1131 meneos
2287 clics

Portugal: desahuciada con 79 años y todos los pagos en regla

Maria Emília Teixeira, de 79 años, salió de la casa donde vivió 40 años a las ocho de la mañana del lunes para no volver jamás. Fue la segunda anciana desahuciada por el Ayuntamiento de Porto por no responder a una encuesta sobre el número de miembros de la unidad familiar y sus rendimientos. La mujer declara que acudió varias veces al Ayuntamiento, pero que nunca consiguió entregar los papeles porque siempre faltaba alguna cosa, y aduce que en ningún momento le dijeron que si no los entregaba sería desahuciada. En PT, traducción en comentarios
etiquetas: porto, portugal, desahucio, encuesta, burocracia
usuarios: 361   anónimos: 770   negativos: 1  
48comentarios mnm karma: 607
  1. #1   Traducción: Desahuciada a los 79 años con los pagos al día


    Maria Emília Teixeira, de 79 años, salió de la casa donde vivió 40 años a las ocho de la mañana del lunes para no volver jamás. Fue la segunda anciana desahuciada por el Ayuntamiento de Porto por no responder a una encuesta.


    Fue el hijo José Manuel quién la llevó para la nueva morada, una casa minúscula en en la Rua de Maceda, cerca del Bairro do Cerco, para ahorrarle el disgusto de asistir a la mudanza. Maria Emília y el hijo Vítor, que vive con ella, prefirieron salir voluntariamente que obligados por la Policía.

    En el barrio donde vivió 40 años, los vecinos del bloque 5 asistían indignados al transporte de muebles, que comenzó de mañana pronto, por las escaleras abajo. "Toda la gente está revolucionada. Con todo al día desde hace 40 años y solo por un descuido de un documento... Con esta edad, que nadie diga que está bien", comentaba una vecina.

    El "descuido" de Maria Emília Teixeira, que reside con el hijo desempleado y toxicodependiente (en el programa de metadona) , fue no haber entregado en plazo una encuesta con informaciones, pedidas por el Ayuntamiento, sobre rendimientos y composición del grupo familiar.

    Por el mismo motivo, el pasado día 29 de enero, fue desahuciada, también con el arrendamiento al día, una anciana de 70 años del Bairro do Cerco, donde vivía con una nieta de 17 años. En ambos casos, la Domussocial declara haber solicitado varias veces los documentos. Fueron notificadas cinco veces, indicó el Ayuntamiento, reiterando que la ley fue cumplida. La Junta de Campanhã cree que ha sucedido lo mismo en las dos situaciones: incapacidad en comprender lo que estaba en causa. "soy concejal desde hace unos 30 años y nunca vi desahucios por este motivo. Si fuesen personas más jóvenes y con más salud, aún da para tener razón, pero así... era preciso ser más humano", declara al Jornal de Noticias Filipe Oliveira, vocal en la Junta de Freguesia, delegado de Vivienda.

    "Yo no sé si lo entregué o no, porque iba allá y faltaba una cosa y después faltaba otra. Perdí el primer papel que me dieron y no decía que era causa de desahucio. Yo iba a pie con el papeleo hasta allá y una vez me pidieron un papel que no existía", contó al JN el hijo que vive con Maria Emília, Vítor Bragança.

    Ayer, dudaba en escoger lo que llevaría para la minúscula casa donde iría a pasar la noche con la madre. Tendrían que dejar muchas cosas atrás, la mayor parte de los objetos de la casa donde ya vivieron ocho personas: los padres y seis hermanos. "ES por esto que mi madre no está aquí, para no tener el sufrimiento de ver esto", se desahogó.

    Pagaban una renta de 70 euros por la casa con tres cuartos y sala, cerca de la Praça da Corujeira. Ahora, la anciana va a vivir en una casa con alquiler de 200 euros, que pagará con la ayuda de otro hijo, José Manuel: es poco más de un pasillo, de cuya ventana ve traseras y donde va a quedar mucho más aislada.

    Fue lo mejor que encontraron para su reforma de 400 euros, único rendimiento de la casa. "No puedo hacer una sala aquí, allá tenía tres cuartos, cocina, despensa", decía, desolada. "Y este perro, que no para de ladrar...".
    votos: 63    karma: 601
  2. #2   Pequeños sacrificios para salir de la crisis. A Urdangarín también le van a desahuciar... ¿No? (Ironic)
    votos: 5    karma: 51
  3. #3   A la persona que ha ordenado esto, se merece un par de gramos de acero en la cabeza.
    votos: 49    karma: 412
  4. #4   Ya ni disimulan
    votos: 4    karma: 35
  5. #5   #3 una cuerda de esparto, un arbol, y colgarlo... por los cojones... hasta que le lleguen a las rodillas.

    Retransmitirlo en directo por televisión.

    Se acaban estos desaucios.

    Sí, lo se, soy un puto moderado... :-P
    votos: 15    karma: 143
  6. #6   ¿Y este es el tipo de sociedad que se impone?
    Justicia sin piedad y a rajatabla con los mas débiles.
    Politicos corruptos y banqueros sin escrúpulos pavoneandose por la calle.
    MUY MAL VA A ACABAR TODO ESTO.
    votos: 5    karma: 55
  7. #7   Me he quedado sin palabras...
    votos: 3    karma: 38
  8. #8   Pfuuuuuuuuuuuuuuu, yo me cago ya en todos los putos dioses neoliberales...
    votos: 5    karma: 22
  9. #9   A ver quien es el valiente que dice que la violencia no está justificada...
    votos: 0    karma: 9
  10. #10   Lo de esta señora es una pura mamandurria.
    votos: 1    karma: 0
  11. #11   Se escudan en que no cumplió su obligación (de presentar los papeles), y que la ley se cumple expulsándola de su casa... pero de que la ley sea injusta o no, no dicen nada.
    votos: 3    karma: 46
  12. #12   conozco el barrio donde esa señora vive (vivia) . Campanhã. En las afueras de Porto y objeto de una gran especulacion.

    El suelo se esta revalorizando y buscaron una forma como qq otra de echarla.
    votos: 46    karma: 414
  13. #14   Las leyes NO SON para esto...
    se me rompe el corazón.
    votos: 5    karma: 57
  14. #15   #3 O que aparezca espanzurrado en la calle.
    votos: 1    karma: 15
  15. #16   #3 En las dictaduras viene la policía y te arrancan de tu casa ilegalmente. En las democracias lo hacen legal escribiendo una ley en un papel.
    votos: 12    karma: 117
  16. #17   Si fuera esta anciana, quemaba la administracion donde intento entregar los papeles, con gente dentro.

    "Pero los administradores solo hacian su trabajo".

    Una polla como una olla. Los funcionarios tienen puestos fijos para poder denunciar abusos sin que peligre su puesto, si el que se sentaba en las oficinas a atender a esta señora, y que le decía que le faltaban los papeles, tenia la posibilidad de retrasar la orden de desahucio o ayudar a esta señora en sus papeleos, tiene tanta culpa como los que han hecho la ley.

    Estoy hasta los huevos de la pasividad de los funcionarios ante estos asuntos. Esta gente tiene mucho poder para cambiar las cosas, son los que pueden marcar la diferencia en casos puntuales, pero prefieren salvar el culo y ahorrarse problemas A PESAR DE QUE NO PUEDEN SER DESPEDIDOS.
    votos: 4    karma: 40
  17. #18   #8 "Pfuuuuuuuuuuuuuuu, yo me cago ya en todos los putos dioses neoliberales..."

    Y yo en todos los putos dioses neosocialistas, que dicen que el estado (por que esto es el estado, no una empresa privada) le puede dejar en la calle a un ciudadano</ironic>

    Ahora en serio ¿es que somos tan gilipollas para tragarnos que esto es cuestión de ideologías? ¡Esto es cuestión de gilipollas malnacidos! Su única ideología es aprovecharse de los demás.

    Lo que hace falta es cambiar el sistema por uno en que el pueblo no delegue su poder en grandes bloques corruptos sino que pueda escoger a personas en las que confía y cambiar tan pronto como les defrauden. Entonces dará igual la ideología, lo mas probable es que tengan cabida tanto la iniciativa personal como la solidaridad social de la manera más eficiente para el beneficio común, sin que dictadorcillos de mierda, ni comunistas ni capitalistas, acumulen poder sobre el resto.
    votos: 4    karma: 43
  18. #19   El titular dice que tenía todos los pagos en regla... y según se va leyendo la noticia se lee que faltaban tasas y pagos por todas partes y que básicamente tenía menos papeles que una burra. Periodismo de calidad.
    votos: 3    karma: 20
  19. #20   Que asco, no son solo los fachas españoles también nuestros queridos vecinos tienen sus fachas.... necesitaremos más guillotinas xD
    votos: 0    karma: 7
     *   Milkhouse Milkhouse
  20. #21   #13 no es una encuest ni algo sobrevenido... Lo que no entregó son los papeles que acreditan su situación económica, y con ello su derecho a vivir por 70€ mes en una vivienda de beneficencia/protección social.
    votos: 8    karma: 77
     *   Alecto Alecto
  21. #22   #3 Plomo, son de plomo...
    votos: 0    karma: 7
  22. #23   Me ha entrado unas ganas de llorar, que horror. Que hijos de puta, deshumanizados y ladrones que por unos ¿papeles? roban toda la vida de esta mujer y su hijo, sus recuerdos, sus cosas, no sólo su casa, sino también su espacio, para mandarla a un cuchitril sin su vida.
    votos: 1    karma: 20
  23. #24   #22 Igual tiene ideas más medievales :-P
    votos: 1    karma: 16
  24. #25   #19 #21 ¿Dónde se dice que faltan tasas y pagos? Lo único que se dice que no se entregaron son unos papeles, y hay desacuerdo sobre el grado de culpa de la señora, que asegura haber ido varias veces a entregar información, y el de la burocracia del ayuntamiento. Sobre datos fiscales que seguro que tiene el Estado portugués repetidos en 3 administraciones distintas (Hacienda, SS y Sanidad).
    votos: 5    karma: 51
  25. #26   80 años, pocas posibilidades de entrar en la carcel... yo le limpiaba el forro y argumentaba "Depresion por estress y locura transitoria". A tomar por culo, el siguiente se lo piensa.
    Y encima para especular, no tienen perdon!!!
    votos: 0    karma: 7
  26. #27   Às Armas, às armas!
    votos: 0    karma: 10
  27. #28   #3 Cómo que un par de gramos?? 100 kilos y bien afilados, a la altura de la nuez. Un método patentado por el doctor Guillotine que no deja títere con cabeza :-D
    votos: 6    karma: 65
  28. #29   ¿Por una encuesta? Leyendo la traduccion de #1 más bien parece, o deduzco, que es por no presentar documentos que justifiquen una situación de necesidad (rendimientos, imagino que dinerarios, y composición familiar dice la noticia).

    Me suena más bien a que son casas de protección o ayuda oficial y que, por no cumplir los requisitos, se las quitan.

    ¡Mucho ojo! Que no estoy justificando tamaña barbaridad, tan sólo señalo que eso de "por una encuesta" no me cuadra.
    votos: 6    karma: 62
  29. #31   #30 Es lo que tiene beneficiarse de alquileres sociales. Que si quieres que la gente no se aproveche, tendrás que pedir que presente documentos.
    votos: 1    karma: 20
  30. #32   #8 O sea, vamos a ver si me aclaro... la Administración, lo que vienen siendo los poderes públicos o un subconjunto del "Estado" se saca una ley de la manga que permite poner a alguien de patitas en la calle y eso es "neoliberal"? Será todo lo "neo" que quieras, pero que el Estado te robe algo es cualquier cosa menos liberal. Lo que se viene llamando socialismo de toda la vida, vamos.
    votos: 1    karma: 12
  31. #33   #32 exacto
    votos: 0    karma: 6
  32. #34   #32 socialismo no es estatismo, puede ser cooperativista, y durante la época feudal había muy poco estado (y ningún servicio social) y sin embargo podían ponerte de patitas en la calle o colgarte del pescuezo según los designios del monarca o noble de turno.
    votos: 1    karma: 15
  33. #35   Yo si soy el nieto de esa señora la lio gorda, muy gorda.
    votos: 2    karma: 27
  34. #37   #6 Va a acabar mal para los pobres...
    votos: 1    karma: 13
  35. #38   Morte. Morte. Morte.
    votos: 0    karma: 10
  36. #39   #36 Yo no creo en las conspiraciones cuando hay explicaciones sencillas. Si no llega a ser por una asistenta social, a mi "abuelo" (tio-abuelo sin familia, sólo, 88 años) le hubiesen negado el centro de día. No entendía los impresos, ni qué tenía que presentar, su mujer había muerto y ponía la pensión de ella como ingreso suyo... Quizá los recortes de Portugal se llevaron a esas figuras, o la señora no buscó ayuda. El que tramita los papeles, necesarios en estos casos, no tiene ese trabajo. Sólo debe ver si falta algo, y tramitarlos si no.
    votos: 1    karma: 22
  37. #40   Un linchamiento en estos casos viene bien. Ya verás como se paran estas cosas.
    votos: 0    karma: 6
  38. #41   Unión Europea: modelo de democracia.
    votos: 0    karma: 7
  39. #43   No, el ejemplo de Carrero no cundió lo suficiente. Poca dinamita para tanto bastardo malnacido...
    votos: 0    karma: 6
  40. #44   madre mia, cada dia los hijos de la gran puta se superan, yo lo tengo claro, si algun dia me pasara algo como a esta abuela la bomba que iba a poner en cierto edificio iba a ser brutal.

    si yo voy a la calle injustamente tu vas al cielo justamente.
    votos: 0    karma: 6
  41. #45   #34 No, perdona, había MUCHÍSIMO estado. Había gente con todo el poder político y legal que podía decir "usted me paga por pasar por aquí". "Usted me paga tanto por ciento de su cosecha". "Usted hace lo que yo le diga porque es de mi propiedad".

    Aunque es difícil comparar los sistemas políticos (es cierto que no existía una organización estatal como la actual, pero el Conde, el Duque, el Marqués, el Príncipe, el Rey, eran los señores políticos y máximos exponentes de la ley y la justicia en su condado, ducado, marquesado, principado, reino), pero había Estado en lo que a sus efectos se refiere: gente con potestad para, con todas las de la ley, dictar lo que tenían que hacer y pagar los demás independientemente de atentar contra su propiedad privada (tanto a nivel de posesiones materiales como la propiedad de ellos mismos, su libertad y su cuerpo).

    Que no te guste es otro tema, pero vamos, Estado había a punta pala. Y así les iba, claro.

    Si tan sólo hubieras dejado que la gente fuera libre para: desplazarse, trabajar, decidir si construía ella un puente en tal o cual sitio (y cobrar lo que quisiera, o nada, porque otros lo utilizaran). Si no hubieras obligado a la gente a pagarle a los señores y a la iglesia parte de su trabajo, esa gente hubiera podido prosperar mejor que con sus bienes siendo confiscados, y también los hubieran podido utilizar para proveerse servicios a ellos mismos en lugar de entregarlos para que los que mandaban decidieran emplearlos en, por ejemplo, ampliar la iglesia.
    votos: 0    karma: 6
  42. #46   La fria burocracia estatal es deprimente, no es humana. Los humanos deberiamos substituir a esas estructuras distantes, frias, mecanicas.
    votos: 0    karma: 8
     *   Ann Ann
  43. #47   Abuela recien desahuciada por triviales motivos administrativos, victima de la depresion post desahucio se inmola con una bomba casera (dinamita de fabricacion casera con tornilleria en una holla a presion) en el ayuntamiento de Porto. Muere un numero indeterminado -pero suficiente-, de burocratas estatalistas que dejan familias, maridos, mujeres e hijos.

    El resto a prometido mirar con mas atencion y humanidad los demas expedientes.

    Y aqui me desperté.
    votos: 0    karma: 8
     *   Ann Ann
  44. #48   #34 en absoluto. Cantinelas liberales e ilustradas.

    Recerdas Fuenteovejuna? Asi funcionaron las cosas por siglos. Por eso habia poco Estado: no s eles dejaba acaparar poder a nobleza y reyes. Los nobles tenian poder, sin duda, pero no eran omnimodos ni podian hacer lo que les daba la gana. Los pueblos y villas tenias milicias propias, independientes de los reyes y nobles y sabian hacerse respetar, ademas que reyes y nobles apenas si controlaban las ciudades y villas importantes, el rural era territorio incontrolable muchas veces. Y el 90% de la poblacion era rural... Hay infinidad de casos en que el pueblo pone en su sitio a nobles y reyes. Esa fue un alucha constante de la nobleza y reyes para impner su poder sobre sus subditos.

    En realidad fueron precisamente los nobles quienes mas aplaudieron el fin del supuesto "medievalismo" español con la imposicion (imposicion) de la Contitucion de Cadiz n 18012): les daba mucho mas poder y control sobre el populacho y disolvia las organizaciones de autogobierno popular: los concejos abiertos. Mas informacion en historia.forogratis seccion post-capitalismo y Mitos de la Historia.

    Hay mucho mito medievalista en la Ystoria Hofizial.
    votos: 0    karma: 8
     *   Ann Ann
comentarios cerrados

menéame