330 meneos
1981 clics

La prima de riesgo se acerca al nivel de Italia y la Bolsa se dispara un 2,85%

La prima de riesgo de España ha caído a 324 puntos básicos, su mínimo de este año y la tasa más baja desde marzo de 2012, acercándose así al diferencial italiano con el 'bund' alemán: 307 unidades.
etiquetas: prima de riesgo, bolsa, españa, italia
usuarios: 148   anónimos: 182   negativos: 2  
58comentarios mnm karma: 475
  1. #2   #0 Me encanta llevarte la contraria...
    votos: 1    karma: 24
  2. #3   Bueno, entonces a deshacer los recortes y restaurar las protecciones sociales. Ah, no, que aquello sólo fue un sueño.
    votos: 7    karma: 52
  3. #4   Pues la prima de riesgo está aún muy por encima de lo que estaba con Zapatero
    votos: 29    karma: -50
     *   Esteban_Rosador Esteban_Rosador
  4. #5   Descorchemos champán! Ah no! Espera. Que esto no reduce el desempleo.
    votos: 5    karma: 52
  5. #6   Para variar podemos limitarnos a estar discretamente satisfechos :-)
    votos: 9    karma: 74
  6. #7   #4 Cuando se fue Zapatero la prima rondaba los 450 puntos (noviembre de 2011).
    votos: 33    karma: 259
  7. #8   #4 Depende de en qué momento, pero en momentos de crisis llegó a estar en más de 400 puntos elpais.com/elpais/2012/07/20/media/1342813748_662403.html
    votos: 4    karma: 58
  8. #9   #0 Es irrelevante, aquí lo único que importa es que todo vaya mal y sea una mierda.

    :-P
    votos: 14    karma: 160
     *   stieg stieg
  9. #10   #7 Cuando Rajoy tomó posesión un mes más tarde, estaba por los 350.

    Edito: Soobre los 340.

    www.datosmacro.com/prima-riesgo/espana?dr=2011-12
    votos: 7    karma: 76
     *   JoulSauron JoulSauron
  10. #11   Y esta bajada no es porque el interés por el bono alemán haya subido. No. El interés de la deuda española se ha ido reduciendo bastante, no es una bajada debida unicamente a que la otra parte del diferencial haya variado.

    La prima de riesgo ha bajado gracias a las medidas del gobierno. El gobierno ha demostrado a los mercados que está dispuesto a cualquier cosa para pagar las deudas con la banca. Es normal que los mercados presten con más confianza sabiendo que si Rajoy tiene que cerrar hospitales en Madrid para pagar a un banquero de Liechtenstein lo hará.
    votos: 71    karma: 634
  11. #12   #10 Sí y estaba por debajo de la de Italia y a lo largo de 2012 llegó a los 600 puntos (más por la bajada de la rentabilidad alemana que por la subida de la española, aunque esto también) y superó a Italia. Ahora las diferencias se vuelven a reducir (más por la inestabilidad en Italia que por la mejoría española).
    Más que la prima de riesgo a mí me preocupa más el tipo de interés y este ha bajado del 5% por fin. Una buena noticia para las empresas que podrán empezar a financiarse a costes decentes.
    votos: 5    karma: 57
  12. #13   Tanto brote verde no me deja ver la realidad.
    votos: 3    karma: 39
  13. #14   #10 Bueno, eso no fue Efecto Rajoy eso fue Efecto Draghi concediendo pasta a todo dios que se le acercaba. De todos modos cuando ZP la tenía baja no es por sus acciones, sino porque todavía los países del entorno no estaban quebrando y la situación no era tan evidente.

    #3 La famosa prima, sólo mide lo barato o caro que te sale endudarte, pero hablamos de endeudarse, pedir crédito.
    votos: 13    karma: 135
  14. #15   De todas formas, estas últimas bajadas no son gracias a las medidas del gobierno. En el telediario de TVE han comentado que hay varias razones para esta bajada de la prima de riesgo:

    - Los buenos datos de desempleo en USA, que ha vuelto a disminuir. Esto repercute en la bolsa y en las exportaciones.
    - Las palabras de Mario Draghi, que cada vez que abre la boca, baja la prima de riesgo.
    votos: 10    karma: 121
  15. #16   #9 Todo sigue yendo mal. El nivel de la prima de riesgo es demasiado alto y el déficit no esta controlado. Hoy baja, mañana sube.
    votos: 4    karma: 54
  16. #17   Deberíamos tener en cuenta una serie de cosas. La de Grecia, que ya sabemos cómo está el país, se redujo del 31% al 9%:

    www.datosmacro.com/prima-riesgo/grecia

    ¿Por qué?:

    El pasado viernes, 18 de enero, en www.vozpopuli.com, se publicaba una interesante noticia sobre la deuda pública griega: www.vozpopuli.com/economia/20095-la-deuda-griega-hace-de-oro-a-los-hed. Debido a que ha disminuido la desconfianza en dicha deuda, la misma se ha revalorizado en el mercado y muchos hedge funds (es decir, fondos de inversión de alto riesgo) han logrado revalorizaciones comprendidas entre el 100 y el 150%.

    Vamos a explicar esto con un poco de detalle. Como explicamos a la hora de hacer el análisis del film Margin Call (eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/11/analisis-de-margin-call.html), los títulos de renta fija se caracterizan porque el tipo de interés que generan y su precio en los mercados en los que se negocian tienen una relación inversa. Esto es, cuando se eleva el tipo de interés que se les exige, su precio baja y, cuando dicho tipo de interés se reduce, su precio asciende. En los últimos tiempos, el tipo de interés de la deuda griega en los mercados secundarios (es decir, en los mercados donde se negocian los títulos una vez que los mismos han sido emitidos, frente a los mercados primarios que son aquellos donde se efectúa la emisión inicial) ha pasado del 31 al 11%, con la consiguiente revalorización de los títulos correspondientes. En la medida en que muchos fondos de alto riesgo adquirieron para sus carteras bonos y obligaciones emitidos por el Tesoro griego (www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/2012/05/16/los-fondos-buitre-afi y www.elconfidencial.com/mercados/2012/08/24/los-gestores-de-hedge-funds), dicha revalorización supone un fuerte incremento de rentabilidad en sus posiciones.


    eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/01/el-alarmismo-es-rentable-para-a

    Y añado: Los indicadores macroeconómicos de Grecia mejoran con el país desvalijado www.yometiroalmonte.com/Articulo.aspx?id=431
    votos: 9    karma: 78
     *   Icelandpeople Icelandpeople
  17. #18   #16 Pero hoy es una buena noticia. Habrá que ver como sigue evolucionando conforme avanza el año pero de los 395 con los que lo arrancabamos a los de hoy es evidente que va reduciendose. De todas formas las agencias de calificación, me parece recordar, nos siguen poniendo en perspectiva negativa a un paso del "bono basura" y las cifras de paro creo que ya hace demasiado tiempo que son alarmantes, lo que junto a la caída del consumo interno y nuestra corrupción desbocada tampoco apunta hacia nada bueno, la verdad. En fin, que estoy de acuerdo contigo pero veremos a ver como va avanzando el año aunque una noticia positiva dudo que pueda ser contrapeso para tanto como tragamos en este país en el día a día.
    votos: 1    karma: 22
  18. #19   Menuda mentira podrida lo de la prima: se descubre un agujero de 200.000 millones y ni se inmutan. www.meneame.net/story/moody-s-detecta-banca-200-000-millones-credito-l
    No se puede notar ya más lo fraudulento que es todo...
    Que se acuerden de esto todo los que hablan de la recuperación de la bolsa y la prima de riesgo (que luego se que se harán los/as locos/as):  media
    votos: 17    karma: 49
  19. #20   En esta página hay un gráfico muy interesante de la evolución en varios paises
    www.datosmacro.com/prima-riesgo
    Y esta comparativa de dos portadas del ABC también es muy ilustrativa del periodismo basura:
    www.eldiario.es/lacrispacion/Lecciones-matematicas-ABC_6_86501355.html
    votos: 3    karma: 24
     *   sentado sentado
  20. #21   #9 Efectivamente, es irrelevante. Recuerdo con ZP unos días en que estuvo por 175 y los PPeros echaban las campanas al vuelo diciendo que si pasaba de los 200 era el hundimiento.
    votos: 17    karma: 146
  21. #22   #15 Las bajadas de la prima de riesgo han sido bastante pronunciadas desde que el Gobierno pasó a la Comisión Europea los datos oficiales de déficit, yo diría que esa ha sido la principal contribución (y volverá a subir si, como predicen algunos, se revisa al alza a lo largo del año)

    #19 No se ha descubierto ningún "agujero", algunos deberíais leer las noticias.
    votos: 6    karma: 65
     *   Fingolfin Fingolfin
  22. #23   Menuda ostia nos vamos a meter, como se dice en bolsa, cuando los medios de comunicacion hablen y bien sobre la bolsa, quiere decir que es el momento oportuno para vender. Y ultimamente salen bastantes noticias, sumado a los maximos de las bolsas USA pese a que su economia y deuda son cada vez peores, todo apunta a que va a haber un 2008 2.0 en cuanto a finanzas se refiere.
    votos: 2    karma: 28
  23. #24   #22 Y algunos deberíais dejar de tocar los cojones con tecnicismos estúpidos que sólo sirven para empañar el debate: se han descubierto 200.000 millones de euros en créditos que no han sido saneados ni incluidos en el Banco Malo (que es otra estafa igual o mayor que la prima de riesgo y la actividad económica que nos trajo aquí). ¿Te vale ahora?
    El tema es que la pega que has puesto no cambia NADA. En lenguaje llano hay 200.000 millones de euros que son créditos basura, y eso en un país con 6 millones de parados, el consumo detenido y las deudas públicas y privadas aumentando, etc... es un señor agujero, punto.
    De todos modos ya me encargaré de recordarte #19 cuando ocurra: lo único que estamos viviendo es la calma que precede a la tempestad, y la tempestad que viene puede ser la más jodida que se haya visto.
    votos: 7    karma: 52
     *   --330905-- --330905--
  24. #25   #24 Vaya, entonces no se trata de que no te hayas leído la noticia, sino de que no la has entendido. Si la hubieras entendido, sabrías que en ella se dice que el propio Banco de España utilizaba esa misma metodología para calcular el crédito inmobiliario antes de que se cambiara en 2011. Es decir, que el propio Banco de España ha estado incluyendo esos miles de millones en sus cálculos - y la propia noticia recoge comentarios de gente del BdE que hablan de ello. Es decir, que quien supiera saber de la existencia de este "agujero" ya lo sabía. Es decir, que no se ha "descubierto" absolutamente nada, y no hay más "agujero" tras esa noticia del que había hace dos años.

    Por otra parte, ¿alguien cree en serio que el BdE no calcula el pufo inmobiliario exactamente como Bruselas le dice que debe hacerlo?
    votos: 7    karma: 91
     *   Fingolfin Fingolfin
  25. #26   #11 Lo que le importa al tesoro no es tanto la prima de riesgo como las subastas, que es lo que acaba saliendo de nuestros bolsillos. La de ayer fue bien, con más alta demanda que de costumbre y tipos de interés a 10 años por debajo del 5%. Nostanadamal.

    ¿ Será porque el euro va bajo ?

    La imagen de Rajoy ante los banqueros Suizos... no sé, desde el extranjero verán lo mismo que se ve aquí. A saberse que piensan, pero intuyo que no le tendrán como el más eficaz de los europeos.
    votos: 1    karma: 18
  26. #27   La Prima de Riesgo, o la gran estafa de este siglo.

    Es todo mentira.
    votos: 5    karma: 21
  27. #30   Con este nivel de prima cuando estaba Zapatero, habia periodicos que decian que era una ruina, un fracaso y que ibamos al desastre.

    Ocurrira ahora lo mismo ? lo dudo.
    votos: 2    karma: 8
  28. #31   #27 Pues que mentira mas chachi, que nos cuesta miles de millones de euros todos los años. ¿Tu comentario era de coña, no?
    votos: 2    karma: 34
  29. #32   #11 #26 Os cuento a que se debe la bajada del tipo de interés... a la nueva ley limitando los intereses que pueden dar los bancos por depósitos al 1.75 % anual o al 2 % bianual (no lo limitan, pero por encima de ese interés el banco se ve obligado a aportar más al fondo de pensiones).
    Como resultado, ningún banco da ya intereses por encima del 2% y los ahorradores que no quieren follones de bolsa ni fondos de inversión se han visto avocados a comprar letras del tesoro.
    votos: 14    karma: 132
  30. #33   Vamos a ver gente... señoras y señores... a los grandes bancos europeos les pone cachondo un gobierno que da el SÍ a todo tipo de medidas suicidas con tal de devolver deudas ILEGITIMAS a esos bancos.

    Encima si resulta que el miedo a que en España se monte una revolución en la calle cada vez se va disipando más y más debido al extremo pacifismo de la sociedad, anestesiada gracias a los desahogos en Meneame, Facebook..etc.

    Da la sensación que se nos puede pedir lo que nos echen porque la sociedad Española a pesar de varios intentos (15M, 25S, PAH, Sindicatos etc...) no han conseguido movilizar ni al 5% de la población total.

    España es un país perfecto para ser expoliado, la gente está resignada, está acostumbrada a la corrupción más absoluta y además, para más tranquilidad de los mercados, tenemos la mejor liga del mundo, una nueva edicion de gran hermano y el arma maestra, Sálvame Deluxe sigue arrasando.

    Se concluye por tanto, que España es un país con el que puedes especular, porque tus deudas se devuelven, ahora mismo estamos devolviendo un porrón de pasta con la que especularon radicalmente con las primas de los ultimos 2 años. Estaremos unos cuantos meses con primas bajas y cuando quieran volver a jugar con nosotros lo volverán a hacer sin ningún problema.
    ESPAÑA SIEMPRE PAGA, AUNQUE TENGAN QUE BAJAR PENSIONES UN 40% O DESPEDIR AL 50% DE LOS FUNCIONARIOS... Eso mola a los que manejan los hilos del dinero en Europa, somos la vaca con las tetas gordas que no deja de soltar leche, aunque la vaquita se vaya poniendo más y más famélica.
    votos: 7    karma: 54
  31. #34   #32 Digo yo, puestos asi, ¿no es mas rentable crear una sociedad que instale fotovoltaicas a coste cero a los usuarios y cobre la luz producida? (a un precio un poco inferior que con la red electrica, claro) :-P Al cabo de los 10 años tiene muuuucha mas ganancia que con bonos.
    votos: 1    karma: 16
  32. #35   Aquí alguien tendrá que tatuarse Chávez en la trompa :roll: www.meneame.net/notame/1499215
    votos: 4    karma: 58
  33. #36   #33 estoy de acuerdo contigo. Los extranjeros nos han tomado la medida, han visto que nos encanta gritar y ponernos chulos pero que en realidad somos más dóciles que una oveja, y que tenemos una capacidad de aguante increible. Por alguna razón Franco aguantó 40 años en este país y por la misma razón el PP y el PSOE aun conservan la mayor parte de la intención de voto.
    votos: 2    karma: 27
  34. #37   La prima de Rajoy.
    votos: 1    karma: 19
  35. #38   la consecuencia directa del sacrificio del estado del bienestar
    votos: 0    karma: 8
  36. #39   #11 Jodé, qué gran frase. Me la guardo: "si Rajoy tiene que cerrar hospitales en Madrid para pagar a un banquero de Liechtenstein lo hará".
    votos: 4    karma: 48
  37. #40   #6 Chapó
    votos: 0    karma: 8
  38. #41   Después de un año de duros recortes y de desmantelamiento sistemático del estado de bienestar no me parece que una disminución de menos de 10 puntos de la prima de riesgo sea un triunfo como para aplaudir con las orejas.
    votos: 0    karma: 11
  39. #42   #11 ¿Y no será que está utilizando el fondo de pensiones para comprar deuda pública? Pregunto...
    votos: 5    karma: 52
  40. #43   #42 también, es eso... recordemos que han sacado el 90% del dinero de las pensiones para autocomprarnos deuda publica... una locura. Llevamos meses con tensiones de tesorería jamás vistas en los ultimos 50 años. Al filo de la navaja...
    votos: 2    karma: 8
  41. #44   #31 nos cuesta miles de millones de euros todos los años

    He ahí el quid, amigo.
    votos: 0    karma: 7
  42. #45   En la cola del paro de mi ciudad han hecho una ola de 7 kilometros para celebrarlo.
    votos: 2    karma: 27
  43. #46   #28 Ya se, debería haber buscado en youtube antes de dedicarle 10 minutos al fotochop, total... www.youtube.com/watch?v=peKWJvWdRmw xD
    votos: 0    karma: 10
  44. #47   Normal, esto solo se arregla restaurando la esclavitud </Rajoy>
    votos: 0    karma: 6
  45. #48   #11 "Está dispuesto a cualquier cosa para pagar la deuda". Me encanta esta frase. Pasa muy desapercibida en tu comentario, pero es la pura realidad.

    Están dispuestos a dejar morir a gente por falta de atención médica, a reformar las leyes para que las empresas puedan despedir a gusto, a generar más paro para que las empresas puedan presionar a sus trabajadores como a esclavos, a cambiar leyes para que se monten negocios turbios, a bajar la fiscalidad de las grandes empresas, a permitir y fomentar los oligopolios que estrangulan a la población con precios abusivos, etc etc,

    Yo también estaría seguro de que este gobierno va a pagar la deuda, lo que no entiendo es que haya muchos españoles curritos que se puedan alegrar o que crean que es una buena noticia.

    Lo que nos ahorremos con la bajada de los intereses se lo van a llevar los ricos, que es a los que primero se les va a bajar los impuestos.
    votos: 2    karma: 24
     *   daniMate daniMate
  46. #49   Estamos muy hartos de que se olviden tan pronto de parados, desahuciados, suicidios etc. Por subidas de numeritos. Pero que muy hartos, www.dudasbecasmec.com/2013/03/espana-sale-de-la-crisis-las-1621.html
    votos: 0    karma: 7
  47. #50   #11 Puede que los mercados hayan adquirido algo de confianza en la determinación de Rajoy en reducir el déficit, pero lo que de verdad relajó la presión sobre la prima de riesgo, que sin prisa pero sin pausa se ha ido reduciendo de forma paulatina, es la promesa que en otoño hizo del Banco Central Europeo de que comprará deuda de los países en apuros.

    Si miras el histórico de la prima de riesgo, con sus altibajos, el principio de la mejora se situa justo en aquel momento. Así que Rajoy tiene mucho que agradecerle a Draghi. Diría que más que a sus recortes...


    Edito: veo que ya lo puntualizas en #15 ;)
    votos: 3    karma: 37
     *   fragedis fragedis
  48. #51   #7 La prima no es uno de los factores más importantes... mira la balanza de pagos... lleva en positivo mucho tiempo...
    #42 Sí, y no es bueno invertir en una única cosa, pero tampoco es necesariamente malo; si no hay una quiebra del país, no habrá quita, y si no hay quita, los intereses de esa deuda se quedan en España, no salen del país, algo que prefiero mil veces a que se lo lleven los especuladores de fuera.
    #50 Sí, así es. Pero la presión de la prima de la deuda sólo ha sido para forzar a los cambios legislativos a toda castaña que pedían desde hace lustros... España estaba atrasada en este concepto mal llamado capitalismo (léase expolio y/o esclavitud). Es decir, España tenía una clase media y los mercados exigían la extinción de la misma, querían ricos y esclavos soportando a los ricos, y así se ha logrado... con un poco de prima por aquí, otro poco con ayuda de la UE y USA... y el resto... el Gobierno dispuesto a todo.
    votos: 0    karma: 10
     *   John_Doe John_Doe
  49. #52   #15 De palabras de Draghi nada... la impresión de euros a tutiplén... que aunque no está al nivel del desmadre de la reserva federal, se ha producido en masa (y quizás es lo que debería ocurrir, porque es cansino que USA mantenga su nivel de vida a costa de los demás, y más de lo mismo con China y su nivel artificial con el yuán; pues el BCE sólo ha estado gestionando el euro para beneficio de un país, y el euro está en más países... le guste o no a Alemania).
    Los datos del desempleo en USA son buenos... sí... pero los números no son lo único que cuentan, y la calidad del empleo en USA es como la vida... trabajos de ricos y trabajos de pobres, no hay más que ir a Walmart para ver a la señora de 60 y pico años cargando cajas por supuesto en el turno de noche...
    votos: 0    karma: 10
     *   John_Doe John_Doe
  50. #53   Siento tener que ser yo el que chafe la fiesta a la derecha, pero la prima de riesgo son los padres :troll:
    votos: 1    karma: 18
  51. #54   #51 Bueno si tu crees que los costes de financiación no son importantes (que es lo que al fin y al cabo marca la prima de riesgo), pues vale.
    votos: 1    karma: 4
  52. #55   Si el de Mercadona ha dicho que nos vamos a la mierda, es que nos vamos a la mierda.
    Aunque nos perdonen la deuda y el deficit llegue a cero.
    votos: 1    karma: 12
  53. #56   A mi la verdad es que los los números macro-económicos me parecen todos una sarta de mentiras y de engaños y que para nada son un reflejo de si el país va mejor o peor encaminado, ni la calidad de vida de las personas, solo si a las grandes empresas les va bien y si confían en que lo podamos devolver todo lo prestado; y como decían por arriba, este gobierno de psicópatas es capaz de hacer lo que sea para complacer a los que mandan de verdad, así que no es tan raro que baje un poco. De todas formas con lo mentirosos que son dudo que se les acabe dando demasiada confianza.
    Conclusión: El país se puede ir a la mierda aunque la prima esté muy baja. China tiene unos grandes resultados económicos y sin embargo su población vive como esclavos. Me importa muy poco si la prima esta a 100 o a 200 porque el país se sigue hundiendo a un ritmo brutal y no se hace nada para remediarlo sino más bien lo contrario. Este gobierno, si tuviera más dinero haría las mismas cosas que hace ahora, porque ese es su verdadero programa, la crisis simplemente es el comodín que les sirve de excusa para todo. Cuantas veces hay que decirlo. No es una crisis, es una estafa a la cordura, a las personas y a la democracia.
    votos: 0    karma: 6
  54. #57   Nos aflojan la correa para que no se produzca un estallido social contra la oligarquia parasitaria.
    votos: 0    karma: 7
  55. #58   #9 No, lo que importa es que no es tan fácil ponerse contento por el hecho de saber que debes pagar mucho, en lugar de muchísimo. Porque sí.
    votos: 1    karma: 20
comentarios cerrados

menéame