Hace 12 años | Por sam2001 a contencioso.es
Publicado hace 12 años por sam2001 a contencioso.es

1.- La engañosa publicidad que inunda internet en que de forma destacada y en las ofertas de los buscadores se ofrecen cifras de precios increíblemente bajos que ocultan o no aplican el incremento que suponen los cargos ulteriores, mostrando que son vuelos “nada incluído”. 2.- El chantaje comercial que se efectúa al usuario por la implantación recientísima de un sobrecargo de 6 euros a todos los pasajes de vuelos comprados en España si se utilizan tarjetas o medios de pago distintos de sus tarjetas MasterCard prepago...

Comentarios

MrAmeba

#10 interesante artículo, y tienes razón en todo pero hay cosas que te dejas por alto, por ejemplo, los 6 o 10€ que ryanair cobra por realizar el trámite con cualquier tarjeta que no sea la suya, ya no valen ni las mastercard prepago. Y realmente la cuota por pago con tarjeta no supera los pocos centimos que cobra el banco, creo que 20 o 30 ct.

Carnizal

#11 easyjet te cobra 11€ o más si no pagas con una visa electrón!

#10 y #16 Yo añado que si el personal de embarque no se dedicase a pesquisar maletas (muchas se les escapan por falta de tiempo) sería imposible meter tanta maleta en los compartimentos de hecho las azafatas de vuelo siempre se las ven negras para meter todo el equipaje dentro y de hecho al final siempre tienen que bajar equipaje a bodega.

D

#10 Soy viajero mas que frecuente de Ryanair y veo que tienes mas razon que un santo. No he tenido ningun problema con ellos que no haya tenido con otra companyia aerea.
Siempre, siempre, siempre que ha habido follon dentro del avion es porque algun gilipollas se queja de que le hagan cumplir las normas que el ha aceptado cumplir voluntariamente. La mas comun es el que consigue entrar con un maleton al avion y se lo tienen que bajar a la bodega de carga.
Solo anyadiria una cosa dado que viajo por aeropuertos europeos, los gilipollas son de multiples nacionalidades y yo no veo mucha diferencia de unos a otros. Si acaso somos mas voceras eso si, los comentarios en alto para que el resto del pasaje se percate de tu indignacion son mas comunes entre los miembros de paises latinos (latinos del sur de Europa, no del sur de America). Siempre que veo a alguien montando el pollo me pregunto si la semana que viene sera uno de esos que abre un blog tergiversando todo lo que le ha ocurrido en un vuelo.

Carnizal

#10 Creo que tienes toda la razón, sólo me cabe una pregunta al respecto, simplemente por pura curiosidad (llámame cotilla si quieres): ¿Por qué dejaste de trabajar en Lesma handling?

Tebayoso

Lo de las tasas es mas un tema de informática que un tema de aviación. Un tvp en un comercio te cobra una comisión pequeña. Pero para un TPV virtual hace falta antes que nada un web, luego securizarla, añadirle un certificado de seguridad, y luego llegar a acuerdos con las compañías de tarjetas de crédito (no con los bancos) para que te cobren las tasas. Si ryanair pudiese cobrar 0 euros, como cobraba antes por la mastercar prepago, lo haría. ¿O por que creeis que no tenia tasas esa tarjeta?
Pero cuando mastercard cambio la comisión de su tarjeta a Ryanair solo le quedo la opción de sacar la suya propia.

Esto ultimo es una estimación, de hecho la nueva tarjeta de ryanair no tiene recargo, por lo que no la ha sacado para ganar dinero, al menos no directamente.

#18 sintetizando porque me salio un trabajo mejor. Pero esta tarde voy a preparar un articulo sobre Lesma Handling... Que menuda panda de chorizos y negreros.

Ah por cierto, si que hay una comisión en la nomina por hacer Gatebags, y también por excesos de equipaje, igual que la hay por puntualidad, o por otros motivos.
Pero no me consta que nadie la haya cobrado jamas, ninguna de ellas. Para poder hacerlo, en 2011, había que hacer una media de 2 Gatebags por vuelo.
Os sorprendería saber que nunca nadie de la empresa la ha cobrado, al menos no en los últimos 3 años. Así que no se deben cobrar tantas maletas como todo el mundo piensa.

Carnizal

#19 La nueva tarjeta de ryanair es Mastercard (o al menos eso indica en la misma) y además lo lleva una empresa llamada cash service o algo así cuyo servicio de atención al cliente es horrible (por lo menos el número es gratuito que es un detalle a tener en cuenta) la recarga mínima es de 175€ (no es calderilla, tienes que ser muy habitual de ryanair para amortizar esta cantidad) y te cobran tres € de comisión por recarga aun así si eres muy habitual te sale a cuenta ya que te ahorras 6,49 por vuelo.

Cobrar por maletas y la puntualidad del vuelo son dos conceptos contrarios que supongo que tendrán que equilibrar.

t

La dignidad y la tranquilidad no tienen precio. El que sea barato no justifica que te sientas como un desgraciado: nervioso al cumplimentar el impreso por si tecleas costes que no debes, preocupado por si cumplirás los requisitos a pie de embarque, y además soportando azafatas que no se esfuerzan con el castellano. Todo por disfrutar de una rebaja. Hasta donde hemos llegado.
Creo que Ryanair es un ejemplo de lo que nos espera con la crisis: servicios públicos low cost y ciudadanos de segunda, resignados a soportar sus deficiencias porque son baratos. Triste.

Carnizal

#2 No son abusivas cuando te están cobrando 9€ por un billete, creo que no se puede exigir las comodidades de viajar en Iberia pero pagando lo de Ryanair. Te digo lo de antes si no te gustan tienes otras compañías... Cuando es la primera aerolínea en España en número de viajeros será por algo ¿no? Porque la gente viaja igualmente aunque las condiciones sean abusivas / ilegales.

#3 Yo la he sacado y funciona perfectamente, de heco tienes un número de teléfono 24horas que te atienden estupendamente o te ponen un traductor en el caso de que no tengan personal suficiente en castellano. Es más los 7€ que cuesta la tarjeta los recuperas posteriormente en un bono que te dan de 10€.

#4 Tienes toda la razón, pero es cuestiçon de oferta y demanda, este tipo de servicios "low cost" que son "claramente mejorables" no existirían si no hubiera demanda, cuando existen es porque la sociedad demandamos este tipo de servicios ¿no crees?

rak

#5 ... hombre, la gente demanda vuelos económicos, no que te traten como ganado. Si RyanAir ha conseguido ser la primera en ventas es:

1. Subvenciones, subvenciones, subvenciones y más subvenciones
2. No tenemos un puta duro, si tuviéramos que ir en patera, iríamos.

E

Vale, cuando pago 9€ por un billete casi que no me importa que me cobren recargos por mil tonterías, pero ¿y cuando pago 90€ o más por un vuelo? por lo que decís parece que con Ryanair sólo pagas vuelos baratos o que lo elegimos precisamente por ese motivo.
Soy usuaria de Ryanair desde hace unos años porque desde mi ciudad es la única compañía que tiene vuelos a Sevilla a donde me tengo que desplazar cada años unas 4 veces y habré pagado por los billetes 9€... a ver que piense... nunca, pero he soportado sus tonterías de equipaje y demás siempre, sin mencionar lo insoportable que resulta que en un viaje a las 6 de la mañana no puedas ni dormir porque las azafatas se pasan el vuelo vendiéndote mil historias.
Sin ir más lejos mi última adquisición ha subido de 5€ que costaba el billete a un total de 72€ sin extras como prioridad de embarque, facturación o seguros, simplemente por cargo de tasas, recargo de visa, etc... lo siento pero yo no veo el Low Cost por ningún sitio.

D

Lo de 6 euros por la tarjeta prepago es un robo. ¿Alguien ha conseguido sacarse la tarjeta prepago de RyanAir?

g

Estoy harto del tema Ryanair, una compañia que vendiendo algunos de sus pasajes baratos, que no todos, ni siquiera la mayoria, se ha hecho con un halo de compañia superbarata, lo que no es cierto, e invito a visitar su pagina web y comparar con Air Europa por ejemplo. En base a eso se permite saltarse la legislación española de forma flagrante y abusar de los consumidores ( que como es muy barata, me dejo)y consiguiendo retirar del mercado a compañias que si que cumplen con la legislación. Y eso para mi es muy grave y ya nos quejaremos cuando nuestros derechos como consumidores desaparezcan y tengamos que hacer uso de compañias como esta en los que estos derechos desaparezcan en mor de sus "normas internas"

t

Aunque es cierto que demandamos esos servicios y que los bajo coste son asumidos mayoritariamente, permitirme que insista en que el consumo de los servicios no los hace benéficos. Recordemos en los años 80 el escándalo del aceite de colza, consumido de forma masiva porque existía un importante ahorro, o hace cuatro años el escándalo del Yak42, en que por ahorrar-ahorrar el avión militar acabó en tierra. Son casos extremos que no tienen que ver con la seguridad de Ryanair pero sirven para mostrar como se empieza a rebajar por aquí y por allá, y donde se puede acabar. Un saludo

Carnizal

#6 Toda la razón pero eso no es cuestión de la empresa, ya que lo que hace es satisfacer las necesidades del consumidor, el problema radica en lo que la sociedad está demandando...

Carnizal

Esas son las normas de viajar en Ryanair si no te gustan tienes otras compañías...

Si te sabes las normas es muy sencillo volar con ryanair sin tener percances, ahora si te presentas a la cola de embarque sin tarjeta con un maletoncio y encima pretendes que te lo arregle la compañía gratis cuando has pagado 10€ por el vuelo pues para eso ya están otras compañías, creo que la crítica está injustificada, ya que hay competencia y puedes coger otra compañía que más satisfaga tus necesidades.

kkmonokk

#1 Yo suelo pagar a gusto vuelos más caros cuando hay alternativa a Ryanair. El problema es que han eliminado absolutamente toda la competencia en muchos itinerarios y no me queda otra. Lo que dices está muy bien...cuando existen normas de competencia (leyes antimonopolio y cosas de esas que suenan a siglo XX...)

iRiku87

#1 Cuando Ryanair es la única alternativa viable para volver a casa periodicamente, ¿que haces? Tienes que tragar con sus gitanadas.

arcadia78

#1 Yo en principio estoy de acuerdo contigo. Desde luego si hay prácticas abusivas o ilegales tendrán que estar prohibidas, pero casi todo lo que se menciona en el artículo es antiguo y en muchos casos lo hacen también otras compañías.
Mucha gente no se lee nada y luego se ponen chulos en el mostrador, pero si te tomas la molestia de leerte en 5-10 minutos (la primera vez) sus condiciones no vas a tener ningún problema. Hay críticas que me parecen ridículas, como la de que es molesta la sensación de estar en una feria porque el personal se dedica a vender cosas. Por otro lado, muchas veces he acabado harta de las políticas menos restrictivas en lo que se refiere al equipaje de algunas compañías, porque la gente sube tropecientos bultos y luego llegas a tu sitio y no puedes ni dejar el abrigo.