Publicado hace 4 años por tierramar a arturestudio.blogspot.com

51.775 millones € y la hemorragia continua. En ninguna línea se recuperará la inversión realizada. El ingente gasto en TAV está suponiendo un aumento de los recortes sociales. Por otra parte, el AVE se está constituyendo como el mayor enemigo del tren convencional. A pesar de que sólo un 6% de los usuarios del tren viajan en TAV, casi el 70% del presupuesto para el ferrocarril va al AVE. Además,... para el 2020 mucho nos tememos que los operadores privados se queden con el beneficio mientras el estado se queda con la deuda.

Comentarios

D

#2 Marca España lo llamaron no hace mucho tiempo.

f

#2 Todo cierto. Mientras, Mallorca esperando un ferrocarril decente.

marioquartz

#2 Y por eso la ocupación es del 80% y en vacaciones hay composiciones dobles... debe ser que hay muchos ricos. Y debe ser que viajan mas que antes, pues la cantidad de gente que viaja es superior a las lineas equivalentes antes del AVE.

powernergia

#13 No sé si eso que dices está sustentado por datos, pero hay que tener en cuenta que la movilidad en 30 años se ha multiplicado varias veces.

Siempre he defendido el AVE, creo que ha sido una gran apuesta de futuro, pero también un pozo de corrupción, y desde luego muy injusto machacar el tren convencional y discriminar de esta manera a muchas regiones de España.

Shotokax

#2 además se empeora la despoblación fomentando el transporte de personas entre grandes capitales en lugar de llevar mercancías por tren, como en la Europa avanzada.

#14 Se están reparando y reabriendo. La pregunta es ¿Quién esta dispuesto a asumir el transporte de ferrocarril de mercancías?

Lo de la línea Valencia-Bilbao es dolorosísimo. Lo van reparando por tramos, pero no hay CTC (impide circulaciones nocturnas) y obliga a llevar dos maquinistas) y limitaciones de longitud del convoy a 400 metros, de masa (a 20 toneladas por eje) que impide transportar contenedores intermodales, y de velocidad (con tramos limitados a 20 kilómetros por hora).

Que falte el CTC, no es tan grave, total, no hay tramos sin sistema de telefonía tren-tierra, así que a menos que tengas el número de teléfono móvil de maquinista tampoco pasa nada.

Así que las empresas se van a otros polígonos, que estén conectados con PLAZA, para sacar los contenedores por carretera, o por ferrocarril a Taragona o Madrid. Y no basta que que haya operadores nuevos de mercancías, tienen que tener clientes que quieran y puedan usar sus servicios. La línea no se abandonó por nada. Se abandonó por la desindustrialización y por apostar por la carretera.

Shotokax

#16 eso es precisamente lo que denuncio. Se apostó por la desindustrialización y la carretera y cuando se invirtió en tren se hizo en el pelotazo-estafa del AVE.

empanadilla.cosmica

#17 En realidad no fue así. Fue que era necesario un nuevo acceso ferroviario de la meseta a Andalucía porque el acceso por Despeñaperros no aceptaba más circulaciones al estar saturado. El proyecto era conocido como NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía) y por A y por B siempre se retrasaba su comienzo.

Debido a las prisas por la Expo de Sevilla a algún iluminado se le ocurrió que se iba a hacer en ancho internacional, para así conseguir antes el material rodante para que no fuese personalizado sólo para España. Se conseguía un ahorro de costes y de tiempo. Profit.

El problema es que el NAFA no resolvió el problema. No se podían diversificar los transportes de mercancías porque necesitarían nuevo material en ancho ibérico y tenías una isla. Red convencional en ancho ibérico a 3000V y una nueva línea, una isla, en ancho internacional a 25000V.

En ese momento no pareció tan mala idea. El pasar la red convencional a ancho ibérico estaba en los tableros de dibujo de los ingenieros de Fomento desde hacía muco tiempo. Poco a poco se irían transformando las líneas convencionales a ancho internacional. De mientras todas las nuevas líneas serían en ancho internacional. El problema que se encontraron es que el material antiguo en ancho ibérico no funcionaría en ancho internacional .

Al final han optado por la calle de enmedio. Nuevos corredores en ancho internacional e inversiones en trenes rápidos en ancho ibérico y algún tren en ancho variable que pueda aprovechar alguno de esos tramos. De mientras han coqueteado con hacer el corredor mediterráneo con tercer rail (con las complicaciones que eso supone) y con muchas otras ideas. Al final desisten de pasar la red convencional a ancho internacional ni adaptar un tercer rail porque no habrá beneficio.

HimiTsü

Hay algo de " copto " en todo esto del tren de alta velocidad.
Si algun grupo / ecologistas u otro tipo de militancia / se opone enseguida se les tacha se " anti progreso " y de alborotadores.

Nunca se ha hecho - que sepa - una reflexion publica sobre este aspecto aquí, donde vivo, que se vende el proyecto como rl fin del aislamiento . Una pena.

t

Piensen a quién votan, pensando a beneficio de quienes gobiernan: si para sus "negocios" o para los españoles.
Para más inri, nos encontramos con que posiblemente tengamos que pagar en forma de rescate las aventuras delirantes de ciertos proyectos dirigidos por empresas españolas, como la casi segura frustrada construcción del TAV entre La Meca y Medina.

T

#21 en una palabra: Galicia. Si lo quieres en más palabras: cornisa cantábrica.

m

#ignored 13: Y aún así no cubre los costes totales.

T

#27 Desde que se hizo el primer trazado en el s. XIX, al menos que yo sepa y recuerde, no se hicieron cambios en los trazados en Galicia, o al menos no apreciables. Creo que todo lo más, así que me venga a la cabeza, la salida de Redondela hacia el sur y cruzar Pontevedra, esto último más bien tirando a obligatorio porque las vías como que partían la ciudad por la mitad.

Para que te hagas una idea de lo "recto" que iba la cosa, sin necesidad de que veas en el mapa los tremendos rodeos que daba el tren, a día de hoy si vas por la N-550 desde A Coruña hasta Pontevedra son 124 kms aproximadamente. Curiosamente, y aún sólo cogiendo tramo de circunvalacion de Santiago en el que la autopista es gratuita, hay una opción en la que, pasando por cerca de Cerceda y por Cuntis, aunque haces algún kilómetro más, en tiempo es más rápida. Pero eso, en carretera nacional son 124 kms.

Si coges todo autopista, que no va directa sino que se da un rodeo por cerca de Betanzos, son 129 la salida norte, 132 la salida sur. Dejémoslo en 130.

¿El tren? pues teniendo en cuenta que, además, da servicio a Vilagarcía, si recuerdo bien eran 149 kilómetros. Unos 20-25 más que los otros dos métodos que ya tampoco son rectos (en línea recta son 105).

Si quieres algunos ejemplos de por dónde iba el trazado antiguo y que da más vueltas que yo qué sé:

La chicane de Cerceda-Meirama: https://goo.gl/maps/8YaKsbt5tmJ71LXc6
Salida sur de Santiago, que aunque ahora están las vías del AVE, sustancialmente están por encima del trazado antiguo: https://goo.gl/maps/PiPa7v47Dsm9n4aF6
Desde Vilagarcía (a la izquierda del mapa) se acerca a Caldas pero gira al sur para Portas: https://goo.gl/maps/xDdBV1wM9nTgPXSGA

Eso tres ejemplos que conozco de habérmelos pasado mogollón de veces, cientos, y que son de lo más cantoso y sin tener que recurrir a grandes túneles para saltárselos o yo qué sé. Me consta que por el centro de Galicia, vía Santiago-Ourense y demás, hay un montón más.

m

#23: El AVE no ha matado las líneas de ferrocarril convencional.

Te diré varias líneas convencionales que han sido reemplazadas por alta velocidad:
- Madrid - Ciudad Real.
- Algodor - Toledo.
- Segovia - Olmedo.

Ahora en esas líneas no puedes bajarte en los pueblos y te hacen pagar mucho dinero.

T

Sin embargo es preferible tener las líneas decimonónicas que todavía se usan en algunas líneas ¿no?

Lo que se tiene es que gestionar bien. Decir que no se va a recuperar la inversión me parece un brindis al sol a día de hoy.

D

#7 Sería cuestión de analizar esas líneas decimonónicas a ver cuál ha sido rentable alguna vez y lo que nos han costado.

eldarel

#10 Sí han sido rentables antes.
Las carreteras y autovías no han estado ahí siempre.

D

#12 Igual que era rentable vender estopa para fontaneros y yuntas para los bueyes.

T

#10 La Vigo-Coruña un montonazo, que fue la segunda, creo, más rentable gracias a los universitarios.

m

#7: ¿Qué entiendes por decimonónico, las líneas rectas como entre Venta de Baños y Burgos o Palencia y León?

#7 Decimonónicas no, demónicas.

En realidad esas líneas que llamas demónicas, seguramente pasó su última modernización en los años treinta del siglo pasado. Si fueran decimonónicas al menos las aguadas y las carboneras todavía estarían en uso para dar servicio a la tracción a vapor.

T

#24 Me estoy refiriendo a los trazados. Y si ves los que hay/había en Galicia (porque hay tramos a los que han retirado las vías) verás que de ninguna manera hubo un cambio en el trazado desde su construcción inicial hasta que llegó el AVE.

#26 ¿Para qué vas a cambiar el trazado? Necesitas rampas con poca pendiente (idealmente ninguna), que sea lo más recto posible y si hay que hacer trincheras, puentes o túneles que sean cortos. En el siglo XIX se hicieron los trazados más rentables, lógicos y rentables. Eran compañias privadas, tenían que ganar dinero para amortizar una inversión enorme y el riesgo técnico que tenían que cubrir tenía que ser resoluble con la tecnología de entonces.

Priorat

Estaría bien que alguien antes de abrir la boca en público, se informara algo.

No sé si son conscientes de que la alternativa, por ejemplo a la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona es el Puente Aéreo y no el ferrocarril convencional. En tren convencional son siete u ocho horas par aun trayecto que sin paradas son dos horas y media y con alguna parada son tres horas.

El ferrocarril convencional estuvo bien hasta que no hubo nada mejor. De una estación de tren, bien conectada por ferrocarril se hace un viaje a otra estación de tren bien conectada por ferrocarril.

El avión es lo contrario. Es una cosa en la periferia, mal conectada, a veces ninguna línea de tren (y a veces solo una conectada con el centro y solo con el centro de las ciudades, hecho claramente para guiris) en el que te cobran suplemento ya sea en taxi ya sea en transporte público. Que obliga a la mayoría de la gente que no pude ir en coche a viajar de la periferia al centro y de nuevo a la periferia para coger un avión.

m

#18: ¿Y lo que no es el puente aéreo? También hay muchas líneas de tren que podrían mejorar mucho la vida de la gente y que ahí siguen cerradas o olvidadas.

#22 Cita líneas concretas, por favor.

El AVE no ha matado las líneas de ferrocarril convencional. Ha sido la masiva inversión en carreteras, que ha ido acompañada de desinversión en las líneas de ferrocarril secundarias. Ha coincidido con el ocaso de la industria y la minería, que eran las usuarios de algunas líneas y lo que mantenía vivas algunas comarcas. La industria en las cuencas mineras fijaba la población. Sin industria no hay hay apenas población ni justificación económica como para mantener la línea de ferrocarril.

lameiro

AVE:Alta Voracidad Española