Publicado hace 11 años por kirov a ingenieriaenlared.wordpress.com

Segunda mitad del s. XVIII, durante el reinado de Felipe V de España, el Marqués de la Ensenada encarga a los cartógrafos jesuitas: Carlos Martínez y Claudio de la Vega, el levantamiento mediante determinaciones geométricas de un mapa de España, que se convertiría en el más completo hasta la fecha, y realizado entre 1739 y 1743.

Comentarios

j

Galicia nunca ha existido

D

#2 El Bierzo tampoco, por eso allí se creó la primera guerrilla antifranquista sobreviviendo en el monte durante años. De aquella no se arrojaba napalm desde aviones.

j

#28 hablas conmigo o con #4?

Fafa

#2 ¿QUé tiene que ver un mapa de la era de Felipe V con la guerrilla antifranquista? una pena que no salga Asturias, aunque supongo que habría las mismas vías que en la época romana.

D

#2 Pero Teruel sí...

RANDOMIZE_USR_0

#6 un poco obsoleto faltan muchas autovías nuevas

Mov

#6 ¿porque un ministerio español utiliza algo como Silverlight para hacer un mapa? deberia ser lo más accesible posible.

D

#14: Tienen dos versiones, una en Flash y otra en SilverLight.

En mi opinión, cuando se trata de herramientas complejas no hay problema en usar esas dos tecnologías. Creo que además, permiten (en teoría) una mejor optimización de recursos que HTML5. Más que nada porque el fundamento de HTML es para mostrar documentos, no para manejar gráficos.

#25: Ya te digo, es como si fuera una conspiración. Por ejemplo, fue llegar Enrique Cabr... digo, perdón, Enrique Barón y cerrar la Ruta de la Plata, Valladolid - Ariza... todo lo que fuera desconectar al Oeste lo hizo. Muy simpático es, sin duda. Lo que no entiendo es porqué no se le ha declarado persona no grata en Zamora, León, Salamanca...

Gazza

Aparte del detalle que menciona #13, ¿cómo puede ser "el más completo mapa realizado" y a la vez una "representación incompleta"? (Ambos entrecomillados son de un mismo párrafo del artículo).

t

Curioso, ya desde Felipe V el noroeste era la España olvidada.
Viva este nuestro santo país.

woopi

Para el que esté interesado en cartografía, triangulación y los hombres que además sentaron las bases del sistema métrico, recomiendo un libro "La medida de todas las cosas." de Ken Alder. Me sorprendió la paciencia, perseverancia y valentía de estos cartógrafos y científicos.

D

Galicia, ya discriminada en el siglo XVIII. Para qué cambiar...

R

Desde luego el enlace es interesante, pero lo de "y más perfecto" sobra. Solo hay que leer la ficha de la BNE a la que hace referencia:

"Este mapa, aunque está incompleto, es el mapa de España más perfecto realizado hasta ESA fecha."

A parte que la sobrada es evidente. Es un mapa a escala 1:445.800, actualmente llegan a producirse mapas de escala 1:1.000, pero bueno, lo importante es llamar la atención.

Joice

Como mola la ilustración de la cabecera del blog!
Aquí en grande:
http://dhankubertradex.com/images/wind_turbine.jpg
Y aquí la fuente:
http://www.hatchillustrations.com

x

Como convertir un documento histórico en una pelea nacionalista.
Qué país...

Niessuh

esto si que es una obra de arte

Serujio85

¿¿La segunda mitad del s. XVIII corresponde a 1739-1743?? ¿¿Hola??

D

#17 Hola.

e

En f2
Manilba se escribe ahora con "v" http://es.wikipedia.org/wiki/Manilva
Xmena de la Frontera en lugar de Jimena de la Frontera http://es.wikipedia.org/wiki/Jimena_de_la_Frontera

D

Lo que también estaría interesante sería un mapa interactivo de carreteras por fechas. Las carreteras a veces tienen variantes, pasan por un sitio y luego por otro, y estaría bien poder meter un año y ver por dónde iban las carreteras en ese momento. Y lo mismo para vías de tren y las estaciones.

De momento hay una herramienta muy interesante aunque sólo ofrece ortofotos antiguas (entre otra información), sólo basta con navegar al sitio que queráis ver y mirar que ortofotos hay. Hay que decir que no están todas las zonas por igual, algunas ortofotos corresponden sólo a una zona de España. La herramienta es esta: (eliminado) (nota: enlace eliminado para prevenir reportes por "spam", si lo necesitáis, os lo paso por mensaje privado, lo siento, pero no me juego la cuenta en Menéame)

Aunque esa página está muy bien, no es "todo lo bien" que podría, porque me han dicho que hay muchas ortofotos de la Guerra Civil que están en archivos acumulando polvo, y que podrían aportar un montón de información a curiosos como yo.

#Disclaimer: No es mi intención hacer publicidad de esa página web, el motivo de poner el enlace es que lo considero interesante en relación a la temática del envío de la noticia.
Añado: los enlaces por mensaje privado son a petición de la gente que quiera recibirlo.

escroniano

Grandioso!

damysos

No salen los peajes. FAIL!

Cehona

Menos mal que el sur si existe

h

Faltan las de peaje.

v

Y de los jesuitas

Pepetrueno

Seguro que está más actualizado que el de mi TomTom.

j

#1 Pues con lo fácil de actualizar que es...

PussyLover

#1 Y que mi Navman...