Hace 4 años | Por celyo a abc.es
Publicado hace 4 años por celyo a abc.es

El continuo aumento de casos de infección de Covid-19 fuera de China preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme perder la oportunidad de contener la propagación internacional de este nuevo coronavirus. Sin embargo, el organismo se sigue negando a hablar de pandemia a nivel mundial.

Comentarios

snowdenknows

#7 ahora creo que estaba sobre el 2

t

#7 Mira aquí: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427
15.000 muertos sobre 800.000 casos hacen un 1,875%. Practicamente el 1,9% que apuntaba #6

El_Repartidor

#17 no sé si es el mismo , este parece oficial del ministerio.

https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?metodo=detalle&id=4703

490 mil infectados que fueron al hospital ( tal vez había más ), 6300 muertos es un 1'28% de mortalidad .

Penrose

#7 Ya no sólo es la mortalidad. El ncov 2019 requiere hospitalización para una gran cantidad de casos, creo que el 20% si ko lo recuerdo mal, a ver si alguien lo puede revisar que estoy con el móvil.

Si esto se confirma tendremos los hospitales colapsados, y eso trae muchos problemas.

Como no montemos un servicio de visitadores médicos a domicilio jodido.

A

#7 Depende de a qué tipo de gripe te refieras. Cada año hay diferentes cepas y mutaciones. En 2018 murieron en España 15.000 personas por la de gripe, por ejemplo, en cambio en 2019 no llegaron a las 7.000. Depende de la virulencia de las cepas del año en cuestión y de la eficacia de la vacuna (así como de la cantidad de gente que se vacune). Por no hablar de que haya pandemias asociadas, como la de gripe A del 2009, que se solapó con la gripe estacional común. El problema con el coronavirus es que no le conocemos, no tenemos vacuna (aún) y no tenemos claro del todo cómo se trasmite (con suma facilidad en cualquier caso). Con todo, plantear que la gripe tenga un 0,1% de mortalidad me parece muy aventurado (sé de dónde sacas ese dato, pero las fuentes que cita para avalarlo no dicen eso), por no decir que eso sería hablando en el mejor de los casos y en un país desarrollado, con todo a favor. Y a veces aún así. Citando al Ministerio de Sanidad para 2018, de 800.000 infectados (puedes ser más) 15.000 muertos. Un 1.9% para ese año, por ejemplo.

r

#1 Calentando motores...

r

#3 Mientras tanto...

A

#1 Bueno, es que, a no ser que nos estén ocultando algo (lo cual tampoco sería raro), los síntomas son casi iguales y la mortalidad es cercana (1'9% para la gripe en España [2017-2018] y 2'3% para el coronavirus), así que tampoco estarían mintiendo. Que nos tomamos a broma la gripe común y ha llegado a producir 15.000 muertos hace dos años (6.800 en 2019). Y eso sin irnos al subtipo H1N1. Lo que pasa es que la gripe la conocemos y la podemos combatir, el coronavirus no.

A mí, desde el desconocimiento, me da mucho más miedo las mutaciones que pueda sufrir un virus desconocido con un contagio masivo y descontrolado; y lo que pueda producir el miedo de la población y las medidas políticas que se tomen.

auroraboreal

#8 Tenemos vacuna para la gripe y las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones son las embarazadas, los menores de 59 meses, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal).

La gripe tiene un impacto mucho mayor en la mortalidad de lo que pensamos, muchas muertes se atribuyen a la patología asociada que padece el enfermo y que es muy frecuente en los afectados por una gripe grave. Las personas sanas mueren excepcionalmente de gripe estacional.
https://www.eldiario.es/sociedad/Sociedad_0_953304952.html

No nos estamos extinguiendo a pesar de todo precisamente por las características de la población afectada por una gripe grave y porque, a pesar de la mala información sobre las vacunas, existe.

D

#8 2% de los infectados, no de la población total.

D

#42 claro claro, como mucho 2% de los infectados parece. La gripe es un 0.1%

c

#6 No. La.mortalidad no es cercana. Coge los datos y examínalos objetivamente.

A

#22 He cogido los datos y los he examinado objetivamente (¿qué intención subjetiva podría tener?). Obviamente, comparar la mortalidad de una enfermedad (provocada por muuuuchos tipos de virus distintos), con vacuna y que conocemos muy bien frente a otra provocada por un único virus y que sólo conocemos de unos meses acá, pues es arriesgado. Si te vale mejor así: la gripe PUEDE LLEGAR A TENER una mortalidad similar a la mortalidad QUE HASTA AHORA se le calcula al coronavirus. En concreto, aporto la mortalidad de la gripe en España en 2018.

Cuando tenga más datos, pues podré hacer afirmaciones mejores, como todos.

D

#6 Qué pesados con la gripe... De gripe mueren ancianos o gente que ya tiene enfermedades graves. Del coronavirus ha muerto gente sana y joven, con treinta o cuarenta años. No es lo mismo ni de lejos.

A

#38 De cualquier virus mueren ancianos o enfermos graves. Incluso del catarro común. Y en menor medida gente joven y sana (o aparentemente sana, o que estaban sanos cuando se contagiaron pero luego se complicó el asunto por una neumonía, etc.).

En Italia hay 6 muertos hasta ahora: 88, 84, 78, 77, una paciente más joven con cáncer...

Te añado el índice de mortalidad por edades del coronavirus:

AGE
DEATH RATE*
80+ years old
14.8%
70-79 years old
8.0%
60-69 years old
3.6%
50-59 years old
1.3%
40-49 years old
0.4%
30-39 years old
0.2%
20-29 years old
0.2%
10-19 years old
0.2%
0-9 years old 
no fatalities

auroraboreal

#1 ¿Cuáles son las diferencias esenciales con la gripe que las autoridades están ocultando, a parte de que no existe vacuna de momento?
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51465350

¿De qué no han informado las autoridades? ¿Qué está pasando que no sepamos?
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
https://news.un.org/es/story/2020/02/1469711
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51526977


Creo que lo que no ayuda nada son mensajes como este.

Sinfonico

#1 Tranquilo, que pronto una farmacéutica (seguramente americana) sacará una vacuna, que venderá a precio de oro a nuestros gobiernos y se acabará la pandemia, como las otras

l

#15 Italia es el pais europeo que MEJOR lo esta haciendo. Si ahi hay mas casos que en otros paises de la UE es porque ahi estan buscandolos activamente. En otros paises aun a dia de hoy si no has estado en wuhan o en contacto con un caso confirmado de wuhan no hay test.

RamonMercader

#21 exacto, solo Corea de sur e Italia están activamente buscando el virus. En España, hasta que no muera el primero no se empezará. Es ridículo pensar que el virus no esté ya en todos los países europeos.

D

#25 ¿Tú sabes que no en todos los laboratorios hay microbiología molecular ni están preparados para trabajar este virus?
¿Y sabes que cada determinación de este virus - a la espera de mejoras en los próximos días - nos tarda 2 horas en hacerse?

Italia está buscando activamente el corona desde que 1 caso cumplía criterios para ello. Antes se habrán dado de alta cuadros pseudogripales con este corona sin haberse testado. ¿O crees que se buscan virus respiratorios en todos los pacientes que van a urgencias con esta clínica? Pues no, porque además este corona no es como la gripe, que en laboratorio hay una PCR rápida que tarda 15 minutos en descartar gripe.

#21 ¿Y a quién crees que habría que hacerle el test ahora mismo?

l

#30 Ahora ya a nadie, únicamente a los pacientes hospitalizados para confirmar el caso y poder darles el tratamiento adecuado. El virus ya está esparcido y creciendo bajo el radar. La contención mediante detección temprana ya es imposible, ahora entramos en fase de mitigación de daños.

D

#31 ¿Sabes que el tratamiento es el mismo que el de cualquier neumonía porque no hay tratamiento específico?

Se ha hecho lo mejor que se podía con esta epidemia, era muy difícil de contener. Criticar a los sanitarios es muy ingrato. En los hospitales estamos al día y tenemos un protocolo desde hace más de 1 mes. Y no hemos descuidado en ningún momento las medidas preventivas para evitar la introducción de un nuevo virus pseudogripal.

Pero los virus respiratorios son así.

l

#32 no es lo mismo que cualquier neumonia. Con las viricas los antibioticos no sirven, mejor saberlo antes de poner un tratamiento que no funcionara.
A los sanitarios no les he criticado en ningun momento, critico a gobiernos y al WHO por dejar que esto se extienda. El trabajo de los sanitarios es el de tratar enfermedades en su hospital, no el de marcar politica exterior y estrategia de contencion a escala nacional.

D

#40 Los antibióticos se pueden poner en las neumonías víricas para prevenir la sobreinfección bacteriana especialmente si se trata de un paciente con comorbilidades.

Sí, el tratamiento es exactamente el mismo de cualquier neumonía vírica.

D

#15 Lo hicieron bien con este paciente. Si no hay sospecha clínica no se hace.
Los virus respiratorios no se piden en todos los pacientes (salvo gripe y VRS) y este coronavirus es una PCR manual que tardas más de 1 hora en hacer tras hacer extracción de la muestra que dura 45 minutos como mínimo.

Además, los paneles comerciales de virus respiratorios que disponemos no incluyen a este tipo de corona (aunque en unas semanas sí).

No disponemos de serología (que algunos confundís con la PCR) pero va a llegar en nada.

La medicina no son matemáticas. No basta con mirar los números para hacer estimaciones. Si fuese así se estudiaría matemáticas, no medicina.

El virus está extendido y la incidencia real no la conocemos. Las cifras oficiales de infectados son una muestra poco representativa de la realidad.

Y la gripe prácticamente sólo deja secuelas si produce una neumonía (baja capacidad respiratoria como después de cada neumonía). Con este corona igual.

Penrose

#15 Pues el sistema de salud italiano es bueno. Y no han dudado en usar la cuarentena, ya veremos en España, que algo me dice que va a ser un cachondeo.

C

No hay forma de frenarlo, lo que hizo el gobierno de China fue lo máximo gracias a su poder prácticamente dictatorial, con gran tecnología y dinero y con una población acostumbrada a obedecer. Si ellos no pudieron, jamás podrán hacerlo países con gobiernos de pandereta, gente que sobrevive en la informalidad y que poco obedecen al gobierno, o que tienen sistemas de salud paupérrimos.

Duras matemáticas:

7.700.000.000 de seres humanos en la actualidad.
Tasa de mortalidad del 2% (según Wikipedia) de Covid-19
Hay que ver el número de infectados que habrá al final. Recurriendo a la historia: la Pandemia de Gripe de1918 dice en https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918 que "alrededor de un tercio de la población mundial de aquel tiempo infectada" (es decir el 33% infectado).

Luego 7.700.000.000 * 0.33 * 0.02 = 50.820.000 de defunciones producirá el Covid-19 si se repite la historia.

Verdaderofalso

#14 Esos cálculos están bien pero no tienes en cuenta cuando entre en países pobres sin sistemas sanitarios decentes donde la tasa de mortalidad se Puede disparar
No es lo mismo curar una neumonía en Europa o Asía que curarla en Africa o pueblos del Sudeste asiático

a

#14 China la cagó, montó banquetes con 100k personas en medio del foco, tenía a sanitarios sin equipo médico contagiando el virus en hospitales, y encerraba a médicos y periodistas que hablaban del virus cuando se podía controlar.

c

#19 China está controlando la enfermedad. A ver los.demás que hacen.

a

#23 China ha fallado conteniendo el brote, no sólo dentro de sus fronteras pero también en el exterior.
La cuarentena en Wuhan, sacado de la wikipedia:

"At 2am on 23 January 2020, authorities issued a notice informing residents of Wuhan that from 10am, all public transport, including buses, railways, flights, and ferry services would be suspended. [..] The notice caused an exodus from Wuhan. An estimated 300,000 people were reported to have left Wuhan by train alone before the 10am lockdown"

c

#29 En China se está frenando lmapropagación

D

#19 China lo ha hecho mejor que lo hubiera hecho cualquier otro país del mundo. El problema es cuando sale de China, a países en los que el estado pasa de todo y lo único que importa es la libertad mal entendida.

r

¿Y qué más da? Si es un virus del que no hay que preocuparse... ¿no?
joder, Newtrall decía que el virus era sólo como una gripe y que no hacía nada... y se supone que Newtrall sabe de lo que habla y siempre dice la verdad...

auroraboreal

#46
Mejor mantengamos la calma, ¿Vale? Ahora mismo no existen datos fiables de mortalidad, por la sencilla razón de que aún no ha pasado el tiempo suficiente. Estás extrapolando datos puntuales de las zonas donde empezó la epidemia y aún no se habían tomado medidas con datos sobre la población mundial. Eso es una barbaridad: en Europa, la mortalidad es mucho menor y, cada vez va a ser menor porque las medidas para aislar los casos, tratarlos y que se contagie menos gente son mejores.
Antes no se conocía ese coronavirus específico, ahora sí y hay pruebas más rápidas para diagnosticarlo y hay un protocolo activado que se pone en marcha con la sospecha y

Nunca han funcionado las cuarentenas masivas y no os lo creéis, pero hay epidemias de gripe con una mortalidad más alta que la de este coronavirus, que es de baja letalidad:
https://espanol.cdc.gov/enes/flu/pandemic-resources/2009-h1n1-pandemic.html

Se observa, en cambio, que en las demás provincias el manejo de los casos graves ha permitido reducir la tasa de mortalidad a niveles del 0,1 al 0,3%, confirmando una vez más que se trata de una enfermedad infecciosa que puede tener consecuencias incluso graves, pero en un grupo de personas bien definidas y a la que, en cambio, la mayoría absoluta de las personas responde sin encontrarse con enfermedades graves y, por lo tanto, responde con la curación», concluye el virólogo.
https://contrainformacion.es/el-primer-gran-estudio-de-coronavirus-confirma-su-baja-letalidad/
https://www.eldiario.es/sociedad/estudio-coronavirus-publicado-China-momento_0_997050966.html

Y han existido epidemias de otros coronavirus también con una mortalidad más alta que éste (El SARS , con una tasa de mortalidad cercana al 13%
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_respiratorio_agudo_grave
O el MERS-CoV, también con una alta mortalidad:
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_respiratorio_por_coronavirus_de_Oriente_Medio

Y no se ha diezmado la población mundial.

Dentro de muy poco terminará en el hemisferio norte (que es el que más viaja) la temporada de catarros, dentro de un par de meses China empezará a probar vacunas:
https://www.publico.es/internacional/coronavirus-china-preve-probar-vacuna-coronavirus-humanos-finales-abril.

Tal vez, el próximo invierno, simplemente, tengamos coronavirus y gripe.. en realidad, si nos ponemos estoicos, se parece mucho a lo que llevamos años teniendo: coronavirus, gripe, rinovirus y un montón de otros virus que no conocemos .

Y hoy, afortunadamente, tenemos muchas más herramientas para luchar.
Así que... solo pedir que todos hagamos las cosas bien: que aprendamos a evitar contagios, que nos lavemos las manos y que no nos escondamos o huyamos si pensamos que podemos ser uno de los afectados. QUe el seguimiento de los casos se pueda hacer con rigor.

capitan__nemo

¿Si se puede construir un hospital en 2 o 3 semanas (con modulos prefabricados) usando mano de obra y maquinaria intensiva? (muchos, muchos, muchos trabajadores, y muchas muchas maquinas en un trabajo intensivo a turnos y por partes en multiples procesos separados)

¿En cuanto tiempo se puede crear una vacuna para el covid-19 sin graves efectos secundarios?
¿Cuales son los cuellos de botella, los problemas logisticos, de coordinacion, de paralelización de tareas y de infraestructuras de laboratorios y maquinas para reducir el tiempo al minimo posible?
¿Cuanto se puede acelerar el proceso metiendo mas recursos?
¿Cuanto seria ese tiempo?

En el ultimo objetivo (de ana pastor) algun experto habló de ello y comentó que lo que supone mas tiempo es la validación de la posible vacuna para asegurase de que no es perjudicial (hablo de un proceso de bastantes meses).
¿Los equipos que trabajan en los distintos paises en una posible vacuna trabajan coordinados?
¿Cuantos recursos se pueden añadir para conseguir minimizar al maximo el tiempo necesario?
¿Donde estarian los limites de minimización de tiempo necesario para tenerla lista?

¿La vacuna podria ayudar a los ya infectados? Creo que habitualmente, las vacunas se usan para inmunizar a los que no se han infectado aun.

R

#10 ¿Pero a ver tu que te crees, que una vacuna se hace en plan lego? Chaval, que hace falta primero saber lo que haces, segundo INVESTIGAR y ciencia. Que hacer una vacuna no es como jugar al quimicefa.

Kasterot

La buena reacción de la OMS ha ayudado a la expansión, quitando hierro al asunto. Retrasando la declaración de epidemia, y sabiendo que hay pacientes que incuban durante 25 días o los asintomaticos o las vías de contagio, parece hayan actuado como avestruz o algo peor( a mala fe)

Leni14

#28 Lamentablemente el caso del exceso de alerta de la gripe A les ha llevado a la excesiva prudencia y a ser conservadores en los planteamientos.

W

Están tan preocupados que se han largado de finde.

a

Cual es la libertad bien entendida? Libertad de expresión?
Quienes dieron la voz de alerta acabaron detenidos.

Leni14

Esto puede ser un verdadero cataclismo, donde los ancianos y ya previamente enfermos van a ser el grueso de los fallecidos. El personal médico tendrá una presión enorme. Se producirá saturación o colapso en los hospitales, que se volverán foco de infección. Se suspenderan clases, actividad en centros de trabajo y todo tipo de eventos multitudinarios (o nadie acudirá). Los pequeños nucleos de población podrán mantener un ritmo razonable (al no haber alglomeraciones), pero las grandes ciudades pueden paralizarse. Habrá miedo y desconfianza.
Ante esta situación, el estado sacará el ejercito a la calle para controlar y garantizar abastecimiento.
La situación y la vida en el día a día, hasta cierto punto será similar a sufrir un conflicto bélico, durará meses hasta que surja la vacuna o tratamiento.
No digo nada que no esté ocurriendo ya en otros lugares.

auroraboreal

#16
Puede... o no... creo que hay que mantener la calma. Lo más seguro es que no haya desabastecimiento y no pase nada de eso. Hay gente que se ha curado, muuucha, la inmensa mayoría.
Y una cosa es que exista una pandemia y otra muy diferente la gravedad de la misma. El VIH es un ejemplo de pandemia https://www.who.int/bulletin/volumes/83/5/grassly0505abstract/es/ .

Se está intentando controlar la difusión de la enfermedad para que no se produzca una pandemia, una infección más o menos al mismo tiempo en todo el mundo (en una gran extensión de él) .
Y eso es grave, por supuesto, sobre todo cuando afrontamos una enfermedad que se contagia tan fácilmente y para la que no tenemos vacuna ni ningún arma efectiva con la que luchar.
Pero la inmensa mayoría de estos pacientes no se van a morir ni se están mueriendo, los niños parecen padecer una enfermedad mucho más leve o, incluso, asintomática, así que poco a poco, habrá un montón de gente con inmunidad (aunque no sabemos cuánto tiempo durará esa inmunidad) .

Hoy los avances médicos suceden más rápidamente que antaño y, seguro que en poco tiempo (algunos profesionales piensan que pueden tardar hasta 18 meses en desarrollarse -- https://gacetamedica.com/investigacion/nunca-hemos-conseguido-vacuna-contra-los-coronavirus-del-resfriado-el-sars-o-el-mers/ -- otros creen que ya está aquí: https://www.publico.es/internacional/coronavirus-china-preve-probar-vacuna-coronavirus-humanos-finales-abril.html ) tendremos una vacuna (otro arma efectiva) para luchar contra este virus. Y, tal vez, esa nueva vacuna traiga como "efecto beneficioso secundario" inmunidad contra otros coronavirus que nos causan catarros en la época de los catarros.

Leni14

#36 Esto no va a ser el fin del mundo, sin duda pero va a ser una pesadilla. Va a ser una criba donde caerán los ancianos, los enfermos con el sistema inmune comprometido y algunos sanos. La capacidad de contagio es sencillamente inédita y su mortalidad es mucho más alta que la de una gripe, está claro que no es el SARS, pero asumir que va a fallecer un 2% de la población, es inaudito.
Ahora mismo China se pregunta si es verdaderamente el mercado de Wuhan el origen. Hay muchos interrogantes, empieza a no estar clara los días de cuarentena o si alguien curado puede contagiar.
En Italia está fuera de control, hoy Lorenzo Mila de los informativos de la 2 se movía sin problemas por el norte de Italia y accedía al hospital más afectado hablado con los empleados, lo de Italia es una broma.
Es cuestión de tiempo que llegue aquí sino se está ya moviendo. Hay y habrá miedo, surgirán cada vez más brotes hasta que dejen de ser esporádicos y será imposible trazar los contagios, se saturarán las urgencias así como hospitales, habrá desabastecimiento de mascarillas, equipo de protección, desinfectante y equipamiento sanitario.
El gobierno hace bien en llamar a la calma, pero debe de acompañarlo con las medidas a tomar en el día a día y la ciudadanía ser responsable de cumplirla.