Hace 4 años | Por --527382-- a francis.naukas.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a francis.naukas.com

La electrodinámica cuántica (QED) se culminó en 1949 incentivada por la primera medida del desplazamiento de Lamb en el hidrógeno en 1947. Se logró con un error del 10%. Se ha publicado en Nature la primera medida de dicho efecto en el antihidrógeno, alcanzando un error del 11%. La Colaboración ALPHA en el CERN lo ha logrado extrapolando una medida de la estructura fina del antihidrógeno con un error del 2%. El resultado obtenido es compatible con las predicciones del modelo estándar y nos vuelve a recordar que es una teoría invariante CPT.

Comentarios

jorgito

A ver, una breve explicación de qué es el efecto Lamb y por qué esto es relevante.

La esencia del efecto Lamb puede ser enunciada así: es la energía de la interacción entre el hidrógeno y el espacio vacío.

En su forma más comúnmente discutida, el efecto Lamb es un pequeño desplazamiento. De hecho, es un desplazamiento muy pequeño y con frecuencia se ignora en los cálculos. El efecto Lamb es un cambio minúsculo en (algunos) niveles de energía del átomo de hidrógeno en relación a donde parece que deberían estar. Por ejemplo, la energía de unión de un electrón al núcleo de hidrógeno (un protón) es de unos 13,6 eV. El efecto Lamb es un fenómeno que cambia este nivel de energía en alrededor de 4e-6 eV, o alrededor de 0,00003%. Pero la existencia de esta variación fue un serio problema para los físicos en los años 40 y 50, e intentar descubrir de donde venía ayudó a impulsar el desarrollo de la electrodinámica cuántica.

A la hora de medir la energía del átomo de hidrógeno, la contribución dominante es la interacción del electrón con el protón que está orbitando. Si quieres una forma realmente rápida de derivar la energía del átomo de hidrógeno, todo lo que necesitas recordar es que el tamaño de la nube de electrones alrededor del protón tiene algún tamaño característico. Confinar el electrón dentro de esta nube cuesta algo de energía cinética. El desplazamiento Lamb proviene de la forma en que este estado de equilibrio entre el electrón y el protón está influenciado por los leves y aleatorios golpes del propio vacío.

Aquí hay un video de Freeman Dyson (un gran físico y divulgador) explicando el efecto Lamb [EN] para más información.
https://www.webofstories.com/play/freeman.dyson/64;jsessionid=D238F0F24A08B5D5D22C61A4355930E3

D

#2 Justo ando leyendo un ensayo sobre Dyson (no por la "fama" de la muerte, el libro ya tiene sus años, pero andaba con cosas más teóricas). Muchas gracias.

#2 Dedazo... Compenso en otro comentario...

gonas

Por lo que veo, si no se puede medir en campos de futbol, no lo entiendo.

D

Que no sea la última.

anv

Malas noticias. Queda claro que algo tiene que estar mal en el modelo standard pero no deja de confirmarse que está bien. Muy raro...

marc0

#6 Ahí está la madre del "cordero"

D

Es el antihidrógeno el nuevo grafeno?

anv

#8 Na... simplemente que están analizándolo con la esperanza de encontrar alguna diferencia con el hidrógeno normal. ¿Por qué? Porque eso daría un indicio de que el modelo standard está mal. ¿Y por qué quieren demostrar que está mal uno de los modelos más recontrademostrados de la historia? Porque si el modelo standard está bien, no hay explicación para otras cosas que sabemos por simple observación, como que el universo está hecho casi en su totalidad de materia.

Algo no cuadra, pero lo mires por donde lo mires parece estar todo bien, y eso cuadra aún menos.

Se ve que Monesvol, siempre tan bromista, quiso darles algo en qué entretenerse a los físicos.