Hace 10 años | Por Xabierr a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por Xabierr a politica.elpais.com

El PP ha desestimado en el Congreso las enmiendas de Izquierda Plural, UPyD y varios partidos del Grupo Mixto para rebajar la partida asignada a la Casa del Rey en los Presupuestos de 2014 pues sostiene que la Monarquía española es la más austera de Europa, incluso más que las repúblicas, y solo cuesta 17 céntimos por habitante al año. "Defender el presupuesto de Su Majestad es lo más fácil del mundo", ha llegado a decir el ponente popular, Juan Manuel Albendea.

Comentarios

sotillo

#1 Quita, quita yo pongo el doble y que pongan otro, pero de copas

D

Ya lo dijo Lola Flores... Una peseta que me diera cada español

Tomaydaca

Que me devuelvan los 17 céntimos y tendré para compararme un medicamento de 17 euros que me cobra la farmacia.

D

Pero mantener a toda esa cohorte de chupópteros reales cuesta cientos de millones. Y eso contando sólo los costes declarados.

Qué coño, ni 17 céntimos tengo por qué dar yo para mantener un chupóptero anacrónico. Que los pague quien quiera un reyezuelo medieval, que a mí no me sirve de nada.


#4 ¿Vas a vivir cien años? A un frasco por siglo, ya lo puedes estirar bien.

Joseph_Ortiz

#3
Segun El Pais y el otro Domingo tambien lo dijo Ana Pastor , las presidencias de las republica cuestan 228 millones en Italia, 113 en Francia, 20 en Alemania y 18 de Portugal y estos tampoco incluyen partidas ministeriales.
La monarquia española, siempre ha sido austera.
Quien quiera un politicucho de jefe de estado,que vote a partidos republicano y que lo pague por mi.

D

#27 ¿Y quién ha dicho que haya que cambiar una mierda por un vómito? ¿Acaso no se te ocurre ninguna opción que no pase por copiar los defectos de los demás países?

Campechano

#19 Dudo mucho que en política sirva de algo hacerse el simpático. Cuando se reúne con alguien no va a tomar un té con pastas sino que va a negociar. No es suficiente caer bien para obtener algo.

KrisCb21

#20 ¿Cúando he dicho yo que sea simpático o que me caiga simpático? No te confundas. De hecho me da igual que sea un Borbón, un Austria o Pepito el de los Palotes.
Nunca he estado con el rey, ni lo conozco. No se como negocia, ni si es tonto o inteligente. Creo que de él sólo conozco la imagen que quieren que tengamos.

Sé que hay mucha gente que no está de acuerdo conmigo, pero yo no intento convencer a nadie. Sólo expongo mi opinión.

Campechano

#22 Es lo que se deduce de tu comentario. Si dices que con él las relaciones son más fluidas que si va el presidente es porque debe caer mejor.

Yo también estoy exponiendo mi opinión

KrisCb21

#23 No quería decir eso. No es que caiga mejor. Tradicionalmente se ha tenido más respeto a los reyes que a los cargos electos (que no es que yo lo comparta, sino que por razones históricas es así), y aún hoy pasa, aunque no tan claramente. ZP mandó al rey, porque si iba él podría crear un conflicto diplomático. Pero el rey, esté quien esté en el gobierno, siempre es el mismo.
Cómo te digo, no es que sea un sistema ideal, pero es el que tenemos ahora. Si un grupo de empresarios va de la mano de un rey tiene más posibilidades de ser escuchados que si van de la mano de un presidente, que a lo mejor, no cae bien, o es de un color distinto.

KrisCb21

#33 goto #20 y #23

fincher

El gobierno adopta el discurso comercial agresivo de las telecos y las empresas que nos chupan la sangre, es lo que faltaba, que nos engañen con cifras simplificadas que solo buscan un titular y salir bien paradas de cara al español/a medio/a.

joanrmm

Un céntimo ya es demasiado.....

KrisCb21

A ver. A mí la figura del rey no me molesta. Si se utiliza de un modo útil, es muy beneficiosa (por razones históricas, a un rey se le tiene más respeto, y no digo que este de acuerdo, pero es así). Ejemplos: las relaciones con ciertas monarquías árabes son más fluidas con otros monarcas, por considerarlos iguales, o cuando ZP trajo las tropas de Irak, y para suavizar las relaciones con USA mandó al rey.

No soy especialmente monárquica, pero, como ya he dicho, me parece útil.

Pero que no me vengan con chorradas de estas, que no convencen a nadie.

Nota: está es una opinión personal de la autora.
(negativos a mí)

T

Me pregunto cuanto nos cuestan las becas y si dijeron lo mismo.

#12 Tienes razón, pero eso no quita que digan justo lo contrario en miles de cosas. O todos, o nadie.

Campechano

#12 Pues a mí sí que me molesta porque su papel lo puede hacer perfectamente alguien elegido democráticamente como un presidente del gobierno sin tener que mantener a toda su familia. Muchos países tienen relaciones fluidas sin necesidad de reyezuelos.

KrisCb21

#17 En ningún momento he dicho que sea correcto o que esté bien. Simplemente que hoy es así. Qué tiene que cambiar, y que espero que cambie, por supuesto.
#16 Tienes razón, pero esos países son política, económica y/o militarmente más fuertes que España (y creo que eso influye )

Joseph_Ortiz

#16
Si claro, la familia de Sarkozy y Bruni pasaba hambre jajaja

D

#12 Con las con las monarquías árabes puede que tengas razón y que no son un ejemplo de democracia y modernidad la tengo yo. En Hispanoamérica es un lastre y es de especial vergüenza para nosotros en todas las cumbres iberoamericanas donde mira exclusivamente por sus intereses.

D

#12 sí, con las monarquías corruptas que hay por el mundo es muy útil, porque entre ellos se entienden.

A mi, a diferencia de a ti, me molesta bastante tener un corrupto como jefe de gobierno. Da muy mala imagen y no es algo digo.

Aunque no fuera un corrupto, son cosas de la edad media. Es humillante ser un vasallo.

Dudo mucho que una democracia respete la figura de un rey. Un rey no vale para nada, no le respaldan los votos. Solo puede hablar por sí mismo. Es mucho más respetado Obama que cualquier rey.

juvenal

Yo les haría el mismo trabajo por un céntimo por español al año

Arzak_

yo por hacer el inútil estaría encantado de recibir 0.01 céntimos por contribuyente

w

para esto si que hay dinero y para Erasmus?

D

Urdangarín nos abrió los ojos sobre lo que cuesta una monarquía realmente.

jonolulu

¡Y no canta por bulerías!

capitan__nemo

¿El presupuesto real incluyendo todas las partidas y costes ocultos?
¿tambien todo lo que ha defraudado Urdangarin junto con la infanta y se ha dejado de ingresar en las arcas del estado?

Las trampas en las cuentas de la Familia Real
Las trampas en las cuentas de la Familia Real

Hace 10 años | Por --257993-- a eldiario.es

a

pero esto es una patraña enorme. los empleados del fortuna iban al presupuesto de patrimonio, asi como el mantenimiento. así con los palacetes, seguridad.. Vamos, trasparencia 0.

Que no cuente con mis 17 centimos para matar elefantes, insultar a la ciudadania y postergar un golpismo camuflado de ejemplar transición.

Guillotina o barbarie

M

17 centimos ¿Al día?

r

Que me los paguen a mí por no hacer nada. Si sólo son 17 céntimos por español. ¿Alguna pega?

m

¿¿ 0,17 € / persona / año ??

Y una polla.

c

Y Bárcenas hizo su fortuna (la encontrada) a 0,17 € por votante del PP.
Vayan a vender mentiras a sus votantes.

RobinWood7

Ah bueno, si sólo cuesta 17 céntimos entonces tengan, tengan, les doy un euro completo y quiero ver rodar cabezas como en Juego De Tronos, que esta monarquía es muy aburrida. Exijo.

D

Sí, y todos sabemos que lo que dice el pp es perfectamente verdadero, hasta el punto de que, sin lugar a duda, nos lo creeremos.

D

¿Y qué recibimos a cambio de esos 17 céntimos? ¿El ejemplo de un padre que vive del cuento toda su vida y amasa una fortuna obtenida del bolsillo y el esfuerzo de los españoles, sin que nadie pueda despedirlo de su cargo, y que luego le enchufa la herencia y el propio cargo a su hijo, sin democracia ni mérito ni capacidad, para que su hijo siga viviendo del cuento y siga enriqueciéndose del trabajo de los españoles, sin que nadie pueda despedirlo? Pues entonces no, no nos interesa el negociete. Preferimos pagar 18 céntimos, o 20, pero consiguiendo a cambio el trabajo capacitado, meritorio y democráticamente aceptado de un presidente de república.

D

Valoran a dignidade dos hispanistanís en 17 céntimos. Coido que se pasaron uns 17 céntimos.