Hace 12 años | Por Arista a jotdown.es
Publicado hace 12 años por Arista a jotdown.es

Parece que el John Carter de Disney ha sido un fracaso. Un pinchazo estrepitoso e inesperado de taquilla. Después de ver la película este fin de semana, creo entender en parte por qué. Y eso que para nosotros la experiencia no pudo ser más agradable.

Comentarios

Cantro

#1 De hecho, para mi es bastante mejor John Carter que Avatar

D

#1 No se yo lo que entendemos por bien hecha.

El tal John Carter, llegado un punto en la película, se enfrenta solo a un ejército de bichos verdes y los destroza en un mar de sangre y bilis, diez minutos después estos bichos verdes no es que le hayan perdonado, ni que entren en la guerra a su favor, es que además de hacer todo lo anterior, le salvan la vida después.

Los personajes toman decisiones súper ridículas (el malo de los bichos verdes decide enfrentarse a John en duelo singular y el duelo no dura ni un salto del prota -hijo mío, si sabes que te va a matar no vayas-).

La gravedad de Marte es muy ligera al inicio de la película, el protagonista salta como si estuviese en la Luna. En las luchas finales las caídas tras llegar arriba en el salto son mucho más violentas, como si estuviese saltando en Júpiter.

Y en general, es una película sosísima (no puedo opinar del libro aunque probablemente es parecido), en la que no hay ni un solo personaje gris, son todos blancos o negros, muy buenos o muy malos, y yo es que si empieza una película y veo este plantel, es como si viese un capítulo de los Power Rangers: no sabes cómo va a acabar exáctamente, pero sabes que el chico y la chica ganan la batalla, acaban juntos, y el malo muere.

Película mala, pero mala con dolor.

onnabancho

#3: El tal John Carter, llegado un punto en la película, se enfrenta solo a un ejército de bichos verdes y los destroza en un mar de sangre y bilis, diez minutos después estos bichos verdes no es que le hayan perdonado, ni que entren en la guerra a su favor, es que además de hacer todo lo anterior, le salvan la vida después.

Los marcianos verdes están repartidos en tribus no relacionadas entre sí. Si mal no recuerdo, los que destroza Carter se supone que son los Warhoon, que no son los Tharks que salen al principio y a los que pertenecen Tars Tarkas y Sola.

Los personajes toman decisiones súper ridículas (el malo de los bichos verdes decide enfrentarse a John en duelo singular y el duelo no dura ni un salto del prota -hijo mío, si sabes que te va a matar no vayas-).

Tomado del libro, aunque en el libro a Tal Hajus lo mata Tars Tarkas en una batalla igualmente corta A destacar que en el libro Tal Hajus es gordo y rijoso, con lo que supongo que lo cambiaron a algo más lógicamente marcial para una tribu guerrera en la película para que no recordara a Jabba el Hutt

La gravedad de Marte es muy ligera al inicio de la película, el protagonista salta como si estuviese en la Luna.

Ahí estoy de acuerdo, el wire fu del principio es de lo más flojo visualmente de la película, pero es parte importante de los primeros capítulos del libro.

Y en general, es una película sosísima (no puedo opinar del libro aunque probablemente es parecido), en la que no hay ni un solo personaje gris, son todos blancos o negros, muy buenos o muy malos

El John Carter de los libros es un enorme Marty Stu, más tonto que un ladrillo, que resuelve todo masacrando a los malos malísimos. Cosas de la edad en que fueron escritos los libros, el público era más inocente

D

#5 Lo que quise decir con el primer párrafo es que se podían haber ahorrado la masacre perféctamente, porque no influye en la película, y a mí, siendo espectador, no me importaba si mataba a pocos o muchos marcianos, ya que en ningún momento se molestan por provocar mi empatía hacia ellos (es una batalla -masacre, más bien- en la que solo conoces al protagonista, no presentan a ningún triste soldado del bando rival, con lo que es un mata-mata sin más).

Si me linkeas solo medio párrafo donde hablo de la gravedad variable, quedo como un capullo que se fija en que hay poca gravedad para Marte. El tema de la gravedad floja me da igual, lo que me rechina es que vaya variando de muy floja a muy fuerte. Y bueno, lo de los personajes buenos y malos demasiado diferenciados es algo que me arruina cualquier película. Si por lo menos alguna peli acabase mal... pero es como ir al cine conociendo el final.

onnabancho

#6: De la primera parte no te quito la razón, esa parte de la película es de las ideas originales de los guionistas de la película y no aporta mucho.

Respecto a la gravedad, quedaría muy raro si la gente fuera medio flotando como los astronautas en la Luna (más allá de las primeras escenas para establecer el tema, que en el libro es la mayor parte de lo que hace a John Carter un superhombre en Marte). Andrew Stanton tiene toda una carrera de animador por detrás, y este tema es uno de esos en los que los animadores profesionales exageran todo para que quede visualmente molón: http://en.wikipedia.org/wiki/Squash_and_stretch

Por lo demás, la culpa es íntegra de ERB, que no sabe controlar lo de gravedad, inercia y fuerza. A comentar que unos años después de la publicación del libro unos dibujantes de tebeos se inspiraron en John Carter para la historia de un extraterrestre de un planeta más pesado, que en la Tierra tiene una fuerza descomunal por la menor gravedad. Su nombre es Supermán

onnabancho

#1 El mayor problema de la película es que Stanton es un enorme fanboy y no concibió que ERB y la serie de John Carter son básicamente desconocidos para el público de masas. El márketing fue atroz.

Por otra parte, después de ver la película (cuya proyección acabó en aplausos, así que supongo que no fui la única a la que le gustó) me leí los tres primeros libros de la serie (que para algo están en Project Gutenberg), y desde aquí todo mi respeto a los guionistas, que mejoraron con mucho el material original.

En fin, supongo que si no recupera los gastos en el mercado internacional lo hará en el largo plazo como película de culto, porque, de verdad, mala no es.

Cantro

#4 Diría que Stanton no fue el cerebro detrás de la promoción y todo lo demás. Mucho antes de ficharle Disney ya había dado un puñado de vueltas con el proyecto hasta que por fin se puso en marcha su rodaje.

onnabancho

#9 http://www.vulture.com/2012/03/john-carter-doomed-by-first-trailer.html

[I]t was in fact John Carter director Andrew Stanton — powerful enough from his Pixar hits that he could demand creative control over trailers — who commandeered the early campaign, overriding the Disney marketing execs who begged him to go in a different direction. “This is one of the worst marketing campaigns in the history of movies,” a former studio marketing chief told Vulture before the film opened.

h

Pues a mi me gustó y me pareció bastante entretenida.