Hace 11 años | Por --136875-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por --136875-- a lavozdegalicia.es

«El AVE murió», asegura el secretario portugués de Obras Públicas, que defiende que con el nuevo proyecto gastarán un 80% menos. El secretario de Estado luso de Obras Públicas, Sérgio Silva Monteiro, anunció en rueda de prensa que este proyecto, que permitirá el ancho de vía ibérico y europeo, tendrá un coste inferior a 700 millones de euros, de los cuáles sólo 170 serán asumidos por el Estado. «El TGV (AVE en España) murió», subrayó el secretario de Estado, ante preguntas de los periodistas por las informaciones confusas divulgadas...

Comentarios

D

#3 Puede que sea inevitable. Si haces las adaptaciones necesarias para el AVE necesitas rentabilizarlas, y para ello puedes necesitar tener que cargarte líneas regionales.

Si los portugueses se han dado cuenta de ello, es lógico que hayan renunciado al AVE.

H

#38 Pero has dado en el clavo con lo de "rentabilizarlas". Es que antiguamente (o sea, no hace muchos años) aún se hablaba de la "rentabilidad social" de algunos proyectos. Ahora solo cuenta el economicismo, y así nos va.

D

#39 Un cercanías, un media distancia o incluso un TALGO, tienen rentabilidad social porque son necesarios para la movilidad de la gente.

La ventaja del AVE es hacer un viaje interprovincial en mucho menos tiempo que el autobús o el TALGO, y eso es un lujo, no una necesidad.

blp

Por fin algo que tenga sentido comun

Tomaydaca

¡Pues que pena, era una forma rápida de conectar la dos capitales de los estados de la Península Ibérica y Francia!. Parece ser que los lusos se decantan por las mercancías, en lugar de por las personas.

oliver7

#7 Lo dirás con ironía no? Porque en mi zona seguimos pidiendo la A-76 que comunique por Orense, a Galicia con Castilla y León y por ende, el resto del país. Seguimos a la espera de la inversión que hace años que fue prometida y se rieron de nosotros este año con 3.000€ de presupuesto para este año. Además lo piden también en El Bierzo (Ponferrada).

#6 No podría estar más de acuerdo.

D

#16 Porque en mi zona seguimos pidiendo la A-76 que comunique por Orense, a Galicia con Castilla y León y por ende, el resto del país

Tranquilo, ya llegará. Y podremos ponernos en un plisplás en Valladolid o en Madrid, para ir a comprar a las Apple Stores de estas ciudades y hacer todo lo que hacen los ciudadanos de un país próspero y avanzado, como es España.

angelitoMagno

#6 60€ Ida y vuelta Sevilla-Madrid comprando con dos semanas de antelación. Lo acaba de comprar un conocido justo ahora.

No me perece especialmente caro.

Shotokax

#20 será ahora. Te garantizo que hace tiempo era el doble. Lo he sufrido. Y no hay más trenes: o AVE, o la basura del Socibús (una de las empresas más asquerosas que he conocido), o 200 € a Iberia (tiene el monopolio Madrid-Sevilla sospechosamente), o ajo y agua.

angelitoMagno

#22 Si, es de ahora. La ministra Ana Pastor anunció las bajadas de precio a fin de año y han empezado a hacerlas efectivas hoy.

D

#20 Pues por fin han bajado los precios. Como dice #22, hasta hace bien poco la ida y vuelta Sevilla-Madrid no bajaba en ningún caso de los 120€.

andresrguez

#6 Resulta que el AVE es una infraestructura, pagada con fondos públicos, pero que sirve para el transporte de mercancías de unas líneas ferroviarias obsoloteas como eran las españolas... Por cierto, los billetes de AVE los paga el viajero de forma íntegra... mientras que los trenes a ninguna parte de Renfe, están subvencionados en un porcentaje muy elevado.


#12 Equo, olvida que para fomentar las mercancías por tren, hay que renovar la infraestructura ferroviaria y adaptarla al ancho europeo... y eso se hace con el AVE con los sistemas de doble vía y no hace tanto, las "organizaciones ecologistas" que integran Equo pedían el AVE por las reducciones de emisiones que suponían frente al avión. La demagogia política, esa gran amiga.

Vermel

#21 Quizá sea cosa mía, pero el coste de oportunidad que conlleva el AVE con respecto a mejorar otras infraestructuras que no solo son rentables, sino sostenibles, me hace pensar que éste no debería ser una prioridad en un país como éste.
Dicho de otro modo: el AVE me parece un timo para los españoles por lo que cuesta. En los tiempos de bonanza fue el capricho de los políticos.

andresrguez

#25 La relación beneficio/coste es muy buena porque renuevas una infraestructura arcaica que tenía un ancho de vía diferente que ya de por si te incomunicaba con el resto de Europa salvo Portugal, con trayectos que duraban igual que a principio de siglo (no fue hasta la renovación de la infraestructura ferroviaria del AVE cuando Galicia y Madrid comenzaron a tener tiempos algo menores a las 15 horas que se tardaba hace menos de 10 años) y en el que puedes compatibilizar mercancías y viajeros.

Sí, trae más beneficios que costes, pero siempre es mejor decir que el AVE es para ricos y toda la demagogia accesoria que pone #6 sin ver todos los efectos indirectos positivos que se generan. Y si es para ricos, es gracias a la nefasta política de precios que hasta ahora tenía Renfe porque el TGV en Francia es el empleado principalmente por estudiantes universitarios que se trasladan de ciudad a ciudad A vueltas con el alta velocidad (III): la vieja incompetencia de Renfe

Hace 11 años | Por DexterMorgan a politikon.es

D

#27: Lo que tu llamas "arcaico" es lo que para mucha gente es de mayor utilidad.

Es como si dices que todo coche con menos de 250 cv es arcaico.

Mordisquitos

#28 Tener un ancho de vía distinto al europeo es arcaico, se mire como se mire.

D

#31: Los trenes convencionales son más baratos de operar que el AVE (si se hacen las cosas bien), para mucha gente el tren convencional es una opción para viajar, el AVE se sale de su presupuesto.

#30: Los rusos también tienen su ancho de vía y no ven problemas. ¿Porqué deberíamos cambiar nosotros nuestro ancho?

a

#32 Los ingleses conducen por la izquierda y tampoco ven problemas. Excepto cuando quieren salir de su país, que como tengan un camión enfrente no ven una mierda.

D

#28 Claro tener un estandard diferente al resto de Europa y del mundo es de una utilidad tremenda.

Sirve para que si los malditos franceses nos invaden, no puedan usar sus TGV en nuestras vías. Es una jugada maestra, mwhahahaha

No en serio, por qué dices que es de mayor utilidad? No lo pillo, yo sólo veo problemas.

D

En Bilbo no tenemos ese problema. Como no tendremos AVE ni nada que se le parezca hasta 2020 o 2025.....

P.D.

Por fin un gobierno invierte en lo que realmente importa, una red de trenes de mercancías eficiente.

#27

De acuerdo con lo que dices, pero hay que añadir que el AVE no soporta mercancías en la mayor parte de sus líneas.

En España como siempre las cosas se piensan con el culo.

andresrguez

#6 Por cierto, no será tan elitista cuando..

Renfe vende un 56% más de billetes AVE en las primeras horas de su nueva tarifa
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4587908/02/13/Renfe-vende-un-56-mas-de-billetes-AVE-en-las-primeras-horas-de-su-nueva-tarifa.html

thingoldedoriath

#1 Se llama "pragmatismo"... visión de futuro, si quieres

albertiño12

Relacionada:

"EQUO reclama medidas de apoyo al tren convencional y de mercancías frente a la apuesta gubernamental por el AVE"

http://partidoequo.es/equo-reclama-medidas-de-apoyo-al-tren-convencional-y-de-mercancías-frente-la-apuesta-gubernamental

Vermel

#12 Si no fuese porque estoy de acuerdo, te votaría spam

S

#13 Disculpa, te he votado negativo por error. Te compenso en otra parte.

andresrguez

Nunca apostaron de verdad por el AVE y es de las primeras cosas que querían cargarse y renunciar a los acuerdos firmados.

D

Meneo pero que sepáis que es un poco sensacionalista.

Esa infraestructura, señaló, será de «altas prestaciones» -de 220 a 250 kilómetros por hora-,

En fin, a mi no me parece que sea tan "cutre". ¿No creéis? Y además, vale para mercancías.

PD: ¿Cuándo empezaremos a ver en portada más noticias sobre trenes convencionales y no sólo de los de alta velocidad?

D

El AVE (el español) es otra burbuja. Tiempo al tiempo.

a

De todas maneras, la noticia tiene un poco de trampa. Hasta hace 20 años, las líneas de mas de 220 km/h se consideraban de alta velocidad. De hecho, las primeras líneas de alta velocidad japonesas y luego francesas llegaban como mucho a 260 km/h.

Es el empeño español de solo como considerar de alta velocidad a líneas que rondan los 300 km/h algo que me parece absurdo.

jaz1

los portugueses son mas listos y claro no tienen montado esas corrupciones y ladrillazos que tenemos aqui

D

Ridículo que los portugueses quieran permanecer en el atraso. No aprenden de los gallegos, que hemos instalado conexiones rápidas de tren y de autopistas que comunican Orense con Vigo, o Lugo con la Coruña, o Santiago con el Carballiño, etc. El AVE, el AVANT, son motores fundamentales para el desarrollo y el aumento del PIB, porque nos permiten ir de veraneo más rápidamente, o ir de compras en cualquier momento al Corte Inglés, o salir de botellón en el interior y acabar la fiesta por la mañana en la playa. Así sí que avanza un país y se fomenta la economía. Este tal Sérgio Monteiro no tiene ni puta idea (portugués tenía que ser).

D

No son tontos.. prefieren vendernos antes que llenar portugal de ombligos rodantes spañistanies..tienen mas talento y saben invertir bien su dinero , es otra raza mas cuerda.

Tomaydaca

#8 Comparar personas con razas siempre es peligroso. ¿No crees que en tu comentario hay algo de xenofobia contra todos los españoles, me imagino menos los que piensen como tu. Creo que aspirar a un AVE barato, no es contrario a su construcción. Un billete BCN - Girona por 7 euros sea cosa de ricos.

D

#10 no tengo nada porque soy uno de ellos , tengo contra la mangante clase politica.. y a raiz de su clase política corrupta y sinverguenza tienes una sociedad , que es la que es ..Y me puede parece perfecto el AVE , cuando el precio es digno , pero que sea medianamente rentable .

con lo de otra raza , quiero decir otra mentalidad diferente..

D

a algunos imbeciles les molesta que pienses que Portugal es un gran pais..

D

no sé si va mejor o peor , pero la educación es mejor , el respeto mayor , no invierten en chorradas como estos imbeciles ppsoistas de mierda... hay menos paro y seguro que el dinero esta mejor repatido.

D

#11 Veamos tu mensaje:
- Educación: exactamente la misma tasa de fracaso escolar que España http://lasonrisadeloscipreses.wordpress.com/2011/02/01/fracaso-escolar-en-espana-y-en-la-union-europea-la-comparativa-educacion-education/
- Invertir en chorradas: Portugal no ha tenido burbujas, ni crecimiento económico, en una decada. El gobierno no ha tenido dinero para invertir.
- El respeto, eso es muy subjetivo, ¿por parte de quién? ¿Por parte del gobierno que trata a la población como a basura?
- Paro, hay menos para igual que en Rumania, porque quedarse en paro significa hambre y entonces la gente emigra como sea.
- El dineros está mejor repartido, no el coeficiente de GINI es mayor desigualdad que España http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_income_equality#Gini_coefficient.2C_after_taxes_and_transfers

Y eso que digas que no sabes si va mejor o peor, con todas las noticias que han salido de Portugal: con el copago, con el gobierno pidiendo a la población que emigre, hacer todas las carreteras de peaje, todos los recortes sociales, las bajadas generalizadas de sueldos, el FMI... Creo que lo que pretendes francamente es engañar a la gente.