Hace 12 años | Por lotto a interviu.es
Publicado hace 12 años por lotto a interviu.es

El litro de leche, a 4,60 euros, un zumo a 3,40, un euro por cada yogur, y cada infusión a 3,60. Son los precios que, en pleno tijeretazo, factura la empresa pública Giscarmsa a los hospitales que gestiona en Santa Lucía (Cartagena) y Los Arcos (San Javier). Un “derroche”, según Izquierda Unida y Comisiones Obreras, que han pedido a Sanidad que investigue.

Comentarios

Libertual

#11 Tenemos a la responsable, tenemos pruebas de un probable delito. El Hospital debe denunciar o el juzgado de oficio, se reclama la devolución de los importes inflados, se establece una multa y se inhabilita de por vida a los responsables en cualquier cargo de la administración pública.

¡¡Justicia!!

Muzaman

#11 Mediterránea Catering es la subcontrata que se encarga del Catering pero el contrato se lo adjudica Giscarmsa entiendo yo. Es decir que habría que ver quienes están al frente de catering mediterránea.

Giscarmsa (Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), la empresa pública que se ocupa de la gestión de los dos centros hospitalarios, incluida la explotación de las cocinas a través de la subcontrata Mediterránea de Catering

J

#28 No no... sigue, y con todo eso lo llevas al juzgado... que el fiscal seguro que sabe qué hacer con ello

Muzaman

#1 Eso no es amiguismo, eso es un atraco a mano armada y como tal debería ser un delito. Luego te ingresan y no hay pijamas ni toallas porque hay que ahorrar, no me jodas. Es para llorar.

t

#1 Un esguince mental me ha hecho leer "aguirrismos" donde claramente pone amiguismos...

yoma

Por eso les encantan las privatizaciones, siempre los contratos van a parar a sus amigos y familiares.

T

#12 No te lleves la discusión al terreno de publico o privado, el problema es que esta mal hecho, sea publico o privado.

Todo estaría bien si fuese bien gestionado, fuese publico o privado.

Si se estableciese un precio para todos los hospitales regulado, con un menu regulado, ya verías como irian mejor las cosas.

yoma

#33 Lo que es absurdo es que te descuenten de la nómina todos los meses para la seguridad social y cuando necesites de ella tengas que pagar.

T

#35 Te has leido el articulo?

No entiendo que tiene que ver lo que dices con que las empresas privadas cobren un dineral a los hospitales publicos por la comida.

yoma

#36 Estamos debatiendo todo lo que vemos mal en general y yo añado otra cosa que veo mal.

Muzaman

#33 !!Comunista¡¡ yo quiero elegir menú y tener piña colada en invierno /capitalista-consumista sinsentido mode off

l

María Ángeles Palacios Sánchez, la "excelentísima" presidenta de GISCARMSA (las negritas son mías):

Nosotros no queremos, ni de lejos, devolver las competencias de Sanidad al Estado. Primero, porque sería desvirtuar los principios que inspiran el Estado de las Autonomías, y segundo, porque creemos en la gestión de la Sanidad pegada a la realidad de cada territorio.

Ahora mismo lo que se necesita es un gran Pacto de Estado por la Sanidad en España. No podemos seguir consintiendo que el Ministerio no impulse y promueva un modelo sanitario básico y que establezca unas reglas de juego comunes para todas las comunidades autónomas, que garanticen el acceso en igualdad de todos los usuarios a los servicios sanitarios. Dicho de otro modo, que establezca un sistema de financiación justo y que, además, cuente para todas sus actuaciones con el Consejo Interterritorial, al que convoca cuando ya está todo cocinado, sin ser consciente de que el plato que sirve no nos alimenta a todos por igual.

Y sí, esta señora es del PP.

Solero

Que podrido está todo... No hay solución...

A

Puede que sea amiguismo y despilfarro, pero también hay otro punto de vista. Por ejemplo, en la Universidad (no voy a decir cual) se pagan los productos a los proveedores muchísimo más caros que si lo comprara un particular. ¿El motivo?, pues que las administraciones "siempre pagan", pero lo hacen muy, muy tarde. Y es el vendedor el que, de algún modo, tiene que financiar la compra a la Universidad con lo que, en lugar de hacerle un descuento considerable por el volumen de compra, por ejemplo un 20-30%, lo que hacen es aumentarle el precio un 20-30%.

La burocracia de la Administración y el hecho de que paguen muy, muy tarde, hacen que las cosas salgan extremadamente caras.

Saludos.

A

#9 Bueno, los porcentajes son algo aproximados y hablo más de otro tipo de productos no alimentarios, pero entre que no les hacen el descuento que le suelen hacer a casi todo el mundo y encima te ponen un 30% más la diferencia es abismal.

Yo trabajo en una empresa que distribuye un tipo de productos y nos han hecho un pedido de una gran empresa (no Administración) que se toma el lujo de pagar a 90 o más días. Pues el jefe ha estado a punto de no venderles. Al final creo que han arreglado que le paguen al fabricante directamente y en lugar de hacerle el descuento típico que se le hace a un cliente que compra un volumen grande de cosas, le iban a añadir un buen recargo, precisamente porque la empresa vendedora está financiando de alguna forma a la empresa compradora.

Y nos consta que hay empresas con gran volumen de ventas que trabajan así. Si el pago es a 90 o más días (eso, lógicamente sólo se lo permiten a grandes empresas con determinada solvencia) no les hacen descuento y les añaden un porcentaje muy elevado.

Pues imagínate eso con la Administración que igual no te paga en uno o dos años. ¿Qué porcentaje se les añadiría?. Pues el interés de financiar una operación a dos años y teniendo en cuenta la posibilidad de no cobrar todo.

Con ello no digo que no haya amiguismo, que fijo que lo hay, pero la realidad que comento existe y hace que la Administración tenga que pagar los productos más caros.

Saludos.

D

#9 Lo que dice #7 es perfectamente normal, yo mismo recargo las facturas a organismos públicos entre un 20 y un 30%, porque después siempre pagan tarde y mal, y ya que les hago de banco es justo que cobre por ello, que algunas veces me han pagado a 18 meses. Claro, que estamos hablando de tratos HONRADOS, donde se cobra por el trabajo y por el retraso en cobrar, y lo que tú muy bien argumentas es lo normal en las corruptelas de este país, donde a lo que vale 1 hay que sumarle 1 para el que vende, 2 para el que compra y 5 para el que se ha encargado de que se haga el trato, así nos va.

Un saludo

yoma

#7 Exactamente, las administraciones están pagando los artículos muy por encima del precio normal de mercado porque es la única manera que los proveedores les suministran ya que tienen que compensar la gran demora de pago que tienen.

mefistófeles

#7 Tiene razón, los que suministran a la admón suben mucho los precios porque tardan mucho en cobrar, y eso cuando cobran (mirad la cantidad de pequeñas empresas que han quebrado precisamente por eso)

¿que sea justo? No sabría decirlo, pero lógico sí lo veo. Claro que también creo que la diferencia entre el precio de mercado y el que se paga debería salir del bolsillo de los políticos culpables de esos retrasos en el pago.

qrqwrqfasf

#7 30%? Creo que te quedas un poco corto. He visto al estado comprar equipos informáticos pagando el doble de precio de mercado sobre máquinas que ya de por sí son carísimas. Es injustificable el retardo en el pago para meter una mordida tan bestial.

Extrapolen esto ahora al negocio de la subcontratación y empezará a salir la mierda que hay en los cajones de la administración y los nombres de cada uno de esos empresarios que llevan años viviendo de la sopa boba de proporcionar servicios o personas absolutamente fuera del precio de mercado.

Y el estado traga con todo,sin condiciones. Algo que debería estar penado con cárcel por malversación.

dragonut

Esto es lo que quieren cuando hablan de privatizar...

sotillo

#1La corrupción en estado puro, nada que un fiscal no pueda solucionar..si quiere

ElCascarrabias

Precio de aeropuerto en los hospitales. Ese es el camino, el dinero fácil y el servicio una mierda...

a

Hay que ver todo desde perspectiva. En la empresa en la que trabajo fabricamos productos de alimentación. Uno en concreto lo vendemos a supermercados a una media de 0.50 unidad (ellos lo venden alrededor de 1 euros al público).
Pues ese mismo producto se lo vendíamos a una administración pública para el comedor escolar a 1,50 la unidad (mas caro que en el super) y dejamos de vender porque, aun teniendo sobreprecio, no nos salía rentable cobrar a 12 meses.

c

#37 No me cuadra. Suponiendo que les vendais 10.000 unidades a precio de mercado son 5000 €. Si tienes que financiarlo a un año al 10% (que ya es una burrada), son 5.500 €. Hasta los 15.000 €, te has sacado tu beneficio del producto en los 0,50 € más 9.500 € por la financiación. Y todo esto a números gordos, porque el coste que tendrías que financiar no sería el de venta, sino el de producción que es más bajo todavía. ¿Dónde está la pérdida?

Dab

#51 Supongo que la pérdida viene en dos formas:
1) si son empresas pequeñas no pueden diferir pagos a 12 meses porque producir conlleva gastos y no pueden asumirlos (materias primas, alquileres de naves, distribución, nóminas, seguridad social,...)
2) en muchas ocasiones, los 12 meses se convierten en....nunca

c

#55 Si no cobran ya es otro tema, pero si es por financiar gastos, me remito a mi ejemplo. Aunque tardases dos años en cobrar, todavía te llevas unos 9.000 euros limpios.

Dab

#56 Ya,pero si durante esos dos años no tienes ingresos y sí gastos...
Piensa si tú debes pagar alquiler,suministros, comida y no tienes ingresos,pero sabes que en 12 meses sí...quién puede mantener esa situación. Las administraciones deben pagar como todo el mundo, a 30 días máximo como los créditos, que aquí nadie vive del aire

c

#57 Cuando se habla de financiar, se entiende que es pedir un prestamo a un banco. Es decir, pedir prestados los 5.500-6.000 euros (coste del producto más intereses durante uno o dos años). Cuando al final cobres, todavía has ganado el margen de beneficio del producto, más otros 9.000 euros que le has metido de sobrecoste.

Aparte, tal como dice, no trabajan sólo para la Administración, sólo son un cliente más.

OCLuis

Si no se escarmienta a los responsables le estaremos dando alas a los próximos para que sigan haciendo lo mismo.

Que asco me da la justicia y los jueces de este país.

D

Entonces los tres euros de más que le sablean al Hospital por cada cartón de leche se podría llamar una "prima de riesgo"?

D

Creo que habría que matizar esta consideración.
Un litro de leche comprado en proveedor, transportado hasta el centro, almacenado y refrigerado, servido a paciente en su habitación, con su correspondiente menaje.
No digo que sea caro o barato, pero hay que tener en cuenta que no se trata de una economia domestica.

OCLuis

... tanto recortes tanto recortes... a los responsables de estas cosas, a quienes las permiten y a quienes las dejan pasar si que les recortaba yo... ¡LAS CRIADILLAS!

excesivo

Así el que no muere de enfermedad muere de inanición.

Lo único que se puede hacer ahí es denunciar la situación ante los tribunales. Ah, que son todos primos. Pues Guillo o Tina, que elijan.

D

¡Anda, Belén Esteban en tetas!

destornillador

Vota a Valcárcel. Vota al PP.

blanjayo

Son caros, pero es que son marca Hacendado

eskape

¿Prevaricación? ¿cohecho?, ah, ya me acuerdo ESTAFA, eso es delito, aquí sólo van a la cárcel los que protestan.

D

NO HAY VERGUENZA EN ESTE PAIS, ASI VA.

perrico

No me extraña que la sanidad pública sea tan cara. Se la están comiendo 4 delincuentes profesionales, que cuando la hagan quebrar nos venderán seguros médicos a un precio desorbitado.

N

Joder, cuánto, cuantísimo habrán robado en todos los años del boom... Y lo grave es que ahora que hay malos tiempos, pretenden robar lo mismo o más.

Y seguirán haciéndolo mientras sigan ganando elecciones.

d

es bastante habitual que, como el trabajo es para la administración se inflan los precios

j

#45 Con estos precios está claro que el gasto en sanidad al final sea desorbitado.
Pero eso sí, echaremos a médicos, a enfermeros, personal de limpieza,... y compraremos miles de pantallas y ordenadores que estarán apagados o en continua reparación porque tampoco se contrata a personal cualificado...

El problema es el mismo de siempre. NO ESTA BIEN GESTIONADO, y sólo se busca como estafar a todos los ciudadanos.
En este caso se comenta el coste de la comida. ¿Habéis visto el tipo de papel que se usa en imprimir cualquier notificación? Un poco más y es papel fotográfico...

i

#46 y luego para colmo dicen la que unica solucion es privatizar para mejorar la gestion. Menuda panda de desalmados sinverguenzas.

j

#47 Cada vez que oigo a un político diciendo eso mismo que señalas lo que oigo es a un impresentable reconociendo su completa incompetencia para su trabajo.

s

Esta es la privatización de la gestión que nos quieren vender como la panacea para el ahorro y la optimización de los recursos.

Maki_

Joder con los precios, ni que fuera un aeropuerto.

Jiboxemo

Mafiacracia!!!!

j

Te tomas la leche y te niegas a pagarla ¿quién está robando?

D

Para los que piensan que se privatiza para ahorrar y ganar en eficienca...

Katorce

Vamos a quitar cosas y que lo hagan otras empresas, vamos a subcontratar que sale más barato. Es algo que nunca he entendido, hacer las cosas por ti mismo siempre sale más barato.

JotaParro

esa es la verdadera lacra de todo lo publico en este país... una vez mas 4 se lo llevan crudo...

CaptainObvious

vivimos en un mundo de ratas

L.A

¿Estamos de coña?