315 meneos

Profesor resuelve la paradoja de los gemelos de Einstein

Subhash Kak, profesor distinguido de ingeniería Eléctrica e Informática que ocupa la cátedra Delaune en la Universidad del Estado de Louisiana (LSU), ha resuelto recientemente la paradoja de los gemelos, conocida por ser uno de los rompecabezas más persistentes de la física moderna.

negativos: 2   usuarios: 315   anónimos: 0  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Zas! En toda la boca!
    25  votos: 16   link
    el 17-02-2007 23:02 UTC por Gotnov Gotnov
  2. #2   Esto puede ser muy importante
    8  votos: 3   link
    el 17-02-2007 23:05 UTC por --16029-- --16029--
  3. #4   La noticia es interesante, pero es una más de las distintas teórias que hay.

    Una vez en una revista de papel ;) de ahí que no la referencia, resovían la paradoja con la hipotesis de que el Universo si que tiene centro, pero este es multidimensinal de más de 3 dimensiones, de ahí que los seres 3D que somos, no lo percibamos.

    Sería como pedirle a dibujos animados que viven en una pelota, que dijesen donde está el centro, para ellos su universo (la superficie) no tendría centro.

    La paradoja de los gemelos ya no sería pardadoja puesto que el movimiento sería absoluto respecto al centro del Universo ;)
    29  votos: 3   link
    el 17-02-2007 23:40 UTC por roschart roschart
  4. #5   #4 pues yo encuentro más elegante y sobretodo creo que más útil solucionarlo dentro de las 4 dimensiones (recuerda el tiempo) que percibimos.
    37  votos: 3   link
    el 17-02-2007 23:49 UTC por --16029-- --16029--
  5. #6   ¿Como se demuestra que uno ha envejecido mas que el otro?. La persona que viaje para ver cuanto han envejecido, tambien tarda un tiempo en 'visitar' al otro hermano.
    Cuando vuelve a juntarse con el otro hermano, ¿no ha tenido una velocidad negativa que se contraresta con la velocidad positiva de la ida?, lo rejuvenecido de la positiva, se contrarestaria con la negativa de la vuelta, envejeceria mas rapido.
    -7  votos: 9   link
    el 18-02-2007 00:23 UTC por glups glups
  6. #7   ¿Algún enlace al artículo? Que no sea de pago, claro.
    6  votos: 0   link
    el 18-02-2007 01:43 UTC por elzo elzo
  7. #8   Hasta donde yo se, la solución no está en la velocidad, sino en las aceleraciones que ha sufrido uno de ellos. Son las aceleraciones las que hacen que el tiempo vaya más despacio.
    6  votos: 4   link
    el 18-02-2007 01:46 UTC por rastersoft rastersoft
  8. #10   #8
    Pero si el de la nave "acelera"... ¿Cómo sabes que no es la tierra la que acelera negativamente respecto al de la nave?
    6  votos: 0   link
    el 18-02-2007 04:16 UTC por Pak Pak
  9. #11   Einstein y otros científicos intentaron resolver el problema con anterioridad

    ¿Un poquito sensacionalista?

    La paradoja está resuelta hace tiempo: surge porque no se puede aplicar la relatividad especial a un sistema donde hay aceleraciones (no inercial). Y para que los gemelos puedan comparar su edad, tienen que estar juntos; y para estar juntos, al menos uno de ellos tiene que reducir su velocidad y volver.

    javier.caneiro.name/?p=7

    Suena más a que el artículo proporciona una explicación a la paradoja desde otro punto de vista. Eso de "solución a problema no resuelto hace años" (tipo conjetura de Fermat) queda llamativo, pero no es el caso.
    85  votos: 10   link
    el 18-02-2007 08:49 UTC por RamSys RamSys
  10. #13   No puede ser que haya resuelto la paradoja de los gemelos de Einstein porque no existe tal paradoja. La Relatividad General lo explica muy claramente. En canvio la relatividad Especial no lo explica ya que dicha teoria solo habla de observadores inerciales.
    17  votos: 2   link
    el 18-02-2007 10:43 UTC por Dirac Dirac
  11. #14   Parece ser que la novedad está en aplicar un nuevo principio a la relatividad especial, de manera que se puede resolver esta paradoja (que si nos limitamos a relatividad especial sí lo es). Si mirais en el enlace del blog al artículo, en los keywords (como las etiquetas del meneame para los que no conozcan el mundillo de las revistas científicas) aparece "special relativity", y no "general relativity". Pero el titular es amarillista y erroneo, la paradoja ya estaba resuelta hace muchos años.
    6  votos: 0   link
    el 18-02-2007 11:09 UTC por moren moren
  12. #15   #3 Si tiene solución: es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_los_gemelos
    #6 No, el tiempo se dilata igualmente con velocidades positivas y negativas
    #8 No, incorporar las aceleraciones es lo que resuelve la paradoja. Las velocidades sí dilatan el tiempo por si solas: es.wikipedia.org/wiki/Dilataci%C3%B3n_del_tiempo
    #10 Hay 2 opciones, o la nave acelera, o la nave está quieta y EL RESTO DEL UNIVERSO acelera negativamente. No sé si hay alguna manera de distinguir un caso del otro, pero en caso de que no lo hubiera, usando la navaja de Occam, ¿qué crees más probable?
    #11, #13 Completamente de acuerdo
    #12 No, la relatividad ESPECIAL es incapaz de resolver la paradoja, la GENERAL si es capaz. No hace falta cuerdas para resolver esto.
    Perdón por el tostón...
    59  votos: 9   link
    el 18-02-2007 11:23 UTC por moren moren
  13. #16   ¿Y no se puede explicar desde un punto de vista biológico? El viajante, estará 5 años de viaje hacia la estrella más cercana: ¿Eso implica que sus funciones biológicas serán más lentas? Si esto fuera cierto, no es que envejeciera por la velocidad de la luz, si no que su "propio tiempo" sería más lento que la del resto del universo. Desconozco mucho del tema, pero ¿Es correcto fijarse sólamente en la físca ignorando la biología para resolver la paradoja?
    5  votos: 0   link
    el 18-02-2007 13:18 UTC por Tannhauser Tannhauser
  14. #17   malaciencia.blogspot.com/2006/08/la-paradoja-de-los-gemelos_03.html
    malaciencia.blogspot.com/2006/08/la-paradoja-de-los-gemelos-un-poco-de
    Aquí está perfectamente explicado. Solo hay que fiarse en cómo se hacen las transformaciones de Lorentz.
    6  votos: 0   link
    el 18-02-2007 13:34 UTC por zah zah
  15. #18   #16 Precisamente una "explicación" habitual de la paradoja consiste en "medir" el número de latidos de corazón de cada uno de los gemelos. Si (erróneamente) asumimos que el gemelo "viajero" es capaz de cambiar el sentido de su viaje en un lapso de tiempo cero (=aceleración infinita=imposible=origen de la confusión) entonces surge la paradoja.

    Lo paradoxal de esta paradoja...es que NO es ninguna paradoja. Así de fácil: con la relatividad especial no se puede explicar nada, porque no trata de aceleraciones, con la relatividad general se explica satisfactoriamente. O así lo tenía yo entendido, por eso me sorprende la noticia...
    7  votos: 0   link
    el 18-02-2007 15:57 UTC por --8556-- --8556--
  16. #19   #16 No entiendo muy bien a lo que te refieres. El que esté más próximo a otra estrella no tiene nada que ver. ¿Qué biología se está ignorando? Cuando el gemelo vuelve se le hace un análisis biológico para ver su edad, ya que durante el viaje su "tiempo propio" ha sido más lento. Su pelo crecía más lento, sus uñas, la regeneración de su piel, sus latidos del corazón (#18), todo era más lento (visto desde la tierra, para él era todo igual). No sé a qué te refieres, la biología se introduce para hacer más gráfico el ejemplo al poner personas, pero si pones dos simples relojes es todo igual, por tanto la solución no puede estar en la biología
    6  votos: 0   link
    el 18-02-2007 17:28 UTC por moren moren
  17. #20   #19 No me has entendido o no me explicado bien, pero #18 contestaba a mis preguntas.

    Lo de la estrella era como destino del viajero, no como condicionante del envejecimiento; la medicina introducida es evidente para la comparación. Ahora queda más claro que sus propios bioritmos se ralentizan. Esa era mi duda.
    5  votos: 0   link
    el 18-02-2007 22:02 UTC por Tannhauser Tannhauser
  18. #21   #11, #13, #15. Completamente de acuerdo.
    10  votos: 1   link
    el 18-02-2007 22:15 UTC por shamar shamar
  19. #22   En realidad no hay tal paradoja, ni siquiera en la relatividad especial;
    el error consiste en considerar a la nave que es acelerada como en reposo
    en todo momento, lo que se debe hacer es 1) tomar a la que no es acelerada
    como en reposo, o 2) tomar a la nave acelerada como en reposo solo cuando
    se aleja de la anterior, o 3) lo mismo pero solo cuando regresa.
    No puede haber un reposo que sufra aceleraciones (que es el error que se
    comete usualmente para obtener una paradoja), pero todos los verdaderos "reposos"
    serán equivalentes para la RE.
    5  votos: 0   link
    el 19-02-2007 03:32 UTC por jgbmur jgbmur
comentarios cerrados

menéame