262 meneos
 

Propiedades curiosas de los alimentos: Harina explosiva

El polvo de harina en suspensión es explosivo, como cualquier mezcla de sustancia inflamable finamente pulverizada y en presencia del aire. Algunas de las peores tragedias civiles por explosiones se han dado en molinos de harina. En general, en instalaciones industriales de este tipo (harineras) se trabaja con elementos de seguridad intrínseca, anti chispa.
etiquetas: harina, explosiva
usuarios: 141   anónimos: 121   negativos: 0  
29comentarios mnm karma: 532
  1. #1   Lo meneo porque hace tiempo que estoy echando una mano en una implantación de LOPD en una harinera y comentabamos esta propiedad de la harina (y muchos polvos en suspensión).

    Otro problema intrínseco es que los detectores de metales(seguridad alimentaria) se vuelven locos. Se cargan de estática y confunden a los detectores magnéticos con lo que al final tienen que acabar desconectándolos y poner imanes potentes en las entradas a las lineas de molturación.

    Relacionado:
    www.prevysem.com/servicios/prevysem_spa/atex_video.html
    www.diariodelaltoaragon.com/NoticiasDetalle.aspx?Id=568862
    votos: 8    karma: 79
  2. #2   Realmente MUY interesante. Tenía conocimiento de lo mismo en el polvo de serrín, aunque al tratarse de un material que es muy combustible lo veía normal. Nunca me imaginé que algo que pensaba tan inofensivo como la harina pudiera provocar tal cosa. Mañana lo pruebo xD
    votos: 0    karma: 11
  3. #3   Niño! Deja ya la harina que la carga el diablo!
    votos: 2    karma: 33
  4. #4   Probad a meter un petardo (o dos) en un saco de harina de 3 kilos... y apartaos lejos por dios.
    votos: 1    karma: 22
  5. #5   Según uno de los videos el polvo de harina es más explosivo que el polvo de carbón. Las plantas más modernas de generación de electricidad mediante carbón usan polvo de carbón... quizás se podría usar la harina como biomasa.
    votos: 4    karma: 55
  6. #6   Una demostración casera: www.youtube.com/watch?v=seEu8Ihjl1c
    votos: 1    karma: 18
  7. #7   #5 El problema (no soy ingeniero sino químico alimentario) es que se produce una deflagración, no una combustión y ha de estar finamente pulverizado (de acuerdo, como la gasolina de los coches). Y por otro lado estás utilizando la base de alimentación de muchos paises como combustible. Si te sirve de consuelo mi profesor de ingeniería química de 3º estaba en un proyecto de desarrollo de combustibles a partir de los sueros residuales de las industrias lácteas.
    votos: 2    karma: 35
  8. #8   Los que hemos leído "Timeline" de Michael Crichton lo sabemos (que le pregunten a Marek por qué acaba en el río) xD
    Es una novela simplona, pero que te mete con calzador multitud de curiosidades de este tipo. La recomiendo, sinceramente.
    votos: 1    karma: 17
  9. #9   Lo había visto con el Cola-Cao www.youtube.com/watch?v=S2HuuI_L_SY
    votos: 1    karma: 30
  10. #10   #9 A ver si adivinas que es lo explosivo del colacao, la harina, el azucar o el cacao ;)
    votos: 6    karma: 69
  11. #11   Relacionada:

    Un accidente en España con 5 muertos
    meneame.net/story/absuelven-empresario-jose-porta-explosion-harinera
    (Edit: es relacionada con la segunda que comento en #1)
    votos: 1    karma: 28
  12. #12   Sois unos principiantes, mas explosivas que la harina son las alubias, las lentejas y las coles de Bruselas.
    votos: 2    karma: 32
  13. #13   #12 Esos son los productos del futuro energético: auténticos generadores de gas natural...
    votos: 0    karma: 8
  14. #14   Aunque podemos imaginarlo, se echa de menos una explicación física del proceso que conduce a la explosión.
    votos: 0    karma: 9
  15. #15   Y San Juan a la vuelta de la esquina¿Por qué habré meneado yo esto?
    ¡Por Dios que alguien impida que llegue a portada! Sobre todo por los vídeos y sus relacionados de los comentarios.
    Después en septiembre recuperamos la noticia, algún memo los puede poner en la tele en estas fechas...........
    votos: 1    karma: 12
  16. votos: 0    karma: 10
  17. #17   #14 Explicacion rapida, dentro de mis limitados conocimientos:

    Todos decimos que tal o cual cosa arde, pero en realidad solo entran en combustion los gases, cuando decimos que un material u otro arde, es por que al aplicarle calor desprende gases combustibles en mayor o menor medida, como todos sabemos los gases tiene la particularidad de ser moleculas cuyos enlaces son tan debiles que tienen dificultades en mantenerse juntas, esta seria la primera parte asi de forma simple y no muy exacta.

    La caloria es una medida de energia que consiste en la cantidad necesaria de calor que se necesita para elevar cierta cantidad de agua 1ºC, calculamos el rendimiento energetico de un combustible midiendo la cantidad de kilocalorias que se desprenden al quemar 1Kg de dicho combustible, diremos que dicho combustible rendira x Kcal/kg. esta seria la segunda parte asi de manera chapucera y simple tb.

    Los materiales combustibles tienen una propiedad, al llegar a cierta temperatura entran en combustion espontanea sin necesidad de un detonante, es decir el calor actua de mecanismo desencadenante de la reaccion en cadena que da lugar al fuego. Fuego= combustible+comburente(oxigeno en la mayoria de los casos)+reaccion en cadena, tercer punto en la misma tonica, no seais demasiado criticos.

    Ahora lo juntamos todo, para elevar la temperatura de un trozo de carbon de 30gr, hasta la temperatura de combustion, necesito X Kcal y cuando la reaccion en cadena comienze el carbon desprendera X Kcal/Kg de carbon que se queme, ahora bien, como necesito calentar el carbon X grados para que comience a desprender gases combustibles, la energia que necesito para elevar su temperatura sera mucha y el proceso sera lento, pero si pulverizo el carbon hasta conseguir un tamaño de particula muy pequeño (lo ideal seria romper el carbon hasta poder separar cada una de sus moleculas) tendria 30g. de polvo de carbon, ¿que sucede entonces? muy sencillo, si consigo una mezcla de carbon/oxigeno proporcionada, lanzando el carbon al aire, por ejemplo, al aplicar una pequeña cantidad de calor las particulas de carbon en suspension, al ser tan minusculas aumentan de temperatura rapidamente y entran en combustion de forma casi instantanea, liberando su energia e inflamando las particulas que estan a su alrededor, dando comienzo a la reaccion en cadena, como esas particulas son tan pequeñas y se inflaman tan rapidamente, la temperatura del oxigeno y de los gases de combustion que desprenden aumentan su temperatura a la misma velocidad, con el aumento de temperatura tambien hay un aumento de su volumen, pues bien la velocidad es tan grande que a este tipo de combustiones se las denomina con instantaneas o explosivas, ya que la velocidad de expansion de los gases es enorme, aplicar todo este tocho a cualquier material combustible y tendreis explosivos en potencia, como podeis suponer esta propiedad tambien se aplica a los liquidos.

    P.D: Perdonad las posibles imprecisiones.
    votos: 16    karma: 144
  18. #18   Trabajo en una panadería... voy a pedir un plus de peligrosidad :-)
    votos: 2    karma: 21
  19. #19   Los cazadores de mitos hicieron una bomba de harina con un cañón enorme. Pero la explosión verdaderamente grande fue la de la leche en polvo.
    votos: 1    karma: 26
  20. #20   #17 Fantástica explicación. Eso es precisamente lo que le faltaba al artículo. Muchas gracias.
    votos: 0    karma: 9
  21. #21   Pulverizar => aumentar la superficie de contacto => aumenta velocidad de reacción.

    Una explosión es una reacción química (combustión) que se produce a gran velocidad.
    votos: 5    karma: 52
  22. #22   Hehehehe, es como hacer de escupefuegos con colacao.
    votos: 0    karma: 11
  23. #23   Y que pasa si te echan droja en el colacao? doblemente explota? xD
    votos: 0    karma: 7
  24. #24   Cualquier producto granulado que sea menor de x micras, es altamente inflamable y peligroso. En el propio documento lo dicen, como el ejemplo del colacao. Aún asi no deja de ser muy curioso xD
    La cocaina bien cortada también será explosiva? :-D
    votos: 0    karma: 6
  25. #25   De ahí la expresión esto es una bomba para el estómago
    votos: 0    karma: 8
  26. #26   #24 No, cualquiera no, tiene que ser un material combustible, y no estar apelmazado, no es lo mismo, un saco de harina, que no deberia hacer nada, arde bien y punto, que 1Kg. de harina lanzada al aire, que enciendes un mechero en ese momento y te puede venir la vista.
    votos: 2    karma: 30
  27. #27   Explicacion simple: La combustion es una oxidacion rapida y esta ocurre en la superficie, al estar en un polvo tan fino la relacion superficie/masa es muy grande por lo que no se pierde calor calentando el interior de la particula, al estar flotando en el aire tiene todo el oxigeno necesario para arder por lo que mejora la velocidad. Y algo ardiendo muy rapido es una explosion.

    Tambien pasa lo mismo con hierro o aluminio.
    votos: 1    karma: 19
  28. #28   ... y ya metidos en harina, ...
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame