Hace 13 años | Por Nights a bandaancha.eu
Publicado hace 13 años por Nights a bandaancha.eu

La conexión de tres masías en Gurb (Barcelona) con una red de fibra óptica extremo a extremo diseñada y desplegada por los propios usuarios y sin intervención de ninguna operadora de telecomunicaciones, que enlazará con Internet cuando se ilumine la fibra oscura para conectar con el punto neutro CATNIX, obteniendo velocidades inimaginables ahora mismo para una zona rural. La esencia de esta red es que son los mismos usuarios los propietarios de la infraestructura, ya que son los que financian los componentes necesarios para conectarse.

Comentarios

D

#6 idem de idem, por ahora un 0% de los clicks que he hecho tras el aviso han servido para realmente leerme la noticia.

D

#6 ¿de que sirve menear las noticias si ahora el ranking de noticias se hace por visitas?

Debería mantenerse la pestaña de más votadas al igual que antes, y que la gente pueda decidir entre más visitas y más "interesantes", que no tienen por que coincidir en absoluto.

ailian

#6 Eso a ellos les da igual. Lo venden como "visitas" a las agencias publicitarias.

atzu

#6 Pues ya que lo abres con la ruedecita del ratón para que se abra en otra pestaña ¿por qué no lo implementais como default con un click normal? Es decir que me lance el link en otra pestaña, no sé digo yo... Visto que habéis cambiado la política de votos adecuar el modo de abrir los links.

D

#1: Al final sacarán una extensión para Firefox que "lea automáticamente" las noticias.

r

#1 la matriz de menéame está llena de chorraditas estúpidas como esa o la que impide enviar fotografías porque siempre se han enviado demasiadas o el excesivo número de votos negativos.

pero bueno, para todo lo demás, siempre estarán las páginas buenas como reddit.com

v

#1 Pues a mí es el no saber poner acentos (bueno, poner acento en "esta") lo que me hace perder 10 segundos de mi vida, al tener que leer el comentario más de una vez para poder entenderlo.

pawer13

#26 Hasta que no he llegado a tu comentario no he entendido de qué hablaba #1

d

#1 Con lo fácil que sería un botón tipo "marcar como leída"

repapaz

Con noticias de Gurb

led_red

15# "Además que gastarse 3000 pavos por casa... prefiero que Telefónica tarde 10 años y me lo instalen gratis la verdad."

Tu eres tonto.

3000 euros son 60 euros cada mes en 5 años. Si viene telefónica te va a cobra 60 euros cada mes toda la vida.

g

Me he logueado sólo para decir que vivo al lado de Gurb y muy probablemente, estos vecinos han tenido que buscarse la vida porque era la única manera de tener internet en casa. Yo para conseguir línia telefónica en casa por estas tierras, tuve que pelearme durante 2 años con telefónica y pagarme e instalarme yo el poste de teléfonos, ya ni te cuento la odisea que pasamos para tener internet... Vamos, que a menos de 100km de Barcelona, la infraestructura de telecomunicaciones que tenemos es tercermundista.

D

Pues yo encuentro perfecto que haya que leer la noticia, no es un sistema perfecto pero al menos obliga a la masa a entrar en el enlace antes de destrozar la noticia a negativos, muchas veces de manera infundada.

Por otra parte el titular, tal y como esta, es erroneo, es la primera red de fibra construida por los usuarios de la peninsula, por ahi fuera nos llevan años de ventaja, por ejemplo -> Tienda su propia fibra en 10 fáciles lecciones

Hace 15 años | Por powel a blogcmt.com

D

Pero para conectarse con el resto del mundo si que necesitarán a un operador.

D

#2 No es preciso, con Telefónica mismo vale.

DirtyMac

#2 No. Ellos son el operador a los ojos de la CMT. Por cuestiones de trabajo hace un año tuve que hacer todo el papeleo para hacernos operador, aunque al final desestimamos esa opción.

Hacerse operador en España es extremadamente sencillo. Básicamente basta con comunicarlo a la CMT y cuatro cosas más. El problema viene con la conexión a la red. Obviamente tu red no sirve para nada si no está conectada al resto, y en España todo el mundo se conecta a Telefónica de España S.A.U. que es el Operador Dominante. Aquí te piden cierta infraestructura costosa y conexión física a la red en almenos 2 puntos. Las cosas se complican.

s

#2 Pero para conectarse con el resto del mundo si que necesitarán a un operador

No. Si se conectan a CATNIX son un nodo más de internet. Son lo mismo que cualquier operador.

D

#2 No necesitan a ningún operador. Sólo necesitan conectarse a un punto neutro y en cuanto lo hagan con CATNIX se convertirán en lo mismo exactamente que Telefónica u ONO.

#15 ¿3000 euros por tener tu propia red de comunicaciones de la cual tú eres el propietario? Yo los ponía encima de la mesa sin pensármelo. No hablaré de todas las ventajas técnicas y las posibilidades comerciales que esto supone (te dejo que las descubras por ti mismo), pero sólo piensa lo que pagas de internet al año con cualquier operador que no te da, ni de lejos una décima parte de lo que te daría tener esto. Piénsalo: 3000 euros ahora por tener internet LIBRE el resto de tu vida a unas velocidades que nadie va a darte. Y repito que es sólo una de las muchas ventajas.

enwillyado

#15 #47 Son 3.000 euros que pagas tú, para conectarte con tu vecino, que previamente habrá pagado 3.000 euros para conectarse con su vecino... total, que necesitas que k-1 personas estén conectadas de forma conexa para que estés conectado con k personas.

Una vez creada una INTRANET con mayor o menor número de usuarios, se pueden empezar a ofrecer servicios sobre esa red accesibles para los usuarios que la conforman. Entre esos servicios, puede ofrecerse acceso a otras INTRANETs; incluyendo el caso especial de conectar con Internet.

La idea es muy buena, genial; pero se necesitarán muchos "3.000 euros" para incrementar el número de usuarios. Y de muchos más euros para la instalación de una infraestructura que permita sortear grandes distancias, donde no existen conexiones en las que se pueda realizar un uso libre sin costes.

Al tiempo.

t

#49 el problema es que casi todos los ayuntamientos se han gastado centenares de miles de euros o incluso millones, en cambiar aceras pagados con el Plan€ (que hemos pagado todos) y han sudado de meter un tri-tubo de 80centimos el metro o fibra óptica a 70centimos el metro.

Aquí podéis ver cuanto y en que se han gastado los euros vuestros municipios, os daréis cuenta que oportunidad se ha perdido:

https://ssweb.map.es/infofondolocal/info_ciudadanos/listado_detalles_ciudadanos.php

redewa

#52 #50 #49 Da igual hablar de fibra óptica o de ondas de radio: hay que hacerlo, hay que comprarlo... y no es gratis.

Así que hasta que no haya un número considerable de 'k' (usuarios de esa INTRANET) y un catálogo de servicios accesibles por todos los nodos (dígase que es una red inconexa; como mucho las islas se tunelizan haciendo uso de las conexiones habituales de ADSL privativas) que una empresa pueda servir en esa red y poder ganar dinero participando... y haciéndola crecer en igualdad de condiciones.

La idea es fantástica, pero le falta una pequeña dosis de realismo, y dejarse un poco de anarquismo a la hora de proyectarlo... que en el caso de las tecnologías inalámbricas, las frecuencias disponibles, son un bien escaso... y tampoco vamos a levantar (por iniciativa ciudadana) las calles de nuestras ciudades para meter cables de fibra óptica.

t

#53 no se si te has mirado un poco la red, pero ni se tunela por adsl, ni esta mayoritariamente inconexa
Interconecta mas de 10.600 hogares, aun es poco en comparación con los proveedores comerciales, pero va siendo una alternativa alli donde es implantada.

Sobre lo de abrir las calles, bueno hay mas formas de acceder a la fibra

z

#53 Guifi.net es una realidad. Si no quieres verlo es cosa tuya.

No es gratis, pero es mucho más barato e infinitamente mucho mejor que pagar una cuota a una operadora.

¿Una empresa? Hay decenas (por no decir centenares) de empresas que usan la red y ganan dinero participando en ella.

¿Y porque no se van a levantar las calles si hace falta? Si ya se han creado más de 10 mil nodos, cual es la diferencia? unos pasos más?

redewa

#56 Es una realidad, actualmente, en Cataluña. En los demás sitios será o no será, y hasta 10.000 nodos pasará tiempo. Dependes de otros nodos (con ciertas restricciones) para acceder al servicio de Internet. No deja de ser una gran Intranet donde abundan los servicios 'para frikis': al menos en la Web no se promocionan servicios para usuarios finales, sólo servidores, correos, dns, etc. que "a ver cómo se lo explicas a un vecino que sólo quiere menear".

Sé que hay excepciones (servidores de juegos y portales) pero son casos puntuales: http://guifi.net/es/node/17714/view/services

Por mí encantado que se levanten las calles; soy mucho más partidario de tirar cables que llenar el espectro de más ondas.

enwillyado

#50 Dependerá en mayor medida de cada ayuntamiento. No fue el presupesto completo, pero en Gijón también se hizo un despliegue de puntos de acceso WIFI: http://ema.ayto-gijon.es/Contenido.aspx?id=50471

z

#34 Creo que solo hay 24 casas/granjas en un entorno cercano a esas instalaciones. Por otro lado, está pensado para que de esas casas cercanas se puedan realizar otras conexiones. Osea, que esas 24 casas en principio tendrían un ancho de banda de la hostia.

#49 Resulta que ya existe una red de más de 10 mil nodos. No con fibra óptica, pero ya existen.

#51 No creas que no lo han intentado ya...

AEPAC

'en el municipio de Gurb mediante fibra óptica (FFTF, fiber from the farm)'

buenísimo, o como darle más renombre a un proyecto con palabras en inglés....

D

#25 Bueno el término lo define bastante bien, es fiber from no fiber to.

e

Es un proyecto interesante,la conexión con fibra optica,es una de las iniciativas, pero no la única,si esto sigue adelante, la tecnología no queda secuestrada por las operadoras.
¿ Es imposible comunicarnos sin operadora ?

D

A mi también me toca las pelotas la tontería fascista ésta de tener que leer 'a cojones', aunque ya hayas leído. Galli, un poquito de por favor.. hombre de dios.

D

#8 Te he votado positivo pero mi intención era votarte negativo. Es intolerable llamar a una persona "fascista" por un cosa que no te gusta. El vocabulario es muy extenso para que encuentres una palabra más acorde para describir tu desacuerdo.

D

#23 Cuando se empieza con esgrimir lo "intolerable" por meras cuestiones lingüísticas propias del derecho de expresión de cada cual, se acaba por llegar rapidamente al fascismo y a la censura, cosa especialmente grave en un simple opinadero como éste, que no es una cátedra, no lo olvidemos.

Así pues, me atengo y me reitero en mi derecho de opinar publicamente lo que me parezca conveniente en cuanto al hecho fascistoide (que no a persona alguna) de estar obligando a los usuarios a realizar clicks imaginarios por razones arbitrarias.

D

#43 Llevas razón, me has convencido y te pido disculpas por ser un fascista, intentaré cambiar. Incluso puedes llamarme "asesino" o "violador" cuando te plazca, porque al fin y al cabo sólo son palabras. Disculpa si en algún momento te he molestado.

D

#46 Tu a mi también. Intentaré no ser tan intransigente con los intransigentes en adelante. Por lo demás, cada epíteto en su contexto resulta mejor. Y disculpa si mis molestias a entrar en los aros técnicos de los administradores de menéame se han realimentado reciprocamente con las tuyas.

zordon

A mi lo que me toca los cojones es el puto banner que aparece despues de la cuarta noticia de portada y que molesta un huevo. Estropea el diseño muchisimo. ¿tanto necesitas ese dinero Galli?

k

Y yo diciendo: Joder, porqué será que en algunas noticias me deja votar y en otras no, si estoy autentificado! Y resulta que tengo que darle al enlace de la noticia original antes... Hombre, pues no me parece mal, normalmente me gusta votar habiéndome leído antes el texto de la noticia, que a veces con el titular se queda corta... Además, en caso de haberla leído, con darle al click y darle para a´trás, tampoco pierdo tanto lol.

areska

Pues yo creo que está bien, y que deberían de hacer lo mismo para escribir comentarios. Hay mucha gente que ni lee las entradillas. Si no, ¿cómo controlar que se leen las noticias? A mí no se me ocurre nada, haced propuestas si no os gusta.

D

#7 A mi también me parece bien. No se me ocurre otro sistema. Lo que no entiendo es que si pueda votar negativo sin leerla.

areska

#9 Tienes razón, verdad es, no había caído.

D

Es una alternativa a la Internet que conocemos, llegado el caso que Internet sea politizada y controlada ya tenemos algo, con la red montada solo hace falta llenarla de contenidos, pero sin control de gobiernos, empresas e intereses de algunos.

starwars_attacks

un ejemplo de lo que hay que hacer. Felicidades. Cuando empiece a triunfar ya les vendrán a fastidiar, pero tranquilos, que lo hacen muy bien (ustedes)

grantorino

Yo he votado sin leerla, con el titular me ha bastado.

b

Pues yo muchas veces cliqueo y ninguna vez me deja votar. ¡No lo entiendo!

Branka

He leido las tarifas...Cerca de 300 € al mes??He leido bien????
Y tengo otra duda,se realiza la conexion entre los domicilios con la fibra,pero como se interconectan a la red luego?Si,ya se que se han dado de alta como operadores,hasta ahi,bien.Pero admito que aun no comprendo muy bien el proceso.Si alguien fuese tan amable de explicarmelo,se lo agradeceria.

karlos_

#38
El próximo paso, todavía por finalizar, prevé conectar la red de última milla desplegada a Internet a través de enlaces de fibra conectados directamente al punto neutro CATNIX. Esto se hará cuando se ejecute el convenio que en julio se firmó con la Generalitat de Catalunya para operar un tramo de fibra oscura.

Te explico por partes
- 300 euros por espacio en rack para meter tu router, varias interfaces en el core de catnix, alimentación rebundante, y servicio tecnico 24x7 te parece caro.
- La fibra oscura, son fibras que tiran empresas o gobiernos (Generalitat, renfe, iberdrola, telefonica, etc ...) "ya que tienen permiso de paso" para despues alquilar las fibras que no gastan, asi que la generalitat les deja operar una fibra suya.
- Para ver como funciona catnix o cualquier punto neutro que en definitiva eso es internet te recomiendo:



Por lo menos la CMT esta vez no se opone. Pensar que pasaria y quan barato seria para un ayuntamiento crearse su propia red ... Pero la CMT esta para defensar los intereses de sus dueños.

D

lo mejor es el primer comentario.

a

Una manguera de 96 fibras, y preveen dar servicio hasta a 24 casas. Cualquiera que entienda un poco de esto verá que, o pretenden dar un caudal de la hostia (hablo de varios gigabits por segundo) en cada casa, o que han dicho una gilipollez como una casa

D

#34 Está bien el invento, cuando compras algo por ebay te lo envían directamente por ese tubo y te ahorras los portes.

Tanatos

#He votado dupe cuando era irrelevante, sorry

c

Tiene una relevancia una noticia que dice que han conectado con fibra tres casas...... Ni si quiera funciona. Está bien que en menéame esté bien visto lo de guifi.net pero es que tiene una importancia 0, ni que fuera a ser una alternativa real..

Además que gastarse 3000 pavos por casa... prefiero que Telefónica tarde 10 años y me lo instalen gratis la verdad.

Vaporware

e

#15 Todo es empezar. En los buenos tiempos del monopolio a esta gente la habrían detenido.