Hace 13 años | Por ivalladt a cnho.wordpress.com
Publicado hace 13 años por ivalladt a cnho.wordpress.com

La medicina popular también ha empleado desde tiempos inmemoriales la miel como desinfectante, en pequeñas heridas, o como tratamiento contra el acné. Se daba por supuesto que la elevada concentración de azúcares de la miel era la responsable de la muerte de las bacterias. Supuestamente esta concentración supone una concentración osmótica tan elevada que producía la ruptura de la pared bacterial. Pero parece ser que hay alo más.

Comentarios

largo

#5 Es que eso de miel tiene poco

M

#5 ¡Es que si no la pasteurizaran se cargarían, al llegar a los intestinos se cargarían a los bífidus y lactobacilus de los yogures!

Pentium-ll

#5
Jaja, pues no sabía eso. La verdad es que por aquí se puede encontrar miel
casera en algunos sitios (miel cruda supongo, según la clasificación de ese
enlace).
La pasteurización es un buen invento, pero degrada los alimentos que da gusto.
Sólo tenemos que ver la diferencia que hay por ejemplo entre un queso de leche
de oveja cruda y uno fabricado con leche pasteurizada. No se si en nutrientes
hay diferencia pero en sabor, textura y demás si lo hay, y mucho.

baltz

#5 Joder, pues menuda txorrada lo de pasteurizar la miel. Si al final al servir la miel, el hilillo siempre se acaba pegando a la mesa o al propio frasco haciéndolo todo pegajoso.
Donde estén esas mieles naturales, que se quedan duras y que son muy oscuras.... mmmmmmm.... que rica.

Por cierto, no se si alguien lo ha comentado, creo recordar que en unas excavaciones arqueológicas del antiguo Egipto, encontraron vasijas llenas de miel, que debía encontrarse en perfecto estado de conservación, incluso para consumo humano.

N

#5: ¿Y sabéis dónde se puede conseguir una miel sin pasteurizar, con todas sus propiedades naturales -o al menos con la mayor parte de ellas-? Parece mucho más sana que el azúcar, y sería ideal sustituirla.

baltz

#40
Yo suelo comprarla a los propios apicultores que suelen tener marca propia, con lábeles de calidad. En Euskadi suele haber bastantes. También tuve oportunidad de comprar miel natural en Trujillo (Cáceres), un tarro de dos litros (tuve casi para medio año).
Yo creo que en muchos supermercados la podras encontrar. Fijate en los que tengán lábeles de calidad.

Yo lo utilizo como sustitutivo del azucar en el café del desayuno.

N

#41 ,#44: Gracias

Equilicua

#40 creo que en #26

D

#40 miel sin pasteurizar es relativemente fácil de encontrar, también incluso en cualquier super. Las que tienen denominación de origen son buenas: La de la Alcarria,Valencia etc... mira la etiqueta.

w

A la vista de #8: "Cuando una reina muere por la razón que sea(a menudo la mata el mismo apicultor para sacar la jalea o nuevos enjambres)las obreras eligen unas decenas de larvas que estaban destinadas a ser obreras,y les hacen la celdilla mas grande y mas larga,y las alimentan con jalea real en vez de con el polen que utilizan para alimentar a las larvas que acaban obreras,recolectoras o zánganos,y con ese truco "mágico" consiguen que nazcan reinas de larvas que estaban destinadas a ser obreras."

No sabría decir si se parecen demasiado a nosotros (por lo resaltado en cursiva) o nos llevan años de ventaja (por lo resaltado en negrita)

Tsuki

#8 ¡Qué interesante! No sabía eso ¿Y luego imagino que una de las reinas se queda y las otras se van a buscar/crear su propio enjambre? ¿O caen en desgracia :(?

largo

#15 Si la colmena enjambra de manera natural,normalmente lo hacen por problemas de espacio,una de las nuevas reinas sale victoriosa de un combate entre las primeras reinas en nacer,y mata a las que todavía no han eclosionado,y ésta se queda de nueva reina con una parte del enjambre,mientras la "vieja" reina se larga a buscar un nuevo sitio con la otra parte del enjambre.Si el enjambramiento es forzado por la muerte de la vieja reina,la victoriosa entre las recién nacidas reinas se quedará como la jefa del lugar,y es la que se apareará con los zánganos mas veloces en vuelo.

orangutan

#8 #21 A veces no hace falta que muera la reina, o que este llena la colmena para que hagan una nueva. También puede ser porque la reina sea demasiado vieja y produzca pocas abejas.

Tsuki

#21 Gracias por responder !! De verdad que me parece muy interesante, siempre me ha apasionado el mundo de las abejas ^^.

w

#1 Hombreee...no se yo, pero creo recordar que ya he leído en algunos sitios que la Miel era uno de los pocos, no se si el único, que no "caducaba" y se mantenía comestible ad eternum

http://es.wikipedia.org/wiki/Miel

Saludos

largo

No están mal los comentarios a la noticia.
#1 Parece que la defensina-1 está en la jalea real(alimento para la reina,luego hablamos de él),y parece que el efecto de la jalea empieza a menguar a la hora de haberla sacado de "la realera".
#3 Así es,si se conserva en buén envase sin que lleve humedad,dura muchísimo.Recuerdo un compañero apicultor que se ofendía por que le obligaban a poner 2 años de caducidad en los botes,cuando se han encontrado ánforas hundidas en un barco,desde hace 2.000 años en el mar,con miel en buenas condiciones.

KraveNtf

#3 Las hamburguesas del Mc Donald tienen el mismo poder. Pasan dos años y ahí sigue.

Huevosfritosconjamon

#18 Sí, no sé si habrá salido en el programa de Bear Grills, pero en supervivencia se suele utilizar para eso (y para las heridas). También el azúcar, con un poco de vaselina para hacer una pasta y con los efectos que dice lamforce en el #17

D

#19 A mí me salvo de quedar gravemente desfigurada. Desde pequeña, mi madre me ha puesto miel en los golpes y en las quemaduras (siempre he sido un trasto; a los 20 años seguía teniendo las rodillas peladas cada dos por tres), pero ese día me cayó al lado una sartén con unos dos litros de aceite hirviendo sobre el que resbalé y caí. Me quemé por todo el cuerpo, pero sobre todo, las manos. Gracias a la miel, solo una pequeña quemadura de unos 3 centímetros cuadrados necesitó tratamiento.

L

#17 qué mono eres! ^_^ (perdona, es que me has llegado al alma con tu explicación).
Correctísimo todo lo que has dicho.
Te ha faltado decir que las bacterias habituadas a vivir en medios extremos se las llama extremófilas (en concreto, las que viven en medios salados se llaman Halófilas)
+10 por la lección bien aprendida

Te doy un dato más, cuando se preparan inyectables, la solución tiene que ser isotónica, por todo lo que tú has dicho. Puedes expresar los 0'9 gr/100ml como 0'9 EI (equivalente isotónico).
El numerito es siempre la concentración de NaCl que corresponde a la solución (por equivalencias).

ayatolah

Como ya se dijo aquí en menéame en alguna ocasión. Grandes reyes de la antiguedad y otras gentes con posibles que morían lejos de su tierra eran transportados hasta su lugar de entierro en hurnas llenas de miel para evitar la putrefacción del cadáver.
El caso más llamativo y conocido es el de Alejandro Magno, su cuerpo, debido a múltiples disputas sobre el lugar dónde debería descansar sus restos, fue enterrado dos años más tarde en perfecto estado, tras ser sumergido en miel durante ese tiempo.

D

Otra cosa para que la miel funciona de maravilla es para el tratamiento de los quemados. Es antibiótica, analgésica, cicatrizante e hidratante.

Liths

#0 alo->algo

Tiy

Y qué rica está natural o cuando masticas un trozo de panal como si fuera chicle.

j

La miel, no se si sabéis, es como "vomito" de las abejas. Las abejas chupan el nectar, se mezcla con su saliva y jugos digestivos y al llegar lo regurgitan en la colmena.

La defensina-1....parece una tactica de mourinho.
-la mejor miel de españa esta en fuenlabrada de los montes(badajoz). tiene defensina-1, 2 y 3

HaScHi

Lo raro es que aun no se hayan popularizado los baños de miel. Es la típica excentricidad chorra de ricachón.

D

#27 ¿Como que no? Vete a cualquier centro donde hagan tratamientos estéticos en la piel.

HaScHi

#30 Pero tienes que ir a un centro de belleza. Si se hubiese popularizado, venderían kits para hacerlo en casa por cifras de dos ceros como mínimo.

L

#34 No te creas. Por ejemplo, los masajes esos con chocolate han sido muy populares, sin embargo, no se venden para hacer en casa.
Como mucho, hay jabones de chocolate. Pero también hay jabones de miel desde hace mucho tiempo.

D

#34 ¿Desde cuando han dejado de vender miel y espátulas en los supermercados? ¿12,00 €? Pues tienes razón, con 2 ceros. lol

M

es cierto, yo he visto curar úlceras por decúbito, con miel.

hectorpistache

¡larga vida a las abejas!

wally..

Pfff. menuda idiotez

D

Y eso que las bacterias pueden aguantar temperaturas altísimas!! A ver si va a resultar que la miel el es peor que la coca-cola. http://fon.gs/n1f55r/

D

Que no se enteren las farmaceuticas...que intentaran manipular las abejas para que den miel sin nigun tipo de propiedad curativa.

sualos

Que sencillas son las cosas.

n

Siempre me sorprendo con estas cosas...

D

#10 #11 creo que te sorprenden tanto porque no recuerdas haberlas comentado antes

joffer

#10, #11 pues si que te sorprendes

n

Siempre me sorprendo con estas cosas....

Ramirez1580

No tenía ni idea... Voy a ponerme con un bote de miel natural que tengo en casa...