Hace 9 años | Por Gabilondo2 a lamarea.com
Publicado hace 9 años por Gabilondo2 a lamarea.com

Entre los objetivos del lobby azucarero(que mueve 47.000 millones al año) obtener el amparo de las organizaciones para la salud, la protección medioambiental y de los derechos laborales. Resulta paradójico que el control sobre la promoción de este alimento en España lo ejerza la empresa Azucarera Española. DOCUMENTAL RELACIONADO: 'Sobredosis de azúcar' http://www.youtube.com/watch?v=3q9eh9TWFGM

Comentarios

G

#2 Este momento del documental es brutal

m

#3: Interesante pero sensacionalista a saco.

Es cierto que algunos alimentos engordan, pero es que cualquier alimento engorda en exceso.

Lo que hay que hacer es educar a la gente para que haga más ejercicio y para que vigile más lo que come.

También a veces se exagera con el azúcar. El azúcar es un hidrato de carbono, el problema que tiene es que se absorbe rápido, y si no lo consumes justo después, es fácil que engorde. Pero no es veneno ni nada por el estilo. ¡He llegado a leer alguno que lo comparaba con la cocaína!

No olvidemos que algunos estudios estudios antiazúcar pueden tener el mismo problema que lo que dicen en el vídeo: estar financiados por "lobies de productos dietéticos".

Por último, me sorprende que la gente mire tan raro a los culturistas que toman suplementos de proteínas, cuando mucha gente toma suplementos de carbohidratos y suplementos de grasa.

D

#7 Pues no, no cualquier alimento no engorda aunque lo comas en exceso. De hecho antes te reventaría el estómago que engordar comiendo la mayoría de las verduras u hortalizas.

G

#7 Si con un zumo ya hemos ingerido la cantidad de azúcar diaria recomendada, no es un un problema de educación (que también), sino una gravísima falta a la hora de elaborar los productos.

Y la comparación con la cocaína es debida a un experimento en el que las ratas acabaron más enganchadas al azúcar que a la cocaína.
El documental es un poco efectista, pero las entrevistas con los autores de los informes y con los propios nutricionistas del sector, me parecen muy interesantes



Saludos y muchas gracias por el comentario

m

#9: ¿En base a que estudio lo del zumo? Porque vuelvo a lo de antes, un estudio patrocinado por una multinacional dietética te dirá que un grano de azúcar es malísimo, y otro patrocinado por una multinacional azucarera dirá que te puedes comer un paquete de azúcar al día.

De hecho la cantidad de azúcar que puedas tomar dependerá del contexto, no es lo mismo tomar un zumo y salir a correr que tomar ese zumo y ponerte a jugar en una videoconsola.

G

#10 Estoy muy de acuerdo en que el "no consumo de azúcar" también es negocio. De hecho incluso hasta pueden utilizarlo las azucareras para acaparar el mayor de los mercados, como ocurre con las renovables que han acabado absorbidas por las centrales de energía tradicionales.

Lo del zumo lo dice la OMS: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/organizacion-mundial-salud-recomienda-tomar-mas-25-gramos-azucar-dia/2633450/

m

#11: La OMS... tiene más lobies que el cuento de Caperucita.

Yo me fío más del sentido común:
- Bebidas azucaradas -> consumir ocasionalmente.
- Zumos naturales -> consumir, pero luego hacer ejercicio.
- Bollería -> ocasional.

G

#12 Yo es que el sentido común no lo percibo como algo genético o innato sino más bien como el resultado de la socialización. Y como este proceso también es negocio para muchos, pues me fío poco del sentido común.

Yo tomo alimentos sobreazucarados muy ocasionalmente también por "sentido común". Y es una pena, porque si quienes producen y quienes investigan lo producido fuesen honestos, podría comer con criterio y bien informado.

nilien

#11
#12 Es que de la OMS a ver quién se fía. Desde que presionaron a los gobiernos a hincharse a tamiflu amenazando con los siete males de infierno a sus poblaciones debido a la gripe A, como que no son muy creíbles. Yo no entiendo de nutrición, pero me da la impresión de que si hiciéramos caso de lo que dicen los expertos no viviríamos la vida. A mí me gusta el azúcar, me lo raciono por salud y cuestiones de peso, pero si un día me apetece abusar pues mira, es mi único vicio. Es mi cuerpo y lo machaco como quiero...

thelematico

#7 No es veneno, pero se comporta como tal. Pega tal subidón de glucosa en sangre que el páncreas tiene que bombear insulina extra para contrarrestarlo, y esas calorías van directamente a la grasa corporal ya que no hay ejercicio que lo consuma. Además, debido al pico insulínico y su bajón posterior, tienes mucha hambre al poco rato, con lo que se repite el círculo vicioso. Está relacionado con cánceres de páncreas por hacer trabajar extra a este órgano, diabetes, y además sirve de alimento a las metástasis de otros cánceres.

RojoVelasco

#7 Y por cosas como las que dice #17 no se puede ser tan simplista de pensar que un el azucar es un hidrato y punto, como quien se come un plato de pasta. Esta muy de moda meter todos los alimentos en cuatro cajitas, y la cosa no es tan sencilla.

m

#22: Sincéramente, yo descarto cualquier argumento que diga que el azúcar es veneno o que se comporta como tal.

p

Los médicos (especialmente los médicos yankees, que ya sabemos qué intereses tienen) pueden decir misa. Desde EE.UU. se importan todas las modas médicas, tengan fundamento o no.
No son las grasas. No son "las calorías" (otra idiotez, que supone que funcionamos de fora tan simple como el motor de un coche). Son los hidratos de carbono a lo bestia y especialmente los de rápida digestión, como el azúcar y los diversos jarabes de X que le echan a muchas cosas.

¿Epidemia de diabetes y de obesidad? ¿Por qué será eh?

Y la dieta influye muchísimo más que el ejercicio. Si necesitas hacer ejercicio para no engordar, es que tu dieta es inadecuada y excesiva, punto.

Penetrator

#16 Si necesitas hacer ejercicio para no engordar, es que tu dieta es inadecuada y excesiva

Yo creo que es más bien al revés. El cuerpo humano no ha sido diseñado para tener la vida sedentaria que practica la mayor parte de la población. Por eso mucha gente engorda a pesar de tener una dieta adecuada, porque el cuerpo asume que se va a consumir una cierta cantidad de energía que después resulta que no es necesaria. Eso es lo que es inadecuado, y no la dieta.

A

Recuerdo el anuncio de "sólo 16 calorías".

jaz1

el problema que yo veo es que la comida preparada lleva azucar que ahi no deberia estar

Crissi_Mad

Meneo, porque me parece muy relevante pero... ¿ #0 por qué el cambio de titular?

#14 Exacto, ese es el problema y que aunque queramos tener una comida equilibrada es muy difícil si el azúcar está oculto. Haría falta también una mayor educación en temas de nutrición desde los colegios.

G

#15 Porque el titular que he puesto es novedoso y el original me lo habrían tumbado con sólo leerlo por cansina o duplicada.

Gracias!

p

Yo mismo, engordaba a pesar de todo. Fui a Brasil y estuve viviendo allí cerca de un año y misteriosamente empecé a adelgazar poco a poco a pesar de comer lo mismo o más que antes y moverme menos. En unos meses me puse en mi peso ideal.
¿Dónde estaba el misterio? En el pan, en las patatas, en la pasta... Que allí seguía comiendo, pero de forma ocasional.
Volví aquí, y a engordar otra vez. Ahora reduje al mínimo los hidratos (no cortarlos del todo, pero muy ocasionalmente y en poca cantidad) y milagro milagroso, otra vez bajando peso lentamente sin hacer ningún esfuerzo. Y como la cantidad de siempre.

Y además después de tomar muchos hidratos, te da un bajón de insulina y te entra un hambre voraz al poco tiempo de nuevo, con lo que comes más.

Luego nos venden la moto que si las calorías y que si el coño la Bernarda. Es todo morralla repetida como loros pero sin base ninguna, excepto la simplificación ridícula.

D

Yo estoy enganchadisimo al azucar y no es coña

eskape

#5 Pues tienes un problema. Yo siempre he oído que al azúcar lo llaman el veneno dulce. Pero bueno, siempre es bueno informarse y decidir:

http://www.laprensa.com.ar/CienciaSalud/420259-Azucar-dulce-veneno-o-victima-de-mala-prensa.note.aspx
http://www.logicaecologica.es/2013/11/23/el-azucar-blanco-el-veneno-mas-dulce/#