Hace 11 años | Por --221617-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a europapress.es

Los precios de la gasolina y del gasóleo se encuentran ya en muchas gasolineras de España por encima del máximo histórico y, en el caso del primer combustible, superan ampliamente el umbral de los 1,5 euros por litro.

Comentarios

txillo

GOOOOOOOL DE INIESTA!

D

Ostión recibido:

D

#3 Eso no es nada. En Castilla y León, con el "céntimo sanitario" no baja de 1,5.

D

#6 Eso ha sido en Valladolid. lol La semana pasada.

D

#8 Joder, ¿donde?

Aquí, al sur (Segovia), ya te digo, de 1,5 para arriba.

DaniTC

#5 ¿Y cuánto te da con eso? Creo que al final volverán las motos o las bicis.

Yo no me puedo quejar. Estoy en una cooperativa y estoy pagando 1,349€/litro.

#10 En Segovia tienes Eroski a 1,39€/litro.

Vichejo

#20 8,5 L mas o menos y te informo, fue curiosamente en Eroski a 1,469 en Murcia

DaniTC

#25 En Murcia ahora mismo está a 1,40 el gasoleo echando en Eroski. Pero te preguntaba por cuánto te da de si los 8,5L. Vamos, que cuántos kilómetros puedes hacer con eso.

b

#20

En Irlanda el combustible esta siempre entre 1.50-1.70. Muchas gente se ha pasado a la Bici.

E

#6 Eso no es nada, en Creta tenemos la gasolina a 2.05€/l.

albertiño12

#6 Al menos gracias al céntimo sanitario no tenéis recortes en sanidad. ¿O sí?

enlaza

#19 . Sí. Hay recortes, con centimo sanitario.

elvenbyte

#6 Y aquí en Baleares igual.

rsocarrat

#3 el sabado puse a 1,53 el Gasoleo.. en Torrent (Valencia)

j

#3 Te acompaño en el sentimiento, hermano.

d

#3 yo firmaba hoy mismo repostar a ese precio en Galicia...

A

#3 Hay alguna página donde se vea el precio del gasoleo año por año?
Es para comparar lo que subido en la última decada por ejemplo
Gracias de antemano...

c

#5 14 euros? seguro que tienes un ciclomotor? Vaya tanque para una motillo.

Vichejo

#27 Es un ciclomotor por la cilindrada del motor que lleva, solamente, te digo que me alcanza los 90 km/h sin problemas y 10 L de depósito, no es una vespino que le cabían 2 libras de sopa, con ella me he ido a la playa a 30 km de mi casa desde hace 10 años

c

#38 Ajá, curioso. Yo tengo una scooter de 125 (agility city) y el tanque es de 6 litros, dura bastante poco el jodío lol

D

#27 Creo que no eres consciente del todo del precio desorbitado de la gasofa. Un ciclomotor imagino que 10 litros lleva a poco, y 10 litros valen 15 pavos.

mfaustino

#5 Qué tiempos cuando con "veinte duros" tenias para pasar todo el día!!!!!

Y qué tiempos, aquellos, en los que por una peseta la gente haciamos "huelgas" en las gasolineras!!!
Ahora nos vacilan con cambios de 30 a 50 pesetas y nos quedamos tan panchos!

Eso sí.... "Arriba la rojaaaaaaaaaaaaaaaaaa!"

barnum

#43 Pues yo que creo que la mayor parte del precio del gasoil es por los impuestos y que en lugar de ayudar, nos lo están subiendo más y más?
Eso nada tiene que ver con el pico del crudo, ni con la especulación.

D

#48 Y bien que me parece que cobren impuestos en la gasolina y el tabaco. De hecho deberían cobrar más. En este puto país de gallifantes los transportes de mercaderías van por carretera y no debería ser así.

thingoldedoriath

#43 No es que la gente no estuviera advertida: muchos llevamos años dando la matraca con el "peak oil" y con que había que reducir la dependencia de los combustibles fósiles porque pronto no nos los íbamos a poder permitir.

Vayamos por partes (o vayámonos a Venezuela), si?? Estoy contigo en lo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y si me apuras también los bio-diesel, alcoholes y otros que están afectando negativamente a la agricultura en muchos lugares del planeta (soja, caña... monocultivo...); pero seamos serios...

1º- el que no nos podamos permitir el "abuso" de ese tipo de combustibles, o el hecho de que se debiera invertir en investigar y desarrollar otras alternativas (y hablo sólo del transporte), no quiere decir que "la mayoría de los avisos y admoniciones por parte de los gobiernos (no hablo de las asociaciones de ecologistas porque en ese terreno hay de todo...); han sido y son más excusas para subir los precios vía impuestos. En los últimos 10 años he oído tantas veces la cantinela de que "el petróleo se acaba" como la de "nuevo yacimiento de petróleo descubierto en..."¡!

No se nos hacía caso porque ese día parecía muy lejano; aunque todos los estudios serios lo situaran en un futuro muy cercano. Y ahora que esa situación está ya con nosotros (y lo que nos queda), parece que es más fácil inventarse teorías de la conspiración que admitir de una vez que andar quemando despreocupadamente combustibles fósiles es un lujo, y que vamos a tener que dejar el estilo de vida basado en el coche como ya han empezado a hacer (con años de ventaja) los países europeos del norte.

2º- Puede que demasiada gente no haya hecho caso, pero no seas tan pesimista yo me he pasado a moto+transporte público.

3º- No hay que ser cansinos¡! lo de dar la matraca está bien¡! pero con datos y sobre todo con sentido común¡! ahora mismo, el uso de combustibles fósiles es "insustituible" en el trasporte de mercancías (y pasajeros) por carretera, por mar y por aire¡¡!! pasarán muchos años antes de que haya una alternativa viable para estos usos.

4º- Es evidente que en las ciudades se usa demasiado "el coche" (los coches... porque muchas familias tienen 2, 3, 4 vehículos...). Hay que trabajar (dar la matraca) para que eso se vaya cambiando; para que la gente use más la BICI (o incluso los scooters) y no sólo por ahorrar combustible y no contaminar tanto, sino porque además se ahorra mucho tiempo¡! y se podría ahorrar mucho espacio de aparcamiento¡!

5º- Si dejamos de usar tanto el coche (sobre todo, el coche para todo y con un sólo pasajero¡!), reduciremos también el uso de otros "elementos muy contaminantes"¡! químicos en los aceites, químicos en las baterías.

7º- Lo de cambiar la mentalidad de los latinos, o mejor dicho, de los habitantes del sur de Europa, es más complicado... Conseguir que se parezca a la que predomina en algunos países del norte como Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia... ocurrirá cuando Andalucía se cubra de nieve de octubre a abril¡¡!! lol

8º- Sabes a que precio está la gasolina en Libia?? en México??, en Venezuela?? (en Venezuela prácticamente se regala¡!) Es decir, el que haya combustibles fósiles dentro de 50 años, no depende "sólo" de lo concienciados que estemos en Occidente¡! Está claro que si China y/o India no estuviesen en pleno despegue económico (y social), la demanda de combustibles fósiles no hubiese aumentado hasta el punto en que lo hecho en los últimos 10 años... Y te recuerdo que estos dos países suman cerca de 3000 millones de habitantes¡¡!! Recuerdas cuantos habitantes suman Europa, EEUU, Canadá y Australia??

9º- Tendremos que ir a darles la matraca a ellos no?? Otra cosa será: con qué argumentos...

Un saludo cordial

Al-Khwarizmi

#68: Efectivamente, hay sectores donde el petróleo es insustituible. No sólo en el transporte de mercancías (donde al menos se puede ahorrar bastante usando el tren siempre que se pueda, cosa que en nuestro país tampoco hacemos) sino, incluso de forma más acentuada, en la agricultura. Y también sirve para fabricar plásticos. Pero esto precisamente es más razón para ahorrar petróleo en usos donde no es estrictamente necesario. Estamos quemando barriles y barriles de petróleo para movernos eficientemente en coche, de forma muchas veces innecesaria, y por culpa de eso cada vez aumentan más los costes de la agricultura y ganadería (o sea, de la comida); y en algún momento puede que los plásticos lleguen a ser un artículo de lujo, cosa que sería muy grave.

Los nuevos yacimientos de petróleo se están descubriendo constantemente, como se llevan descubriendo desde que se conoce el petróleo. Pero cada vez hay que ir a buscarlos más lejos, son más pequeños, están más profundos o son más difíciles de explotar. Desde hace unos años, la producción de petróleo mundial ha dejado de aumentar (y desde luego no es porque los países productores quieran, porque el petróleo siempre se vende como churros y en estos momentos lo que necesitan todos los países es liquidez). Y de hecho, el dato más significativo, que es la producción de petróleo "per capita", ya alcanzó su pico en los años 70. Desde entonces vamos tocando cada vez a menos petróleo, en parte por el agotamiento de recursos y en parte por el aumento de la población. Y por supuesto, en el mundo occidental todavía tocamos a menos porque el desarrollo de China y la India hace que estén comprando petróleo a saco, con lo cual nos queda menos trozo del pastel.

Por supuesto, la matraca del abandono de los combustibles fósiles hay que darla en todo el mundo, no sólo en España. Yo la doy aquí porque soy de aquí, y no sé chino para ir a hablarles a los chinos

De todas formas, como país y desde un punto de vista egoísta también nos interesa consumir menos combustibles fósiles que los demás, porque los países que más dependan de los combustibles fósiles son los que más sufrirán cuando éstos se encarezcan todavía más de lo que ya lo han hecho (la excepción son los productores - esos países donde es tan barato es porque son productores, les tocó la lotería de los recursos, pero no es nuestro caso).

Por ejemplo, por culpa de que nuestro sistema de transporte de mercancías es casi todo por camión, las subidas del petróleo se notan perceptiblemente en los precios de cualquier mercancía como la fruta, la carne, etc. En países que hicieron los deberes hace tiempo y que fomentaron el tren desincentivando el transporte por carretera, también se notan, pero menos. Así que tampoco es cosa de "como los demás no ahorran petróleo, no lo ahorremos nosotros tampoco". Ahorrar petróleo es algo que no sólo beneficia al planeta, sino que beneficia muy especialmente al país que lo hace; aunque haya que esperar al medio-largo plazo para verlo.

thingoldedoriath

#74 Si de este párrafo:

8º- Sabes a que precio está la gasolina en Libia?? en México??, en Venezuela?? (en Venezuela prácticamente se regala¡!) Es decir, el que haya combustibles fósiles dentro de 50 años, no depende "sólo" de lo concienciados que estemos en Occidente¡! Está claro que si China y/o India no estuviesen en pleno despegue económico (y social), la demanda de combustibles fósiles no hubiese aumentado hasta el punto en que lo hecho en los últimos 10 años... Y te recuerdo que estos dos países suman cerca de 3000 millones de habitantes¡¡!! Recuerdas cuantos habitantes suman Europa, EEUU, Canadá y Australia??

extrajiste esta conclusión: "como los demás no ahorran petróleo, no lo ahorremos nosotros tampoco" es que en algún momento del comentario no redacté bien lo que estaba pensando... porque era todo lo contrario.

En cuanto a lo del ferrocarril; tienes toda la razón. Aquí se ha invertido mucho (demasiado...) en AVE y muy poco en transporte de mercancías por ferrocarril. Es lamentable cómo funciona ADIF... lamentable, y ese sector lo conozco bien porque conozco bien a las grandes constructoras que "trabajan" con ADIF y con el Ministerio de Fomento...

Un saludo. Estamos en el mismo tren

p

#43 el peak oil no existe, son los padres

La_patata_española

#43, perdona que te responda mil años después. Pero ¿a qué crees que me refería con empezar la "revolución"? ¿A quemar contenedores y pintar paredes con grafitis? Pues no, "revolución" es cambiar el estilo de vida.

EspecimenMalo

Me da igual siempre echo 20

elvenbyte

#23 Sí, claro, pero antes echabas 20 cada semana, y ahora cada 3 días...

Ramanutha

#23 Y una mierda. Eso también lo hago yo, pero antes me daba igual porque siempre echaba 1000 pesetas. Y si ahora me da igual porque siempre echo 20 €uros, pues...

vvega

#18 El positivo es porque hay muchos ciclistas que no aceptan lo que empiezas diciendo, y cuando sí se hace, pues habrá que agradecerlo...

f2105

#18 Cuando la mayoría use bicicletas, ya se encargarán de ponerle impuestos, seguros obligatorios, ITV, etc, etc.

Después de eso, cuando la mayoría vaya andando, se le pondrá impuesto para andar, seguro obligatorio, ITV de piernas, etc.

Cuando la gente ya no salga de sus casas, pondrán impuestos por paralización, nuevos impuestos, ITV del sofá, etc.

Mientras tanto, veremos cómo un litro de aceite extra refinado con toques de polvo de oro será más económico que un litro de asqueroso combustible.

Y para colmo, que nadie se preocupe, que a final de año el IPC volverá a ser acorde a la realidad, cómo hace muchos años...

S

#18 Da igual que uses la bici, si los caburantes suben: sube todo. Si vas a compar el pan en bici, el pan habra subido por que el pan lo traen en camion, desde el horno, y al horno llega la harina en camion, y harel trigo se hace con lo que recoge la cosechadora. Y eso que el pan, no lleva ningún derivado del petroleo en su construccion.
Pero como van a sacar los carburantes del IPC, el IPC no sube y tu sueldo no se revisa al alza

D

#17 No se como será la ruta y el tema del aparcamiento en tu trabajo, pero si la puedes hacer en bici como recomienda #18 quizá esos cuarenta minutos se quedarían en diez.

oriol18

#18 A mí me sigue saliendo más a cuenta la moto. Para ir a la universidad, contando el seguro e impuestos, pago 135€ cada trimestre. En tren se irían a unos 200€. Me quedan 65€ para hacer lo que me dé la gana con la mayor libertad que te da una moto vs el tren/bus.

D

#66 Mira, tan sólo moviéndome por la ciudad por desgracia acabo viendo varios accidentes de moto al año. En muchos, no hace falta que vaya una ambulancia... no sé si me explico.
Para mi, la moto NO es opción.

salsamalaga

Como sigan así, alcanzarán pronto el de la tinta de impresora.

D

Entradilla incompleta, noticia errónea.

¡Será que no hay espacio en la entradilla!

D

En la gasolinera que hay de Tordesillas dirección Toro.

La_patata_española

Nos la van metiendo con muuucha vaselina. Debería subir 40 ó 50 céntimos/litro de una sola tacada, que fuera la chispa que empezara la "revolución". Eso sí, que luego se estabilizara el precio un buen tiempo para que esto no sea The walking dead... pero ya veríais la de mentes que de pronto iban a "despertar".

Lo digo teniendo dos coches en la unidad familiar (eso sí, pequeñitos los dos).

D

Y los sueldos tambien, pero a minimos historicos.

#9 Iba a ser lo mismo. Seguiriamos igual.

L

hoy acabo de pedir presupuesto para glp

PussyLover

Creo que a este paso pronto usaré la bicicleta oye.

cyrus

Yo ya voy andando al trabajo muchos días, cuando no llueve que aquí en el norte ya se sabe... cuarenta minutos de paseo, ahorro pasta, hago ejercicio a primera hora, que más se le puede pedir. Lo malo que tengo que madrugar un poco más lol

elvenbyte

#17 Yo trabajo a 30km, ¿cómo lo ves?

jfabaf

#30 Y yo a 50 km... esto es una ruina

elvenbyte

#49 Y que lo digas. El problema es que tampoco podemos quejarnos mucho, teniendo en cuenta que al menos tenemos curro.

D

#30 Pues madruga un poco más que #17. O trabaja en algún lugar que te quede cuesta abajo.

elvenbyte

#69 Madrugar un poco más no me importa, pero lo de cambiar el trabajo igual va a estar un poco complicado con la que cae.

Serujio85

#17 Enhorabuena.
Ahora centrémonos en el problema de la gran mayoría de españoles que tienen que ir en transporte privado/público al trabajo.

manuelmace

- Septiembre, llenar el deposito: 53€.
- Octubre, llenar el deposito: 58€.

Así me fui de la gasolinera (pensando en nuestros queridos gobernantes):

D

Yo trabajo en una gran petrolera.
Acabo de comprar una bici.

D

Lo único que se hizo estos años con el dinero europeo fueron carreteras y no se van a poder usar...

avalancha971

Pues yo hoy en Madrid me he fijado en los precios y he visto el gasoil más barato que cuando subió el IVA.

Hoy lo he visto entre 1,38 y 1,40, mientras que cuando subió el IVA (1 de septiembre), estaba a 1,40-1,42.

Y

El petróleo es "eterno".

F

LLegaremos a los 2 euros en nada

sabbut

¿Superan el récord histórico? No, simplemente lo actualizan. Es decir, el récord histórico deja de ser el de hace varios días, meses o años para ser el de ahora.

SHION

Subvencionan lineas aereas para ayudar al consumo pero a los combustibles impuestos por todas partes que bien, perfectamente, podrían ser usados para generar mas dinero por consumo o industria. A mi me huele que los de las lineas aereas subvencionadas pasan comisión...

Al-Khwarizmi

#28: Sí, hombre, justo lo que necesitamos, que subvencionen más nuestra dependencia de los combustibles fósiles... no importamos ya suficiente petróleo (bastante más per cápita que Alemania, Francia o Suecia, que son países más ricos y más fríos) como para importar más y que el palo sea más gordo cuando todavía se ponga más por las nubes.

Lo que hay que subvencionar y potenciar no es el consumo, es el ahorro de petróleo. Tren, bici, coche eléctrico, etc.

PD: en Egipto el petróleo estaba subvencionado. Como la gasolina estaba baratísima, la gente no se molestó en ser eficiente y consumir menos. Así que todo allí (no sólo los coches, sino camiones, maquinaria agrícola, etc.) consumía el recopón de gasolina, porque total, estaba barata.

Resultado: al subir el petróleo, afectó brutalmente a los precios (piensa que si en un país donde la gasolina cuesta un euro una subida de los costes la pone a 1.50, en uno donde cueste diez céntimos la pondrá a 0.60, multiplicando el precio por seis). Esto afectó brutalmente a la producción agrícola. En pocos meses, los precios de los alimentos básicos como el pan se multiplicaron. Resultado, la gente pasando hambre, y la reciente revolución que todos conocemos.

SHION

#46 Yo soy partidario de las energías renovables y de ser cada vez menos dependientes del exterior, solo puntualizaba algo que me parece injusto. Si no fuera por problemas personales ya tendría una bici de esas con batería LiFePo de 50 kilometros de autonomía y me pasaba el verano recorriendo la comarca.

p

Al final conseguirán que salga mas barata la tinta de la impresora que la gasolina.

joffer

Yo también eché 30€ el día que marcaba máximos históricos.

enmafa

pues no he ahorrao ná desde que dejé el coche hace mas de dos años...

Porkopek_

Completamente, y la gran mayoría de los portugueses viven con no más de 600 euros.
Eso sí, también me acuerdo de ver la gasolina a 1,8 € en Estambul en... 2008!! Siempre me pregunté cómo podían ir en coche.

sieteymedio

Que haceis aquí cuando deberiais podriais estar discutiendo una noticia de nacionalismo? Eh? A ver!!!

Porkopek_

En Portugal la pagamos a 1,65 € y ya estuvo a 1,7 €, así que idos haciendo a la idea de que es solo el principio.

jfabaf

#39 ¿Lo dices en serio?
Lo digo porque cuando me ponen el ejemplo de luxemburgo o Alemania... yo siempre contesto: "¿Pero qué sueldo tienen?...¿eh?", pero claro, si en Portugal también la pagan a esos precios, nos podemos dar por jodidos.

Si las barbas de tu vecino ves cortar...

D

y que pasa con las alternativas al petroleo que no llegan nunca !!! es que nos quieren axfisiar !!

Ramanutha

#73 Fácil; Esta subida del petróleo supone que alguien se va llevar un porcentaje mayor de beneficios, y ese alguien usa parte de su dinero para boicotear los coches eléctricos y así ganar mucho más dinero (Cuando un producto sube de precio, el porcentaje del vendedor también sube).

La_patata_española

Edit: chiste chafado.

mikelx

¿Es noticia? ¿Alguien cree que los combustibles fósiles, limitados como son, se pueden mantener a precio constante siempre? Más cara costará el año que viene.

D

Que sólo conduzcan los ricos.

m

Esto está claro involución, dentro de poco cobrarán hasta por respirar, de hecho por Valencia ya hay gasolineras que cobran por el aire para los neumáticos, en fin!!!!!!

albertbp

Ya me parecia a mi que no podia ser que en la última revisión me hubieran cambiado el deposito de la moto por uno más grande

P

Acabo de echar 95 a 1.39€ en Madrid. La semana pasada le eché 10€ en ávila para llegar a Madrid, allí está mucho más cara.

Fisionboy

Ya es más barato el litro de aceite de girasol que el gasoil?? Y si el aceite arde igual, no podríamos inventar un motor más humilde que funcionara directamente con aceite? No tengo ni idea, vaya.

Nerk

Madre mia menosmal que tengo diesel lol
Menudo atajo de hijos de perra tengo unas ganas ya de tener uno electrico, por cierto los scooter son una buena opción pero ahora se acerca el frio la moto de mi trabajo entienda por telepizza aguanta semana y pico usandola unas 22 horas a la semana y eso que nos pasamos el dia cuesta arriba y cuesta abajo.

Aritsusan

Yo soy enfermo de chron y antes, me levantaba, desayunaba, iba al baño, cogía el coche y a trabajar. Ahora, me levanto, voy al baño, cojo el metro, llego a la oficina y desayuno. Eso si, todo el viaje en el metro esperando que la tripa no se me resienta.
Coger el coche se está convirtiendo en lujo demasiado caro.

D

Cuanto más sometidos, menos capacidad de respuesta. Lo tienen todo calculao, los hijos de puta. Llegará un momento que sea demasiado tarde para responder de forma pacífica.