www.forousa.net/blog/cotidiania/el-precio-de-la-cultura-en-e...
por
Merchebeat el 19-08-2007 22:18 UTC, publicado el 20-08-2007 22:55 UTC
Análisis sobre por qué los libros son tan caros en España y el yugo impuesto por la ley a las tiendas para no ofrecer los precios que más les convengan. Ya sabemos por qué amazon no vende libros aquí
en: cultura, literatura karma: 970
negativos:
0 usuarios:
237 anónimos:
283 compartir:

Es más cómodo que el Gobierno se encargue del trabajo de mantener los beneficios, algo que ocurre no solo con Editoriales, sino con Telefónica, SGAE, cadenas de TV que pueden ofrecer 24 horas de telebasura+anuncios ... ninguna va a arruinarse gracias a la protección de Papá Estado.
Que los precios de los libros fueran más baratos sería estupendo para las neuronas de los españoles pero ¿a qué político (español) le importa eso?
El capitalismo salvaje puede parecer rentable a corto plazo, pero a largo, impone su ley economica, una ley a la que poco le importa la calidad del libro y si mucho el marketing. Resumiendo y comparando con la musica, la proteccion de precios evita que las publicaciones se conviertan todas en discos de OT.
Claro está, que no te manden también leerte sus tesis, escritos en libros homenajes, poryectos de investigación. Y todo ello con una copia como mucho en la biblioteca y reservada hasta éxámenes
No tiene nombre.
Mira, al final es el cliente quien decide que producto comprar y cual no. Si al potencial comprador se le impone por ley que aquello que quiera comprar será igual en características y precio en una pequeña tienda y en una gran superficie comercial, lo comprará donde le parezca más oportuno.
¿Por qué si no quien escribe el artículo decide comprar los libros en Canadá en lugar de en la librería del barrio?
Mis padres tienen una editorial pequeña. Muy pequeña. Y se ganan la vida con ello. La tirada media de cada libro es de 3000 ejemplares, con lo cual cada libro sale a unos 3-4€. Ponen el precio de venta a 15€. La distribuidora + tienda se queda el 50%, y ellos el otro 50%. Con este 50% que se quedan tienen que pagar al autor (10%), a los diseñadores, maquetadores, imprenta, transporte, almacén, presentaciones y viajes, local y demás gastos. Tienen que vender unos 800 libros de cada edición para recuperar el dinero invertido en cada libro, más o menos. Y no es tan fácil para una editorial pequeña. Esta ley protege a las pequeñas librerías, a las pequeñas editoriales y, sobre todo, a los autores y a la cultura. ¿Porqué? Porque si las editoriales no pudiesen fijar el precio mínimo no "arriesgarían" con autores noveles, con ensayos minoritarios o con libros especializados porque, simplemente, no les saldría a cuenta. Y, entonces, todo se llenaría de literatura OT.
Siento la parrafada. Un saludo!
¿No podemos dejar que sea el consumidor el que elija en un libre mercado?
El resto de los libros sí que me parecen caros, ojo!, excepto los de bolsillo, pero no todos los libros tienen edición de bolsillo.
- Creas un producto.
- Calculas los costes de produccion por unidad. Esto incluye lo que le tienes que pagar al disenyador, maquetador, etc.
- Se lo vendes al distribuidor por una cantidad que incluye el margen de beneficios deseado.
Supongo que he simplificado mucho, pero asi funciona la economia de libre mercado en muchos otros sectores y la verdad es que tampoco va tan mal. No hace falta fijar precios ni historias variadas porque el mercado se regula solo...
Luego la gente se queja porque fotocopies un libro que te cuesta 20 euros fotocopiado y 100 comprado....
No podemos permitir una ley que no nos proteja. ¿Pago 25€ por un libro que me podría costar 12€ para favorecer que si en un futuro busque un libro del Marqués de Sade lo encuentre?
Lo encontraré igualmente, pero el invento/timo ya está en marcha. Tiene guasa que algunos lo defendáis.
Yo me los bajo en PDF y me los imprimo en el trabajo.
Sale muchísimo más barato que comprarlos aquí.
La diferencia aquí es que esto se compra por necesidad y los libros por obligación, por lo que si no vendes muchos te arrunas...
Las grandes cadenas como amazon recortan su beneficio, en vez de un 25 ganan un 15 a cambio de grandes ventas. carrefour pierde todo su beneficio con la venta de libros y es una empresa guay, pero te sube el precio del resto de productos que compras en su supermercado, es decir ,al final no pierde dinero pero gana esa imagen de proteccion al consumidor.
La cultura no es un producto, no se fabrica, se crea y eso tiene un precio