Hace 12 años | Por --236314-- a idealista.com
Publicado hace 12 años por --236314-- a idealista.com

Ni durante la crisis de 1979, ni durante la de 1991, el precio de la vivienda en España ha sufrido una caída tan rápida ni tan brusca como la actual...

Comentarios

el_pepiño

Comprad casa que nunca baja!

p

#43 http://www.expansion.com/2011/05/05/economia/1304546592.html (Noticia del 05/ mayo / 2011)
La inflación ha engullido el 85% de las mejoras retributivas de los asalariados. El sueldo medio mensual prácticamente es el mismo que hace diez años. Si a esto le sumamos las subidas de impuestos (IRPF, y se están pensado el IVA) Del PP, ademas mañana ya veremos la nueva reforma laboral.

Es posible que me quede corto con el 50%

angelitoMagno

#44 Gracias por reconocer que era mentira el dato de un recorte del 50%

D

#43: Yo no lo descartaría...

b

#43 Preguntaselo a los griegos y a los portugueses... se puede bajar el sueldo de muchas maneras.

D

#10 Con las cifras ahora pasa lo que pasaba antes con las tasaciones: cada uno pone la que les sale de los coj....

Pero tranquilos, con los salarios nunca pasará eso. Siempre a la milésima, no vayamos a reventar por un céntimo de más.

D

#40 La cuestión es que un piso que a primeros de 1998 costara 100000€, hoy con la actualización del IPC costaría 145000. Hasta 199000 como indicas hay un trecho, pero ya no es tanto como sería comparándolo con los 100000 que costaba antes.

sabbut

#85 La caída del 22,4% ya cuenta la inflación, con lo que para volver a precios de 1998 hay que volver precisamente a esos 100.000 € (equivalentes a unos 70.000 € / 11,6 millones de pesetas de entonces).

sabbut

#85 (también #10) Traté de editar mi comentario anterior (#88) pero se me pasó el tiempo de edición.

En realidad, la subida del 155% es en términos nominales. En términos reales es un 120% según la gráfica de Idealista. La bajada del 22% es en términos reales, dejando una sobrevaloración total de cerca del 70% respecto de 1997. Por tanto, lo que costaba 100.000 en 1997 ahora cuesta 170.000, y para volver a los precios de entonces hace falta una nueva bajada del 40%.

Alice85

#89

Pues es a lo que voy. Nunca había bajado tanto, vale, de acuerdo, pero siguen valiendo mucho más que antes, por lo que la noticia en sí me parece un poco flojilla o manipuladora, intentando vender una bajada (que, sí, existe) pero que no es tan maravillosa como se pretende pintar.

D

#10 Recuerda que si algo sube un 155%, para volver a estar donde estaba no tiene que bajar un 155%. Lo digo por si acaso.
Tendría que bajar un 60% para estar igual que estaba. Y ya va un 20%.

D

#2: De momento puedes estar ahorrando en casa de tus padres, o bien en alquiler.

sotanez

#2 Si quieres una casa en propiedad y el precio te parece asequible cómprala, pero ten en cuenta que puede que nunca puedas venderla al precio que la compraste.

comburente

Ya lo dice el refrán: "Nunca cojas un cuchillo que cae".

Pakipallá

#23 Exacto... y más si sabes que del suelo no va a pasar.

Nas_Droid

La vivienda no bajará nunca, decían los mejores economistas del mundo.

sabbut

#72 Empobrece si tu objetivo es especular. Si tienes una vivienda para ti y ya está, tanto te da que su valor de mercado sea este o el otro, porque tú lo que vas a hacer es vivir en ella, no venderla. Bueno, también te puede perjudicar la bajada de precios si lo que quieres es vender para comprar otra vivienda más humilde, porque tu ganancia será presumiblemente menor, aunque eso ya depende mucho de la vivienda que vendas y de la que vayas a comprar.

Con todo, a mí me parece una muy buena noticia en general. La vivienda en propiedad es para muchos la compra más importante que van a hacer en su vida, y aun hoy día está infladísima y debe seguir bajando mucho más. No es sostenible que la gente esté pagando 2x por lo que debería valer x (y que de hecho vale x en otros países), lo sostenible es que el precio vuelva a x incluso aunque eso pueda perjudicar a algunos (no hay forma de satisfacer los deseos de todos, obviamente).

T

#77 Empobrece siempre, porque es tu activo.

Si llamas a especular a que tus padres fallezcan y tengas su piso, si llamas especular a tener que cambiarte a un piso mayor porque tienes más hijos, si llamas especular a conocer a comenzar una relacion con alguien que tiene otro piso.

Cierto es que algo mas bajará y que para los que tienen que comprar desde cero es buena noticia, pero solo quería apuntar que al conjunto de la población lo empobrece.

De todas formas a los que decis que vale el doble que en otros paises me gustaría que me dijerais que zonas de que paises comparais con que zonas (unica excepcion Berlin), porque no creo que hayais buscado piso internacionalmente.

Si comparas en un pueblo de Alemania/Holanda/Londres/Paris a 30 km de una gran ciudad el precio con el de Espana a 30 km de una gran ciudad, no hay tanta diferencia. Los sueldos brutos son mayores pero los netos son poco mas o menos, a pesar de que se maquillen las cifras.

Lo que jode la estadistica en Espana es toda la construccion de mierda de las costas y en lugares de mierda, donde te pedian por una segunda vivienda 30 millones, tipo Sesena, y esas si que van a bajar a un ritmo brutal.

sabbut

#80 Lo que empobrece no es tu casa, sino lo que te cuesta conseguirla, la deuda que contraes con el banco y lo que te cuesta salir adelante teniendo que pagar los intereses de esa deuda además de los gastos cotidianos.

La gente en general lo que quiere no es tener 3 casas, una para vivir, otra para las vacaciones de verano y otra para alquilarla y vivir de las rentas. La gente lo que quiere normalmente es una casa. Para vivir en ella. Y en ese sentido no es normal que una casa normalita cueste el 80% de un sueldo normalito (o el 40% de dos sueldos normalitos) durante 30 o 40 años. Si el desempleo está como está, los salarios a la baja y se avecinan reformas laborales encaminadas precisamente a quitar estabilidad laboral, la consecuencia natural es que los precios bajen.

Afortunadamente ya empiezan a salir algunas ofertas más o menos interesantes como apuntas en el comentario 83 (habrá que ver cómo están, y si hay transporte público, pero vamos...) y como veo también en algunos cartelitos que pegan en la calle, pero vamos, quien pueda esperar que espere, porque puede ahorrarse un buen pellizco.

T

#87 De acuerdo en muchas cosas con este comentario, si bien hay que tener en cuenta que antes un piso te costaba menos pero los intereses que pagabas eran infinitamente mayores (aunque cierto, una cosa no compensa la otra).

Cierto que la gente no quiere 2 o 3 casa, pero hay circusntacias no especulativas que te pueden llevar a tener 2 o 3 pisos. Y los precios creo que, como ves, estan llegando a limites razonables, quiza les quede por bajar algo, pero no mucho mas de ahi, la bajada se estabilizará en un par de anos, simplemente porque no pueden bajar mas, es imposible que bajen de su valor de contruccion.

sabbut

#92 Yo creo, sin embargo, que sí pueden (y deben) bajar mucho más. Concretamente, el 40% que dije antes. Si el precio de la vivienda está determinado en buena parte por un precio alto del suelo y de los materiales, a lo mejor ocurre que también estos están sobrevalorados y tienen que bajar también.

Y no, en 1997 la inflación era bastante baja, del 2% aproximadamente. Sí era bastante mayor en los primeros años 90 y antes, cuando la burbuja inmobiliaria anterior, pero precisamente en 1997 no.

T

#94 Yo me compre un piso por 120mil euros hace ya 9 anos, y te aseguro que no ganaba 40 ni 50mil, más bien 22-24mil (que no esta nada mal). Pagaba 500 pavos al mes, si bien "solo" pedi el 80% de hipoteca. Viví muy bien esa epoca pagando 500 pavos al mes y ganando 1500 o asi (tenia variables), me daba para ahorrar y todo, pero claro, con cabeza (no me compraba coches cada 2 anos, iPod, iPhone, portatiles, como habia mucha gente).

Si bien oye, ojala te salga el tema, de verdad, y pilles un buen piso por 100mil cuando ganas 40 o 50 al ano. Pero creo que según esta el tema del curro (sin saber a lo que te dedicas), esta complicado un curro de 40 o 50mil, lo del piso suena razonable yo tb esperaría algo según estan las cosas.

#93 Bueno tienes razón en que el precio de la vivienda esta determinado por el precio del suelo, materiales, pero no olvides quien controla el mercado hipotecario controla el precio de los pisos tambien, es un tema muy complejo. Yo continuo manteniendo que los precios no bajaran mucho más en zonas normales (no hablo de Sesena, o la costa), quiza un 15%, pero más no lo veo.

En general la gente se me ha tirado al cuello (probablemente los que no teneis piso) cuando, solo he dicho algo obvio, que para la mayoría de la población (los que tienen piso directa o indirectamente), si su precio baja, pierden dinero (porque aunque sea para vivir, en algun momento te puede hacer falta venderlo por X raxones).

sabbut

#95 Pero aunque se acabe vendiendo la vivienda que ya está pagada, solo se perdería dinero si se utilizara el dinero para comprar una vivienda más humilde.

Un ejemplo muy simplificado de lo contrario.

Caso A) Viviendas a un precio lógico. Tengo un piso que puedo vender por 100.000 euros. Quiero comprarme uno más grande que cuesta 150.000. Necesito 50.000 euros más.

Caso B) Los sueldos son los mismos, pero las viviendas están sobrevaloradas (año 2007). Tengo un piso que puedo vender por 200.000 euros. Quiero comprarme uno más grande que cuesta 300.000. Necesito 100.000 euros más.

Pues creo que es mejor A que B, el dinero que te falta y que tienes que poner de más (sea de tus ahorros o pidiendo un préstamo al banco) es mucho menor. Ya sé que el ejemplo es muy simplificado y que faltan gastos de notaría y todo lo demás, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

Si tienes un único piso, con la bajada de los precios solamente perderías dinero si tuvieras que cambiar de piso a uno más pequeño, mientras que no lo perderías (de hecho, se podría decir que ganarías) si hicieras el proceso contrario y te cambiaras a uno más grande. Son los que tienen más de un piso los que sí perderían mucho más dinero, pero también depende mucho del caso, no es lo mismo tener una vivienda habitual y otra para las vacaciones que tener 10 pisos para tenerlos en alquiler y vivir de las rentas.

T

#96 En tus casos tienes mas razon que un santo.

Pero es que yo me referia a estos, que es donde yo creo que estan la mayoria de los espanoles (quiza en meneame sea más mayoria los que tu expones, por el rango de edad), pero yo conozco muchisima gente en estos:

Caso C) De repente tienes una pareja que tiene un piso y tu tienes otro (porque ya estais entraditos en anos). Os planteais vender el piso pasados un par de anos juntos. Cada € que baja estas palmando pasta, pero no te compraste el piso para especular. Resumen, te aguantas, pero te estas empobreciendo.

Caso D) Tus padres fallecen (esto antes o despues nos ocurrira a todos) y te dejan un piso a repartir con tus hermanos. Cada € que baja de precio te estas empobreciendo.

Caso C) Eres de esos espanoles (creo que de 45 para arriba todos) que siempre le gusto la playa o el pueblo (de Leon) y te metiste en un apartamento/casa modesto para veranear baratito con tu familia y que los ninos disfrutaran. No te costo mucho pogamos 60mil euros (que para la epoca de la burbuja esta muy bien). Cada € que baja te estas empobreciendo.

Caso D) Te quieres marchar al extranjero (mi caso) y despues de más de 2 anos intentando vender tu piso, y la imposibilidad de los compradores de tener hipoteca porque bancos solo dan para los suyos, tienes que alquilarlo, porque pasas de asumir perdidas, con el alquiler estas amortizando la inversion. Pero en resumen cada € que baja te estas empobreciendo.

Para mi resumiendo, efectivamente para los mas jovenenes es mas facil (y para los que quieren uno mas grande) y mejor si bajan. Pero los que a día de hoy ya tienen uno pierden dinero a cada instante que bajan.

sabbut

#97 En el caso de la vivienda para veranear (la segunda C que has puesto, que no entiendo por qué pones dos C y dos D), ocurre lo mismo que con la primera vivienda. Si la usas cada año como mucho puedes lamentar no haberla comprado antes de la burbuja, pero si la usas, ¿cuál es el problema de que el precio baje? A menos que las condiciones económicas (por ejemplo, has perdido tu empleo) te obliguen a malvenderlo para poder afrontar los demás gastos, claro, y en ese caso ya sí te doy la razón.

En el resto de casos, pues sí, es una putada tener un segundo piso que necesitas vender y que nadie puede comprar. Pero visto el problemón que hay al otro lado (la gente que precisamente no puede comprar), la normalización del precio (que no abaratamiento excesivo, no hay más que mirar las gráficas, los pisos aún son caros) en general es una buena noticia. Que nos estamos empobreciendo, pues sí, pero igual es eso lo que hacía falta pues la riqueza que teníamos antes era más virtual que otra cosa. Y en cualquier caso, baje o suba el precio, siempre habrá gente que sin haberlo buscado salga perjudicada. Y no puedo sino empatizar más con quien quiere acceder a su primera vivienda que con quien quiere deshacerse de su segunda vivienda. Es duro, pero así es como lo veo.

Y por último, quienes tienen una que es la vivienda que usan para... vivir, pues eso, ni ganan ni pierden mientras no cambien su situación.

T

#99 Tenemos acuerdo, voto positivo!

"A menos que las condiciones económicas (por ejemplo, has perdido tu empleo) te obliguen a malvenderlo para poder afrontar los demás gastos, claro, y en ese caso ya sí te doy la razón."

Es exactamente el caso al que me refiero. Evidentemente verás que te has empobrecito cuando las circunstancias te obligen a (mal)vender y no antes. Es evidente que si no compraste con animo especulativo, y las cosas no te van mal, no notas nada. Pero es lo que quería decir, que a nivel patrimonial, pierdes dinero y eso esta pasandole a la mayoría de la gente, aunque si les va bien, no se dan cuenta.

Esta claro que una normalizacion de precios es necesaria, pero tampoco como se apunta a veces en meneame, que bajen una brutalidad, porque perdemos todos, solo quería hacer ver eso.

chuchango

Y más que tiene y debe bajar. No es normal que hace solo 10 años pudieras comprarte una casa de 4 habitaciones, dos baños y 100 metros cuadrados por 58.000€, y ahora una vivienda de nueva construcción con las mismas características cueste el triple.

T

#30 Hace 10 anos 58.000€, donde tio en Alpedrete? En Madrid ni de broma, minimo las caracteristicas que dices 150mil euros... es la epoca que yo buscaba piso y por 58 mil no habia nada.

Aunque aqui en plan fanboy, esteis como locos porque baje, no os dais cuenta de vuestra insconsciencia.

A todos directa o indirectamente os afectaría brutalmente si bajara un 50%, por decir algo, porque vuestros padres, hermanos, tios, abuelos, todo su patrimonio perdera el 50% y eso en 30 anos repercutira en el vuestro y serán vuestras perdidas, en conjunto hará del pais un pais mas pobre, si viajais fuera ya vereis. En general los sueldos bajaran en proporcion a los precios, antes o despues (En grecia en SMI es 560€ o asi).

Total que antes con un sueldo de 1000 euros tenias que comprar un piso de 200mil euros, ahora con un sueldo de 500 tendras que comprar un piso de 80 mil, por cierto la hipoteca en lugar de ser como antes, será al 5% de interes fijo y los bancos maximo te daran el 70-80% (suponiendo que el piso que compres sea del banco, si no olvidate).

D

Tampoco nunca había subido tanto en tan poco tiempo. Normal.

#56 Nada.

#60 Yo lo flipo contigo. Para empezar, España sigue más allá de Parla o de Villalba, no solo es la Castellana, que a muchos parece que se os olvida.

¿Qué me importa a mí el valor del patrimonio de nadie? Son ladrillos uno encima del otro y mis padres tienen una casa donde vivir, valga 500.000 o 500 euros ¿Por qué ha de repercutir en mi patrimonio (en caso de que lo tuviera) dentro de 30 años? Es más ¿Para qué quiero un patrimonio? Con tener una casa donde dormir me es suficiente, si no la tengo que pagar me da igual lo que cueste (que no tiene por qué ser su valor), y si la tengo que pagar cuanto menos cueste, mejor. Hay países más ricos que España con casas más baratas o al mismo nivel.

El SMI en Grecia es de 876 euros, bastante superior al de España http://www.datosmacro.com/smi/grecia

T

#63 Patrimonio no es solamente lo que tienen los ricos, tu con que tengas un coche o un cuadro de 50 euros en casa, o una casa con hipoteca tambien lo tienes, asi que no flipes tanto, porque quiza y solo quiza algun dia te haga falta vender tu piso por necesidades economicas y no por especular. Y quiza tu no lo tengas ahora mismo, pero quiza en 30 anos lo tengas heredado de tus padres y estes en esa tesitura, o tus padres de tus abuelos. Miralo con que cada euro que baja te lo estan quitando de la nomina.

Cuando el precio de las viviendas baja, por un lado puede parecer bueno, pero si va a bajar el SMI en el futuro y el paro continua entre 5 y 6 millones, al final los salarios bajaran y todos nos estamos haciendo mas pobres.

El SMI en Grecia es efectivamente de 870€, pero se va a bajar un 20% despues de las negociaciones de ayer, me he confundido con Portugal el que he dicho.

Y tampoco restemos valor a las cosas que aquí en meneame mola bastante, los pisos no "son ladrillos" encima de otros. La construccion de un bloque medio de edificios lleva de 1 a 2 anos, moviendo a muchas personas y puestos de trabajo, calidades que luego todos queremos, un proyecto de ejeccion, planes de seguridad, y cosas que parece que ya no hay que pagar y las queremos gratis. El precio de costo de un piso de dos habitaciones sin incluir el suelo a día de hoy no baja de 60-70mil euros.

sabbut

#68 La cuestión es que la vivienda en España está sobrevaloradísima en comparación con otros países, incluso con otros países mucho más ricos que España. Mismamente en Alemania los sueldos son bastante más altos y los pisos más baratos.

La situación en que el sueldo normal de los españoles es de 1000 euros (no digo el sueldo medio que está tan distorsionado por los 4 ricos de turno, sino el sueldo normal, el mediano) y el precio normal de un piso humilde es de más de 200.000 euros es insostenible, se mire por donde se mire. Lo que no puede ser es que los españoles tengan que quemar su vida laboral entera (y en algunos casos parte de la jubilación) para pagarse un zulito en el extrarradio. Y si el SMI baja y los salarios bajan lo mismo que las viviendas, estas tendrán que seguir bajando hasta situarse en un nivel más normal, un precio que la gente realmente se pueda permitir.

T

#70 Yo vivo fuera y te diré que yo me lo creí pero es algo matizable, el tema Aleman, pues como todo en la vida depende. Berlin es más barato sí. Munich es mas barato, no. El tamano de Berlin quiza tb influya en eso, es decir, en extensión Berlin es gigante y hay muchas casas baratas que estan hechas una mierda. Si miras Francia, no es barato, o Londres ni te cuento, yo vivo en Holanda y tp es barato, por eso depende de la ciudad en si, de la zona, del tamano, el estado.

No digo yo, que sea justo ni mucho menos tener que estar toda la vida para pagar un piso. Lo que apunto es, aqui nadie tiene en cuenta que la bajada da la vivienda, nos emprobrece en general a todos (aunque no hay mal que por bien no venga y es un poco mas fácil comprar piso).

D

#68 Vamos a ver si lo he entendido bien. Para mejorar la situación actual, los pisos tienen que subir, subir, y subir, así alguien que debe 500.000 euros por 80m2 de ladrillo con un sueldo de 1200 euros es más rico que alguien que debe 200.000 por la misma cantidad de ladrillos y con un sueldo de 1000 euros ¿es esto lo que quieres decir? Y por tanto, para que seamos ricos riquísimos tenemos que llenar el país de pisos de baja calidad que nadie quiere comprar ¿no?

Pero vamos a ver, piensa un poco, coño. ¿Te parece normal estar pagando el 60% de tu sueldo durante 30 años por un puto piso? ¿Te parece normal pagar el litro de leche a 20 euros?

Sí son ladrillos uno encima de otro, hay vida más allá de la construcción, que lo de este puto país en la década del 2000 no tuvo nombre, coño, que significó la ruina de muchas personas, el verse en la calle miles de personas, unos por inconscientes, otros por engañados y otros por avariciosos; el flujo de dinero en cantidades salvajes en una única dirección, el cierre de negocios por no poder asumir unos alquileres totalmente disparatados y fuera de lugar. Que no, hombre, que no, que es de puta vergüenza.

T

#73 Si quieres escribir cosas que yo no he dicho, por mi no hay problema.

Tu primer parrafo completo, no refleja para nada lo que he querido decir, asi que debe ser que o no me explico o no me quieres entender. No he hablado de ricos si te fijas, he dicho que todos nos empobrecemos, porque al final el valor real de nuestros bienes baja, es algo que mantengo, es de cajón.

"Pero vamos a ver, piensa un poco, coño. ¿Te parece normal estar pagando el 60% de tu sueldo durante 30 años por un puto piso? ¿Te parece normal pagar el litro de leche a 20 euros?"

Obviaré tu falta de respeto, por el piensa un poco, pero para la proxima, si quieres que yo te respete, sobra.

Vamos a ver, que nadie te obliga a pagar un 60% de tu sueldo 30 anos, que puedes buscar pisos mas baratos, se habla aqui de 200mil euros, pero mi primer piso fue a 35km de Madrid y tardaba 1.20 en llegar al curro en transporte publico. Si lo buscas asi te puedo asegurar que por menos de 100 mil tienes un piso. Pero claro lo quieres en Madrid, a ser posible de nueva construcción y quieres tener tu cochecito para ir y venir porque el transporte publico es de pringaos.

Un piso no es un litro de leche, hace falta, suelo aparte, un proyecto, un plan de ejección, plan de seguridad y salud, memorias de calidades, impuestos, seguros sociales, seguros laborales, y precio de materiales, y coordinar el trabajo durante unos 2 anos. La gente que piensa que eso va a acabar siendo gratis (menos de 60 mil euros dudo mucho que veas un piso en la comunidad de madrid) la lleva clara. Eso siempre tendrá un valor, te guste o no, lo puedas pagar o no.

comiqueiro

#75 Sin animo de meterme en vuestro dialogo.
Lo que dices sobre que a 35 km de Madrid tienes pisos por menos de 100.000, te dire, yo vivo en Talavera 120 km tardo mas de 2 horas en llegar al curro, y alli pisos por menos de 100.000 € no hay muchos si no son "minimicro"pisos mas viejos que la tana. Dentro de la comunidad de Madrid no se,pero si estas a tomar por saco y no tienes transporte publico estas jodido para poder trabajar.

El problema de la vivienda es muy complejo, y lo ha sido durante los ultimos años, pero como habia curro y se podia ir pagando,pues no pasaba nada.Ahora la gente se esta quedando en paro,y vemos que las hipotecas que tenemos no nos la sacamos de encima ni de coña.
Yo espero poder seguir trabajando y ahorrando para cuando pueda comprarme una casa donde mejor me convenga teniendo en cuenta muchos parametros. DSbemos aprender a pensar un poco mas las cosas antes de meterse en gastos que nos superan, pensando que mañana ya se solucionara.
Endeudarnos si,pero hasta un limite asumible.O todo se repetira algun dia,cuando se haya solucionado previamente.

T

#81 Yo pensaba lo mismo, pero en el ultimo ano el descenso ha sido brutal.

Metete en idealista, y busca, comprar en la comunidad de madrid por menos de 100mil euros.

Me salen 3700 resultados, creo que alguno se puede amoldar depende de las necesidad de cada uno, incluso los hay viejos en el mismo Madrid.

T

#81 Ejemplos, ah y no tengo nada que ver con ellos jaja:

Valdemoro 3 dormitorios dos banos, 99mil€
El Alamo 2 habitaciones, 2 banos, 90mil€
San Martin de la Vega 2 habitaciones, 2 banos, 100mil€, con piscina.

La gente quiere que le regalen las cosas, menos de esto no sé, que no lo esperen

D

#75 Es que esa riqueza es ficticia, no es lo mismo lo que vale que lo que cuesta (o costó).

La vivienda, igual que los alimentos, son bienes de primera necesidad. La leche lleva un proceso de producción, no crece en los palets de carrefour, lo que pasa que los ganaderos no se forran en un par de años como se estuvieron forrando constructores, contratistas e inmobiliarias.

Y seguimos con el mismo error, hay vida más allá de Parla y de Villalba, no todo es Madrid. Y mira, en mi barrio (Vallecas), estoy viendo anuncios por las calles de pisos rondando los 100.000, que sería un precio razonable si ganara 40.000 o 50.000 al año.

DisView

No, si bajar han bajado y presumiblemente lo van a seguir haciendo durante varios años, pero id a un banco a que os den una hipoteca, a ver lo que os dicen...

comburente

#16 irónicamente, suele depender de tres factores: 1) tu solvencia. 2) la liquidez del banco y 3) si el piso que quieres comprar pertenece al stock del banco al que le pides la hipoteca. Es curioso cómo si se cumple el tercer punto, el segundo punto y el primero tienden a relajarse bastante (siempre y cuando seas capaz de pagar una buena entrada).

DisView

#28 Si, resumiendo, solo te dan la hipoteca si no la necesitas o si lo necesita el banco...

comburente

#34 efectivamente. Aunque por definición, un banco siempre necesita dinero, y hace cualquier cosa por exprimírselo a los demás

D

Y pensar que esta noticia que envié, vale que era del 2008 pero es una muestra muy representativa del grave problema de este país, no tuviese mas repercusión.
El porqué de España esta hecha unos zorros. El Pocero pide la liberalización del suelo, 2008

Hace 12 años | Por --236314-- a youtube.com

D

Donde yo vivo los precios no bajan, llevan estancados 3 años. Los alquileres igual.

elzahr

Que bajen lo que quieran. Yo no me meteria en una hipoteca con la que esta cayendo...

D

Siempre ha habido burbujas en la historia.

Los inteligentes compraron cuando vieron que subía y vendieron justo antes de que explotara.

Los idiotas compraron justo antes de que explotara y trataron de vender después.

El fuerte se nutre del débil, nada nuevo bajo el sol.

y

A ver si cae por encima del 50% y se pone en un precio mas realista.

p

venga, que hemos cogido la directa, a ver si bajan un 50% por lo menos! Como era el grito garrulo ese..? PoooooOOOoOODdddeeeeemmoooOOoSSSSS!!!

e

Yo creo que muchisimas tendran que bajar hasta el 50%.
Como una idea general aqui en Miami algunas propiedades ya tuvieron una bajada de hasta un 60-70% de los maximos del 2006-2007, no todas pero si muchas. Menor bajada solo las tienen las buenas propiedades que ademas tienen que estar ademas en muy buenos lugares por zonas muy determinadas de la playa, o lugares y ciudades muy concretas y especificas pero tambien su bajada del 2007 tiene entre un 35-45%.
Algunas propiedades en lugares y zonas mediocres, malas y bajas siguen bajando y algunas estan ya a precios de finales del 2002
Aqui os dejo una captura del meneo de valor de un apartamento normalito ahora en venta en Miami Beach en Zona tambien normal

D

Y lo que queda jajajajjaja

n

Que el precio de los pisos vive la peor crisis !!!!!!!
Pues para mi es la mejor de las bonanzas, ya tardaba en llegar.

G

Al del artículo se le ha estropeado la tecla mayúsculas del teclado

smilo

Y mas que debe caer el precio a valores pre-burbuja, los siento por los propietarios actuales si no supieron ver que compraban una casa muy por encima de su valor.

D

#7 Personalmente tengo a la venta mi casa... pero me importa un carajo si sube o baja el mercado, porque la intención (hasta hace poco) era cambiar de residencia, con lo que si sube el precio de mercado, subirá para la mía y para la que fuera a comprar y si baja, lo mismo. Esto le jode a los que compraron para especular, no para vivir.

Lvntkll

a veeeeeer esta noticia de por sí ya está mal, para empezar el ladrillo no está en crisis, está volviendo a un precio normal, al igual que nadie pagaría 20 euros por una barra de pan, estos precios son no accesibles para la mayoría de la gente, además, los bancos se las saben todas y todas las perdidas que dicen tener se las acaban compensando los estados por lo que... para qué conceder hipotecas a la gente si su dinero está bien en otro sitio

D

¿Crisis? ¿¡Qué crisis!?

Ramanutha

#38 Eso digo yo, la crisis que tenemos encima, y estos tíos vienen con algo que no tiene absolutamente nada que ver. Precisamente cuanto antes baje el precio de la vivienda, antes saldremos de la crisis.

D

Lo que a mi me jode es que tengo familiares que se metieron en plena burbuja en la locura de precios que habia, y aunque se lo avise que no lo hicieran como el que oye llover. Por suerte al menos pueden permitirse pagar la hipoteca y no estan teniendo problemas en ese aspecto, pero probablemente la casa que compraron hace unos años ahora valdra 50.000 euros menos, y se abrian quitado lo menos 7 años de hipoteca. Obviamente no se lo recuerdo para no trollear demasiado pero es la diferencia entre usar el cerebro o ser un cordero mas del rebaño, o en nomenclatura de meneame, un atun lol

NoBTetsujin

Y no se sabe donde acabará. Con las previsiones de paro creciendo en 2012, la nueva reforma laboral, las subidas de impuestos y demás lindezas, poca gente se atreverá a comprar una casa.

arameo

Cada dos por tres hay noticias como esta que no son acordes con la realidad, si te metes en internet en páginas de alquiler y venta de pisos la bajada no es, ni de lejos, tan astronómica, por el contrario los precios estan más o menos como siempre.

D

Lo único que bajan son los salarios. La especulación y el gran capital se hará con esas propiedades, y manejará al pueblo a su antojo. ¡Una estafa del copón!

ChukNorris

¡¡Es lo mejor que ha hecho ZP!!!

d

por lo que los expertos subrayan que el descenso podría ser peor del previsto inicialmente No hombre no, en todo caso, el descenso puede ser mucho mejor, no peor.

D

Joder, ¡por fin una buena noticia!

D

#52 Ya he pagado la hipoteca al 5% y pagaba unos 400 euros. Dime tu igualmente, que alquiler me sale por 400 euros en Barcelona, si no es que sea un piso pequeño del extrarradio

sabbut

Meneo, pone "chachi" y estoy de acuerdo. Ahora, que siga bajando hasta ponerse en el precio anterior a la burbuja.

D

Yo suerte que compré hace años. Ahora pago una hipoteca de 200 y pico euros. Vamos, a ver que piso de alquiler encuentro en Barcelona ciudad por ese precio

Abeel

#17 muchos años para tener una hipoteca de 200 y pico euros en Barcelona capital.

R

#17 Como suban los tipos del 2% al 5% los 200 euros se te convierten facilmente en 500. Lo bueno es que con los irresponsables que hay en el BCE eso no va a ocurrir. Eso sí, más vale que tu salario esté ligado al IPC.

amoebius

¿Quién dijo que la vivienda nunca baja de precio?

Tartesos

A ver, que tenemos en España, según a quien preguntes, en torno a 3 millones de viviendas sin vender. No es por aguarle la fiesta a nadie, pero el mercado de este país, en condiciones normales absorbe 1 millón de viviendas cada década. Es fácil hacer la cuenta. En mi humilde opinión se necesita una reforma de la vivienda visceral. Si alguien espera especular (atención a las dos últimas sílabas), estamos tomado el mismo camino que nos ha traido hasta aqui.
#14 Los bancos, eso lo decían los bancos.

miguelpedregosa

#14 Newton no fue, eso seguro

D

Se llama burbuja, y ha estallado... Are you from the past?

PussyLover

Mirad como lloro lol lol lol lol

s

Incluso con la bajada, el precio de la vivienda se ha revalorizado un 70% desde 1997. ¿Cuánto han subido los salarios desde entonces?

eduard_p

Ya q. no es posible devaluar la moneda "localmente" rebajarán salarios y precios a nivel de 1999 . Observar Portugal es ver nuestro futuro .

jainkone

en 2008 le dije a mi hermano que en 2011 habría una oportunidad buena para comprar..automáticamente me autocorregí y dije" bueno, ponle 2013"

voy a ir dándome unas autopalmaditas en la espalda...

Finnegan

Al final me la compro a toca teja.

D

El Precio de la vivienda sufrió una crisis cuando subió desmesuradamente, no cuando vuelve a sus valores correctos. A ver si aprendemos a decir las cosas como son, señores de El Idealista; dejad ya de mentir y de malinformar.

F

Y más que tienen que bajar, hasta que cuesten los que costaban antes de empezar a inflarse la burbuja.

D

#0 Tan mala está la cosa que tenemos a nuestro país en minúscula... maldita crisis

DAn_Rod

uy que penita....los precios han bajado...

o

Y mas que tiene que bajar! Pero los Pepitos estaran muy contentos, por qué? porque la vivienda para vivir, da igual el precio a que la compres, es para vivir... es como si te compras un coche para conducir por cien mil euros, o un yogur que te vas a comer por mil...

D

Bueno después de todo esto esperemos que exista un cambio de conciencia colectiva y la gente tenga claro de una vez por todas que en esta vida existe la opción de alquilar,que gracias a Dios hay pisos nuevos a precio por debajo de hipoteca en alquiler que los pones a tu gusto al igual que si fuese tuyo y a disfrutar de la vida sin temer que mañana si te va mal debes a alguien lo que no ganarías en 2 vidas juntas.

l

¡¡Como coño quieren que nos compremos una casa si no tenemos ni trabajo!!

a

esas otras crisis la vivienda estaba en manos privadas con buen poder adquisitivo y retuvieron los inmuebles hasta que repuntaron.

en esta la mayoría de las viviendas está en manos de la banca que se la quitó a los que despidieron por el 50% de su valor y a los constructores en concurso de acreedores.

esa es la diferencia.

P

Yo compraré la casa cuando pueda pagarla, este bajando o subiendo. Tengo muy claro que no más de 15 o 20 años de hipoteca.

t

Vaya, pero no decían en la intro de Rockanrolla eso de "el ladrillo sólo va en una dirección; hacia arriba". Eso se merece un Rickroll lol

D

en Barcelona INSISTO QUE NO HAN BAJADO

l

#65 Llevo tiempo escuchando lo mismo, cuando realmente en Barcelona, en una zona como Sagrada Familia, en 12 meses, un piso de 100m² ha bajado de media más de 30.000€, sí 30k. Se puede comprobar en http://www.fotocasa.es/indice-inmobiliario__fotocasa.aspx?OrigenVisita=148&link=13032&redirected=true , ajustamos Barcelona y zona y comprobamos...

1 2