2019
Los circuitos de proceso de datos en los ordenadores son estáticos. Como ventaja comparativa, en nuestro cerebro, estos mismos circuitos de procesamiento de información --las neuronas-- evolucionan continuamente para resolver problemas complejos. El trabajo se describe en la publicación Nature Physics.
menéame
#17...eso es lo que estaba intentando preguntar pero en términos un poco mas científicos...XD
La verdad es que el artículo de Público es bastante impreciso, me gustaría ver la fuente original, pero no tengo tiempo de ponerme a buscarla.
Ahora la cuestión es, ¿estas neuronas pueden sustituir a neuronas auténticas? Si así fuera, qué pasaría si fueran sustituyendo paulatinamente las neuronas originales de un paciente por neuronas artificiales que hicieran la misma función. ¿Seguiría siendo un ser humano inteligente y consciente? ¿Tendría alma?
1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
"Genial, igual algún dia solucionen el que mi pareja tenga una única neurona."
Por otra parte lo que yo "saco" del artículo es que han conseguido que neuronas artificiales puedan respondes a problemas no programados de forma autónoma, pero eso de momento no tiene aplicación a "trasplantes" de neuronas ni nada parecido, y creo que estas soluciones se han conseguido en otros ámbitos trabajando con IA...
No obstante, como dice #22 creo que leyendo la fuente original podríamos enterarnos de la noticia mucho mejor.
En realidad han utilizado un material sobre un sustrato de oro formado por muchas moléculas orgánicas de diclorodicianobenzoquinona (DDQ), una molécula hexagonal compuesta de nitrógeno, oxígeno, cloro y carbono que se constituye en dos capas. La molécula DDQ puede cambiar entre cuatro estados (0, 1, 2 y 3) y actúa como un autómata celular pudiendo realizar computaciones sencillas. Es un sistema masivamente paralelo ya que cada "celda" del autómata es una sola molécula (de pocos nanómetros cuadrados).
Los autores han resuelto con este autómata celular orgánico un problema de cálculo de diagramas de Voronoi y han simulado (muy al estilo de "A New Kind of Science" de Stephen Wolfram) un par de sistemas sencillos, la difusión de calor y el crecimiento de un tejido (ellos le llaman crecimiento de un tumor de cáncer, que queda mejor).
Es un artículo interesante... escribiré esta noche una entrada detallada en mi blog.
siempre necesitaras un entrenamiento con un algoritmo de "ajustes de pesos" (las comillas son para cuando no es un algoritmo sino que es algo físico). El cómo haces ese entrenamiento es el 90% del problema y yo no llamari a eso "problemas no programados de forma autónoma".
Y como ya han dicho antes, las redes neuronales 'logicas' implementadas como programas de ordenador ya existen hace mucho tiempo.
#17, #18, #22 Las redes neuronales como modelo de cómputo no son más que eso: un modelo de cómputo. Se llaman redes neuronales porque el modelo se creo inspirándose en el funcionamiento de las neuronas. Sin embargo, las redes neuronales y el cerebro o las neuronas reales no tienen prácticamente nada que ver.
El modelo de computación del cerebro todavía se desconoce casi por completo. Las pocas teorías globales que hay de funcionamiento del cerebro son teorías con utilidad práctica 0. Sólo son teorías iniciales como ideas aproximadas de cómo podría funcionar. Es como si tuviéramos la idea inicial de que el espacio y el tiempo son una misma cosa y que puede deformarse, pero no hubiéramos desarrollado la teoría de la relatividad. La idea inicial está muy bien, pero no sirve para hacer cálculos ni predicciones de ningún tipo.