Hace 5 años | Por anxosan a lugoxornal.gal
Publicado hace 5 años por anxosan a lugoxornal.gal

Lugonovo califica de “ignorancia” los ataques de PP y C’s contra un mural del poeta Manuel María (1929-2004, galardonado con el Día das Letras Galegas 2016) dedicado a los Mártires de Carral, que fueron asesinados en 1846 por reclamar libertades en un régimen totalitario, tras la revuelta protagonizada por el coronel liberal Miguel Solís. La polémica se inició tras denunciar, primero C’s y después el PP, que este era un mural “independentista”. De hecho, los populares incluso vincularon este mural con motivos prohibidos por la Constitución. GLG

Comentarios

Agus_Rodríguez

#3 Millán Astray ya decía eso de "Muera la inteligencia!"...y estos, tras quitarse la careta, cada vez se parecen más a esta gente

e

#3 La derecha española no es que haya ido nunca muy de la mano de la cultura...

urannio

#22 ha sido históricamente anti-liberal

urannio

#3 mejor dicho borbonistán

D

#5 Lo que no se es si defenderán a los independentistas de 1808.

D

#5 Pero qué indepdndentismo ni qué nada:

Gallegos: españoles todos: ¡Viva la Reina libre!, ¡Viva la Constitución!, ¡Fuera extranjeros!, ¡Abajo el Dictador Narváez, ¡Abajo el sistema tributario!

Esto no era una revuelta independentista. Y si el autor o sus críticos piensan lo contrario es que no saben por dónde les sopla el aire.

Cafeinooo

#34 Pues eso. Si huele lo más mínimo a romper España, golpe de remo.

D

#43
>Gallegos: españoles todos: ¡Viva la Reina libre!, ¡Viva la Constitución!
>Romper España

No sé a qué huele este discurso (a liberalismo, supongo) pero desde luego no es a independentismo. Y es algo que ambos "bandos" tienen que asumir. No se pueden coger aleatoriamente hechos del pasado que no tienen nada que ver y retorcerlos para hacerlos encajar en un discurso político. Ya está bien de aguantar chorradas.

S

#2 ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!

D

#14 ¿Traducción de Google? La traducción correcta es:

Fue por el mes de abril del siglo XIX.
¡Un grito fuerte garrido a toda patria conmueve!
Solís en Lugo gritó un grito de rebeldía.
¡Galicia entera se despierta!
¡El pueblo entero se levantaba!

D

¿Estos son los que dicen que no miran al pasado sinó al futuro?

Penetrator

#4 No, estos son los que dicen que sólo ven españoles. Y resulta que no, que en realidad sólo ven independentistas.

x

Ignorantes, incultos, tontos pa siempre

qwerty22

Me ha gustado la parte de:

Pokemon entero se despertó!
¡Toda la ciudad se puso de pie!


Muy adelantado a su época.

Alguna explicación a esto?
https://translate.google.es/?hl=es#view=home&op=translate&sl=auto&tl=es&text=%C2%A1Galiza

D

#11 Si le quitas el signo de exclamación de apertura ya lo hace bien.

(no tengo ni idea de por qué la exclamación hace que mude a Pokemon, cosas de los textos que usaron para entrenar el sistema imagino)

EspañoI

Vaya por delante que me parece una gilipollez relacionar a Solis con el nacionalismo o independentismo gallegos. Era un militar gaditano, liberal español.
De hecho era el militar de mayor rango de Galicia, y efectivamente, lidero un levantamiento militar, es decir, un golpe de estado, pero en contra de Narvaez, y siempre fiel a la Corona.

Lo que si que es cierto es que su figura se ha utilizado siempre como argumento independentista, y este mural efectivamente evoca la figura de Solis en un contexto eminentemente nacionalista, ya que Manuel Maria, autor del poema, asi se definía.

Supongo que la critica real vendrá por ahí. Pero mejor opinemos sin leer la noticia ni intentar entenderla...

D

Se cumple la siguiente regla:

Cuanto más grande es la bandera que cuelga de tu balcón, más pequeño es tu cerebro...

pararamama

Me recuerda lo del tonto y la linde

D

Nivelazo.

kevin_spencer

Y esta gente se quiere hacer llamar garantes de la democracia?

EvilPreacher

Estamos en un mundo en el que el año 1896 resulta demasiado progresista para algunos.

IrMaNDiÑo

Ser galeguista, nacionalista gallego, no es para NADA, ser independentista.
Ser galeguista, o nacionalista, es ser amante de la lengua de tus abuelos, de la tierra que te vio nacer y de los paisajes y tradiciones en los que te criaste.
Nacionalista es tanto un señor d Soria que ama el Español, los toros y la jota, como un gallego que habla gallego y le gusta pescar lamprea en el miño.

Ser independentista es ser otra cosa

El problema del PP es otro. Ellos son IMPERIALISTAS.
Añoran los tiempos del imperio, donde por la fuerza podian imponer el Español desde Filipinas al Perú. Y donde podian castigar con apoyo de jueces y autoridades a cualquiera que osase no admitir el poder de Castilla,el castellano y de los señores de Toledo..

JMorell

Así es como me lo ha traducido el google traductor:
https://i.gyazo.com/8d815ae8e77e0e1e126b8690a60172ac.png

Battlestar

La existencia de la pregunta "¿se puede ser más tonto?" es completamente innecesaria. está claro que sí, siempre se puede.

papandreu22

Los ofendiditos.

LLort_II

"Está claro que se trata de una confusión y que nadie tiene por qué conocer esa poesía. De hecho, si hubiese metido la pata alguien afín a mis convicciones lo dejaría pasar sin más. Pero como se trata del enemigo, lo subo a Menéame y nos hacemos todos unas pajillas comentando lo mucho que nos une el odio a ciertos partidos".

D
LLort_II

#30 Si te has perdido la película puedo linkearte 7 u 8 comentarios en este mismo hilo que están dándome la razón.

D

#45 ah! Bueno, si hay siete u ocho comentarios en este hilo dándote la razón ya estaría.

A otra cosa.

LLort_II

#46 Gastas buenos aires de superioridad. Debes ser de izquierdas.

D

#47 ¿quién maneja mi barca? Andreas Lubitz, pero yo no lo invité.

Hundíos.

HimiTsü

Es lo que tienen los ignominiosos . Que hacen cosas que no sabe uno como nombrar.

l42l

Se ponen a denunciar y ya no paran.

D

En realidad soon una fiel representación de sus votantes.

p

155 súbito

urannio

shhhhsshh los liberales nunca existieron en las Españas...

Sergio_ftv

#19 Los liberales de aquella época equivaldría a la parte izquierda del psoe o al Podemos de hoy. No era un liberalismo económico, era un liberalismo de las libertades individuales.

D

#20 Son gérmen de la izquierda española. También fueron el gérmen de los conservadores tradicionales, como lo fueron de otras derechas europeas, que en España desaparecieron en los años convulsos de antes de la guerra civil, quedando solo la derecha tramontana que se pasó del absolutismo al fascimo y del fascismo a la democracia sin despeinarse.

D

#26 Olvídate de la izquierda española de La Vida de Bryan y de las derechas regionalistas demócratas. El independentismo es el heredero del liberalismo español de otros tiempos.

Fíjate en los dirigentes de los partidos políticos unionistas y sus seguidores, son aprendices de Torquemada y Tía Cotilla https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADa_Cotilla , émulos de los escuadrones de la muerte como "El Ángel exterminador" https://es.wikipedia.org/wiki/El_%C3%81ngel_Exterminador_(sociedad_secreta) y que apoyan a una dinastía real culpable de la década ominosa: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9cada_Ominosa

urannio

#20 liberales que defendían la libertad de prensa, educación en las primeras letras a todos los ciudadanos, protección a los inventores, etc etc, de PSOE y Podemos definitivamente poco cuando se centran en fomentar el súper estado que dan mayor peso a la igualdad mal entendida por encima de las libertades individuales. El PP y el resto del ala derecha son serviles, anti-liberales y anti-ciencia

Maelstrom

#20 Fue anticlerical, y las tierras expropiadas (o desamortizadas) fueron vendidas a los mejores postores, a los más ricos, a la nueva burguesía y a los terratenientes, con la excusa de la municipalización.

Para más inri a muchos de esos señores y sus familias se les concedieron títulos nobiliarios, y en tal número que en solo unas pocas décadas hubo más nueva aristocracia que en todos los siglos anteriores juntos.

manc0ntr0_

Fiel reflejo de su electorado. Analfabetos con traje y corbata, que disimulan mejor

NapalMe

Pero es que ser independentista no es nada malo, es querer aplicar un derecho que nos proporciona el primer artículo del pacto internacional de derechos civiles y políticos que nuestro rey emérito firmó para que España pudiera ingresar en la UE.
¿O se creían que la transición es solo la parte que les gusta a ellos?