Hace 9 años | Por --166421-- a iagua.es
Publicado hace 9 años por --166421-- a iagua.es

Unas imágenes grabadas este lunes en el embalse de Entrepeñas muestran una profunda oquedad en una orilla del pantano. El socavón de unos tres metros de profundidad no para de tragar agua que desemboca en un lugar indeterminado. La zona es frecuentada por pescadores y bañistas, que pueden sufrir un accidente fatal al ser succionados.

Comentarios

Krab

#9
Han jodido tanto ese río que ahora parece el Tajo el afluente del Jarama.
Y pensar que querían hacer lo mismo aquí con el Ebro...

Pancar

#18 Eso ya era así en el siglo XVI:
Hay un lugar en la mitad de España
donde Tajo a Jarma el nombre quita,
y con sus ondas de cristal lo baña

Lupercio Leonardo de Argensola (1519-1613).

Tiene más que ver la diferente pluviosidad de la cuenca del Jarama y la cabecera del Tajo (ambas con una superficie similar) que con el trasvase, lo cual no quita para que el trasvase de cuencas me parezca una barbaridad.

sotillo

#3 Esta claro que al Tajo no, mira la foto y veras la diferencia tan brutal de agua que llega del Jarama, un afluente de aguas residuales de Madrid y lo que llega de la cabecera

R

#5 ¿Y que propones tú? ¿Que lo rellenen con bloques de grafeno?

dunachio

#10 Que tiren bloques impresos en 3d.

Marinmenyo

#10 con gatos

perico_de_los_palotes
cerilet

Aquí el enlace directo al video.



De nada.

rocacero

Lo lógico, que no es lo mismo que razonable, es señalizar la zona para que las personas no se bañen en ese área, porque igual que existe esa poza, pueden haber otras que no sean visibles al estar cubiertas permanentemente, y no estén cerca de la orilla.
La solución planteada me parece absurda. Esa situación es harto frecuente en la mayoría de pantanos, sean artificiales o naturales y las personas que acostumbran a bañarse en ellos y pescadores lo saben bien. Pasa incluso en ríos mansos, no digamos en torrentes.
Noticia irrelevante si no fuese por las medidas que al parecer van a tomar de rellenar una poza, pan para hoy y hambre para mañana. Un cartelito de peligro y el que se bañe que se atenga a las consecuencias, mortales aunque seas un nadador experimentado.

D

#39 Dependiendo por donde vaya y a donde, desde esa zona tanto puede seguir la cuenca, casi el camino más largo al mar. Si llega al mar sin abastecer un acuífero que esté en uso, es uno pocos cauces vírgenes de península.

r

#40 #41 va al subsuelo. Sin mas. Eso son acuiferos subterraneos si o si. En todos las cuencas hidricas existen estas "fugas". Y si quieren saber donde va, solo tienen que investigarlo. Cuando te dedica a secar el subsuelo, el subsuelo pide agua de vuelta. Es bueno. El problema es que es peligroso para los humanos porque te puede engullir.

l

Estos de caminos se creen que los estudios geológicos están para dar color al gabinete.

D

Mola más The Moon Door
#ASOIAF

al_tanteo

A rellenar acuíferos.

i

Esto si que es un Fracking en toda regla

D

Digamos que todo pantano es un robo al agua subterránea que al taponar el tránsito de cauces impide que sea absorbida, ese socavón es el mecanismo de recuperar el agua robada a los acuíferos subterráneos, así que no hay que taponar nada y dejar a la Naturaleza que aplique sus leyes. Me alegro por la sima que recupera su humedad.

D

#17 se tapa con un gavión y por encima piedra de río para tapar el acero. No hay peligro de daño humano y el agua sigue pasando sin apenas problema.

r

¿Donde esta el problema? El agua subterranea es el mejor embalse, y encima no jode el medio en superficie.

No obstante, yo creo que la noticia lo unico que advierte es de la peligrosidad de la sima, no de que se lleve el agua. Eso estara contado y recontado en los embalses, se da por hecho que se filtra agua en grandes cantidades.

Y en ese caso, taparlo con piedras y hormigon cada vez que sale la sima si es una solucion correcta. Por mucho que los humanos a veces nos creamos los mas listos y nos riamos de las soluciones planteadas porque no las entendemos desde nuestra ignorancia.

m

#31: El problema está en que el agua se va... y no se sabe a dónde se va.

Lo mismo se va por una red de grietas hasta el mar, con lo que no aprovechas el agua.

a

Ya lo dice #39. El agua desaparece y al ritmo que va no parece que se filtre y empape la tierra, sino que desemboca en algún sitio.

La prueba de las ramas chupadas por el agujero da miedo.

M

#26, #34. utilizar trazas radioacivas es algo que se usa. La radioactividad en pequeñas dosis es algo natural en la naturaleza e incluso se emplea en medicina.

Todos los días comemos alimentos con trazas radiactivas naturales

Hace 13 años | Por cd_autoreverse a elcorreoweb.es


El colorante se disuelve con la distancia.

Ppgol

#42 No lo sabía, buen aporte!

D

Yo estoy seguro que ahí debajo hay una nave espacial que secuestra humano y les implanta un dispositivo en la nuca para someterlos a su control. Recordad que hay que disparar a la barriga.

vash

En el pantano del Catllar, hecho por y para Repsol que es su propietario, solo han conseguido cargarse el rio Gaià, porque llenarlo no. Ni llevando camiones cisterna a tirar agua, que es lo que hicieron. Almenos en este ya saben donde pierde.

c

No recuerdo si es en la provincia de Cádiz o en la de Málaga, cerca de la confluencia de las dos provincias, hay una presa que nunca se ha podido llenar, por más cemento que inyectasen.

Frikko

#1 Es la presa de los Caballeros, cerca de Ronda, Málaga. La zona esa parece un gruyere de los agujeros que hay, de hecho es el sistema de cuevas más grande de Andalucía (Sistema Hundidero-Gato). Totalmente recomendable

c

#7 Esa es, sí señor.

Un lugar chulísimo.

kumo

Los comentarios del labriego y el narrador son dignos de un guión de Telecinco.

e

#32 sí, sobre todo el "simpático" chiste de los lugareños que dicen que el agua se la lleva una "comunidad del sur de España".

alvaro11811

Esto pasa en pantano de San Clemente(Huéscar).

alvaro11811

Esto pasa en pantano de San Clemente(Huéscar).

m

Menudo peligro.

pitercio

Esto pasa cuando un fabricante de lavabos y fregaderos se mete a fabricar presas

Zeioth

Que titular mas poetico.

DidE

La Web no responde, algún enlace a youtube?

M

Para detectar donde va el agua con una traza radioactiva puede intentar localizar.

k

#16 Claro, tu dales ideas.
Luego que alguien se beba el agua al otro lado.

Ppgol

#16 ¿Y no sería más ecológico echar colorante? No sé, a lo mejor no es una solución viable, pero menos agresiva seguro.

I

Al menos lo que se vaya por el agujero no lo robarán por el trasvase. Yo no lo tapaba, no creo que el agua se vaya muy lejos y mejor que se quede ahí enterrada.