Hace 16 años | Por --20470-- a iidh.ed.cr
Publicado hace 16 años por --20470-- a iidh.ed.cr

Todos los años vemos que las encuestas siempre arriman el ascua a la sardina de quien al encargue. Sociologicamente esta demostrado que las encuestas logran manipular la opinión publica, creando ilusiones electorales, que invocan al elector a hacer uso del "voto util", e imitar los resultados de las encuestas. Es por ello que en una democracia realmente sana donde la gente vote de conciencia, las encuestas deberían de estar prohibidas. De hecho en las democracias mas antiguas y sanas de Europa lo estan.

Comentarios

Tonelee

No estaría mal que si no prohibirlas, por lo menos hubiera un poco mas de control a las empresas que las realizan, que ya se les ha visto el plumero mas de una vez.

y

Eso solo demuestra que el ser humano es estúpido. Cuando se le da la posibilidad de elegir unos representantes para el gobierno, en vez de votar al que mejor represente sus intereses, va y elige a cualquier otro, simplemente porque es el que puede salir... Y así nos luce el pelo

H

#22 Frase muy bonita pero bastante falaz. Prohibir el asesinato mejora la democracia, prohibir manipular los votos mejora la democracia, prohibir la discriminación mejora la democracia.

D

modificar el sistema electoral, si, pero que no sea a la ibarrense, osea de exigir un 10% como minimo para acceder al parlamento, sino que el porcentaje minimo de representación sea el equivalente a un diputado. sería lo mas justo.

D

Si quieren mejorar la democracia, que deroguen la ley mas descaradamente antidemocrática del país: la ley de partidos. Y despues de eso, que echen al rey a patadas del país.

V

Lo que hay que hacer es votar a usando un método Condorcet < http://en.wikipedia.org/wiki/Condorcet_method >, ordenando a los candidatos por orden de preferencia, de tal manera que los 'votos inutiles' sean matematicamente imposibles (ya que por ejemplo permite que un candidato gane incluso si no es el primero en ninguna papeleta).

Mientras se siga con el sistema de 'una papeleta con un unico nombre', cosas como estas de prohibir las encuestas son chapuzas.

g3_g3

#22 manipular con estadísticas interesadas tampoco

rewerwre

Yo pienso que muchas veces la gente cuando contesta a una encuesta piensa que segun el resultado influirá en lo que hagan los politicos. Algunos contestarán a "modo de castigo".

e

Si quieren mejorar la democracia, que usen listas abiertas.

D

Vaya ladrillo que hay detrás del enlace... empecé a leerlo y ahora tengo unas tremendas ganas de irme a dormir.

Buenas noches.

gualtrapa

Cada vez que leo la palabra "prohibir" y la palabra "democracia" en la misma frase, se me ponen los pelos como escarpias.
¿Y si probáramos a hacerlas bien?

en fin

V

Parece que le he dado dos veces a enviar...

Asi que aprovecho para editar y poner un link de informacion sobre Condorcet en español: http://meskio.cauterized.net/blog/metodo-condorcet/

D

#38 los de IU preferimos PSOE a PP, pero no mucho

thalonius

Yo tenía entendido que era al revés; los medios afines a un partido le daban menos votos en sus encuestas para movilizar a sus espectadores/oyentes/lectores (posiblemente votantes del partido afín) que no tuvieran pensado ir a votar.
Poniendo a su partido en peligro le incitarían a ir a votar por él para "salvarlo".

D

#34 Pues en nuestra democracia parece que gusta mucho lo de prohibir según que cosas...

D

no se les deberia dar publicidad, validez y tener muy claro que no valen para nada, pero, ¿prohibir? ¿como en Francia? es kafkiano como plantearon cerrar Internet hacia Bélgica para evitar que se pudieran ver.

D

#15 es un claro ejemplo del votante medio español, para que va a perder el tiempo en votar a un candidato que no tiene posibilidades de ganar (porque lo dicen las encuestas) aunque defienda sus ideas al 100%??

He ahí la razon por la que creo que deberían estar prohibidas.

D

#42 primero: NADIE quiere "legalizar" un partido (menuda expresión) terrorista sencillamente por que no hay ninguno: hay un partido que SUPUESTAMENTE apoya la violencia terrorista de ETA, cosa que es FALSA por que en sus estatutos se establece lo contrario.
Segundo: NADIE está a favor de "censurar" una publicación, se habla de que no se hagan encuestas de intención de voto para forzar la democracia.
Demagogia, anyone?

B

#13, no te imaginas la cantidad de vagos que existen en cualquier país del mundo.

D

#24 Me refiero simplemente a prohibir situaciones o hechos que no constituyan delito, buff no perdonaís ni una, jejeje

p

La verdad, me asusta mucho la opinión general "promedio" que se observa en Menéame, que se está a favor de legalizar un partido político terrorista y en cambio se quiere censurar publicaciones, como unas encuestas de intención negativo.

p

#39 Ahí te voy, preferir el mal menor, y para ello hacer el voto útil

p

#30 ¿Y cómo es que representando la opinión del español medio me llevo tantos negativos? Jeje, curioso cuanto menos

D

Aparte de movilizar a los vagos, no tengo muy claro que las encuestas puedan modificar demasiado los resultados.

p

#17 #30 Precisamente por que la gente no hace "voto útil" en ciudades como Valladolid tenemos al PP desde hace 12 años (y diría que camino de otros 4, pero quedamos en ignorar las encuestas). ¿Por qué? Porque los votantes de PSOE e IU sumados siempre superan a los del PP, pero por la Ley D'Hont logran menos concejales (14 vs 15). Y estoy convencido de que la gran mayoría de los votantes de IU preferiría ver a un alcalde del PSOE que a uno del PP. Pero así nos va, a los de IU en especial no les va eso del voto útil, pero luego son los primeros que ponen el grito en el cielo cuando León de la Riva sale con alguna de sus inspiraciones.

j

¿Eres consciente de que el texto que enlazas no argumenta lo que has puesto como título?

p

#43 Tú hablas de ANV, yo hablo de Batasuna. ANV no está ilegalizado, así que no hay que legalizarlo. En cambio, mucha gente en Menéame cree que Batasuna debería estar legalizado.
Sobre las encuestas, el título del post es "Prohibir las encuestas reforzaría la democracia". "Prohibir las encuestas" entiendo que quiere decir impedir que se hagan encuestas, o si se hacen, impedir publicarlas. Cuando una cosa se impide publicarla es censura.
Y sobre la demagogia, empezaría mirando por uno mismo.

D

Por cierto, la única referencia a la prohibición de encuestas la he encontrado en "VII. La prohibición de la publicación de las encuestas electorales":
"En todo caso, siguiendo una iniciativa que se tomó por primera vez en Francia, varios países de América Latina han prohibido la publicación de encuestas electorales por un período de tiempo anterior a la elección."
Nada parecido a lo que decía la sipnosis de la noticia, que viene a confundir en sus últimas 2 frases creo yo.

D

Está muy interesante, pero...al igual que con la noticia de que "nadie admite ver porno" y "todos ven los documentales de La2" ahora la pregunta es "¿Cuántos habéis leído el artículo entero de pe a pa?"

toptnc

Aquí están prohibidas la última semana de campaña. Como mucho me parecería justo prohibir la publicación de encuestas durante toda la campaña, pero ir mas allá me parece atentar contra la libertad de prensa.

V

#28 no te preocupes, es imposible prohibir situaciones o hechos que no constituyan delito.

Más que nada, porque en cuanto las prohibes... ya son delito.

D

Manipular a la gente mediante encuestas no es ninguna libertad pesonal #11

Bapho

#27 Ya está el que aprovecha cualquier noticia para meter su opinión política sobre algo que no tiene nada que ver con lo que se dicute.

D

Prohibir nunca mejorará la democracia

D

Y cargarnos las libertades personales sería aún mucho mejor. Pss...

D

¿Por que a los grandes defensores de la Democracia les encanta prohibir cosas?

D

Yo tengo otra idea ¿y si prohibimos los partidos/ideas que no nos gustan?...oh wait!

j

"...e imitar los resultados de las encuestas."

Esa frase es importante, porque, cual es el mecanismos que hace que las personas imiten los resultados de las encuestas. Un 40 % de los encuestados dijo que votará al PP y el otro 60% no lo votará, como sabe la gente a que porcentaje pertenece para imitar las encuestas de formar acertada.

p

#7 Entonces según tú lo más lógico sería votar al candidato que mejor nos caiga, aunque no tenga opciones de salir. ¿Es eso? Para eso me quedo tomando cañas y no pierdo el tiempo.