Hace 13 años | Por arsuceno a publico.es
Publicado hace 13 años por arsuceno a publico.es

C&P de la portada: FISCALIDAD José Antonio Monago no suprimirá el Impuesto de Sucesiones y pedirá al Gobierno central que recupere el de Patrimonio. BIENESTAR Propone crear una renta básica para los ciudadanos en riesgo de exclusión social. INVESTIDURA En su discurso, el candidato de la derecha recoge los 12 puntos programáticos exigidos por Izquierda Unida.

Comentarios

s

#2, lo que no sé yo es dónde deja esto a Cayo Lara ...

Juanal

#12 Estas de coña, no?

Cayo Lara quiso expedientar a IU Extremadura por hacer lo que sus bases le pedian. Cayo Lara jamás pidió programa para pactar con el PSOE (aceptaré gustoso enlaces que demuestren que me equivoco) si no que incluso queria pactar a cualquier precio para evitar gobiernos del PP.

IU Extremadura bien. Cayo Lara vergonzoso.

bensidhe

#5 no entiendo la manía que tiene alguna gente en personalizar esto con Cayo Lara. Precisamente, eso es lo que quieren los oportunistas en IU, hacer que el conflicto de Extremadura le pase factura a Cayo Lara para que ellos vuelvan a ganar apoyos en la dirección.

El problema de IU está en los acuerdos federales establecidos que Cayo Lara tiene el deber de defender. El día que dichos acuerdos se renueven (y parece que con la convocatoria social programática se revisará TODO), Cayo Lara defenderá lo que surja de los nuevos órganos federales.

#20, lo mismo te digo. Cayo Lara fue quien devolvió los pactos programáticos a la dirección federal y el que eliminó los pactos de gobierno con el PSOE. El conflicto de Extremadura está únicamente en los casos de votar la investidura de los candidatos del PSOE... o no, lo cual es un cambio muy significativo con respecto al pasado. En ese caso, la dirección federal fue la que aprobó estas normativas, una dirección compuesta por decenas de personas y en la que Cayo Lara es solo uno más. Eso sí, Cayo debe defender lo acordado por dicha dirección, mal que le/nos pese.

pueblo

#20 vamos a ver... los arboles no os dejan ver el bosque, esta situación de IU de extremadura, el que las bases hayan podido decidir por su cuenta, es un logro de la refundación de IU capitaneada por Cayo Lara, si pensarais un poco os dariais cuenta de que las "represalias" han sido bastante leves frente a lo que pedían los llamazaristas, que era la expulsión del partido, Cayo Lara y todos los que hay detrás de él están jugando a un doble juego para poder refundar la izquierda sin saltarse lo acordado por la dirección, como dice #22.

Pero claro, a vosotros os parece mejor que Cayo Lara, en lugar de ir dando paso a paso (pasos importantísimos como se ve en el caso de extremadura) se haga el harakiri y destruya la coalición metiéndola en guerras internas a las puertas de unas elecciones electorales.

Lo importante es que esto ha sido posible, y es posible gracias a Cayo Lara (la cabeza visible de miles).

Gankutsuou

#24 Me ha entandado lo de las "elecciones electorales", oiga lol

#32 No, no lo es. Lo sería si el PSOE fuese de izquierdas, pero no se da el caso. Y parece que, aunque sea el PP, se llevarán a cabo medidas de izquierda. Todos contentos.

pueblo

#36 a mí también me ha entandado tu comentario

estos calores... lol

paladín_liberal

#22 En ese caso, la dirección federal fue la que aprobó estas normativas, una dirección compuesta por decenas de personas y en la que Cayo Lara es solo uno más. Eso sí, Cayo debe defender lo acordado por dicha dirección, mal que le/nos pese.



"Mi opinión de cualquier forma es conocida" "Se equivocan los compañeros de Extremadura"

Su opinión personal, no la de la dirección. Cayo Lara está en contra personalmente, no porque lo diga el partido.

bensidhe

#62, sí, también es opinión de Julio Anguita que IU debe votar la investidura del PSOE en la mayoría de casos. También Pedro Escobar tenía la opinión de que deberían de votar a favor de la investidura.

Aquí no es cuestión de cuál sea la opinión de cada uno, la cuestión es que se respete el proceso democrático llevado a cabo por las bases de IU Extremadura, que no se sancione a nadie. Independientemente de la opción personal de cada uno, es importante respetar al que piensa distinto.

Luego está el tema de que hay una normativa federal (injusta) que regula la cuestión de los pactos. La salida a este conflicto también debe pasar por revisar esa norma federal y no por sancionar a nadie.

radhif

#5 mas cerca de ferrari?.... oh wait!!

p

#15 De verdad piensas que los votantes de IU que no sus bases, querían que gobernara el P.P.?

arsuceno

Visto en Facebook:

"Ppiu: : el graznido de la gaviota cuando gira a la izquierda!!!"

D

El PP, esos peligrosos filocomunistas lol

yemeth

El Partido Popular con tal de conseguir poder, se muestra como lo que es, un partido a-ideológico. Me deja ojiplático que le haga esa pasada al PSOE por la izquierda, pero vaya, es que era difícil escorarse tanto hacia la derecha como el PSOE lo ha hecho.

Dicen que esto es un problema de IU, yo creo que deja todavía más en evidencia los absurdos del PPSOE.

MrAmeba

Ojiplático me hallo

p

El mundo al revés

D

#3 El mundo al revés sería IU apoytando al PSOE. Pero como estamos taan acostumbrados. En mi ayuntamiento IU podía haber frenado al PSOE pactando con otros partidos e hizo lo mismo que en extremadura, dejar gobernar al PSOE, pero ahi no protestan no? En fin, asco de psoe.

p

#3 eso solo ocurre por pensar que sabemos dónde está la derecha y dónde la izquierda. Ahora tenemos la derecha y la otra derecha.

s

#3 ¿Os imagináis que el PP hace esto después de ganar las generales? Sería algo alucinante. Los medios no sabrían lo que decir y la gente de izquierdas no podrían protestar ya que las medidas serían de izquierdas.
Sería lo mismo que lo que ha hecho el PSOE al adoptar medidas de derechas pero a la inversa, algo inaudito.

¿Protestarían los votantes del PP? ¿Harían huelgas generales por ello?

En serio, ojalá pase esto. Sólo por ver las caras de la gente y el follón que se montaría. Confusión total, la derecha izquierdista y la izquierda derechista.

D

Los simpatizantes de IU en Extremadura dijeron que ellos no querían oír un monólogo querían hablar ellos también y contar que estamos hartos del caciquismo del PSOE, del ex militante del PP Fernández Vara (llegó a lo más alto gracias a su amistad con Rodríguez Ibarra mientras los militantes se quedaban calladitos, lo normal entre caciques), y del exfalangista Francisco Fuentes, sobrino y heredero del cacique Alfonso Gallardo y secretario provincial de Badajoz.

Esto ha sido una rebelión democrática como la del 15M. De momento ya hemos logrado que impuestos para las rentas más altas (sucesión y patrimonio) no se supriman. El PSOE, pegado a los poderosos y a la derecha catalana y vasca, no ha querido ni oír hablar de este tema.

El PP no tiene mayoría absoluta de ahora en adelante veremos de qué forma votan los tres partidos. La pinza volverá a ser la de PP-PSOE.

Sobre Público, de vergüenza ajena. Que los opinadores, ignorantes de todo lo que sucede en Exremadura, se sulfuren con IU y no con los pactos entre PSOE y PP o los opusdeísticos UPN (pactos, no abstención) es normal. Pero que en informaciones "objetivas" nos den la opinión de los jefes de Mediapro o nos mientan con eso de que IU "apoya" en lugar de "se abstiene" u oculten información como que sus compañeros de El Periódico Extremadura sufrieron un boicot caciquil por parte de la Junta porque al PSOE no le gustaron sus crítcias es tratar a sus lectores como imbéciles.

g

#34 Apoyo totalmente tu comentario, porque además tiene el valor de venir de Extremadura, de conocer la raiz del problema. Que IU apoyase al psoe de aquí sería la mayor tomadura de pelo de la historia y las bases lo sabían.
Siento cierta pena y mucho asco de la posición de Público en este tema desde un principio, si los favores debidos le obligan a ser fiel escudero del psoe por vida lo haga como lo haga, compadezco la vida de esclavos que les ha tocado vivir.

rumplestilskin77

"Evitaremos gobiernos de derechas" Cayo Lara dixit.

no favorecer que gobierne el PSOE en Extremadura no es incompatible con lo que se dijo no?

dwk

Para mi , apoyar al PSOE y apoyar al PP me parece lo mismo , asi que no se que mal veis en que el PP gobierne en Extremadura siempre y cuando IU les tenga cojidos por los huevos. Mejor eso a que el PSOE gobierne en solitario.

Cehona

¿De verdad os creeis que el PP es tonto y ha firmado los 12 puntos renunciando a su programa nacional?

Por si no os habeis leido los 12 puntos de IU Extremadura (por cierto, puntos en los que estaba tambien de acuerdo el PSOE,
pero con mayores dosis de realidad politica , sin engañar a IU)

http://www.elperiodicoextremadura.com/comunes/recursos_comunes/69198.PDF

1er PUNTO "cambio ley electoral"

¿puede el PP de extremadura cambiar una ley nacional que han votado en contra en el parlamento, presentada por IU nacional?

1er engaño

2º PUNTO "plan ordenación urbana , en contra refinería y térmicas" ¿sabe IU Extremadura , que el PP presentara en su programa electoral la energía nuclear por ser limpia y económica , no dependiente de energías fósiles, según ellos?

2º engaño

Puedo seguir punto por punto, pero para no alargar el post , generalizando , el PP apoya los siguientes puntos:

3 "reforma fiscal" toda reforma fiscal debe ser razonada , implica menores ingresos a las arcas ya de por si menores, por ser menor el ladrillo.
4 "plan austeridad pública, menos cargos públicos" Admitida por el PSOE
5 "revisión plan financiación autonómica" objetivable, pero admitido por el PSOE
6 "plan empleo juvenil" Todas las medidas son encaminadas a ello, pero sin resultado obvio a nivel nacional.
7 "Plan apoyo Pymes y autónomos" Para eso está el ICO, y la reducción de impuestos, ¿pero no significa menos ingresos a las arcas públicas?
8 Ley renta básica ¿volvemos con la ley de dependencia a nivel nacional?
9 anulación conciertos educativos, priorizando la enseñanza pública (lo contrario en las CCAA donde gobierna)
10 pluralidad fundaciones y entes públicos (léase TeleMadrid, Canal Isabel en la CCAA de Madrid, por poner ejemplos)
11 "ley de dependencia", que no apoya en las comunidades donde gobierna.
12 Revisión estatuto ex presidente , ninguna objeción por parte el PSOE

Añadiría la eliminación de las diputaciones provinciales, pero eso lo propondrá en su programa electoral el PSOE
No entiendo porque es mejor el programa del PP y que lo confirme IU extremadura, hare como el avestruz.

bensidhe

#57, te equivocas. El PSOE rechazó 4 de los 12 puntos que IU ponía como condiciones programáticas. Te rebato el resto:

1er PUNTO "cambio ley electoral"
No se refieren a la ley electoral nacional sino a la extremeña, que también penaliza a las minorías.

2º PUNTO "plan ordenación urbana , en contra refinería y térmicas"
En Extremadura, el PSOE iba a construir una Refinería aunque la mayoría del pueblo se oponía. No construirla era una de las condiciones que ponía IU, Ecologistas en Acción, etc.

La "reforma fiscal" que pide el PP no es la misma que la que pide IU. Por ejemplo, la recuperación del impuesto de patrimonio, lo relativo al impuesto de sociedades... El PP de Extremadura irá en contra del PP estatal para atender a la petición de IU.

Sobre el "Plan apoyo Pymes y autónomos", tampoco proponen lo mismo IU y PP. PP propone exenciones fiscales y menos impustos para estas cosas, IU propone aumentar el gasto público.

Ya lo dijo IU, "ni PP ni PSOE van a hacer políticas de izquierdas", pero sí se puede condicionar a unos y otros para conseguir determinadas cosas para los ciudadanos extremeños.

Cehona

#64 El Estatuto de Autonomía de Extremadura preve que:

art 17.4. La Ley electoral, cuya aprobación requerirá mayoría de tres quintos de los diputados de la Asamblea, regulará la convocatoria de elecciones; el procedimiento y los sistemas electorales; la fórmula de atribución de escaños; las subvenciones, los gastos electorales y su control; y un sistema específico de inelegibilidad e incompatibilidad de los candidatos y diputados. En todo caso, las candidaturas se compondrán con criterios de igualdad de género.

1er PUNTO sin la aprobación de 3/5 de la asamblea, o lo que es lo mismo PP/PSOE no se puede cambiar la ley
lo sabe el PP , y por eso firmo ese punto QUE NO SE CAMBIARA EVIDENTEMENTE, IU nacional prEsento el mismo articulo a nivel nacional , con la OPOSICION PP/PSOE ¿a que juega IU con el PP?

El PUNTO 11 "Ley de dependencia" ley que el PP voto en contra en la asamblea ¿antes NO y ahora SI?

Ahora dime que 4 PUNTOS el PSOE no acepto según tu , cuando Vera mismo dijo que los aceptaba , pero con matices, por ejemplo , la refineria, Vara planteaba al ser recursos públicos aportados en su construcción, que la asamblea aprobara o no la financiación.

Si IU no queria firmar con el PSOE y si con el PP desde el principio, nos dejamos de excusas que no las hay, y punto.

Entonces línea y llanamente se respeta la decisión y da la cara ante su electorado, y se respeta SU DECISION Y CONSECUENCIAS.

bensidhe

#67 da igual lo que vaya a hacer el PSOE, si el PP se compromete a cambiar la ley electoral, el día que se proponga y se vea quién vota a favor y quién vota en contra, el PSOE se volverá a quitar la careta y veremos su faz ultraderechista directamente. En todo caso, bien por IU por no apoyar a un partido así.

Tú lo has dicho. El PSOE aprobó las propuestas de IU "con matices", unos matices bastante gordos que afectaban especialmente a 4 de los 12 puntos. Por lo tanto, NO SE APOYA NI A UNO NI A OTRO. Que dejen de llorar los militantes del PSOE, que dejen de echar a otros las culpas de las vergüenzas de su partido.

panchobes

#70 No me extraña que llames ultraderecha al PSOE, con el logo que te has puesto de avatar. Si para ti ser comunista al estilo Urss es demócrata, que quieres que te diga. Porque si, porque al final los comunistas estais mucho más cerca de la derecha de lo que pensais...

bensidhe

#71, tú me juzgas por mi avatar, qué demócrata. La hoz y el martillo es el símbolo de una parte muy importante de la lucha de los trabajadores a lo largo de la historia contra dictaduras, monarquías absolutas, regímenes feudales, fascismos. En España significa lucha por la Democracia, por la República, por los Derechos Humanos, por la libertad, por el Laicismo, etc.

Pero yo no juzgo al PSOE por el puño y la rosa, yo juzgo al PSOE por su participación en crímenes de guerra en Libia y Afganistán, por su política xenófoba con las cárceles para inmigrantes (CIES), por su ilegalización de partidos políticos, por su condena a 5.000.000 de personas al paro, por dejar sin casa a cientos de miles de familias, por la explotación que hacen las empresas españolas en otros países, por su complacencia con el estado terrorista de Israel, por hacer la "pinza" con el PP heredero del régimen franquista... y mil cosas más.

No vengas a darme clases de Democracia cuando defiendes a quien defiendes.

c

#57 Y porqué es un engaño que lo apoye el PP y no el PSOE?. Según tú, si lo dice el PSOE es bueno para IU, pero es un engaño si lo dice el PP.
Por fin en Extremadura tendremos cambio. Ya veremos si para bien o no. Pero lo que IU ha conseguido en esta tierra tiene mérito. Que 30 años de caciquismo se esfumen... Que la derecha adopte postulados de la izquierda (hay que vigilar que los cumplan. De mto. algunas cosas ya se han hecho.
Lo que molesta al PSOE no mangonear más ésta preciosa tierra y que le urgen en sus papeles...

Cehona

#66 Es un engaño, por que la excusa de firmar IU con el PP, es la aceptación de los 12 puntos, puntos que tambien aceptaba el PSOE , con matices, pero aceptación al fin y al cabo.

El punto 1 te demuestro que no es aplicable,ahora, me reitero segun tu comentario, IU queria lisa y llanamente un cambio y que gobernara el PP, se les dice a sus votantes y punto, nada que objetar.

Sobra cualquier otra excusa.

c

#57 Antes de criticar deberíamos esperar a los resultados. ¿No? ¿Te retractarás luego si te equivocas? Apuesto que no.

jomersimson

PP: Estos son mis principios, pero si no valen para llegar al poder, tengo otros

D

España es sorprendente, no hay duda. lol lol lol

r

y a los votantes del PP en extremadura, qué les parece que su partido haga políticas de izquierda?

D

En Extremadura hace falta un gobierno así, un gobierno como describió ayer Monago, ni de izquierdas ni de derechas. Hay que sacar a Extremadura de donde está metida.

Creo que es una grandísima oportunidad y que probablemente veamos uno de los mejores gobiernos de la historia de España.

Es lo que tiene gobernar en minoría que tienes que contentar a todos.

Ánimo Monago.

e

#33 Lo siento, te he dado un voto al revés

panchobes

Cada vez tengo más claro que si voto a IU estoy dándole la mayoría absoluta al PP. Y encima con estos precedentes aunque no la sacara puede ser que IU acabara apoyando la investidura de éstos. Así que a IU no le voto ni de coña. Y los fanboys de IU, que también los hay, ah que no que sois la verdadera izquierda, lo más parecido a una santidad, teneis el mismo espíritu crítico que los del PP. Si, IU=PP...

D

no caeria esa breva.... pero no veo la PP colectivizando propiedades de la Casa de Alba

c

A Público: Si las propuestas adoptadas son buenas... Debería ser una buena noticia. Pero parece que al panfleto del psoe le molesta, al igual que le está molestado a intereconomía que Monago las asuma.

alexwing

Me encanta, esta es la virtud de la democracia.

Mefistro

A mi me huele a fake, este es el país de "donde dije digo digo diego".

Alvarosky

Portada de Público: "El PSOE asume el programa del PP en Euskadi" [Fail]

D

Lo importante es que IU siga siendo clave para que PSOE o PP formen gobierno, pero un rol de verdad determinante. Otra cosa es que en Extremadura sea una oposición feroz y potente, que no deje que PSOE y PP pacten recortes o "presupuestos responsables" que es donde les gusta pactar más

D

A ver, la fuente apesta. ¿Una más objetiva tipo intereconomia? lol lol

¿Alguien ha leido el programa de IU en Extremadura y conce las propuestas de Monago para firmar lo que dice Público? lol

robaperas

Jo, jo, jo. Sí, aceptamos barco como animal acuático.

c

¿Por qué habrá gente que se empecina en apoyar al PSOE viendo lo que hemos visto? ¿Estamos locos o qué? Gracias por los negativos que me habeis puesto, eso dice mucho de vosotros. Menos mal que IU de Extremadura tiene la cabeza en su sitio y no se ha dejado dominar por gente así.

S

El mundo al revés

Y eso? Mira que pactar con el partido que ha obtenido más representación (y ha ganado las elecciones, aunque sin mayoría absoluta)... como está la cosa!

D

Los que tanto defienden la democracia ahora les hierve la sangre al ver que el PP pueda tener acuerdos con IU.

D

Me parece a mí que todas las regiones que han cambiado Psoe por PP van a salir ganando. Mejor gobierno, sin duda, más práctico y menos demagogias.

ChukNorris

El PSOE debe hundirse hasta los abismos del olvido, sería un gran paso para el país que desapareciesen del mapa político. (4 años después debería hacerse lo mismo con el PP) Se necesita una regeneración casi total.

io-io

gato blanco o gato negro pero que cace ratones.
no hay tanta diferencia entre el psoe y el pp, por conservar el poder lo que haga falta.

h

me parece dantesco que una formación que tiene 1 SOLO DIPUTADO consiga imponer su programa al 95% de la población que no le votó.

Democracia real ya!!!

o

#45 Primero decirte que tienen 3, segundo a mi tambien me parece de muy hijos de puta que tanto PP como PSOE pacten con CIU PNV y CC y que le roben los diputados a IU en el parlamento, pero bueno que se jodan ahora y que aguanten porque IU seguira su programa y ya le ha dado voz y voto a los afiliados cosa que otros partidos pasan de hacer

demostenes

Monago es extremeño antes que pepero. Y para el que no lo entienda ahí está la salida.

D

Me parece muy correcto que el PP haya negociado algunos puntos con IU, aunque nunca me hayan caído bien los de IU. No me parecen unas ideas descabelladas aunque el impuesto de sucesiones es demasiado elevado para las rentas bajas en Extremadura. Sinceramente espero que el cambio de aires políticos ayude a crecer a Extremadura y que IU repete el gobierno del PP y no se pongan ahora en plan dictadores. una cosa es negociar acuerdos y otra frenar por sistema las iniciativas futuras. Aunque si siguen así, me parecen muy responsables y mi punto de vista sobre ellos cambiará positivamente.

D

El PSOE necesita una refundación o un cambio de nombre, lo de Socialista y Obrero no se lo cree nadie a estas alturas.

D

Mira, reíros porque será exagerado, pero al final igual se consiguen mas medidas de protección social con el PP, porque con el PSOE no había ninguna. Quizá eso sea lo mejor, PP/PSOE pero dependiendo fuertemente de IU.

D

Pues a mi me eso de dejar el impuesto de sucesiones me parece una auténtica barrabasada, como lo tenemos en Andalucía aún... en fin, lamentable. El gobierno no debe tener derecho alguno sobre la propiedad PRIVADA que heredas de tu familia.

Por lo demás no me parece mal lo de los fondos para gente en riesgo y demás.

c

El secreto está en la honradez tan escasa hoy entre nuestros políticos. En Extremadura puede que la honradez de Monago y la de IU consiga que este pueblo "arrasado" por el PSOE salga de las tinieblas. Sería para ponerlo en titulares. Esto demostraría que Cayo Lara mea fuera del tiesto al empecinarse en pactar con el PSOE del que solo obtuvo desprecios. Hoy en día ya no valen las ideologías trasnochadas hay que ir a por gente honrada y trabajadora que no engañe al pueblo.

Lordo

Está claro, hay que hacer que Rajoy no consiga mayoría absoluta y dependa de IU para formar gobierno. Ergo, hay que votar al PSOE para que el PP no tenga mayoría absoluta ¿no?

buenafaena

#9 No, si ya vemos como frena al PP, dándole el gobierno de Extremadura...
Ponle freno a la derecha que nosotros ya les ponemos éter en el motor

matacca

#9 UI es la única fuerza política que puede frenar la política de derechas, vengan del PP o del PSOE.

angelitoMagno

#7 Te olvidas del PNV y de CIU. O de UPyD.

Ya veréis como haya un gobierno PP-UPyD, ya veréis, ya lol lol

Lordo

#16 No me olvido, era una ironía por eso el

buenafaena

Al final va a resultar que da lo mismo votar a IU que al PP, para la próxima ya lo sabemos

WcPC

#8 NO ha sido lo mismo, si votasen al PPSOE en vez de IU las cosas hubieran seguido igual, ahora, gracias a votar a otra fuerza, el programa que se va a hacer, a grandes rasgos, va a ser de quien tiene la "palanca" para gobernar... IU