Hace 6 años | Por Izaga a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Izaga a vozpopuli.com

Los trabajadores de Primark en España están de enhorabuena. En el mismo día en el que su empresa publicó un aumento de la facturación del 21% en los nueve meses del ejercicio, el BOE publicaba los incrementos de salario que la compañía ha aplicado este 2017. Pese a la mejora del 1,2% de forma lineal en todos ellos, ningún salario base de las tiendas de moda llega a los 20.000 euros.

Comentarios

I

#4 No lo es, pero supongo que algún encargado de tienda habrá..... con más responsabilidad, etc.

TiJamásLlevaTilde

#7 Una cosa no tiene que ver con la otra. Aquí se habla del salario de la gente que trabaja en las tiendas, no si hay explotación infantil o no.

nemesisreptante

#7 De la misma fábrica de la que viene la ropa cara. Que yo sepa salvo Vuitton y dos marcas más todo viene de Bangladesh y China. La diferencia es que Primark te lo vende muy barato porque hace dinero cuando vende muchísimo y El Corte Ingles te lo vende caro para hacer el mismo dinero vendiendo menos.

M

#5 por eso habla de salario base. Habrá salarios mayores o que?

D

#24 Pero estamos seguros que no hay trabajadores en estas tiendas con algo más que el graduado escolar?

HaCHa

#55 Lo que estamos seguros es de que no necesitan nada más.
Entre otras cosas, por cómo tienen aquello.

Mark_

#55 yo lo he sido y tengo dos carreras.

ankra

#24 Con 20000 al mes tienes para lo básico y mas

Mark_

#75 no hace falta exagerar. Un ejemplo, y siendo justos: ¿Cuánto necesitarías tú exactamente para pagarte un piso normal, de un tamaño adecuado a una persona (se estima en unos 50-60 metros cuadrados por persona en la vivienda), gastos normales como luz, agua o gas, transporte y algo que sobre para ahorrar? ¿De cuánto sería tu sueldo?

El mío sería de unos 1000/1100, depende del mes.

D

#24 si les doblas el sueldo a todos doblarás los precios y por tanto sería lo mismo.
Sí, es un sueldo razonable para el trabajo que hacen. Lo que pasa que igual no deberían comprarse un iPhone, por poner un ejemplo absurdo que se me ocurre cuando veo que las administrativas de mi curro que cobran 1/3 de lo que cobro yo (en bruto, claro) tienen mejores teléfonos que yo.

U5u4r10

#25 Los sueldos sólo dependen de tres variables:

- Del valor que seas capaz de generar
- De la cantidad de gente como tú que genere ese valor
- De la cantidad de empresas que demanden esa generaciónd de valor

Todo lo demás son pamplinas.

Los estudios superiores no dan lugar a sueldos más altos per se, pero si pueden ayudar a generar valor a la empresa y a que te distingas del resto (hay menos gente que genera ese valor). El paso de una educación elitista a ser accesible para todo el mundo ha provocado que los títulos se devalúen por la sencilla razón de que hay más gente que es capaz de generar ese valor que antes estaba reservado a unos pocos privilegiados.

Sin embargo, por mucho valor que generes, si hay pocas empresas que demandan ese valor y muchas personas que lo generan, las primeras no necesitarán subir sueldos para atraer gente.

¿Qué generan las subidas de sueldos por decreto? Generan que las empresas que crean poco valor no puedan pagar esos sueldos (creando paro) y las empresas que si que lo generan y que hasta entonces no se veían obligadas a subir salarios porque había mucha oferta de trabajadores, repartan mejor el valor que generan. Sobre las empresas que ya pujaban por trabajadores con sueldos altos no tiene efecto alguno.

Por eso se suelen subir los salarios a medida que crece la productividad de las empresas, pues el efecto expulsión de empleo no es muy alto y a cambio se obtiene un efecto redistribución de rentas en los sectores con mercados de trabajo de competencia imperfecta.

D

#34 Te sobra lo de "en un país moderno del mundo desarrollado".

rutas

#36 Tienes razón. Debería aplicarse el mismo razonamiento a todos los trabajadores de todos los países del mundo.

thorin

#36 Vaya demagogia.

D

#10 1500€ es un sueldo de mierda. Que la mayoría de los españoles cobren menos no quiere decir que los empleados de Primark estén bien pagados.

TiJamásLlevaTilde

#35 Cuanto te crees que gana en Alemania alguien que dobla ropa o similar? O en Dinamarca?

D

#53 En Dinamarca 24€/hora: http://m.statbank.dk/Data?lang=en

TiJamásLlevaTilde

#76 Claro, con la birra a 6€. Si comparas, compáralo todo.

D

#77 Tú me has preguntado cuánto gana alguien en Dinamarca y te he contestado.

Si quieres comparar:
Internet: 20% más barato en DK
Móvil: 10% más barato en DK
Luz/agua/gas: 40% más caro en DK
Ropa: 25% más caro en DK
Vivienda: 60% más caro en DK
Comida: 30-40% más caro en DK

Salario: 80% más alto en DK.

D

#80 13.500 €/año brutos

- en 14 pagas son 850 €/mes (pagas extras de 920 €)
- en 12 pagas son 1003 €/mes

15.000 €/año brutos

- en 14 pagas son 905 €/mes (pagas extra de 980 €)
- en 12 pagas son 1070 €/mes

Ciertamente no son sueldos para tirar cohetes (sobre todo si se parten en14 pagas), sin embargo superan los 1.000 €/mes netos, que si vives en Madrid o Barcelona se quedan escasitos, y si vives en ciudades de provincias más pequeñas no te da para lujos asiáticos pero si para funcionar.

Soy de la opinión, y eso es aplicable no solo a comerciales/dependientes/vendedores sino también a gente de cadenas de montaje, de diseño, de logística, etc ... que igual que cuando una empresa tiene pérdidas es frecuente que pidan ajuste temporal o permanente de sueldos para aguantar el tirón, cuando una empresa tiene beneficios tiene que recompensar razonablemente a sus empleados. No sé qué incentivos paga Primark (o si paga incentivos); si la tienda de e.g. Murcia facturase 5.000.000 € y la de Zaragoza 4.000.000 €, ¿por qué tendrían que ganar el mismo dinero los empleados murcianos que los zaragozanos? Unos y otros merecerían el sueldo si trabajasen profesional y suficientemente, sin embargo unos serían especialmente rentables y merecerían recompensa.

Un empresario monta la empresa para ganar dinero, y es normal que quiera beneficios; sin embargo, debe recordar que aunque es él con su plan de negocio bien diseñado el que ha puesto la empresa en el rumbo adecuado, son sus empleados los que en el día a día le hacen ganar buenas pesetas.

cc/ #4 #52 #70 #10

D

#10 Titulitis detectado. A uno le pagan por lo que produce, no por los estudios que tenga (como si fuera un premio por haberlos acabado), normalmente la gente con más estudios es más productiva pero no es una ley que se tiene que cumplir siempre, es el mercado el que acaba regulando los salarios.

earthboy

#10 Los que vivís en la burbuja de Menéame tened cuidado. Un día la vida puede llegar y soltaros una hostia del reves que os ponga a doblar camisas.

Calle72

#10 El salario se da en base a la productividad, no a los estudios. Y por cierto, muchos empleados de esta empresa y de otras textiles tienen carreras. Una cosa no quita la otra.

D

#18 1- No he presumido de ninguna lucha.

2- No me psicoanalice.

3- O sea, que la pobreza y los sueldos bajos no solo son estructurales sino necesarios. Pues vaya mierda de sistema, hoyga. Suena casi peor que el comunismo.

m

#27 No digo que esté de acuerdo con los salarios, digo que no todos deben ser iguales, no soy blanco o negro, soy partidario de muchos colores, eso no significa que todos deben ganar igual y que la empresa no tenga que tener beneficios.En sitios como Primark ni siquiera venden, son los clientes los que compran están más para vigilar, colocar el producto y orientar al cliente de la ubicación o existencia de un determinado producto. ¿Qué salario les ponemos? ¿50.000 euros/año? A ver a dónde nos dirige eso. Prefiero luchar por los salarios de semi-esclavitud (pongo el semi porque siempre tienen la opción de no trabajar y morirse de hambre, pero vamos, sobra el prefijo) de los trabajadores de Bangladesh a luchar por el de un dependiente de Madrid.

#22 No te psicoanalizo en ningún momento. Los sueldos bajos no son necesarios, pero, si no son globales, ya me dirás qué hacemos. Donde hay que empezar a luchar es por los salarios de los países mas explotados laboralmente, o entendemos el problema así o jamás se solucionará.

xaman

#39 Bueno, son problemas diferentes. En España se puede legislar para romper la desigualdad. Para ayudar a los semi-esclavos de Bangladesh hay tanto que hacer que casi no sé ni por donde empezar (dejar de comprarles a lo mejor, pero para eso deberían ellos crear un sistema alternativo).

#27 Ambas van de la mano amigo.

llamamepanete

#18 Entre la igualdad más absoluta y la desigualdad más absoluta hay una enorme gama de grises. Planteamientos de blanco o negro como el tuyo no ayudan mucho al debate.

Parece razonable y deseable limitar la desigualdad y, por encima de todo, eliminar eso que se han terminado llamando 'trabajadores pobres'.

Incluso la CEOE, que no es que sea un grupo de rojos comunistas, está de acuerdo en este último tema: http://economia.elpais.com/economia/2017/07/05/actualidad/1499244130_524678.amp.html (aede).

D

#27 Parece razonable y deseable limitar la desigualdad

Nunca entenderé por qué.

y, por encima de todo, eliminar eso que se han terminado llamando 'trabajadores pobres'.

En cambio en esto sí estoy de acuerdo.

llamamepanete

#44 El principal motivo es porque hay suficiente evidencia que la desigualdad se hereda, se acrecenta y se perpetua.

fofito

#18 Espero que el lunes a primera hora acudas raudo a solicitar un descenso de sueldo.

Yoryo

#18 Si en vez de saltarse todas las reglas éticas por un retorno del 15% se conformasen con el 3% el equilibrio seria aceptable, pero ya sabemos que las sanguijuelas antes explotan que dejar de chupar sangre.

U5u4r10

#47 Un 3% te lo daban en un plazo fijo hace unos años. Y el riesgo era prácticamente nulo. Nadie hubiera invertido en esa empresa.

Yoryo

#93 ¿Hablamos de progreso como raza o de beneficios?

D

#47 Nadie se mete a empresario para ganar el 3% de rentabilidad.
Para eso mejor meterse a funcionario.

Yoryo

#96 Eso debería de ser la norma, el resto explotación y empresauriado, cuando se consuman totalmente los recursos ya nos comeremos unos a otros. Otros desde sus bunkers se daran festines de papel moneda a falta de alimento

Nova6K0

#18 Pues hay artistas que se rascan los huevos durante el año (y si no se los rascan, lo ganan en sus conciertos) y ganan millones por lo que hicieron hace otros tantos.

Pero bueno como alguno sigue creyendo normal eso, pues...

Salu2

E

#18 La palabra plusvalía tiene más de un significado, y me da la sensación de que #9 está utilizando uno (valor creado por el trabajador - valor recibido por su trabajo) y tú otro (revalorización de una propiedad inmobiliaria).

b

#9 No quiero que todo el mundo gane mucho dinero, sólo quiero que la gente gane un salario justo de acuerdo a su responsabilidad u formación.

D

#30 El problema es cómo alcanzar un acuerdo en lo que significa eso de "salario justo de acuerdo a su responsabilidad u formación". ¿Qué sueldo debería tener un reponedor de ropa en Primark, que ni tiene responsabilidad ni necesita formación dignos de ese nombre?

b

#45 Un sueldo digno, llamalo como quieras, pero deberia ser lo suficiente para que puedas seguir formándote si es a tiempo parcial o vivir si es a tiempo completo.

D

#30 Yo también quiero eso, pero me temo que este no es nuestro mundo.

Aquí se cobra en función de lo alto que llegues en controlar capital y trepar por la pirámide, no según tu responsabilidad o formación.

D

#9 Pues sí, podemos hablar de los beneficios de Primark y la plusvalía:

¿Tienes información de las ventas anuales y los beneficios anuales? Aunque es información publicada todos los años, yo no la tengo.

H

#74 no!
Se trata de:

Soy neurocirujano necesito muchos años de preparación y es un trabajo de mucha tensión=> debería ganar más

Soy dependiente, doblo ropa=> debería ganar menos

Soy neurocirujano y trabajo doblando ropa=> emigro

D

#74 Se llama meritocracia.

Estudié = mientras tu andabas de botellón yo andaba en la biblioteca.

U5u4r10

#88 Se llama economía. Nadie te va a pagar más dinero por haber estudiado, sino por el valor que generas y cuántos hay como tú respecto a los que ofertan el puesto.

enol79

#88 Mientras tú andabas en la biblioteca gastando el dinero de mami y papi, yo estaba ganándome un sueldo para casa y aprendiendo un oficio. De paso pagaba los impuestos correspondientes para que tú puedas estudiar. Puestos a soltar topizacos, todos sabemos.

#74 Eso nadie lo duda, no creo que vaya de eso el tema. Además esa lógica de la que hablas se cumple. No hay un obrero que gane más que un cirujano. Me refiero a los que hablan de que por no tener estudios, mereces un sueldo de mierda que no te dé ni para vivir.

M

#9 yo creo que si son 20.000€ de salario base no está tan mal, en casi todas las ciudades de este país de puede vivir de forma independiente con eso. Madrid, Barcelona y a lo mejor San Sebastián excluidos.

H

#9 Con 20.000 Euros en España una persona sola sin cargas familiares puede vivir perfectamente (igual más difícil en Madrid Barcelona)
Entiendo que la mayoría de trabajadores serán gente muy joven y sin mucha formación o que tenga el trabajo como algo pasajero.
No es un mal sueldo
Qué te parecería que debería cobrar?

D

#9 Primark según ellos tiene beneficios por no gastarse un duro en publicidad y con ello ajustar precios. Si gastasen millones en publicidad como otras tendrían perdidas.

Mark_

#9 es que la remuneración de un trabajo no debería medirse sólo por los estudios, sino que MÍNIMO cubra los gastos básicos acordes al coste de la vida en el país. Y a partir de ahí, entonces si, pagar en base a la educación, experiencia, grado y habilidades del trabajador.

D

#9 Admirable la lucha de clases que estás haciendo aquí en los comentarios de meneame. Ánimo que vas a cambiar el mundo desde tu sofá.

r

#9 Como demagogia, está muy bien. Ahora como realidad...

Una cosa en intentar cambiar el mundo y otra es, porque se publican los sueldos de una empresa, atacarla sin argumentos reales.

D

#12 Sí no le da tiempo a hacerlo en su jornada laboral y tiene que meter horas, sí. Si no, lo que tienen que hacer es ponerle más compañer@s.

TiJamásLlevaTilde

#12 Para mí se basa en la oferta y la demanda. Si un trabajo lo puede hacer cualquiera, el sueldo también será cualquiera.

D

#15 Hombre, alguien que piensa las cosas antes de lanzarlas

Findopan

#15 De eso mismo se trata, de que cualquier debería tener un sueldo digno ¿o es que estamos defendiendo un sistema en el que no cualquiera puede tener un sueldo digno?

reysolcj

#15 no has entendido por donde voy.. Me refiero que aunque no sea un trabajo en el que se necesite un doctorado para llevarlo a cabo, no significa que merezca cobrar poco. Hay trabajos sencillos que son realmente duros y por eso merecen ser bien pagados.

h

#4 hombre, ten en cuenta que también doblan la ropa

Ramsay_Bolton

#4 20k es el maximo, osea que cobraran menos.

Calle72

#29 Un manager (jefe de departamento) en Primark cobra entorno a 27.000 euros netos. Un senior manager entorno a 30.000 euros netos. Un subdirector de tienda ronda los 35.000 euros. El director de tienda ronda los 40.000 euros netos por año. Un supervisor ronda los 18.000 euros netos y un staff los 14.000-17.000.

Sí, los hay que cobran más. De hecho de supervisor para arriba suelen negociar salario por encima del convenio.

CC #52 #78 #33 #95

mefistófeles

#4 Pues creo que tienes toda la razón.

Aquí el personal pretende ganar mucho dinero sin apenas esfuerzo en su preparación, y ello sobre la base "que la empresa gana mucho".

Claro, porque la empresa, aunque gane mucho, no invierte más en I+D, desarrollo, tecnología y demás, y que igual gana mucho como que se va a la quiebra. No, como gana mucho (arriesgando mucho) pues nada, los trabajadores también deben ganar mucho.

Y eso, sin olvidar en ningún momento, que la gente quiere que el trabajador gane mucho, ¡pero eso sí! Que los precios sigan tirados por el suelo.

D

#4 no hace mucho la cabeza de la patronal decía que el salario debía estar ligado a la producción, época en la que España era poco productiva porque la construcción requiere de mucha mano de obra.

Una vez pasado el boom y aumentar la productividad, desaparece la construcción de la estadística, la patronal pide bajar salarios y facilidad en el despido.

20000€ puede ser mucho o poco dependiendo del nivel de vida donde vivas.

El trabajo te tiene que permitir vivir sin necesidad de la ayuda de amigos, familiares o estado. Pero si el estado te provee de las necesidades básicas otra historia sería, habría que ver cuantos Primark quedaban, o gente trabajando en el primark con las condiciones actuales...

D

#4 que te crees tu que todos ganan 20 mil. 20 mil los gana el jefe de tienda.

Peka

#4 NO LLEGAN A 20.000

975 €/mensuales brutos si le quitas IRPF y demás, ¿que te queda? ¿850€?

¿Con eso puedes hacer un proyecto de vida? Comprar o alquilar casa, tener un coche, tener hijos, ahorrar,...

antuan

#52 A mí me sale que 20k en 14 pagas son unos 1.4k brutos.

Peka

#70 A ver, pero si ningún salario SUPERA los 20.000€, puede dividir 50.000€ entre 14 también.

Yo he dividido el salario mas bajo, que sera el mas repetido.

El_Cucaracho

#70 La noticia dice que no llegan 20.000€, no que sean 20.000€

D

#52 Según esta web esas cifras no cuadran: según esa web, 20.000 €/año brutos:

- en 14 pagas serían 1.150 €/mes (las pagas extra, de 1.250 €)
- en 12 pagas serían 1.350 €/mes

Si tus cifras salen de otra fuente, compártela. Si no, ¿de dónde salen?

cc/ #4 #70

jaimenexo

#4 si aún están generando plusvalía siguen siendo explotados.

D

#66 Razón por la cual, si están generando plusvalía anual, tendrían que tener esa subida anual de sueldos como han tenido, o bien una paga extra "de beneficios" o como quieras llamarlo. Pero en Primark, y en todas las empresas.

H

#66 o sea, lo justo es que la empresa de de pérdidas?
Hasta entonces a subir salarios?

Pancar

#4 Según el convenio* los 20 000 € los cobran los del grupo III que son aquellos que tienen un puesto de responsabilidad incluyendo titulados universitarios que ejerzan las funciones propias de su titulación. Los que "venden ropa" están en el grupo 0 o en el grupo I con sueldos de 13 500€ o 15 000€.

* https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-11401

H

#4 Estoy de acuerdo
Habría que ver también otras condiciones. Entiendo que no tienen presión comercial y que no hacen horas extras.

D

#4 Entiendo que si ningún salario base supera los 20000 euros, es porque el de los jefes de tienda tampoco.
Así que no creo que nadie trabaje doblando ropa por 20.000 al año.

kumo

#4 en vez de estudios, que se malinterpreta (y además Los hay que no sirven para nada en el mundo real) yo pondría responsabilidades. Que 20k por doblar camisetas y contar la caja no está mal. Aunque hay que ver los pluses por festivos, horario, etc...

Pero siendo sinceros no es un trabajo con grandes responsabilidades. No es técnico, no cubre un área vital, etc... Aunque evidentemente tienen que ganarse la vida y poder vivir.

earthboy

#4 A lo mejor el chico o la chica que vende ropa no es un chico o una chica. A lo mejor son un hombre o una mujer que tienen familia y tienen que sacarla adelante como sea. Aunque sea doblando ropa. Con su graduado escolar.

Ahora seamos serios:

¿Por qué le vas a pagar 20.000 euros a un ingeniero cuando te los encuentras hasta debajo de las piedras?
¿O cuanto hay que pagar a alguien cuyo trabajo puede sacar adelante cualquier otro de los incontables que te encuentras con su titulación?

En una empresa bastante tocha (que hacía mucho trabajo de ingeniería) en la que curré en 2012 y 2013 tenían un cajón para los currículums en general y un archivador para los currículums de los ingenieros. El de recursos humanos cogía siempre el de arriba, llamaba, hacía su oferta mierdosa y adelante. En dos años solo vi a uno largarse en lugar de quejarse y bajar la cabeza. ¿Por qué pagar más si la gente traga?

losuaves

#4 no entiendo la manía que hay a ligar lo que se cobra con el nivel de estudios. El sueldo tiene que ir ligado a la productividad de la profesión. Si no tienes estudios pero tienes un trabajo en que produces muchisimo dinero, como podría ser el caso de un astillero o vendedor de un gran almacén de moda, es justo cobrar bastante bien. En cambio si tienes un doctorado en historia del arte y trabajas en un museo a 3€ la entrada, lo normal es que no goces de un gran sueldo. Eso es lo normal y no pretender ir con títulos y reclamar cobrar bien sólo por ello.

D

#4 Vale. Y ahora que nos hemos puesto serios, defíneme "trabajos de ingeniería".

Te diré lo que NO son trabajos "de igeniería":

- Hacer páginas web (diseño y maquetación y lógica de interfaz gráfica - CSS y Javascript, para más señas).
- Hacer CMSs para empresas (modelar la BD, picar el código, subir a un servidor).
- Administrar redes de Active Directory y similares.
- Gestionar "la informática" de una empresa (el amigo informáaaaaticoooooo 🎵 ).

Todo el que esté currando en algo de eso y me diga "estoy currando de ingeniero", voy a decirle que NO, no está currando "de ingeniero". Y de hecho son trabajos que tampoco hace falta tener terminado un Bachillerato para hacerlos. Un poco de interés "en informática" te sobra.

Así que, ya que no están trabajando "de ingeniería", ¿qué salario crees que deberíamos darle a una persona cuya faena la puede hacer cualquiera que no haya pasado jamás por una Universidad o, en su defecto, cualquier empresita de picateclas web? Porque luego oigo a mucha gente quejarse en internet de lo muy poco que le pagan por "ser ingeniero", pero me apuesto un cojón a que no están enviando cohetes a Marte. Y, siguiendo con esas premisas, deberían cobrar acorde a lo que un trabajo barato y para el cual hay gran disposición de obreros es capaz de pagar.

H

#51 que bueno! Se lo voy a copiar!

D

#51 Provincia/s?

D

#97 Euskadi.

D

#51 No está en estudiar o no estudiar.
Está en saber hacer/organizar trabajo.

D

#28 La verdad es que tienes toda la razón del mundo. Es exactamente lo mismo.

A fin de cuentas, los trabajadores de Primark (como el resto de empleados en España) son esclavos comprados en el mercado del pueblo azotados si protestan, separados de sus padres cuando le apetece al terrateniente...

Lo que no entiendo es porqué no pones el ejemplo simétrico: Ye, tío, que este año solo he quedado el segundo mundial en ingresos. Pues haberle pagado menos a tus trabajadores, te jodes.

Total, si todo es lo mismo...

D

#56 Bueno, le confieso que he exagerado un poco al compararlos.

Los esclavos salen al final mas caros, y encima dependen legalmente de uno.
Tienes que darles casa, pagarles el médico, alimentarlos, no puedes despedirlos...

Los trabajadores malpagados salen más baratos y puede uno echarles a la calle sin ninguna responsabilidad moral. Y si no tienen casa o no les llega para tener pensión o sanidad... a la empresa le da lo mismo. No es su problema.

Y encima hacen hasta cola para ponerse a
tu servicio.

En ese sentido lamento haber sido inexacto.

Minha

#6 la mejora del 1,2% de forma lineal en todos ellos

ya es mucho más que muchos convenios.

contando que al entrar sabían lo que cobrarían, y ahroa els suben eso, pués bienvenido sea.

Connect

#8 Ok. Me vale. Cierto que ya sabían lo que iban a cobrar, y cierto que no se esperaban una subida tan alta

Minha

#11 ups.. pués he mirado mi convenio (Químico) y ya no veo tan bién lo de Primark

II. Incrementos
II.a) Incremento año 2015: Una vez depurado el concepto MSB de 2014, de acuerdo
con los epígrafes 2.1 y 2.2 del apartado I, se procederá a incrementar ésta en el 1% de su
actual importe.
II.b) Incremento año 2016: Una vez depurado el concepto MSB de 2015, de acuerdo
con los epígrafes 2.1 y 2.2 del apartado I, se procederá a incrementar ésta en el 1,5%.de
su actual importe.
II.c) Incremento año 2017: Una vez depurado el concepto MSB de 2015, de acuerdo
con los epígrafes 2.1 y 2.2 del apartado I, se procederá a incrementar ésta en el 1,7% de
su actual importe

D

#60 Que tú conozcas ingenieros que cobran menos no quiere decir que está gente cobre mucho, si no que los ingenieros cobran muy poco. Con lo que la solución pasa por que suban los sueldos de los ingenieros. Para saber si esa gente gana mucho o poco me basaría en las ganancias de la empresa, o en la cantidad de dinero necesaria para vivir dignamente.

D

#63 No, es que no se a qué viene ese comentario sobre esclavos. Simplemente. Creía que la gente de aquí tenía conversaciones más "serias" y actuales. Pero paso de tener conversaciones tipo Inda en la sexta noche.

D

#64 No pasa nada sigue viendo el dedo.

M

La noticia habla de "salario base", que yo sepa, sin ser experto, la nómina incluye salario base + complementos salariales.

El que el salario base más alto sea de 20.000€ no implica necesariamente que el que más cobre de la empresa se lleve tan sólo eso, se puede cobrar bastante más añadiendo complementos (dietas, plus de transporte, de residencia, productividad, ....).

Y, una duda que tengo, ¿esta gente no cobra comisiones por ventas o pluses por alcanzar objetivos? (en otros sitios se hace o se hacía hace años)

D

Precisamente me acaban de llegar las tablas actualizadas del convenio del metal de CyL con las que podemos comparar (son sueldos base, como los de Primark)

Ingeniero 27.569,79
Peritos y Ayudantes 23.876,51
Graduados Sociales 22.109,65
Maestros Industriales 20.995,45
Delieante Proyectista 22.109,65 
Delieante de Primera 19.952,52
Delieante de Segunda 17.865,54
Jefe de Taller 23.118,25
Contramaestre 20.566,69
Maestro de Primera 20.562,21
Maestro de Segunda 19.742,90
Encargado 19.774,43
Auxiliar 16.560,41

Yo esos sueldos para una tienda de ropa, sin tener que currar a la intemperie, sin exigir una formación ni una experiencia muy exagerada ni tener un riesgo excesivo no los ve nada mal, especialmente si con el tiempo tienes algún tipo de mejora estilo antigüedad, productividad o similar.

Y ojo, no digo que los trabajadores de Primark no se merezcan ese sueldo, sino que otros trabajos deberían estar mejor pagados.

#59

Por fin alguien dice algo coherente.

M

#61 También para comparar un poco me acabo de descargar las tablas salariales del Servicio Andaluz de Salud:
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/general/transparencia/../../profesionales/guia/retribuciones2017/anexos_2017.pdf

Ahí se puede ver que el salario base para el Director Gerente G1 (el cargo más alto de todos) es de tan sólo 1.120,15€ (x12 pagas) = 13.441,80€ sumando las 2 pagas extras de 1.568,83€ quedan 16.579,46 de salario base , similar a lo que cobra cualquier vendedor de Primark lol , pero el salario total, una vez sumados todos los complementos, es de 66.018,72€ que no está nada mal.

Considerar tan sólo el salario base engaña mucho. En el caso del Director Gerente de antes los complementos son más del triple que el salario base.

D

#73

Seguramente el base sea el mismo para todos, luego hay que meter complementos por cargo y personales.

M

#79 Sí, el base es el mismo aunque por categorías: A1, A2, B1, B2, C1, C2.... (cada categoría tiene un salario base, el máximo es el de la categoría A1 que son esos 1.120,15€/mes y el mínimo es el de la categoría E que son 553,96€/mes y cuyo salario final es de 14.753,34€ brutos/año)

Y el resto del sueldo son complementos. Hay quien cobra algo menos por complementos que por salario base, como en la categoría E, y quien se forra a base de complementos a pesar de tener un salario base de pena.

M

Bueno 20mil no está mal, peor habría que ver el salario mínimo. Igual de 10 trabajadores solo uno cobra esa cantidad.

S

Salarios para jornada completa, rara avis por allí

D

Yo cobro lo mismo con licenciatura y en mi campo. Y todavia se quejan...

voidcarlos

¿Te parece poco? Vete a un "comercio de barrio".

Por cierto, ¿no eran estos los de 30 horas semanales?

Maestro_Blaster

Una pregunta que viene al caso ¿porque hay tanta gente fea comprando en el Primark?

I

#2 Entonces, ¿los de C's no compran nunca en Primark?

D

#2 Por que ahorran. No son los que se creen ricos y pijos y compran en el corte Ingles al triple de precio.

D

Primark publica sus salarios de mierda

Así mejor

AlexCremento

#21 Hombre, alguien con sentido común. Mi sueldo base anual tampoco llega a 20.000 euros. Lo supero por complementos, pero teniendo en cuenta mi formación y experiencia me parece poco lo que cobro en comparación con lo que cobra alguien de Primark.

D

#1 20.000 € por estar vendiendo ropa? conozco ingenieros que cobran menos....

D

#40 Tienes toda la razón, los esclavos no cobraban nada, que se habrán creído esos dependientes, encima querrán casarse y formar familias, que desvergüenza.

D

#42 menuda gilipollez de comentario. Ha dicho alguien que sean esclavos? por qué no decir que les azotan con látigos y les torturan cada día a las 12:00? ya puestos a decir estupideces....

Peka

#40 13.662 - 15.772 euros los mas bajos. Imagino que seran los mas habituales, los otros dos son sueldos de encargado de tienda.

Estamos hablando de brutos, por lo que el que menos cobra son 975 €/mes brutos, hay que descontar IRPF y demas.

Si, es una mierda de salario.

b

#50 1000€ mes por doblar ropa. No se si has ido a un primark alguna vez, pero las dependientas ni siquiera son vendedoras de ropa, son dobladoras o reponedoras de ropa. Y si que me parece un sueldo acorde a la preparacion necesaria, esfuerzo fisico y responsabilidad

D

#1 ¿De mierda? ¿por ser dependiente 8 horas al día 1500 euros mensuales es una mierda?
Ni se te ocurra comentarle eso a un camarero que trabaja 16 horas al día por 800 al mes. Puede ser una mierda para un trabajador con carrera, pero nunca para un dependiente.

1 2