Hace 13 años | Por --77343-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --77343-- a lavanguardia.es

La Generalitat quiere permitir a los propietarios de un piso de protección oficial comprarse una segunda residencia. De esta manera, pretende reactivar el sector del ladrillo, que ahora tiene setenta mil pisos vacíos que no hay manera de vender.

Comentarios

KarmaSutra

#2 A los especuladores de medio pelo, eso si. Y mientras tanto, habrá gente que no le concedan una VPO digna donde vivir como manda la Constitución.

D

Una muestra más de la endogamia de las castas superiores: los políticos beneficiando a sus amigos (bancos y constructores) a través de leyes favorables a sus estómagos agradecidos (ciudadanos bien posicionados que luego devolverán el detalle en las urnas/informativos).

Ya tardan a volverse todos hemofílicos.

editado:
#11 Lo más importante es que no baje la vivienda. Sobre todo eso. Es el clavo ardiendo al que se están agarrando todos los gobiernos locales y también el central para evitar que todo se vaya al carajo.

"Compre ahora, que es el momento". Y como no compra ni Jesucristo, salen con cosas como esta.

KarmaSutra

#13 El problema es que la gente sabe que no es el momento de comprar, y de eso están de acuerdo también los bancos que no conceden préstamos. Conozco casos de promociones VPO sin vender, algo impensable hasta hace poco, ¿el motivo? la gente se apunta pero luego no pueden acceder a la hipoteca, y sus sueños se van por el desagüe más cercano a la oficina bancaria.

Aún con esas, creo que el mejor momento para comprar llegará cuando empiece a subir el precio de nuevo, eso será la señal inequívoca de que han bajado todo lo que podía bajarse, pero para eso queda mucho.

a

#6 y #8 Eso, eso, al que le toque una casa de protección, a parte de pagar la hipoteca se jode y no vuelve a mejorar su situación laboral en la vida, que si no se queda sin casa. Una cosa es impedir que se especule con un bien que ha tenido ayudas y otra bien distinta es que hechen de tu casa por haber conseguido unos ingresos mayores.

B

#33 exacto.

Es lo que siempre he pensado. Es absurdo vender pisos de protección oficial en vez de alquilarlos. Se alquilan a un precio razonable, y cuando la situación de la persona cambia a mejor, se deja ese piso a otra que lo necesite más.

Además, el alquiler a largo plazo es más rentable para el estado, pero claro, lo que da dinerito al momento es la venta. Y sabemos que los politicos el tema de mirar al futuro no lo llevan muy bien...

PD: sobre la noticia: menuda vergüenza.

D

#31 y #32 ir a #29

D

#6 ¿En? Osea, que me pego 10 años pagando una hipoteca por la VPO (que no se regala) y como ya tengo mas dinero y mas posibilidades le devuelvo el piso al banco. Brillante...

D

#32 Si, correcto.

Si tienes dinero para pagar un segundo piso, no necesitas el de VPO, maldito especulador, por culpa de gente cómo tu, estamos cómo estamos.

d

#34 No solo especulador, especula con el dinero de todos. Si especulara con su dinero al menos..

g

#34 o sea que si hoy me compro una VPO porque no puedo comprar otra. Cuando esta está pagada encuentro un trabajo mucho mejor con mucho mas sueldo y al no tener la carga de la hipoteca de la VPO me puedo comprar un apartamento en la playa por ejemplo. Entonces en este caso el gobierno me quita la VPO que yo he pagado. Pues que quieres que te diga, no lo veo bien. Otra cosa muy diferente es que mientras estoy pagando la VPO me compre una segunda vivienda, si bien es cierto que puedo encontrar ese gran trabajo mientras la estoy pagando.
También se podría hacer que si me puedo permitir una vivienda no VPO me obliguen a vender la VPO para comprarme la otra.
Por cierto, ¿querer tener un apartamento en la playa para mi uso me convierte en un especulador?

D

#47 De entrada, tendría que ser ilegal tener más de dos pisos en la situación actual.

Segundo, si llega un momento en que tu has acabado de pagar un piso que era VPO, pero te compras un segundo, tendrías que perder el primero, por que se da por echo, que tu no necesitas ayuda del estado para pagar una vivienda ( que coño, si vas a tener dos ) y por lo tanto, el gobierno tendría que recuperar ese piso ( y no el banco ) para reasignarlo a otra persona con problemas económicos.

g

#50 pero si he acabado de pagar la VPO no tengo la carga de la hipoteca y puedo asignar esa partida de dinero a la compra de la segunda, la cual no tiene que ser un piso de 300.000€. Mi situación económica puede ser la misma y poder comprarme el apartamento.
Tampoco veo porque tener dos viviendas debería ser ilegal. O sea que no me puedo comprar el apartamento en la playa. Ya no teniendo una VPO sino una vivienda no protegida. Actualmente puedo tener un buen sueldo que me permita tener las dos casas. Ojo en este ejemplo no tengo una VPO, es solo la réplica a lo de "tendría que ser ilegal tener más de dos pisos en la situación actual."

tsakurai

#51 Una VPO se supone que es para aquellos cuyos ingresos les permiten acceder a una vivienda a precio de mercado libre. Significa que si tu situación económica sigue siendo la misma, sigues sin poder acceder a una vivienda libre, con lo que no tiene sentido la modificación de tus condiciones. Y también significa que si en tu estado actual puedes pagar por otra hipoteca sin que tu situación haya mejorado, entonces en el pasado debes haber obtenido la VPO de forma fraudulenta como muchos casos conocidos por todos.

Tener dos viviendas no es ilegal. Lo que es ilegal (y debería seguir siéndolo) es que tengas una vivienda protegida y otra adicional, porque significa que entonces ya no necesitas la primera, lo que invalida el motivo para que la tengas en primer lugar.

torri90

#54 Totalmente de acuerdo.. la cuestion no es que una persona se pueda comprar una segunda residencia o no.. esta en su derecho si quiere tener una casa cerca de la playa.

El quid de la question es sencillamente que esa persona quiere acceder a su segunda Vpo.. no lo deberia tener permitido..porque ya tiene una vivienda en Vpo que ha pagado o esta cerca de haber pagado.

Esas viviendas son para gente con una renta menor.. y en el momento se compro; esa persona no tenia dinero para acceder al mercado libre y ahora si que puedo porque tiene un sueldo mejor.

Si tiene un sueldo mejor y quiere una casa de vacaciones que la compre en el mercado libre, las viviendas de Vpo deben ser para aquellos realmente tienen un sueldo menor y un poder adquisitivo menor..

Si tiene un sueldo bueno y quieres tener una segunda casa rascate el dinero.. y comprala en el mercado libre...esa es mi opinion

f

#47, si tu situación económica ya no demanda ayudas en vivienda, cómprate lo que quieras pero lo suyo sería que devolvieras a todos los españoles el dinero con que se ha subvencionado tu vivienda.

D

#34 Primero, maldito lo que seas. No tengo vivienda de VPO puesto que mis ingresos son superiores a los que se exigen, y además yo me compro mi casa donde me da la gana y como me da la gana. Pero tu argumento es una soberana gilipollez. Si estas amargado por no poder comprarte una casa ajo y agua. Pero los que si los que si han podido no tienen culpa.

Y para que te enteres, las VPO no son regalos, son casa que hay pagar como las demás. Si acaso mas baratas, pero aún y así valían una pasta en los viejos tiempos.

D

Disfruten de lo votado.

D

#10: Lo votado y lo no protestado, porque aunque hayan pasado las elecciones, se puede protestar.

D

#10 correcto

D

#5 Si conoces casos, no se que haces que no los denuncias, por gente como tú otros se rien de los demás. Ten por seguro que si se de alguna irregularidad con este tema, denuncia al canto.

peloxi

#5 La novia de un colega mío es muy rica (su familia está forrada) y un día soltó que le habían concedido un piso de protección oficial y cuando yo me indigné, dijo que era lo típico y que como a ella a muchas otra más. Encima me contó que habían construido varios bloques de pisos y en los que habían "trapicheos" eran en los más "lujosos". No fuera que les tocara juntarse con clase baja... Arghh como odio a esta chica...

Y hace unos años una compañera de mi instituto una noche de borrachera iba fardando de que a ella y a sus hermanas les habían dado un piso de protección oficial (y a ésta tampoco le faltaba el dinero).

Obviamente esta gentuza (que les sobra el dinero) quieren comprarse ahora un chaletito en otro lado y tendremos que ponerles facilidades, pero por supuesto "por el bien de España".

P

#24 Supongo que porque estos acaban de empezar y los años llevan años jodiendo y ya nos lo sabemos de memoria pero tiempo al timepo que como sigan asi se unrian al carro.

valenciaj

#24 Que bueno !!!

C

Comor??

D

Esto... es... ESPAÑAAAAAAAA

Lo siento, pero es que lo has puesto a huevo lol

m

toda la gente que yo conozco que tienen en propiedad pisos de protección oficial son gente pudiente. y bastante pudiente.
ahora habrán dicho, joder, ya tenemos el piso -que somos los que mejor nos movemos en esto de la burocracia-, ahora queremos más...

n

Pero qué cara mas dura: acceden a un piso de protección oficial financiado en parte con el dinero de todos porque se supone que no tienen medios para comprar sí no, y luego van y se compran una segunda residencia!! Ya solo faltaba que también se la financiemos entre todos, y en Menorca, en primera línea de playa como Victor Manuel y Ana Belén. Pero ¿esto qué es?

guanderfulboi
p

La VPO debería ser exclusivamente de alquiler. Mientras cumplas los requisitos tienes derecho a tenerla y cuando dejes de cumplirlos tienes x años para buscarte otra cosa

Hybris

VPO revisables periódicamente pero ya!

Porque una VPO se paga, en parte, con el dinero de TODOS (de ahí la protección, el Estado X paga porque una casa cueste menos que el valor de mercado).

Así que al especulador ese, que se le vayan bajando los humos. Si te dan una ayuda para que te compres un Ibiza, no me vengas con que ahora te compas un Maserati Quattroporte y no devuelves el coche financiado. Con mí dinero, y el del resto de ciudadanos.

Qué país... Mae mía.

GuL

Vamos, que según todos los cerebritos de Meneame si una persona que accede a una VPO y a los 15 años deja de cumplir los requisitos (Su sueldo ha aumentado por 5 trienios y las subidas del IPC e igual el IPREM ha bajado) debe devolver la vivienda, perdiendo 15 años de hipoteca y teniendo que buscarse otra vivienda para seguir viviendo jodido ?
¿O el banco debería devolverle integramente los 15 años de hipoteca? (Que sería lo suyo, pero hartamente improbable ya que los intereses seguro que esos no los ves jamás) lol

Es decir, que si accedes a una VPO tienes que ser jodidamente pobre toda tu puta vida. Y si mejoras, te quitamos la VPO para que sigas siendo jodidamente pobre pero con una casa no VPO.

Veo mucho rencor y mucha gente que no le han dado aun su VPO. Y que cuando la tenga no la soltaría en la vida, ni aunque doblase el sueldo. Pese a lo que diga en meneame.

En fin, que lo de la noticia me parece fatal pero las tonterias que se leen aqui no le van a la zaga.

f

#68, no, según los cerebritos de meneame debería devolver las cantidades subvencionadas.

Por ejemplo, si una VPO costó 150.000 € cuando el precio de una libre equivalente era de 225.000 €, pues debería devolver a todos los españoles 75.000 €, o como mínimo la parte proporcional.

De todas formas, lo que no tiene ni pies ni cabeza es la venta de VPO. Dado que se trata de cubrir la necesidad de vivienda, eso se hace perfectamente con alquiler subvencionado, y una vez que los ingresos hacen innecesaria la subvención, pues se quita y punto.

D

Por dios... lo que veo más sensato es que se fuerce al sistema a alquilar las viviendas vacías. ¿Esto qué es?

eltiofilo

Disfruten de lo votado.

D

Enchufismo al poder!

D

Vale, de puta madre, pero que les quiten entonces la vpo. Si tienen dinero para comprarse una segunda vivienda, ya no necesitan la vpo, no?

D

...Sigue

Otra solución sería que si pasados unos años su situación es mejor pagaran la diferencia que había en su momento entre la VPO y una vivienda normal. Esta dejaría de ser VPO y ya no habría ningún problema.

D

inflemos la burbuja de nuevo! sopla sopla!

paputayo

Lógico, sin ladrillo ni tantas nuevas infraestructuras que llevar a cabo se les están acabando las comisiones especiales que les daban de comer. Pobrecitos, apoyemos la iniciativa, todo sea porque no se nos marchen de sus puestos por no ser todo lo rentables que deberían.

c

Lo de siempre: transferencia de dinero público hacia el oligopolio del ladrillo en forma de caramelito envenenado que el ciudadano ingenuo se traga encantado. Luego vienen las deudas impagables, el recorte de los servicios públicos, la ostentación vacua... Más de lo mismo.

Nuestra clase política da asco.

ash2005

y ni aún así las van a vender...

W

"Oye, si cayeron una vez, igual todo se soluciona volviendo a engañar a los mismos" deben pensar.

D

Esto es de traca!!!! Vamos para que se compren el apartamento en la playa. Es una tomadura de pelo. Si tienen capacidad económica para comprar una segunda vivienda, es que NO DEBERÍAN ACCEDER A LA PRIMERA!!!!

maal

Enhorabuena a todos los que votaron a CIU, esta es la política que gastan. Si quieren que no hayan pisos vacíos, que se dediquen a venderlos a un precio justo, nada de enriquecerse a base de especulación.

Spartan67

Pues yo conozco propietarios de VPO con segundas viviendas, no sabía que era ilegal. Lo pondrá a nombre de otro.

D

#18 Porque la vivienda está a nombre de uno de los cónyuges no a nombre de ambos.

D

Esto es una casa de putas...

i

Sacar a esta gente bien fuera con vuestro voto. Hablar con vuestros cercanos. Decid las cosas. Informar.

D

¿Y los que no tienen ni para la primera vivienda, qué?

A

después de financiar a bancos con beneficios ésto es lo que aún faltaba

f

Me tranquiliza saber que les subvencionamos la primera vivienda y además las vacaciones.

difusion

Habrá que prevenir la inversión en ladrillo cambiando de entidad financiera, a Triodos Bank, por ejemplo.

http://www.triodos.es/es/particulares

p

Y vuelve la burra al trigo!! Volver al "business as usual" no es la solucion. ¿Cuando lo entenderán?

D

Estoy más que cabreado. Nos están meando en la cara y aquí no pasa nada. ¡Pero esto no puede ser legal! Gente con 2 casas o más y viviendo con casa protegida...

D

lo gracioso de toda esta mierda es que lo hacen en elecciones.
Si nos cubren de mierda cuando se suponen que deben hacer propaganda cuando tengan las manos libres ya vereis.
Vaya tonteria que he dicho al final, no se que vamos a ver, si ya lo tenemos mas que visto..

K

pues que las regalen, asi de simple, si entre los impuestos y el consumo energetico que pague cada familia a la que le regalen la vivienda, a la vuelta de 15 o 20 años van a ver amortizado (perdonad por ser la expresion correcta) el regalo.

K

#69 escribiendo rapido se me ha pasado el no en: "perdonad por no ser tecnicamente la expresion correcta"

d

Alucinante. Las ayudas, por definicion, deben ser temporales. Hay casos de gente con una VPO q luego va y les toca la bonoloto. VPO si pero siempre en alquiler y con un plazo maximo

D

#44 en ese caso, si se compraban otra casa, perdían la primera... ahora gracias al Sr de CIU, podrán quedarse con las dos.

ka0ss

definitivamente Valencia is different

D

# 2 me lo has quitado del teclado

D

Soy de la opinión 78 si señor con dos cojones el CIU es un a contenta tontos

a

Se de promociones completas de VPO repartidas a dedo entre socios de un equipo deportivo en la capital, será por esto el motivo.

maese_sensei

Al rico bocadillo de radrillo.

D

Ya no hay verguenza

D

Que decir que los votantes de CIU, los de verdad, los acérrimos, no los borreguitos que han votado "contra el tripartit"... esos tiene pisos a mansalva, algunos los tienen a su nombre y todo, siendo de protección oficial, y ahora podrán reforrarse comprando pisos de los bancos y cajas a precios de risa (para ellos) mientras que los que realmente necesitamos pisos de protección oficial solo podemos optar al PUTO alquiler a precio de mercado.

Gracias Artur Mas, y gracias a todos los que lo votaron... los otros no eran mejores, pero este ni se esconde.

A ver si lo entiendo, vamos a arreglar la crisis del ladrillo volviendo a hinchar la misma burbuja???

Es tan lógico como arreglar la de la gasolina prendiendo fuego a ciertos energúmenos (nótese la ironía, no malgastaría la gasolina en ellos...)

K

las cifras que manejan en este articulo, me parece que estan maquilladisimas.

Hay muchas mas vivienda vacia en catalunya.

P

Surrealista. Cada vez tengo mas claro que a nuestro sistema la hace falta un reset, borron y cuenta nueva

P

#40 Cierto pero la única manera que veo de hacer un reset y que funcione, es haciendo un hardreset.

D

17 CC.AA, cada una con su legislación. ¿Puede un país así ser competitivo y eficiente?. Evidentemente que no. UPYD, no hay otra. Y si lo hacen mal, a la calle.

pueblo

#72 Alemania.