Publicado hace 14 años por --167763-- a los-porques.blogspot.com

En el sector aeronáutico tenemos una premisa: cuanto menos pese mejor. Un kilo de más en un avión supone muchísmo dinero a una compañía aérea. Pensad que los aviones están continuamente en el aire, y ese kilo extra al cabo de tantos y tantos kilómetros recorridos termina costando mucho dinero. Recuerdo cómo un profesor de la escuela nos contaba cómo presenció auténticas peleas por un sobrepeso de tan sólo 2kg. Entonces, ¿por qué añadir 200kg de pintura a un avión? ¿Por qué no dejar la chapa sin pintar?, aunque sea más feo.

Comentarios

benderin

#7 Cierto, el único argumento que parece un poco razonable es el de proteger de la corrosión. La radiación solar también se refleja con el color que muestra #2.

D

#7 Añadele que el aire que rodea a un avión en vuelo esta a una temperatura de 40 - 60ºC bajo cero como para que nos preocupe el calentamiento por fricción con el aire.

D

#7 pero contra el rozamiento tanto da el calor, la fricción calienta lo mismo si el avión es blanco o negro.

Eso es cierto, y aún diría más, la emisividad del color negro es mayor que la del blanco (por eso los radiadores de los componentes electrónicos se pintan de negro).

Pero debe ser mayor el calor recibido por la luz solar que el provocado por el rozamiento con el aire.

D

#7 Ha dado justo en el blanco (jajajajaja)

Aquellos aviones cuya principal fuente de calor sea la radiación solar (tampoco es que sea algo que preocupe en demasía SALVO piezas en material compuesto) se pintan en blanco.

Lo del material compuesto va porque las matrices de material epoxy se degradan si la temperatura sube, por ejemplo, los veleros, aviones creados principalmente en fibra de vidrio y fibra de carbono están pintados sin excepción en blanco (salvo las marcas de alta visibilidad, claro).

Aquellos cuyo efecto dominante sea el calor generado por la fricción con el aire.... SE PINTAN DE NEGRO. Ejemplos: SR-72, X-43A , etc...

Así que el post es semi-erróneo...

D

#2 pero si no me equivoco, los aviones de AA al igual que los aviones de la extinta Clickair, no es qeu no estuvieran pintados, sino que tenían pintura gris. De modo que no creo que haya mucha diferencia entre pintarlos de color gris, o de color blanco. Es pintura al fin y al cabo.. ¿no?

Scan

#3 A mi juicio se pintan de blanco por que es un color que refleja todos los colores que recibe, por lo tanto es facil de ver desde el cielo si se busca un fuselaje, por ejemplo en caso de accidente.

Philipesku

Yo lo de la radiación solar y el rozamiento no lo veo, si están a mucha altura, con baja presión atmosférica y baja temperatura el avión no debería calentarse mucho.Por otro lado en el espacio la temperatura es más baja y las naves rotan para no calentarse demasiado. Alguién puede ilustrarme. Lo que dice #8 tiene lógica.

D

#12 La radiación solar calienta independientemente de si hay aire o no. Es más sin aire calienta mucho más. Es uno de los problemas de los satélites. Con aire buena parte del calor se disipa en este, sin aire el calor no se puede disipar en ningún sitio (más que en el propio aparato). Eso si, un color blanco puede reflejar de manera muy importante la radiación infrarroja (que es mayor en la alta atmosfera, porque justamente la atmosfera la filtra de manera importante).

El calor es una radiación infrarroja que se transmite en el vacío. Te voy a poner un ejemplo. Yo he medido la temperatura de la Torre Solar de Aznalcollar a 5Km de distancia con una cámara termográfica.

dreierfahrer

#41 GRAN paja mental... INMENSA....

#14 El calor es una radiación infrarroja que se transmite en el vacío. Te voy a poner un ejemplo. Yo he medido la temperatura de la Torre Solar de Aznalcollar a 5Km de distancia con una cámara termográfica.

Ni es una radiaccion ni las radiacciones que emiten calor son solo infrarrojas:

La TEMPERATURA es una medida de la energia interna de la materia.

El CALOR es una manera de emitir/recibir energia. Puede ser por emision de fotones, por conduccion (hielo - agua)... Pero los fotones que se emiten no tienen pq ser infrarrojos, el que sean infrarrojos o no solo depende de la cantidad de energia que estan disipando pero todos disipan energia...

D

#44 el calor se emite por tres mecanismos: conducción, convección y radiación.

Así que sí, es una manera de radiación electromagnética el emitido en este caso, y se aplica la ley de Planck de emisión del cuerpo negro.

Ah, radiación no lleva dos ces.

rafaelbolso

#3 Me temo que te equivocas, cito: "¿Te has fijado que los aviones de American Airlines no están completamente pintados? Esto lo hacen premeditadamente para que pesen menos y esto se vea reflejado en una reducción en el uso de combustible (45 millones de galones), lo cual representa la eliminación de 114 mil toneladas de CO² al año. Fuente: http://www.boletinturistico.com/reportaje.aspx?idCategoria=1&idSubCategoria=41&idReportaje=1565

v

En el Concorde, que volaba a Mach 2, este efecto era tan importante que era obligatorio que el avión estuviera pintado de blanco, ya que si no, los materiales se deformarían. Creo que la única excepción fue cuando se usó como cartel publicitario de Pepsi.

Entiendo que, en ese caso, los materiales se deformaron, no?

D

«en muchos aviones caza, se pinta la panza de color azulado y la parte superior del fuselaje de camuflaje. Así se consigue que sea más difícil detectarlos.» eso ya lo inventaron los pingüinos!

kumo

Grandes porqués de los colores, junto a los ford negros y los graneros rojos.

D

Lo veo un poco flojo, pero bueno.

Hay demasiados ejemplos en contra como para afirmar que los aviones son blancos en general, y la razón del peso no es tan importante porque hoy en día muchos aviones en lugar de pintura llevan adhesivos que pesan mucho menos.

Si el avión viaja a velocidad sub-sónica, entonces la radiación solar puede suponer un calentamiento significativo y entra en juego de qué color lo pintas o qué recubrimiento pones. Si viaja a velocidad super-sónica, entonces es más importante el rozamiento.

Hubo un tiempo en que se pintaba de negro el radomo del morro de los aviones. Luego con la mejora de los materiales y la mejora de los radares secundarios y los transpondedores ya no es tan importante el recubrimiento, porque un radomo no debe interferir la radiación electromagnética que pasa a su través. Aunque hay aviones que siguen llevando el radomo negro o por ejemplo, la antena de los AWACS.

En un B-2, o en un F-117 el hecho de que el avión sea negro contribuye a absorber la radiación electromagnética que les incide.

Si de verdad fuera tan importante, nadie se lo cuestionaría.

Por cierto, la razón por la que American Airlines deja sin pintar muchas partes de sus aviones es porque su primer presidente odiaba los aviones pintados. Aunque años más tarde les viniera de perlas la excusa del ahorro de combustible.

D

#38 Precisamente el color metalizado de la librea de American Airlines, es de las mas caras y costosas de mantener.

kumo

#38 son negros porque el RAM es negro hehehe. Y porque vuelan de noche y alta cota. El F117 esta diseñado no tanto para absorber echos de radar como para dispersarlos y que lo que llegue de vuelta no sea más grande que un pájaro.

Nova6K0

La verdad a los controladores aéreos no les haría mucha gracia si todos los aviones fuesen iguales. Por poner un ejemplo. Aunque en lo del peso el artículo tenga razón.

Salu2

cyrano2875

Supongo que a United no le importa gastar más combustible, no?
http://travelhouseus.files.wordpress.com/2009/03/unitedairlines.jpg

panzher

Porque los lavan con Ariel, y Ariel es el que lava más blanco lol

tocameroque

....ahora hemos descubierto por qué las azafatas son delgadas y mayoritariamente de raza "blanca".... vaya magufadas. Si pintas la chapa de blanco, ya te da igual, que sea blanco que negro...

i

#30 pues no te refieres a la última que me tocó con ryanair que me estuvo dando con el piazo de culo en la cara todo el viaje cada vez que pasaba a vender el café, los cigarros sin humo, los boletos de lotería...

Creo que leí en no sé dónde que la pintura blanca es la que menos coeficiente de rozamiento frente al aire presenta, de ahí vendría el ahorro en combustible ya que al avión le "costaría menos" avanzar y además se calentaría menos por efecto de la fricción.

Razz

¡¡Vaya!! ¡Mi coche es blanco tambien por ese motivo! Para ahorrar combustible.

...en realidad no... era porque me salía mas barato el blanco-nevera

j

#77 sobretodo si a 36000 pies estas a -44º de Temperatura

Cetrus

Lo del blanco debe ser por la visibilidad, otra explicación no tiene. Si fuese por relejar la luz, lo dejas espejado y listo. Para proteger de la corrosión lo dejas rojo que es la pintura más barata y lo del rozamiento... pues vamos, como que no depende de la pintura.

Por otra parte, sí que hay partes del fuselaje que se calientan por el rozamiento, aunque la mayor parte permanezcan bastante frías por el contacto con el aire frío de las alturas.

ElCuraMerino

¿Y esto es noticia en menéame? Vamos, menudo Mediterráneo descubre este artículo...

D

El SR-71 era perfectamente detectable con el radar, pero era imposible de interceptar así que se la traía floja, creo que fue la razón por la que se desarrolló el Mig 25.

D
D

#23 Ni falta que hacia, ese avion volaba tan rapido (3.500 km/h) y tan alto (78.000 pies, unos 24 km) que daba igual que fuese sin camuflaje. Como curiosidad decir que ese avion perdia combustible cuando estaba en tierra y que al despegar a medida que alcanzaba la velocidad de crucero se dilataba lo suficiente como para cerrar las grietas.

C

Un poco flojo el artículo, no todos los aviones son blancos, ni se pintan de blanco para que se vean mejor ni para que disipen mejor la temperatura.

Se pintan generalmente de pocos colores, y esto se hace para gastar menos. Menos pintura = menos peso ¿O es que acaso los aviones de Ryanair son blancos? ¿Y los de Clickair?

También hay aviones como los American Airlines, o algunos JAL de carga que están sin pintura, en "chapa", solo se les aplica un producto protector encima y así se libran de una buena cantidad de peso, que se va a varias toneladas en un avión de las dimensiones de un 747, toneladas que puedes llenar de carga ;D

Por otro lado, la anecdota que cuenta del Concorde es falsa. El Concorde iba a un solo color no por la "deformación de los materiales" sino nuevamente por el peso. El caso del Concorde es muy especial porque para alcanzar las velocidades que alcanzaba se requería tener sumo cuidado con el peso, por ejemplo, durante el vuelo, con una tripulación de tres personas, uno de ellos se dedicaba a mover el combustible de un tanque a otro del avión para equilibrar el avión.

Cuando lo pintaron de Pepsi, con varios colores, se encontraron con muchas toneladas extra sobre el avión, y tuvieron que hacer malabares para que ese avión pudiera operar de forma segura.

En fin... que el del blog escuchó campanas y no sabe donde.

#23 esos lo que utilizan es una pintura diseñada para minimizar la huella del radar. Es (o era) un avión furtivo, o que al menos se diseño para ser furtivo (en sus últimos años tengo entendido que el pobrecico era bastante detectable...) Aun así es una maravilla... una verdadera obra de arte de la ingeniería...

#24 Eso también le pasa a algunos aviones comerciales en segun que altitudes / temperaturas, pero no tan a chorro por supuesto como en el Lockheed. Por otro lado, otro al que también le sucede lo mismo es al F117, que hay alguna foto por ahí suya chorreando combustible.

D

#26 Creo que tu comentario complementa perfectament al 'articulillo' este. Excelente explicación.

D

#23 Anado informacion adicional sobre el Blackbird:

Su color (que no es negro, es azul muy oscuro casi indistingible del negro) está optimizado para emitir radiación infrarroja en la banda más apropiada para refrigerar el revestimiento. Si el aparato estuviera sin pintar, o pintado con una mezcla cualquiera, emitiría demasiado calor. Esta pintura ayuda a la refrigeración de las superficies más calientes, aumentando la emisión de calor respecto al titanio puro: sin embargo, esto solamente baja la temperatura del fuselaje en unos 30º.

La pintura ayuda en parte a absorver las ondas de radar que llegan al SR-71. Sin embargo, a pesar de lo que parezca, el SR-71 está muy lejos de ser un avión "invisible al radar": se trata de un aparato demasiado anterior a los comienzos de dichas investigaciones.

e

La luz cuando incide sobre el avión se transforma en general en calor, y como dice el artículo eso es malo, pero una parte infinitesimal de esa energía también se transforma en aceleración, empuja al avión hacia abajo, lo cual tampoco es muy bueno. Interesa mucho reflejar la luz.

P

Estas cosas nunca te paras a pensarlas...pues anda que con 200kg menos de pintura se iban a ahorrar una pasta! Pero claro...a ver quién se monta en un cacharro así de feo...quita quita!

D

Supongo que se referirá a los aviones comerciales

Sencillamente por la radiación solar. Que es algo mas propio de la personalización de cada aerolinea.
Tampoco son blancos en si, su color original de fábrica suele ser verde o marrón que es la capa final después de la imprimación, utilizada en los vuelos de prueba para localizar corrosiones, grietas, deformaciones etc.

Ej. http://farm2.static.flickr.com/1139/842716231_9b844fffca_o.jpg

S

Aviones como en Enola Gay (flying fortress) mas conocido por ser el avion que tiro la bomba atomica, y otros cazas, estaban sin pintar, para ahorrar peso y por que se los cargaban antes de que la corrosion se los "comiera".

http://www.ehistorybuff.com/military/EnolaGay96%20copywm5.jpg

Otras compañias actuales como American Airlines (la 1 que me viene a la cabeza), tiene aviones "sin pintar" desde hace mucho

http://www.flightglobal.com/airspace/media/majesty/images/22933/american-airlines.jpg

pelocho_

Supongo que muchos ganan mas con publicidad de lo que gastan en pintura y combustible. a veces sale rentable, aunque nadie tenga en cuenta el impacto medioambiental

karranz

vale con lo del ahorro y seguridad, pero pienso que deberían pintar los aviones de forma más creativa!!! a mi me gusta el diseño de el "Torísimo":

http://www.flightglobal.com/airspace/media/majesty/images/24959/boeing-747-300-aerosur.jpg

D

Los aviones militares van pintados, de azul celeste por debajo, de marrón caca por arriba.

XQNO

lo de la pintura "de camuflaje" en los aviones militares siempre me ha hecho gracia ¿es para camuflarse en las selvas aereas?

f

#4 El camuflaje es en dos partes.. la parte de arriba, segun donde.. verde-marron, gris-azul para camuflarlos en tierra como indica #5 o para que si otro avion los localiza desde arriba sean más dificiles de ver ya que se confundirán con el terreno, vuelos a baja altura etc... La parte de abajo suele se gris claro o de color claro, si miras desde el suelo se confunden con el cielo. Aunque para tirarles un misil... como si lo pintan de rosa:D

D

#4 Te sorprenderías de lo que conseguían los pilotos Polácos en 1939 con su camuflaje y volando a baja cota.