tus contactos mi follada con mi churri para que vea como me gusta que me llame "Lorito de pitiminí" y yo a ella "Plutón Verbenero".

D

#41 es para #40

D

#40 ¿Cuales son los terminos de uso?
¿Los viola?
¿Los has aceptado?

i

#44 El usuario puede aceptar lo que quiera. Lo que no pued aceptar por mucho que lo diga la app es "grabar a otros" porque los "otros" no han aceptado esa invasion de intimidad.

p

#48 Más bien lo que hace que sea ilegal es que es una grabación hechos por personas que no intervienen en la conversación, sin orden judicial y sin ser solicitado por alguno de los participantes, si la grabación se hace por solicitud de alguno de los participantes de la conversación sería legal, lo que no sería legal es hacer pública el contenido de las grabaciones. Por ello las aplicaciones que graban las conversaciones son legales.

D

#48 #62 Incluso aunque lo dijese, que no dice nada ni similar, estaríamos en las mismas.
La empresa informa de que les cedes un riñon, el usuario no lo lee e instala. Empresa se queda con el riñon.
Vuelta a protestar.
El problema se reduce a:
"No quiero tomarme la más mínima molestia en leer o aprender nada pero cuando acepte todas clausulas habidas y por haber no quiero ser responsable"
No hay nada a prueba de idiotas.
Los idiotas tiene 2 opciones. Seguir siéndolo pro activamente y penar, o preguntarse por que son idiotas en X y tratar de mejorar.
Creo que el segundo caso nunca se ha dado.

Z

#40 Por algún sitio he leído que para estas cosas se usan sonidos muy agudos (18-20khz) que los altavoces de las teles pueden emitir, los móviles pueden captar fácilmente, son imperceptibles para la mayoría de las personas y son fáciles de detectar (no hace falta un gran procesamiento). Es verdad que si hay pitidos similares en el ambiente se podría dar algún falso positivo, pero me imagino que para eso está el big data. Un pitido "extra" o de menos en un terminal es ruido estadístico si grabas a decenas de personas en un local. Amos digo yo. Además no lo usarían como prueba. Lo pueden usar para mandar a un técnico que sería el que confirmaría que en el local se ve furgol "ilegalmente".

p

#33 Las aplicaciones que graban las conversaciones que el usuario ha instalado para ese fin son legales, lo que no son legales que las aplicaciones graban conversaciones sin el consentimiento expreso del usuario o que el uso de dichas grabaciones no son necesarias para el fin para el que ha sido diseñadas las aplicaciones, si la aplicación hubiese sido diseñada para grabar conversaciones o poder editarlas por el usuario dichas grabaciones si sería legal.

Te guste o no, lo que hace la aplicación de La Liga es espiar y que una aplicación diseñada para dar información sobre lo que ocurre en la liga además de ilegal es inmoral y anticonstitucional al no haber sido solicitado por el usuario.

nuncamais

#33 propongo que las aplicaciones que cometan ilegalidades sean prohibidas y sancionados quienes de aprovechen

D

#17 o que lo difundas: para tu tutela judicial podrías, pero no si no participas en dicha conversación y eres parte interesada

nuncamais

#13 las que usen el micrófono para espiar al usuario, si

D

#27 no tiene que grabar, la aplicación enciende el micrófono a una hora acordada, solo escucha y si en la tv suena el chivato de la señal manda un paquete de datos diciendo «escuche al chivato en este sitio» sin memorizar nada, solo un booleano y las coordenadas.

D

#37 el propio programa, pongamos que el chivato es una a una frecuencia poco audible y que se programa cuando actualiza la aplicación para los horarios.
Por ejemplo en el día de inicio de la liga que durante dos segundos a las 20:12 la emisión hace un patrón, si el programa escucha el patrón(que estará encendido un pequeño rato más por el retardo) escuchar frecuencia 440 hz, si esa frecuencia hace piiiii pi pi pii en 0,05 segundos tres veces enviar paquete de datos de escuchas si y las coordenadas, y ni siquiera debe ser instantáneamente.
Realmente es tan simple como el funcionamiento de un receptor de infrarrojos, por eso de distinguir un mando de una cerilla. Apagando una televisión con un papel y un mechero

Hace 7 años | Por lolerman a youtube.com

Endor_Fino

#27 si yo aviso de que voy a matar a alguien y pongo una casillita a tal efecto ¿puedo matarle sin problema, no?

i

#49 Lo que puedes hacer es leer el comentario completo y no quedarte en las 3 primeras lineas.

Endor_Fino

#50 Lo que puedes hacer es decir a todo el que no sople el aire en tu favor que lea la noticia

p

#27 Si pueden denunciarlo los usuarios #49 No, por qué es un contrato por adhesión por lo que el que redacta el contrato no puede pedir nada a cambio que vulnere los derechos del usuario ni la legislación vigente, si lo hace podría considerarse una cláusula abusiva y declararse nula.

Endor_Fino

#54 Pues justo a eso voy. Esa cláusula no sirve para nada, y no protege a LaLiga aunque los usuarios den su consentimiento.

ElTioPaco

#13 todas las aplicaciones que puedan grabar conversaciones de terceros (en las que el dueño no participe) sin su conocimiento o consentimiento, si, es ilegal, no puedes ponerte a grabar una conversación de dos personas hablando en el bus, o en un bar, como quiere hacer la aplicación.

Entre otras cosas porque se graba, se almacena y la aplicación ni siquiera sabe si a quien ha grabado es al que ha firmado el permiso o al frutero follando con su señora.

Totalmente ilegal.

D

#31 Entonces Whatsapp es ilegal.
El permiso lo has dado al instalar la aplicación cuando has sido informado de que usaba el micrófono.
¿No leemos dos lineas de texto y se va a arreglar añadiéndole varias páginas de texto?
El caso es no tener la culpa de nada nunca.

ElTioPaco

#35 das permiso a wasap para que cuando le de a grabar, grabe y almacene(o envíe) lo que tu le dices, en ese caso, la responsabilidad de que la grabación sea legal o ilegal depende totalmente de tu intencionalidad. pues tienes que accionar el botón para que eso ocurra. Y si grabas lo que no debes, eres responsable legal de la grabación.

Este es otro tema, estás dando permiso para que el móvil se ponga a grabar cuando le salga de los cojones, a quien le salga de los cojones, lo envíe al servidor que le salga de los cojones y haga con los datos lo que le salga de los cojones, sin intencionalidad alguna del que aceptó la grabación.

Para que te hagas una idea, un ejemplo que estudié en la universidad sobre temas de protección de datos en nuevas tecnologías(hace ya unos años, puede que esté obsoleto).

Si tu jefe abre un correo electrónico, lo deja en la pantalla encendida de su pc, sale de su despacho y deja la puerta abierta, tu puedes entrar en su despacho, leerlo y no has cometido ninguna ilegalidad.

En el caso de que tu jefe, cierre la puerta(sin llave, solo cerrarla) apague la pantalla(solo apagar) o minimice el correo, (lo justo para que tu tuvieras que hacer click y maximizarlo), ya estás vulnerando su derecho a privacidad, y estás enmarronandote.

Con esto es lo mismo, si tu grabas una conversación bajo tu responsabilidad con cualquier aplicación, la ley recae sobre ti, si el movil graba lo que le sale de la chorra, la ley recae sobre la aplicación en cuestión.

D

#13 si lo que hacen es espiar a través de tu micrófono y tratar los datos para un tercero ajeno a la conversación y sin su autorización expresa y por escrito, con el fin para el que se hace especificado de forma esplicita, y además espérate que no lo consideren difusión Sí! Y además todo ello hecho sin garantías y como acusación y sin una Orden judicial previa mmmmm instituidos en autoridad mmmm cuando no lo son

D

#45 Lo de la autorización expresa lo dirás tú.
Seguro que no has leído los detalles del acuerdo legal.
No enterarse no exime de cumplir.

D

#60 Lo dice una nueva normita llamada GDPR

Varlak

#3 es que no solo aceptas que te espien, es que aceptas que espien a otra gentee!

r

#4 ¡Si escuchas a los consultores de RGPD es incluso peor!
Luego con los grandes ya tal.

Varlak

#2 ganará la mafia y perderà la final contra europa. Pero lavamos multa la pagaremos nosotros con una apropiada subvencion/reduccion de impuestos/evasion que nadie investigue/recalificacion

Veelicus

Habra que bajarse la dichosa aplicacion y decir todo el rato "Tebas Dimision!"

john5

#9 Jajajja, muy bueno.

kullraith

Que le abran otro a Google.

falconi

El Derecho a la intimidad es una entelequia. Solo tiene efecto con carácter teórico y de cara a la galería. En un anhelado escenario de control total sobre cosas y personas que cada vez tienen más al alcance de la mano, no hay cabida para una exigible 'protección de datos'. El actual y desbocado sistema económico es incompatible con la Ley y la Democracia, y cada vez más gente se está oliendo la tostada.

frankiegth

A los que nunca les haya hecho gracia el futbol comercial creo que este escándalo de espionaje masivo a la intimidad de los aficionados representa la puntilla que faltaba.

Nos llevan de cabeza a 1984 y no precisamente para el estreno de 'Cazafantasmas'...
https://www.imdb.com/title/tt0087332/

D

Si usarán eso para las corruptelas de empresarios otro gallo cantaría al pais

scor

#1 Garzón no utilizaba ninguna App, por eso le echaron.

adria

#22 Spanish football league defends phone 'spying'
https://www.bbc.com/news/technology-44453382

P

Los simpson ya lo predijeron

gelatti

Y esto porqué si y lo de Google, Apple y Amazon no lo hacen? No se atreven?

D

Los usuarios aceptaron los términos del contato. Nadie se lee los EULAs pero un contrato es un contrato.
Por otra parte, es un uso no relacionado con los servicios que ofrece.
Me gustaría saber las bases legales de todo esto.

mmm_

#38 Si alguna cláusula del contrato es ilegal, es nula y da igual que se haya aceptado el contrato.

p

#38 Si no fuera un contrato de adhesión y fuera redactado por ambas partes si tendría base legal, pero al ser de adhesión una cláusula como esa si puede declararse abusiva y por ello se ha abierto una investigación.

Nova6K0

#38 Ya lo dije varias veces por estos lares. Importa un pimiento las condiciones y condiciones de uso y privacidad. Importa poco lo que ponga una EULA, porque nunca es superior a una ley. Y mucho menos si es una Ley Orgánica que fundamenta y regula Derechos Humanos y fundamentales.

Salu2

Findeton

Me parece fatal. Si la gente no quiere usar la app, que no la use.

r

Me acabo de dar cuenta que esta misma "tecnología se podría aplicar para saber qué empresas contratan en negro o no pagan horas extra.
Supongo que en unos días inspección laboral o ministerio de interior pedirá la preinstalación a los fabricantes.roll

C

Bien por la AEPD

D

¿Y a Google, Facebook, etc, no?
¡Que me parece bien sucio hacer eso, pero al menos te ponían el check opt-in bien indicado! Me parece bien que lo investiguen, pero ¡qué rápidos van contra los legales y qué lentos contra los ilegales!

P

Es una pasada de frenada enorme, pero hay que reconocer que el sistema para localizar el fraude es ingenioso

ElTioPaco

#24 e ilegal... tb podrían poner drones que espien por las ventanas a ver si pillan algun decodificador ilegal(o a alguien en pelotas en su sofa), y bueno, probablemente sería incluso mas "legal" que esto.

john5

Ojalé le den bien a sinvergüenza de Tebas!!!

JM114

Y la Agencia Española de Protección de Datos se tiene que enterar a través de un reportaje de prensa...¿Que hacen sus inspectores?¿Cuantos son los inspectores, del total de personal de la agencia?
Si ellos no se leen las condiciones de uso de las aplicaciones, ¿quien lo hará?

john5

#12 Pues harán lo mismo que en la mayoría de ministerios, lo que pueden con el poco personal que la administración pone a su disposición y recursos tercermundistas. Sin acritud, ¿tienes idea de cuántas aplicaciones y para cuántos sistemas operativos hay?

D

Eso os pasa por ver futbol, BORREGOS QUE SOIS UNOS BORREGOS!