Hace 12 años | Por ArdiIIa a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por ArdiIIa a elcorreo.com

El denominado grupo de 'Presos comprometidos con el irreversible proceso de paz', formado por una decena de internos de la prisión de Nanclares disidentes de ETA y ahora opuestos a la violencia, asegura en un comunicado que ha llegado el momento de adoptar medidas a favor de «la reconciliación» y emplaza a Bildu a comenzar a dar pasos para «superar las dramáticas consecuencias que se han generado durante años», sin esperar a las decisiones que vaya adoptando la organización terrorista.

Comentarios

dreierfahrer

#8 Que cumplan pena como los de los GAL.

D

#13 Yo creo que el final de la violencia por parte de ETA está cerca. Aunque parece que a alguno incluso le jode.
Por supuesto que se acaba el negocio. Y me alegro de ello.
#9 Los de los GAL, también. Aunque hay que hacer una pequeña distinción entre acción y reacción.

hotza

#14 ¿pequeña distincion?

GAL 27 muertos, TODOS en la calle.
ETA 800 muertos, mas de 700 presos.

Si añadimos casos como los muertos por torturas en comisaria o Lasa y Zabala (Asesinados despues de increibles torturas y enterrados en una fosa con cal) por los que los culpables estan en..... la calle y en libertad.

¿sigo con la pequeña distincion?

ArdiIIa

#20 Creo que te fallan los números.
http://www.interbook.net/personal/angelberto/asesinados.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n

Verifica esas cifras.


#21 La solucion ha de ser global sin fisuras, sin brechas

Cierto, Los asesinos pagan con cárcel, los que muestran arrepentimiento, diálogo y reinserción, concesiones penitenciarias.
Mira a ver cuantos etarras con delitos de sangre a sus espaldas y varios asesinatos están en la calle, en libertad.

Por último, apelando al recuerdo del GAL, creo que no solucionamos nada. Gal desapareció y eta debe desaparecer, los mecanismos para que esto suceda es justamente que la gente que apoya la violencia, cese en ese empeño, bien sean presos, políticos o ciudadanos.

dreierfahrer

#14 Los de los GAL, también. Aunque hay que hacer una pequeña distinción entre acción y reacción.

Entonces habra que hacer una distincion entre 'accion' (franco) y 'reaccion' (ETA) tambien, no?

Por último, apelando al recuerdo del GAL, creo que no solucionamos nada.

Acaso los gal no se solucionaron?

D

#24 Pues que hubieran matado a Franco y ya está. Muerto el perro, se acabó la rabia. ¿Cuantos inocentes han matado los hijos de la gran puta de ETA? ¿A cuántos han extorsionado' ¿A cuántos han secuestrado?

dreierfahrer

#27 Franco no mato a nadie. Lo hicieron sus huestes. Si hablas de accion-reaccion habla con propiedad

diskover

Al fascismo abertzale mas cavernario le deben de estar doliendo los cojones.

Buena noticia.

ArdiIIa

#15 Pues opino igual que tu. De hecho sigo diciendo que gara no se hace eco de esta noticia, al igual que hay meneantes que votan como locos cada vez que aparece una noticia de bildu o de eta y sin embargo esta tiene tendencia a pasar desapercibida.

#3 ¿Unos tipos que aceptaron beneficios penitenciarios individuales dejando en la estacada a los demás?

Sigo esperando a que definas eso de "dejar en la estacada".

hotza

#6 y #16

yo no se si diria dejar en la estacada pero un concepto tengo claro. La solucion ha de ser global sin fisuras, sin brechas tipo IRA autentico, y para eso uno no puede ir por libre hacia ningun lado. ¿Si justificas que uno se salga en una direccion como exiges a otro que no se salga en la otra?

¿o es que aqui se desea que algunos sigan con la violencia para que nada cambie?

ArdiIIa

He buscado en Gara y no veo que se hayan hecho eco de esta noticia.

No se si obedece a que la carta ha sido enviada al correo, o por que les parece irrelevante el contenido de la msisiva.

ArdiIIa

#3
http://politica.elpais.com/politica/2011/07/01/actualidad/1309479860_118071.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/01/espana/1309478460.html
http://www.abc.es/20110701/espana/abci-presos-201107010323.html
http://noticias.terra.es/2011/espana/0701/actualidad/presos-de-eta-en-nanclares-de-la-oca-alava-piden-a-bildu-medidas-por-la-reconciliacion-con-victimas-y-autocritica.aspx

Etc, etc, etc...

Lo que me llama la atención es que el Correo, un diario que ignora sistematicamente los comunicados, ruedas de prensa y movilizaciones de los colectivos "oficiales" (que agrupa a 700 presos), traiga a portada una carta de siete personas.


Debe ser por qué son disidentes, y seguramente la misma razón por la cual Gara parece ignorar este comunicado.

ikatza

#4 Suponiendo que Gara al final no se haga eco de la carta, que habrá que verlo, supongo que estamos de acuerdo en que no es lo mismo ignorar a un colectivo de 700 personas que a uno de siete.

ArdiIIa

#3 ¿Unos tipos que aceptaron beneficios penitenciarios individuales dejando en la estacada a los demás?

Define dejar en la estacada.

#7 Efectivamente, estamos de acuerdo. Unos muestran arrepentimiento y otros no.

ArdiIIa

#17 Mas o menos es lo que yo entiendo con eso de #3 "dejar en la estacada", creo que lo defines a la perfección en el párrafo central de tu último comentario:

.hF

#3 ¿Defines "renunciar a la violencia" como "dejar en la estacada al resto" y lo pones como algo negativo?

No me lo esperaba, la verdad.

diskover

Lo mejor es que aquí ya nos conocemos todos, y es de gusto ver como se les cae la careta a mas de uno, que te sale por peteneras siempre que salen noticias como estas... como si molestasen y tal.

Pero para ellos es mas relevante que 700 retrasados mentales sigan incansablemente en sus trece sobre su apoyo a la violencia, y que cada vez aparezcan mas que lo rechacen y reclamen cambiar la baraja no importa.

Pero ya sabes, ellos no apoyan la violencia y el fascismo de ETA, no...

hotza

Las cifras las he puesto a huevo y la verdad el porcentaje GAL/ETA no varia significativamente de tus datos a los mios.

Hay ETArras arrepentidos, que han renegado de la violencia, que han pedido perdon a las victimas, han escrito a todo quisqui con mil variantes de retractacion y estan en.... la carcel. Sin ir muy lejos los firmantes de esta noticia.

ETArras en libertad solo con su pena cumplida. Aunque veo que tu abogas por la pena perpetua, ¿quizas la de muerte? ambas anticonstitucionales, pero que más os da.

Cierto, el GAL se termino y sus responsables estan en la calle.
Solo te pido un favor, responde a esto:
¿si mañana ETA se disuelve defenderas que los presos de ETA salgan al igual que los del GAL?

ChukNorris

#25 No se a quien preguntas, pero ya que paso por aquí ...

Cierto, el GAL se termino y sus responsables estan en la calle.
Solo te pido un favor, responde a esto:
¿si mañana ETA se disuelve defenderas que los presos de ETA salgan al igual que los del GAL?


No, deberían cumplir todos condena integra, ademas el PSOE debería haber sido ilegalizado (tb debería haberlo sido por lo de filesa y compañía).

Pero que quieres ... Garzon es un vendido que dejo sin acabar el juicio, no se atrevió a identificar al Sr X y poco tiempo después se presento como candidato del PSOE al parlamento.

D

#12 claro que lo hay que demostraro, eso está claro, pero tampoco podemos rechazar los intentos de reconciliación. Yo creo que el final de la violencia por parte de ETA está cerca. Aunque parece que a alguno incluso le jode.

baytico

Gara no creo que se haga eco de la noticia porque tuvieron follón con los abogados de estos presos que les presionaron porque tardaron en publicar una de sus misivas, hasta ese entonces se publicaban sus escritos(a pesar de estar fuera del EPPK) como colaboraciones o como Gutunak(Cartas) en la sección Iritzia(Opinión) de Gara.

Un ejemplo: http://www.gara.net/paperezkoa/20080916/96623/es/Desde-carcel-Cordoba

baytico

La explicación de Gara de porqué no publicaron la última carta y supongo porque no publican tampoco esta: http://www.gara.net/paperezkoa/20091127/168972/es/Nota-direccion-GARA

ArdiIIa

GARA sigue sigue omitiendo esta información.

D

#5 Hace muchos más años que nadie teme seriamente que el PP monte un golpe de estado militar para derrocar la democracia y sin embargo muchos seguimos sin reirles las grácias a los tertulianos insinúan que esa sería la solución.

Si realmente BILDU quiere ser un partido más tienen que estar dispuestos a aguantar la libertad de expresión y sufir el refrán de "juicios tengas aunque los ganes" cómo cualquier otro européo y aguantar que al igual que muchos ponen en duda que el rey no tenga nada que ver con el golpe del 82 o Felipe con los GAL muchos sigan pensando que Bildu , Gara y EGIN son en mayor o menor medida de ETA y desde luego si lo que hacen es enviar a sus cachorros a amenazar a los que opinen eso cómo hacía la falange en los 80 lo llevan claro.


#19 ¿que opinará su ex-subdirector de esto?

D

Una polla como una olla. ¿Con quién se quieren reconciliar estos hijos de la gran puta? ¿Con los que mataron? Idos todos a la puta mierda, cabrones, que sólo queréis una reducción de la condena.

D

#8 que cumplan su condena, pero si hay intención por su parte de reconciliarse con las víctimas, pues yo lo veo un avance. Si no te apetece verlo pues vale. Pero lo es

D

#10 Hay que demostrar que ese intento de reconciliación es sincero y no un engaño, como suele suceder.

Wir0s

#8 Yo no he leído nada de abrir las puertas. (Estoy en la oficina, tp he podido leérmelo con la calma)

Vamos, entiendo que no se habla de indulto general, si no de "cerrar heridas", no era precisamente eso lo que se quería?

No te entiendo, se ha reclamado esto "desde siempre" pero ahora esto tp?