Hace 13 años | Por --36793-- a politikon.es
Publicado hace 13 años por --36793-- a politikon.es

El acto de votar, como procedimiento y como ceremonia, tiene un papel predominante en nuestras democracias representativas. Hasta tal punto que la cuestión electoral tiende a fagocitar el resto de la política. Sin embargo, nuestro conocimiento sobre por qué la gente vota en lugar de abstenerse es, aun después de décadas de estudio, inseguro y limitado.

Comentarios

D

Me gustaría aclarar que la del titular no es una pregunta retórica. El artículo va, de verdad y en serio, sobre cuáles son las razones que nos llevan al voto.

Por favor, no caigamos en los comentarios fáciles a cuenta del titular. El debate creo que merece la pena.

Delphidius

#4 Olvídate. Es imposible evitar el deslizamiento hacia el posicionamiento ideológico. Deja la discusión técnica para las cervezas con tus colegas.

Ryo

cuando no se va a votar gana siempre la derecha, desmovilizar al electorado de izquierda esta campaña quiere. Si, sí, sí ya se "no se trata de no ir a votar, lo que hay que hacer es votar a los partidos minoritarios y bla, bla, bla...." eso se llama dividir el voto de la izquierda. Osea desmovilizar y dividir al electorado progresista. Eso es lo único que puede llevar a la presidencia a Rajoy, eso es lo que va a conseguir esta campaña. Y no me digan que "con actitudes como la tuya seguro", de nada valdrá es absurdo ese argumento. Igual que es absurdo decir lo del PPSOE vale que se parezcan ambos partidos en el contenido y en política económica pero no todo es economía y la maneras también importan. Yo por mi parte votaré como siempre a IU pero no me gusta que estos critiquen al PSOE quiero que trabajen juntos.

D

#c-7" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1202714/order/7">#7 Te recomiendo que te veas unos vídeos de Antonio García Trevijano que explica el porque de no votar.

De todas formas como bien dices, aunque yo soy partidario de la abstención, iré a votar precisamente porque pienso que es demasiado brusco un cambio tan radical, y dudo que la mayoría de la población éste dispuesta ha asumirlo. Pues en todos los debates que he podido ver, siempre se debate desde la perspectiva de una supuesta democracia que realmente es inexistente.

#docid=5282313195880534764">


Este vídeo solo es una parte de todo el discurso en el que habla desde la Republica, pasando por la Guerra Fría, la Transición, el Rey, Suarez, Gonzalez, Aznar, hasta llegar al día de hoy con Zapatero, y en el que no deja a nadie relevante sin mencionar. Con unas criticas muy duras a todos ellos, incluido a IU y al PCE, para los que piensen que es cosa de izquierdistas.

Antonio García Trevijano
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Garc%C3%ADa-Trevijano

En marzo de 1968, fue organizador del debate en el Hotel Meliá, ante dos mil personas, sobre El desafío americano de Servan-Schreiber, convirtiéndolo en manifestación de la libertad contra la dictadura y en conato de la rebelión de la juventud que dos meses después estallaría en París («Mayo del 68»).

Conato-> Inicio de una acción que no llega a terminarse. (No conocía la palabra, pongo la definición para los que tampoco la conozcan)

Recomiendo echar un ojo al enlace de wikipedia para conocer un poco a este señor, que creo que para muchos es completamente desconocido aún habiendo participado en momentos históricos de nuestro país, tampoco quiero extenderme demasiado y poner aquí toda su vida.

Aquí dejo la primera parte del discurso por si hay algún interesado en verlo al completo. Dura varias horas pero merece la pena para enterarse de como hemos llegado al momento en el que nos encontramos, pues obviamente es debido a la falta de información veraz el que andemos tan perdidos.



Un saludo.

A

Está claro que la 'democracia a la española' está concebida para que el poder del ciudadano termine en el acto de votar. Lo más parecido a la democracia en España pueden ser las manifestaciones aunque se hayan pervertido con el márqueting y oscuras financiaciones de autocares (no voy a decir de qué empresa propiedad de unos afiliados del Partido Equis).

Desgraciadamente la mayoría de votantes no está cualificado para discernir lo que más le conviene y vota contra sus propios intereses embaucado por las 'empresas electorales' en que se han convertido los partidos, que venden promesas lo mismo que los concesionarios compiten por vender motos.

Aparte de votar al más guapo, aparte de votar X para perjudicar a Y, también hay quien vota a 'caballo ganador'.

El verdadero problema es que una inmensidad de votantes sin criterio votan a sus propios verdugos y ello nos convierte en víctimas no sólo de los politicos sino también de los votantes zombies. La mayoría no somos mega-empresarios, banqueros, obispos, generales ni aristócratas y es absurdo votar a su brazo político.

Si en conciencia no sabes por qué votas, no vayas, no les regales tu poder.

Como dijo un amigo, "Si la gente supiera tanto de política como de fútbol...".

jujutsu

Yo creo que ir a votar es engrasar un sistema que está corrupto y huérfano de valores desde la base y lo único que lo mantiene vivo es el hecho de que haya mucha gente que aún se crea la milonga de que acudiendo a las urnas puede cambiar algo.

Ir a las urnas no es más que el aceite que necesita este sistema corrupto para seguir funcionando. Aunque a veces pienso que si a votar acudiese tan sólo el 0,0001% de la población, a los dirigentes les daría exactamente igual y se buscarían excusas para justificarse y perpetuarse en el poder y que todo siguiese igual.

¡¡¡Con mi voto no se van a llenar sus bolsillos!!!

D

No he votado desde el referendum de la OTAN, al que voté por supuesto que NO.

Y si el resto de la gente hubiese hecho lo mismo, las cosas cambiarían bastante.

eboke

#1, el problema es que este es un país de 'fanboys', que votarán al partido de sus amores aunque sea el más corrupto, véase Valencia o Andalucía.

D

#3 Se podría decir lo mismo de todas las comunidades autonómicas donde no hay alternativas. El PP en Madrid lleva mucho tiempo y seguirá estando allí por más (aunque en Andalucía el PSOE lleva el mismo tiempo que la dictadura).

Por desgracia hay demasiados votos comprados, y creo que los políticuchos lo primero que hacen al llegar al poder es comprar lo más votos posibles para que salgan en la siguiente candidatura para robar todo lo que puedan.

¿Que porque coño votamos? es como lo de la falsa democracia de Franco, donde se podía votar pero solo a un partído, solo mera fachada, igual pasa ahora, es una falsa democracia, porque o votas a los ladrones corruptos que visten de rojo, o a los corruptos ladrones que visten de azul, no hay otra alternativa, aunque si quieres otra alternativa, es como tirar el voto a la basura.

iramosjan

#3 Yo no diría eso, me parece que es un efecto, no una causa.

El problema es que la ley electoral en España (las autonomías practicamente calcan la ley nacional en este aspecto) favorece fuertemente el bipartidismo, al primar a los dos partidos que reciben más votos.

Y como la gente - sobre todo la que vota en vez de irse de "finde" - tiene ideales, de derechas o de izquierdas, eso a muchos les hace casi imposible cambiar de partido. O se quedan en casa o votan al único partido que no es incompatible con sus ideas.

p

...¿cuando lo que deberíamos hacer es botarlos?

#nolesvotes