Hace 9 años | Por qwertyTarantino a gizmodo.com
Publicado hace 9 años por qwertyTarantino a gizmodo.com

A todos los informáticos les ha pasado alguna vez que les hayan dicho: "Tu trabajo no es duro, duro es picar piedra en Mordor". Puede que ese trabajo en concreto sea más duro, pero veamos algunos aspectos de trabajar picando código que lo convierten en un trabajo duro.

Comentarios

D

#19 No trataba de ridiculizar a nadie, pero te pido disculpas si te has sentido ofendido.

Simplemente decirte que la ley de la oferta y la demanda rige sin excepciones. En el año 2000 con el boom de las punto com los informáticos podían pedir lo que quisieran de salario. Hoy en día, cualquier chaval te arregla un portatil, te da una solución de software (mejor o peor), te crea una página web ...

A mi me han sacado la papeleta reponedores, conductores de camión, un electromecanico. Vamos, que preguntas quien entiende de esto y te salen de debajo de las piedras.

En este entorno, mucho valor añadido tienes que aportar para poder exigir sueldos de 2.000 euros que, si no recuerdo mal, son 36.000 euros brutos al año y costes laborales añadidos se te va a 50.000 euros al año.

SISOR

#26 Eso que dices lo digo yo comparándolo con la medicina. El hecho de que uno sepa medicina general no le da permiso a practicarte cirugía vascular o abrirte el cerebro para estirparte un tumor.

La informática se ha ramificado mucho con muchas especialidades. Es imposible abarcarlas todas bien.

cyberdemon

#26 Yo sinceramente creo que el problema de nuestro sector no es que la gente no valore lo que hacemos, sino que no está regulado y es una puñetera merienda de negros.

HyperBlad

#37 Efectivamente. Es esta mentalidad que estamos viendo en estos mismos comentarios. Se coge a un tío de cualquier carrera (biología, matemáticas, agrónomos, empresariales...), se le da un mes de formación en un lenguaje y a picar. Y como hay mucha gente que "mientras funcione" le vale. Luego te encuentras mantenimientos imposibles porque los programas no tienen lógica, ni comentarios, los algoritmos están duplicados, las estructuras son absurdas. Y si algo no les sale de la forma en la que saben hacerlo, hacen cola para preguntar al programador de verdad, al que sabe hacer un análisis y buscar diferentes soluciones aplicando las herramientas adecuadas...

D

#49 Se coge a un tío de cualquier carrera (biología, matemáticas, agrónomos, empresariales...), se le da un mes de formación en un lenguaje y a picar

Eso llevado al extremo lo vi en una cárnica. Sé que no es noticia decir, esto, pero acababa de salir de la universidad y quedé espantado porque pretendían meter hasta economistas a programar tras un curso chusco. Su puta madre...

M

#55 Es mas incluso aunque seas programador de PHP, no tienes porque tener idea de CSS, que no es ni siquiera un lenguaje de programación propiamente dicho.

Lo de CSS estaria en mi opinión más cerca del diseñador que del propio programador. Es cierto que hay que "escribir" y tener un mínimo de orden y modularidad, pero es algo independiente a las tareas de programación en si.

D

#26 #41 #45 Tengo que insistir nuevamente. A mi me gustan los lamborghinis pero conduzco un bmw ¿Por que? Porque el lamborghini será mejor coche pero a mi no me aporta nada que no me aporte un bmw.

¿Merece la pena tener en plantilla a un programador que tiene unos costes laborales de 50.000 euros? Pues siendo franco, y por retomar el ejemplo del trabajador, yo necesitaba que me facturasen 250.000 euros por trabajador para que un trabajador me dejara un minimo de 4.500 euros AL AÑO. Los salarios de los reponedores rondaban los 700 euros, 12.500 euros en costes laborales anuales.

Estamos hablando de 50.000 euros ¿Que valor aporta a la empresa? Porque no es lo que cuesta, es que hablamos de invertir para tener un retorno de esa inversión.

M

#74 Logicamente no vas a tener un programador en plantilla para que te haga la web de tu empresa. Ahora, si tu negocio depende de una aplicación o servicio a medida y no te sirve un software ya existente ( porque no se adapte a lo que quieres o porque quieras diferenciarte de la competencia) si puede tener sentido. Ademas eso es facil de comprobar, ve a pedir presupuesto a una empresa "seria" de un software a medida y verás que te van a pedir muchisimo mas. Ademas de que seguramente no te den el codigo fuente por lo que ademas de haber pagado el desarrollo vas a seguir atado a un mantenimiento despues.

Y claro que habra chavales o empresas outsourcing (de Sudamerica, India o China) que te lo hagan más barato, pero si tu negocio luego tiene perdidas por fallos de la aplicación o la imposibilidad de hacer cambios te vas a acordar luego de ese dinero que te has ahorrado. Lo barato al final sale caro.

r

#19, #74, #78, un cartel que ví recientemente en una empresa decía: "Si no tienes tiempo para hacerlo bien.... ¿Cómo piensas tener tiempo para hacerlo otra vez?"

D

#89 #87 Como bien señala #84 soy un completo ignorante pero se lo que me sirve y lo que no me sirve.

Si se me rompe la pantalla de un portatil y un electromecanico resulta que conoce una pagina de repuestos que me lo venden a mitad de precio por Internet y el mismo me lo monta, pues me sirve tanto como que me lo monte un ingeniero de hardware.

El secreto esta en el valor añadido. O me aporta o no me aporta y resulta que de momento, como ha señalado #78 no voy a tener a alguien con ese perfil porque me interesa tirar de recursos externos para el caso en que lo necesite y como norma habitual, a mi nunca me ha hecho falta.

Siempre ha existido alguien "que entiende" que me ha resuelto la papeleta y ha contribuido en que en mi/s empresa/s se generasen menos gastos ¿Para que pagar mas si por menos tengo el mismo resultado deseado?

#85 #87 Creo que los vuestros son comentarios muy acertados, pero presuponen que lo estoy haciendo dos veces por hacerlo mal y ese no es el caso. El caso es que se me ha roto una tarjeta gráfica y me la ha cambiado un empleado; he necesitado consejo sobre una impresora y un empleado me ha sugerido una Xerox que iba muy bien y me la ha colocado en red; y así montones de ejemplos.

Yo no necesito que alguien me cree de la nada un sistema operativo. Directamente lo compro a Microsoft y si tengo un problema va a ser algo así como que necesito que me instalen un antivirus o hacer una copia de seguridad y de momento me ha ido bien tirando de la propia plantilla.

ayoros84

#74 Eres un completísimo ignorante que intentas meterte en una conversación de un tema del que no tienes ni idea. No eres consciente de las ridiculeces que estás diciendo, o eso espero. De hecho, no merece la pena intentar explicarte nada. Vete a la página web de cualquier universidad que tenga estudios de informática. Te lees los programas de las asignaturas y cuando tengas la más mínima idea de lo que significa y lo que abarca el concepto "programar" te darás cuenta de las chorradas que dices.

c.arcediano

#74 (#26 #41 #45) creo que tu ejemplo está mal puesto.
Un Lamborghini sirve para lo que sirve y un BMW lo mismo. Depende de lo que quieras, un SEAT (no los menosprecio,ojo) te hace el mismo servicio. O incluso mejor.
De lo que se habla es de contratar a alguien que sepa hacer su trabajo en condiciones. Que sepa de qué habla y por qué hace o no hace algo.
Puede que si contratas a un programador estrella te salga caro. Pero piensa que lo que haga te lo puede diseñar en la mitad de tiempo e implementarlo más rápido que alguien que no sabe. Consecuencias:
* Contratando a alguien barato, pero que no sabe de qué va el tema, puede hacer que el tiempo de desarrollo se prolongue más de lo deseado; el tiempo es dinero
* Contratando a alguien barato, pero que no sabe de qué va el tema, puede hacer que surjan defectos en el producto final, o que el mantenimiento sea prácticamente imposible, o que no sea reutilizable/escalable...

Por cierto, "alguien que no sabe" también merece una oportunidad y ha de aprender. Nadie ha empezado sabiendo. Pero habrá que darle responsabilidades y participación en la medida en la que pueda participar y aportar al proyecto.

Penetrator

#74 Si tu negocio tiene un margen de beneficio inferior al 7%, el problema no son los trabajadores. Algo estará haciendo mal la empresa.

D

#106 #74 Diselo a Carrefour y Mercadona a los que doblabamos en margen de beneficio despues de impuestos.

E

#c-26" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2168639/order/26">#26 "Conozco grandes informaticos que no saben maquetar con CSS"
Yo conozco diseñadores gráficos y enmaquetadores web que no tienen ni idea de C, que mal está el sector...

"Cuando le pregunte si sabia PHP su respuesta fue algo como "va... yo se programar... en una semana le cojo el tranquillo". Esa es la mayor mentira de la programación."
Esa frase es completa, absoluta, irremediable, indistinguible, tautológica... mente cierta. Joder, que es PHP, si estuvieses hablando de un framework de la leche, programación a bajo nivel, hardware, tiempo real, multihilo... pues tendrías razón.

Pero un buen programador que se ha peleado con C, con python, caml... en una semana se sabe y entiende todos los recovecos de PHP. No por nada, sino porque en esto de la informática (tecnologías en general) las cosas grandes (como un lenguaje, llámalo PHP, JavaScript, Java, C#...) no se hacen al tuntún, sigue todo una lógica y motivación estricta y documentada. Una vez entiendes lo que hay debajo, el resto tira por lógica. Ya me dirás tu que superhack de PHP no se localiza en 2 minutos de stackoverflow...

A lo mejor lo que pasa es que tú no entiendes esa lógica que hay detrás y, como no te ves capaz de controlar un lenguaje, de alto nivel y "sencillo" como lo es PHP, en una semana, consideras que nadie puede ser más que tu.
O que la frase se ha instaurado y ya la usa gente que no debería, también puede ser que hayas tenido malas experiencias por eso.

D

#77 Recién salido de la carrera, verdad?

E

#81 Buscando un ad-hominem ¿Verdad?

Expón más tu punto de vista y podremos discutirlo.

Lo cierto es que a mi me contrataron tras usar una frase muy similar en la entrevista, y demostré que era cierta. Claro que si llego a decir "si, llevo varios años trabajando con ello" tendría más puntos, eso es indudable.

estoyausente

#77 Puedes defenterte bien en PHP con cierta facilidad. Leer código php y hacer cosas, parches y modificaciones. Pero crear algo desde cero con cierta consistencia... necesitas algo de recorrido en ese lenguaje. Como en cualquier otro. La adaptación no es de una semana para otra, ni de coña.

Además de que normalmente no es "sólo" php. Hay más elementos alrededor del entorno LAMP.

E

#82 Una semana para PHP. Si has hecho un desarrollo grande en otros lenguajes de más bajo nivel, uno en PHP no debería suponer ningún extra.
Luego el framework que quieras añadir ya es más tiempo aprendiéndolo, está claro, tampoco una exageración si has utilizado otros similares.
Luego, los lenguajes de este tipo suelen crear una comunidad con un how-to y unos estándares propios (que no obligatorios), para eso te puedes leer en un par de días alguna guía de estilo que te agrade.

Leer código php y hacer cosas, parches y modificaciones.
Para eso no te hace falta ni una hora...

Estamos hablando de tener un callo en programación y unas nociones suficientemente avanzadas de informática (estructuras de datos en memoria, como funciona un compilador/intérprete...), si no las tienes pues necesitarás más tiempo. Y por supuesto, el que lleve 5 años tiene ventaja, pero son lenguajes y técnicas de programación tan jóvenes que no tiene sentido pedirlo, es como pedir que sea uno de los diseñadores del lenguaje/framework.

D

#77 Ahí PHP es el peor ejemplo... los lenguajes de programación suelen tener cierta lógica. Si conoces un lenguaje orientado a objetos tendrás una noción bastante buena de como funcionan los demás.

Sin embargo PHP no es un lenguaje de programación se creó sobre la marcha para hacer cosas sencillas sin mucho esfuerzo, y en ese aspecto todavía funciona, pero fue creciendo también sobre la marcha sin preocuparse de ser coherente y al final la consistencia es nula.

Yo creo que nunca se acaba de aprender PHP. lol como para aprenderlo en "una semana".

D

#26 "Conozco grandes informaticos que no saben maquetar con CSS" Me da que eso es (o debería ser) cosa de diseñadores.

#105 A las empresas les resulta útil porque tira los precios: para gestionarla a mano necesitas a alguien con experiencia y que sepa, si no cuando menos que to esperes pasarán cosas malas. Con la gestión de memoria automática puedes poner a un tío a programar tras un cursillo de un mes. Hará mierda, pero no fallará cuando menos te lo esperes porque una sentencia ha escrito datos donde no debía. En ese ámbito esos lenguajes son una mierda. El ejemplo más claro es Android: cualquiera puede hacer mierda, y por desgracia funciona. Pero luego necesitas cambiar el móvil cada año.

Sin embargo sí que es útil en algunos casos en los que interesa hacer cosas sencillas y de forma rápida, o donde hay que hacer muchos cambios y el rendimiento es menos importante que el coste del mantenimiento.

D

#41 Y no hablemos de utilizar software pirata en las empresas

verdande

#22 Es que programar no es (sólo) hacer páginas web. No creo que lo que yo hago (y mis compañeros hacen) lo pueda hacer un reponedor/chaval_cualquiera sin formación específica.
Aparte, es como comentan #19 o #20, chapuzas las puede hacer todo el mundo. Todo el mundo sabe freir un huevo, hacer un agujero en la pared, coser un botón, hacer un café, vender una camiseta... de ahí a que se haga correctamente y de forma eficiente hay un trecho, y para eso se pagan profesionales. Y el "kilo" de profesional no puede estar al mismo precio que el de un "chapuza".

c.arcediano

#45 hacer páginas web también cuenta. No sé por qué parece estar tan poco considerado. ¿Alguien tendrá que hacerlo, no?

D

#100 Pero hacer páginas web no es programar hombre, no tiene nada que ver.

verdande

#100 Era por el tópico hombre (como lo del anuncio... "Y tú te consideras informático? Si no sabes HTML!!!)
Al final, terminamos en lo de siempre. Una página web la puede hacer "cualquiera", hasta yo, que no tengo ni p... idea. Pero desde luego, estará a años luz de una Web diseñada por profesionales. Bueno, y si la hago yo... igual también está a años luz de considerarse página web

chemari

#22 Entiendo lo que dices, pero creo que el problema de ese desajuste oferta-demanda, es que los empresarios no tienen los conocimientos suficientes para saber cuando se la están colando.

Un programador experto y uno novato pueden los dos entregar un programa a simple vista parecido y que funciona. El problema es que el programa que salió barato consume mas memoria, empieza a crear registros inútiles en la base de datos, en cuanto te sales de las condiciones óptimas muestra errores, si algún usuario introduce un dato inesperado se queda colgado, cuando quieres contratar a alguien para que actualice el código se da cuenta de que el código es ilegible y tienen que escribirlo de nuevo... son problemas que uno no puede ver si solo tiene una visión a corto plazo.

D

#19 En general, hay muchos trabajos que es cierto que los puede hacer cualquiera, pero aún así no se valora ni la experiencia ni la eficiencia. A veces porque no es visible y otras veces porque se presupone que cualquier recién llegado debe trabajar a pleno rendimiento.

Por tirar de un ejemplo fácil, el ser camarero, alguien que lleve unos años de camarero lo hará muy bien, pero se espera que cualquier recién llegado trabaje desde el primer día como si llevara años.

D

#2 La metodologia agil es uno de los peores desastres habidos.

En la practica significa que te adaptas totalmente al cliente, con lo cual este no toma el mas minimo esfuerzo en aclarar su ideas y decidir que quiere porque, a fin de cuentas, todo se puede cambiar sobre la marcha.

Es como la costumbre de quedarse a trabajar hasta la hora que sea para terminar un proyecto o una tarea. Al final lo que ocurre es que el jefe sabe que la gente se va a quedar, con lo cual se despreocupa de optimizar. Si la gente se va a quedar el tiempo necesario, para que vas a preocuparte de aprovechar bien al personal?

carles

#21 En teoría se adapta totalmente al cliente, pero facturando lo que toque. Aunque se hagan reuniones de requerimientos periódicas con el cliente, se tendría que crear un documento por sprint con los requerimientos de ese sprint (y el precio) y firmado por el cliente. Si lo que se entrega encaja con los requerimientos, cualquier cambio se tiene que facturar...

D

#21 como dice #27 tú al cliente le dejas SIEMPRE claro que los plazos son los plazos y que si hace cambiar mil cosas cada dos por tres el trabajo facturado llegará hasta x% del proyecto, para nada te dejas explotar y perder tiempo/dinero.

D

#2, los culpables siempre son el último eslabon de la cadena. Los scrum master los utilizan como Escudos.

s

#2 Como me dijo una vez un "gerente", luego se les vende el mantenimiento, da igual si tiene errores. Y se quedó tan ancho...

D

#4 Y de aquellos tiempos en los que el acceso a un ordenador o a medios de almacenamiento viene el estúpido planteamiento de hacer pseudocódigo que aún se utiliza y se enseña en la Universidad...

D

#11 Por supuesto que el compilador optimiza mejor. Y si optimizas directamente el código en ensamblador vete después y cambia algo.

#14 Me refiero a esa filosofía de que un "picateclas" pica el pseudocódigo que le da el ingeniero. El que hace el código lo codifica y punto.

En cualquier caso no es una técnica muy buena porque no te muestra los errores salvo que alguien te lo corrija (y no suele suceder). Escribir un código en papel teniendo el PC delante es una estupidez y punto.

D

#15 Eso me recuerda a los exámenes de programación "en papel" de la universidad, y de como te crujen por no poner un punto y coma o cerrar un bloque de comentarios. Una completa y absurda estupidez terriblemente supina por mucho que algunos intenten justificarla.

D

#32 Lo mismo nos hacían a nosotros en mi ciclo formativo, era totalmente injusto. Entre otras muchas cosas, como ponernos un cero si en el código del examen no habíamos puesto SUFICIENTES comentarios (no solo ya ponerlos, sino poner la cantidad que el profe considerase "necesaria", con lo que acabábamos comentando hasta las líneas de código que solo consistían en "i = i + 1" por si acaso se le cruzaban los cables al profe y acabábamos con un cero en un examen que funcionaba perfectamente).

Otro le pasaba un validador de HTML (tiny, creo que se llamaba, aunque el profesor nos pasaba el Tiny y luego el validador del W3C) a los exámenes de programación web y, al más mínimo mensaje que saliese, aunque fuese un simple "warning" de algo que estuviese deprecated pero que la aplicación siguiense funcionando igualmente bien. Y lo mejor de todo es que, por lo que nos contó el propio profe, el tiny tampoco era 100% fiable y podía "missear" cosas. O sea que podía ser que nosotros estuviésemos durante el examen matándonos a pasar el tiny a cada linea nueva que poníamos, para que luego sacásemos un cero igualmente aunque hubiésemos hecho el examen bien. Tócate los cojones. Aún recuerdo cómo ese mamón se reía de nosotros en los exámenes diciendo "recordad, validad a cada segundo aunque luego no os dé tiempo de hacer ni un tercio del examen, más vale sacar un 3 que sacar un 0". Puto desgraciado de mierda.

Luego teníamos otro que, antes de cada examen, nos ponía un "pre-examen" eliminatorio (que consistía en preguntas de cualquier tema que hubiésemos hecho desde el principio del curso) obligatorio y del cual teníamos que aprobar no sé si un 70% de las preguntas bien para que el profe "nos diese permiso" para hacer el examen real, le que contaba para la nota. Si suspendíamos el "pre", el examen real no nos lo puntuaba (ni siquiera se lo miraba) y por lo tanto no teníamos nota (porque el examen eliminatorio no contaba) así que acabábamos con un "no presentado", tal como si no hubiésemos acudido a hacer el examen.

Y habían muchas más jodiendas y abusos de poder por parte del profesorado de ese centro, pero no me quiero hacer pesado porque cada dos por tres estoy dando la brasa con el mismo rollo, pero es que lo de esa puta escuela me traumatizó de por vida. Lo que más me jode es que nada de lo que hacían servía para que programases mejor o aprendieses más (lo único que podías hacer era ponerles buena cara y lamerles el culo aunque por dentro les estuvieses deseando "ojalá te reviente una vena de la cabeza, pedazo de mierda" porque como te encarases a ellos y tratases de defenderte, estabas perdido). Solo lo hacían para subir la dificultad del ciclo de forma artificial y así tener una tasa de abandono alta, y así poder ir de "mira que escuela más buena somos, se nos va mucha gente porque tenemos un nivel de enseñanza altísimo y no todo el mundo puede seguirla".

Bueno, ya he acabado, ya podeis empezar a llamarme pesado, llorón, quejica de mierda, etc, que es lo que me acaba pasando cada vez que cuento esto. Pero lo advierto desde ya, me importa una mierda lo que me digan, así que no perdais vuestro tiempo, que me va a resbalar todo lol

D

#90 Me he dejado una linea por acabar, aquí la corrijo:

Otro le pasaba un validador de HTML (tiny, creo que se llamaba, aunque el profesor nos pasaba el Tiny y luego el validador del W3C) a los exámenes de programación web y, al más mínimo mensaje que saliese, aunque fuese un simple "warning" de algo que estuviese deprecated pero que la aplicación siguiense funcionando igualmente bien, nos cascaba un 0 directo.

D

#88 Y el que aprende a programar en papel no entiende el lenguaje, según eso. Si al escribir el código funciona no te das cuenta de lo que NO funciona, que es tanto o más importante. He visto gente que no piensa tanto en papel como en el editor.

Además, la gracia de hacerlo directamente en el PC es que puedes elevar la dificultad.

T

#5 "el estúpido planteamiento de hacer pseudocódigo"
lol lol lol lol lol lol lol

D

#4 En el BASIC normal que fuera una mierda.

En ensamblador se hacían cosas mucho más rapido. (Y siguen siendo). Compara:

http://wiki.speccy.org/cursos/ensamblador/introduccion

Wheresthebunny

#7 En microhobby aparecían listados de código hexadecimal de más de mil líneas para juegos cutres. Aquí tienes un ejemplo con pocas líneas.
http://microhobby.speccy.cz/mhf/179/MH179_47.jpg

D

#8 Diría que eso es BASIC y un cheto llamado a direcciones de memoria.

No, no es código hexadecimal para pasar a binario. Son o más bien trucos, o cargadores en BASIC que llaman a POKES.

En el ensamblador se usan mnemotécnicos, y no es tanta locura como meter los opcodes a mano.

Wheresthebunny

#10 El primer bloque sí es BASIC. El bloque de código hexadecimal lo llamaban código máquina en la revista. Necesitabas cargar un programa para picar las líneas de código para grabar ese bloque justo detrás del bloque en BASIC. Era muy divertido pasarte horas con los ojos inyectados en sangre picando código para que en la línea 1124 te diera error y tuvieras que esperar una o dos semanas a que la revista sacara un fe de erratas por una letra errónea.

D

#12 Pues ahora envidiarías el panorama: Hay compiladores de C y ASM que te generan tanto un TAP para emuladores de Spectrum como un binario a secas ,y puedes pasarlo a cinta perfectamente. Incluso hay una rom libre de Spectrum (GPL) mejorada con BASIC, ensamblador y editor incorporado, siendo incluso mucho más rapida que la que sacó Sinclair.

Y encima funciona en una máquina física.

Relacionada: ¡Feliz 50 aniversario, BASIC!

Hace 9 años | Por --336278-- a es.engadget.com

D

#7 Ensamblador a día de hoy no es ni más rápido a la hora de ejecutarse ni mucho menos más rápido a la hora de escribir el programa.

D

#9 A la hora de ejecutarse, lo dudo. A la hora de escribirlo, es obvio.

editado:
A no ser, claro que está que el compilador de C optimice mejor que tú escribiendo en ASM

Ormon

#7 no uses el nombre de BASIC en vano...

mangrar_2

#7 perdona que te diga, pero eso es una barbaridad. Ensamblador es para lo que es, se sigue usando y se seguira usando, porque es para programacion a bajo nivel. No vas a hacer una aplicacion web en ensamblador, no? el ensamblador esta por encima del hardware, juegas con registros e instrucciones a nivel de procesador.

Al final los lenguajes de alto nivel simplifican lo que se hace a bajo nivel. En vez de registros, tienes variables, y ya el compilador almacenara tus variables donde tenga que hacerlo. Tu hazte un simple bucle en C y otro en ensamblador, a ver en cual lo haces mas rapido.

D

#91 " Tu hazte un simple bucle en C y otro en ensamblador, a ver en cual lo haces mas rapido." Con GCC y -O2 éste me puede patear el culo.

A vale, que lo haga yo. Pensaba que decías en tiempo de proceso.

mangrar_2

#93 en tiempo de proceso un bucle en C es mas lento que en ensamblador? a ver, si el compilador lo va a traducir a ensamblador, al final, es un atajo, para programar mas rapido.

D

#95 Me refiero que aunque implemente el código yo en ensamblador, un compilador de C muy muy bueno puede llegar a ganarme en velocidad.

OZYMANDIAS

Totalmente de acuerdo con el articulo, si la gente viera como esta hecho todo (ya que se pide para ayer, sin testar, sin nada de nada) flipaba, por cierto gracias de parte de un sysadmin (la idea es buena, a ver si consigo unir a los demas para comer a la vez)

saluddd

e

Solo porque se trabaje sentado frente a un ordenador no quiere decir que sea sencillo.

Antichulus

#23 Flipar? Sal de España y pregunta cuanto cobra un programador. Un Junior en Irlanda no cobra menos de 25k al año, y te estoy diciendo un Junior. En salario de uno con 4 o 5 años de experiencia ronda los 40k-50k. Así que no me parece nada descabellado decir que habría que pagar minimo 2000 euros al mes por alguien con experiencia. El trabajo de programador NO es fácil.

RubenC

#67 No compares los mercados, que no lo quise hacer yo. Conozco perfectamente lo que es en España y por ahí fuera. Mi trabajo en USA sería de 6 cifras, y aquí no llego a 50k. Es lo que tiene vivir aquí.

Antichulus

#68 Si comparo porque pienso que los programadores tenemos a día de hoy la oportunidad de trabajar para el mercado internacional (aplicaciones de Android/IOS o clientes donde sea). Lo que no es normal es que una charcutera cobre por ti 80k y tu cobres 20k. Y lo peor, no hacemos nada por cambiarlo.

D

Vaya mierda articulo, y de los comentarios ni uno solo esta escrito por un programador. En mi empresa usamos agile/scrum (y vaya que si lo usamos), se escriben tests, tenemos qa, y para el diseno de interfaces un colega portugues que si sabe lo que hace. Los sueldos son bastante, bastante, bastante mas altos que los 2000 que ha dicho algun inutil por aqui. No es en Espana por si alguien lo dudaba.

ktzar

Menuda soplapollez de artículo. Me esperaba un análisis de porqué es un trabajo duro, como el que se hace en libros de cabecera como Clean Coder.

Y como dice #35 hay muchas formas de hacer que los pitfalls que hacen de la programación un trabajo mental muy duro, sean menos duros, como por ejemplo TDD. Yo, en mi proyecto, disfruto como un enano trabajando porque prima la calidad, se cumplen los plazos, todos tenemos voz, y creemos en que hay buenas prácticas que hay que seguir... No es España, por si alguien lo dudaba

s

#35 cuánto y en qué país? Por qué este tipo de cometarios nunca concreta? Por si alguien los contrasta?

l

#56 En Irlanda recién llegado es muy fácil tener un sueldo entre 55k y 80k, depende de tu experiencia. A los nativos les pagan más, claro. Lo mejor es que se preocupan y CUIDAN a los programadores, pq saben que son los que les sacan el trabajo y que no son fáciles de sustituir.

s

#56 40000 en voralberg (austria). Luego le sumas horas extras, y se queda un sueldo bien majo.

D

Es un trabajo que desde fuera puede parecer todo lo contrario a lo que es. Una cosa es programar en tu casa lo que te gusta, como te gusta y cuando quieres y otra bien distinta es soportar y tragar mierda día tras día y encima cobrar una miseria. Es un tipo de trabajo tan mierda como otros tantos. Y encima no es al aire libre lol

Boleteria

A mi me encanta programar, llevo 5 años metido en el mundo laboral de la programación donde mi trabajo es algo así como ser el Señor Lobo: arreglar las chapuzas de otros.

Han pasado tantos programas chapuzas por mis manos que he cogido fobia a todo lo que lleve un sistema informático instalado en su mecanismo. He visto cosas que aparentemente funcionan, pero que aún no me explico como no han explotado. A algunas poco les falta y otras cómo me temía las he visto explotar en directo, una pena que no me diese tiempo a meter mano en ellas.

Y entonces me entran los miedos. Cada vez que saco dinero del banco me pregunto si el programa del cajero lo hicieron buenos programadores o no, si el cajero no se va a tragar mi tarjeta por culpa de un bug, o si cuando pulso las teclas y tarda mucho en responder es porque el sistema esta sobrecargado de verdad o porque el programa es una chapuza.

Lo mismo cuando entro en webs y veo que son lentas, con comportamientos raros, y entonces me da por revisar su código fuente y veo miles y miles de líneas de código HTML y JavaScript para simplemente mostrar una chorrada de contenido en mi navegador. ¿Todo eso era necesario? ¿Es programación chapuza? ¿O es efecto "FrontPage"?

¿Y cuando modernizan software? No sé porque mi mente asocia como que el software viejo es mucho más robusto que cualquier cosa nueva. Quizás porque en mi mente corre la idea de que antiguamente los programadores eran auténticos paladines de la programación que amaban su trabajo, eran concienzudos y lidiaban hasta con el último byte que C/C++ les permitiese. Mientras que en las nuevas generaciones los desarrolladores son un popurrí de gente sin ningún tipo de amor a la programación haciendo burger-software con lenguajes .NET y Java. Y no quiero que se me malentienda, que valoro mucho .NET, Java y los lenguajes de alto nivel con gestión de memoria automática, totalmente necesarios hoy en día.

La modernización siempre es necesaria, pero menudo miedo me da, sobretodo si hay una gran consultora detrás del trabajo.

Me gustaría tener a mano estadísticas reales pero apostaría mi mano del ratón a que más del 50% del software que usamos a diario es software chapucero, lento y lleno de bugs.

Pero lo alarmante es cuando empiezo a pensar en el software crítico, ese que llevan los aviones, hospitales, etc...

Penetrator

#64 los lenguajes de alto nivel con gestión de memoria automática, totalmente necesarios hoy en día

Pues yo creo que la gestión de memoria automática está sobrevalorada. De hecho, creo que es contraproducente.

y

Lo que es un asco es que se pretenda pagar por un mes de programación 600 euros cuando debería valorarse en al menos 2.000 euros.

D

#16 Con el debido respeto, a mi desde la página web hasta cualquier avería en cualquier equipo informático me la resolvía un reponedor.

Si fuera un trabajo que solo puede hacer una mente privilegiada pues esas mentes serían poquitas y ante la poca oferta es lógico que se tensionen los precios. La cuestión es que no es así y al final cualquier chaval sin estudios te saca las castañas del fuego por lo que lo normal es que los precios se desplomen.

c.arcediano

#17 #16 programar lo puede hacer cualquiera. Programar bien, eso ya es harina de otro costal.
He visto cosas que no creeríais...

o

#20 Yo a estas alturas no hay nada que no me crea.

c.arcediano

#52 ¡dioses de Cobol! ¡Mis ojos!

swapdisk

#17 Con el debido respeto: lo has entendido al revés. Un informático que está trabajando de reponedor porque no encuentra un trabajo digno de lo suyo te lo ha arreglado. Un reponedor, pues repone. ¿No lo crees? Vale, yo estoy ahora mismo de almacenero y repartidor y hago exactamente eso.

P

#17 para hacer chapuzas en empresas cutres puede que sí, ahora dile al chaval ese que consiga un trabajo en Google jajajaja

tommyx

#17 HAMIJO INFORMATICO, eres tu ? :_)

D

#17 Tú comentario lo haces en nombre de Renfe?

D

#17 Hay cosas en informática que puede hacer cualquiera que haya dedicado cuatro ratos a ponerse al día, pero no son precisamente la programación. Normalmente, lo que puede hacer cualquiera es usar herramientas que te permiten integrar elementos o configurar funcionalidades que ya alguien haya programado de antemano, o hacer pequeñas alteraciones sobre cosas ya montadas. Mucha gente es capaz de usar un interfaz ya hecho. Poca gente es capaz de programar un interfaz. Otra discusión sería si, con la cantidad de interfaces de las que ya se dispone, habrá mucha necesidad de construir interfaces nuevas y mi sospecha es que en la mayor parte de los casos no lo es y que muchas veces la necesidad de programar algo desde cero, especialmente en campos bastante trillados como contabilidad y cuestiones de empresa, es difícil de justificar cuando probablemente existan herramientas que dan una funcionalidad parecida y son configurables. Aquí es cuando a lo mejor entra la cuestión económica y sale más barato pagar una miseria a unos cuantos programadores mediocres para que construyan algo de cero que comprar o adaptar un producto ya existente con la funcionalidad necesaria y configurable.

E incluso así los conocimientos del "reponedor" no hay que subestimarlos. Al igual que pasa con la mecánica de coches (todo el mundo conoce a alguien que entiende y que te puede resolver pequeños problemas) y algunas pocas actividades más, el hecho de que esa persona sea un reponedor puede ser engañoso, porque a lo mejor lleva desde los 14 años dedicándose de forma autodidacta a la informática. El hecho de que haya mucha gente así no quita que, al ser cuestiones vocacionales, puedan tener conocimientos muy profundos en temas concretos a pesar de que no hayan tenido estudios sistemáticos o no se dediquen profesionalmente a ello. Yo creo que eso es lo que tira por los suelos el sueldo de los informáticos: hay mucha gente que lo tiene como hobby y de la que en un momento dado se puede "tirar" para trabajillos o "favores", cosa que no encontrarás ni con profesiones supuestamente parecidas, como los ingenieros industriales.

RubenC

#16 ¿Al menos 2000 euros? lol Tu flipas.

D

#16 le he dado a negativo sorry en vez de a responder!!!!

D

En españa con tanta consultora y jefe de proyecto/comercial estan practicamente creando una politica del trabajo basura = producto basura, y todavia se creen q son lideres en algo! lol cuando ofertan plaza en la picadora de mentes.

#16 tiene toda la razon, por 600e yo no me pringaria con los cabeza buques q hay por el mundo "liderando" "equipos" o proyectos.

pd: alguno dentro de ellas se comporta = q una estafa multinivel, saben q la empresa es pura mierda por lo q su unico cometido es subir lamiendo esa mierda para pillar un % a fin de mes.

Wayfarer

Not a single living person knows how everything in your five-year-old MacBook actually works. Why do we tell you to turn it off and on again? Because we don't have the slightest clue what's wrong with it, and it's really easy to induce coma in computers and have their built-in team of automatic doctors try to figure it out for us. The only reason coders' computers work better than non-coders' computers is coders know computers are schizophrenic little children with auto-immune diseases and we don't beat them when they're bad.

Es tan cierto que duele

DirtyMac

Os ponía a todos a subir sacos de cemento al sexto bajo el Sol de Julio. También para ayer y sin cobrar extras.

D

#29 Es lo típico que se dice. Pero en realidad uno es una putada físicamente y otro mentalmente. Hay personas que soportan una cosa pero no la otra. No lo veo tan simple como eso que dices.

swapdisk

#29 También lo he hecho cuando ha hecho falta. Placas de pladur y sacos de pasta. Sinceramente fue una de las mejores épocas en cuanto a salud mental, dolorido y agotado pero feliz. Y el trabajo se quedaba en la obra hasta mañana.

s

#44 Has dicho algo con lo que estoy muy de acuerdo... el trabajo se queda hasta el día siguiente... como envidio eso, esa es la parte que odio de la informática.

inar

#29 Tendrías tú que llevarte a casa un saco de cemento y arena para que después de cenar fueses preparando la masa para ir adelantando. Y tras dormir 4 horas, llevártela a la obra por la mañana.

M

#29 Hay trabajos que fisicamente son mas duros, pero tienen menor nivel de estress. Yo de joven he trabajado en reparto mercancias (unos 1500Kg de cajas al dia) y si muy cansado, pero terminabas y te olvidabas de el, y la máxima responsabilidad es llevar un pedido a tiempo o que no se te cayera algo. Comparar eso con el nivel de stress de desarrollar un sistema que tiene que estar 24/7 y cuyo tiempo de caida o fallo representa miles de euros de perdida... . Con esto no digo que una cosa sea peor o mejor, luego cada uno personalmente trabajará en lo que más le guste o para lo que esté más preparado, pero no hay que menosvalorar la dureza de un trabajo intelectual, como muchos hacen.

D

Pues a mi me encanta.

f

#6 a mi también me encanta trabajar en programación, análisis y diseño... pero es un oficio que hace poco empezó

un albañil, un aparejador, un encofrador, y un arquitecto. se sabe bien sus funciones y si ves una pared que esta doblada sabes que es cosas del albañil o si ves una puerta que no va a ningún lado en un edificio es que el arquitecto no supo ver que eso era una 10th planta y no tiene acceso al jardín de la planta baja.

estos aplicado en la generación de software donde te pueden poner
[centros deportivo]*---------1[pelotas] (cada centro deportivo tiene 1 pelota una pelota esta en muchos centro deportivos)
y el analista y diseñador (arquitecto de software) se pasa por alto. el programador se lo pasa también por alto. si hay un Betatester en la empresa (lo normal es que no lo hay) se lo pasa por alto tamicen el cliente se lo va encontrar de enfrente si o si y este se enfadara y lo primero que van es por el programador y si es muy grave este terminara fuera, siendo culpa del analista cuando planteo los requisitos o cuando se diseño
eso si un error de diseño detectado en producción es lo mas costoso de reparar

lo mejor es cuando el cliente te dice yo me dedico a ........ y quiero un programa que me lleve eso ...... por 500 euros

cnicolas

#6 Eres masoca, cuando llevas un tiempo trabajando en ello te das cuenta de que es un asco.

D

#73 Seré masoca, porque llevo 11 años y no me canso (y los que me quedan)

cnicolas

#98 14 años llevo yo y cada día me parece la misma rutina y que conste que al principio me encantaba pero uno a base de repetir se llega a cansarse, es siempre lo mismo aunque lo disfracen con novedades como nuevas versiones o servidores mejores, nuevas funcionalidades no deja de ser la misma mierda de un perro distinto

t

La diferencia es que para subir sacos de cemento no hacen falta 5 años de estudios y formación a lo largo de toda la vida para adaptarse a los nuevos lenguajes que van saliendo.

Graffin

La programación es el motivo por el que no acabé la carrera de informática.
Me encantaba resolver problemas y resolver los ejercicios, pero picar código me quitaba la vida.
Todo mi respeto a la gente que se pasa 8 o más horas haciéndolo en el trabajo, o peor aún, por hobby.

D

programar es un asco porque te piden que el programa funcione para ayer, cuando programas por gusto puede incluso a veces puede ser divertido

kverko

❗️ Una consulta a los usuarios de meneame. Soy ingeniero informático y desde hace 7 años trabajo como profesor de matemáticas en secundaria. ¿Debería volver al sector de desarrollo de software?

Datos para tomar la decisión: Trabajé dos años como desarrollador en una cárnica. Actualmente, como profesor, no tengo plaza de funcionario, tengo 90 días de vacaciones/año. Salgo a las 17:00 del trabajo y cobro 1,7k€ 14 pagas, pero profesionalmente ya no puedo subir más y quizás en el sector de la informática pueda ascender hasta puestos altos con buenos sueldos.

¿Qué me recomendáis? Tengo 34 años

Gracias

chepas08

#46 Por supuesto, las situación ha cambiado drásticamente..

D

#46 Estas loco ????
No conozco ni un solo profesor que quiera volver a la privada. En cambio la mayoría de informáticos se están buscando un plan B.

Si aun así tienes el gusanillo de probar en el sector, haz algún proyecto de 2 meses como freelance.
Después nos cuentas.

M

#46 ¿Lo dices en serio? . Si lo preguntas desde el punto de vista económico el tope de un programador en España (quitando algunas puestos especializados que requieren alta cualificación en Madrid/Barcelona) es mas o menos ese, puedes ganar más si tienes un perfil comercial o llegas a un puesto de gestión/directivo, pero eso hay que currarselo y tener suerte o bien tener padrinos. Tampoco ayuda que hayas estado apartado tanto tiempo del mundillo, te tendrias que reciclar y vas a tener muy dificil de entrar en un puesto decente sin experiencia.

Si lo haces por vocación y te da igual el aspecto económico, metete en algun proyecto de software libre, ve formandote por tu cuenta o empieza a desarrollar algun proyecto propio, aunque es muy dificil ganar dinero con eso si tu dedicación no es exclusiva.

RojoVelasco

Programar no da asco, lo que da asco es una mala gestión, y parece que de eso nunca se habla. Hablamos mucho de buenos y malos programadores, pero nadie habla de buenos y malos gestores.

D

Veo algo que la inmensa mayoría hace mal(en mi opinión y visto desde fuera) y, como consejo, os voy a decir algo a los programadores/gente que sabe programar. NUNCA digais que sois programadores a secas, porque luego la gente se piensa que todo el monte es orégano y que si sabes programar en javascript sabes programar en cualquier otro lenguaje(por poner un ejemplo).
Hay que empezar a educar a la gente para que reconozcan la programación como la medicina: con diferentes especialidades en las que no puedes poner a cualquiera a hacer cualquier cosa.

En serio, creo que es mejor decir que eres "desarrollador en C" que solo decir programador, por pedante que pueda sonar.

o

me extraña que se desprecien a los programadores en meneame, sigamos el ejemplo de la mayoria para enseñar un libro de texto vale cualquiera (bien eso enseñemos mal a las futuras generaciones), para mantener una central nuclear vale cualquiera, para apagar fuego en el monte vale cualquiera, para mezclar liquidos vale cualquiera, para dispensar medicamentos vale cualquiera, para diseñar casas vale cualquiera que juegue a los sims, etc etc

D

Vaya, ahora resulta que aquí todos saben programas, que curioso...
http://adjix.com/67jf

D

El lloriqueo de la semana de los de siempre...

t

#54 Yo deje de llorar en cuanto acabe la carrera de ingeniería informática, en cuanto vi el percal que había(salarios miserables, horas extras impagadas, estrés, bajo reconocimiento del trabajo...) me presente a unas oposiciones(la otra alternativa era emigrar, pero por desgracia mis padres no tienen mucha salud).

Es lo bueno de las carreras duras, aunque no sirvan para trabajar de lo tuyo, te permiten adquirir hábitos de estudio y capacidad de autoaprendizaje, cosa que te facilita las cosas de cara al empleo público(aunque no tenga nada que ver con lo que has estudiado).

D

A veces leo los comentarios porque soy Friki y Lammer genetico, y a veces siento un impulso instintivo de escribir como hoy, no se una fuerza me impulsa a escribir......pero dejen de joder ya !.... tanta basura, que agile, que Scrum, que XP (extreme programming)( no windows xp)(siempre existen enfermos)...alguien conoce a Jhon Socha ?....de que Agile hablan....?.....Hermanos, discipulos, oyentes en general........ programen y sean optimos, mejor que tu compañero y ya ! que si Assembler, o Python, o C++......he visto maravillas en todos los lenguajes......... si Dali toma un pedazo de carbon....dibuja....si yo lo tomo...hago una barbacoa....entendieron la moraleja ?

1 2