Hace 13 años | Por --88439-- a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a elperiodico.com

La condenada por colaborar con la banda terrorista ETA, Laura Riera, ha salido a las 6.00 horas de esta mañana del centro penitenciario de Brians 1 tras ser trasladada de la cárcel de mujeres de Wad Ras, según han informado fuentes penitenciarias. Para esta tarde, plataformas alternativas, a través de internet y con carteles bajo el lema Benvinguda Laura! (presa política catalana), mantienen un acto de homenaje a Laura Riera, que fue prohibido ayer por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Comentarios

D

#2 #3 #4 Ya que comentáis aquel asesinato recordemos también, por poner toda la información, que Laura Riera fue acusada de cómplice de aquel asesinato (17 años) y quedó absuelta tras afirmar el juez que no había pruebas para demostrar su cooperación necesaria.

D

#11, y el Torete decía que los picos son mu malos y me dan mu mala vida, ja me maten.

"Ahora a ver cual es su discurso una vez fuera de la cárcel."

Si el homenaje se hace, irá y levantará el puño en favor del perroflautismo 2.0. Al tiempo. ¡Como si fuera nueva en ésto". Aupa y Elzo, Go to #2, #3 y #12.

D

#1

Nunca me dejará de sorprender la capacidad que tienen muchos de tergivesar la realidad...empezando Por la facilidad con la que los asesinos y sus colaboradores son tildados de presos políticos por sus simpatizantes.

Nunca entenderé esa especie de delirio y distorisón de la realidad para que cuadre con su concepción del mundo..

Una persona que facilita datos de cargos electos a una organización terrorista para que comentan atentados no es un preso político,es un colaborador de una banda armada..si su colaboración directa con esa banda terrorista es crucial para el asesinato de una persona,entonces ya es un delito de terrorismo.Me niego a interpretar los hechos de cualquier otra manera...

D

#3 Es muy sencillo: Delito de apología del terrorismo y al trullo.

Claro que luego tendrán la excusa para seguir pegando carteles, hablando de opresión del estado y repartir panfletos.

D

#3 Solo los exculpa que ellos defienden que ella es inocente, no es etarra:Hay una cosa rara en todo este caso: la tía se declaró inocente (cosa inusual en ETA), y los propios etarras a los que se supone conocía, declararon que "la conocieron en la cárcel" http://www.elmundo.es/elmundo/2003/10/06/espana/1065456474.html

Pero yo estaba esperando que la tía abriese la boca nada más saliese de prisión. Qué menos con la que ha montado la Caverna mediatica (pobres catalanes, hasta que el PNV vuelva a gobernar, todo el peso de las campañas de connivencia con ETA para vosotros).

Yo creo que como la tia continue en silencio va a meter a sus amigos en un cisco bastante feo, y va a demostrar que de inocente, nada.

D

Estais hablando de este caso como si la acusada hubiese reconocido como suele ser habitual en ETA su pertenencia a la banda, hubiese insultado al tribunal, y no lo hubiese reconocido por "ser español", y no es así:

- Ella siempre ha dicho que no colaboró con la banda o por lo menos sabiendo que eran etarras
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/10/06/espana/1065456474.html

- Y los terroristas de ETa que asesinaron al concejal negaron su implicación y la exculparon
http://www.lukor.com/not-esp/terrorismo/0410/21174351.htm

Hay una sentencia que la condena, pero ella se vende como víctima de un error judicial, y su parroquia, así la ve, no la ven como a una etarra ni la jalean por haber ayudado a matar a un concejal del PP

Ahora a ver cual es su discurso una vez fuera de la cárcel.

erlik

#11 si es "víctima de un error judicial", ¿por qué se la homenajea como "presa política"? no nos la cojamos con papel de fumar, hombre.

D

#15 No solo he leído los comentarios, sino que me bastaba con leer las noticias donde invariablemente se afirma bien clarito y sin posibilidad de confusión que está condenada, mal que a muchos tontines cortos de miras y con ese discurso repetitivo que se utiliza incluso cuando no viene a cuento, como es el caso, os escueza.

Y como dice #16, el que esta tonta-de-haba con su yo quiero ser artista, quiero ser protagonista del perroflautismo revolucionario 2.0 esté encantadísima de haberse conocido y asistir a los fastos que la homenajean organizados por tolays a los que la misma ETA les ha matado casi 80 conciudadanos deja claro, con claridad meridiana, de qué pie cojea.

Y si a ti no te ha quedado tan claro este comentario, pequeño saltamontes, te lo desarrollo más a fondo.

Y yo no soy español. Anda que estáis algunos como para hacer primitivas.

D

#16 Porque no es víctima de un error judicial, sino de un encarcelamiento intencionado por motivos políticos.

Más información para el que no tenga la mente nublada por prejuicios y esté dispuesto a razonar: http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=News&file=print&sid=1830

- Era de CGT, es decir, anarquista. No abertzale.

- Su confesión fue firmada durante los días que estuvo incomunicada. Fue la única vez que se declaró culpable de los cargos que le imputaban. Exceptuando aquel momento, siempre defendió su inocencia, y denunció haber sido torturada en comisaría, aunque no sé si esto se ha investigado o no.

- La tuvieron en la cárcel nada menos que tres años a espera de juicio.

- Se la juzgó dos veces, en 2004 y en 2005. El primer juicio era por colaborar con un atentado de ETA contra un político del PP, y el segundo por colaboración con banda armada. Lógicamente, lo primero incluye lo segundo, sin embargo en el primer juicio fue declarada culpable y en el segundo inocente. A pesar de ese incomprensible suceso, no fue liberada.

- La abogada del sindicato CGT que participó en el primer juicio denunció irregularidades en el mismo.

- Se utilizó el incidente para tratar de criminalizar a varios movimientos sociales relacionándolos con el terrorismo y ETA. Entre ellos, la propia CGT y la asamblea de okupas de Terrassa.

Esto es un montaje, y el que no lo vea es porque no quiere.

D

#18 Pregunta sin acritud: si es un montaje, ¿cuál es el fin? ¿por qué detener a alguien que no molesta ni viola la ley? He conocido muchos anarquistas en mi vida, y comunistas, ninguno ha tenido problemas con la justicia por el mero hecho de serlo.

D

#20 Distraer. ¿ Os suena Wikileaks ? esto es lo mismo , como lo del caso SCALA . No os enteráis , ostia, a algunos meneantes uni neuronales como Grohl no les dá la capacidad de distinguir entre anarcosindicalista e independentista radical vasco . Son antagónicos , comparten ideas (derechos sociales y tratar de crear progreso general de toda la sociedad en su conjunto , sin exclusión de nadie) , pero uno esta totalmente en contra del estado (anarquismo ) , mientras que otro aboga por crear OTRO NUEVO , el vasco . ¿ Sois bobos o que ?

D

#20 Cuando uno es anarquista pero no hace nada por hacer que crezca el movimiento anarquista de la zona donde vive, es lógico que no tenga problemas de ningún tipo. Cuando participas en asambleas, concentraciones, manifestaciones, campañas por la liberación de presos, ocupaciones de viviendas abandonadas, expropiaciones, etc. es inevitable tener problemas con la justicia. Por otra parte, nadie ha dicho que Laura Riera no haya violado la ley, lo que muchos defendemos es que no ha colaborado con ETA, que es lo que se le imputa.

¿El fin? Los hay de muy diversos tipos: a veces se hace para deshacerse de alguien con capacidad para convencer a la gente y hacer crecer el movimiento anarquista, lo que algunos consideran una amenaza para la ley y el orden; otras veces, porque se ha producido un atentado terrorista y es necesario dar a las masas la noticia de una detención o encarcelamiento para que no pierdan la fe en los mecanismos policiales y judiciales, para que "vean que la Justicia funciona"; a veces es por lo que dice #21; también puede ser simplemente para reprimir, es decir, para aplicar un castigo a alguien especialmente molesto como una advertencia a sus compañeros, en plan "si seguís así, terminaréis como él"...

Motivos puede haber muchos, hay que analizar el contexto para establecer el más coherente y posible. Como todo esto comenzó en 2001, cuando yo sólo tenía doce años, no puedo saber con certeza cuál sería.

D

#21 En primer lugar, a mí no me hables en ese tono. En segundo lugar aprende el significado de la palabra antagónico. En tercer lugar aprende a puntuar. En cuarto lugar sé, probablemente mejor que tú, cuáles son las diferencias y similitudes entre movimientos políticos e ideológicos, cuándo pueden estar de acuerdo contra un tercero y cuál es el calado teórico y práctico que tienen en España.

D

#24 No era para tí el tono obviamente, me refería a otros usuarios que no lo distinguen .

D

Estos homenajes me parecen sobretodo humillantes para los familiares de las víctimas de ETA. Yo no se si los gilipollas (lo siento, no encuentro otra palabra apropiada ahora mismo) que realizan este homenaje se dan cuenta que gracias a las acciones que realizó esta persona fue asesinada vilmente una persona por el simple hecho de tener una inclinación política. Ni presa política ni leches, colaboradora para cometer un asesinato premeditado y a sangre fría.
Por contra, parece ser que la Audiencia Nacional prohíbe el homenaje a esta colaboradora, así que bien por la Audiencia.

D

Supongo que algunos tienen tranquila la conciencia porque están honestamente convencidos de que la culpa de todo el daño que hace ETA la tiene el estado español.

Frasier_Crane

¿Homenaje por qué razón? ¿ha descubierto la cura para el cáncer? ¿ha solucionado el conflicto árabo-israelí? No, gracias a ella una persona está muerta, y le rinden un homenaje por eso. Las personas que la homenajean son tan gentuza como ella.

erlik

#22 ¿franquismo psicológico? ¿comuniones? ¿pero qué coño estás diciendo? no, venga, pregunto en serio, es que quiero fumar lo mismo. roll

D

Hace falta ser tolay, pero mucho, para homenajear a quien colabora con quienes matan a tus paisanos.

Docenas de Catalanes asesinados por ETA. Yo, si fuera uno de los que organizan ese homenaje, me lo miraría.

D

#10 #14 Me encanta la gente que no se lee los comentarios indicando la inocencia de una persona y sin embargo ladra como perros . Típico del periodismo morboso , sensacionalista , chismoso y farrullero Vease el caso del ABC y la noticia de la niña del columpio . A ver cuando os meteis el orgullo típico español cateto de "si ya sabia yo, etc ,etc ... en el ojete y aprendeís a contrastar las noticias , y no como borregos " .

erlik

#15 a ver cuando te metes tú la soberbia por el ojete.

D

#19 Cuando dejeís la herencia del franquismo psicológico y sus costumbres sociales (metidos con calzador , como la moda de hacer la comunión ) derivadas .

D

Es muy triste ver a unos energúmenos celebrando los crímenes de una terrorista asesina que colaboró en el asesinato de una persona que no pensaba como ella.

Da gracias que no hayáis matado a nadie de mi familia, porque si así fuera, me presento en la fiesta esa con tantos explosivos que volamos todos, yo incluido, hasta la Luna.

Os garantizo que a partir de ese día se acaban los homenajes a los maltratadores terroristas asesinos para siempre.