Hace 6 años | Por jelzimoñac a europapress.es
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a europapress.es

Según fuentes policiales, algunas de las personas identificadas han sido trasladadas a dependencias policiales para realizar comprobaciones aunque, por el momento, no se han llevado a cabo detenciones. Las personas que han sido identificadas fueron localizados en zonas cercanas a algunos de los incendios forestales o, en algunos casos, fueron vistos por vecinos en las inmediaciones de los fuegos.

Comentarios

a

#11 Y casualmente esas brigadas gallegas también fueron a Portugal a provocar 400 incendios más ?

Adunaphel

#15 ¿Me estás diciendo que todos esos focos son no provocados?

a

#21 Lo que creo es que es demasiado temprano para llegar a ninguna conclusión, habrá que esperar a que investiguen adecuadamente los expertos y no empezar a sacar conclusiones precipitadas.Por ejemplo unos culpan al cambio de la ley de montes, pero Portugal ha ardido también y allí no ha habido cambios de la ley y sigue sin poder urbanizarse en terreno quemado. También hay que diferenciar entre incendios provocados e intencionados, hoy con el tiempo que hacia casi cualquier cosa podía provocar un incendio.

Adunaphel

#23 Claro que sí, algo manejable, ni de broma la cantidad de focos simultáneos que está habiendo.

El problema mayor es que no se investigue y penalice a quienes inicien los incendios, los bomberos sólo tratan los síntomas.

Karmarada

#30 #23 Están repitiendo mucho ese argumento en la tele y tal, pero en Galicia tenemos un problema, se producen muchísimos más incendios de los que nos corresponden por estadística http://www.ecologistasenaccion.org/article5575.html (es de 2006 pero supongo que los datos valen para hacerse una idea). Lo del 30/30 también lo conocen los incendiarios y por lo visto han querido aprovecharlo. Es pronto para sacar conclusiones, pero ¿alguien sabe que conclusiones se sacaron de los incendios de 2006? cuando estén los datos ya no será noticia.

powernergia

#44 Está claro que muchos incendios son provocados, pero no se trata solo de eso. La actividad humana en general genera muchas situaciones donde si se dan las circunstancias adecuadas, se pueden producir incendios.

powernergia

#21 Sin duda hay incendios provocados, pero los expertos dicen que con determinadas condiciones ambientales (+30°, viento mas de 30 kmh, y menos de 30% de humedad), si hay mucho combustible, vas a tener incendios si o si, en Galicia, Asturias, Portugal o California.

Muchos tienen causas humanas sin ser provocados.

milnovecientos

Me preocupa más QUIÉN paga al desgraciado y miserable que enciende el fuego. Podemos encerrar al matado hijo de puta que inicia un incendio, y al siguiente, y al siguiente... O buscar a los cerebros detrás de estas operaciones -políticos, propietarios e inmobiliarias- y atajar el problema de raíz.

sieteymedio

#8 Aquí tienes una pista para encontrarlos, suerte! --> #12

Cyberbob

#20 Efectivamente, no es politícamente correcto ni agradable pero esos casos existen... supongo que como con todo, es más fácil simplificar.

Sea como fuere, cualquiera que esté detrás de esto tiene que ser puesto a disposición de la justicia.

s

#20 De hecho como digo en otro comentario ahora mismo es la hipótesis más probable,especialmente con el sistema de temporales de junio a septiembre. Se termina el contrato de la mayoría de la gente y en dos semanas arde media Galicia, qué casualidad.

Y a los que miran hacia las recalificaciones, esto no es la costa mediterránea, aquí el urbanismo está muerto y no se construye ni en el suelo urbano, quien quiere urbanizar no necesita quemar monte.

recalcitrante

#9 con la ley actual no se puede recalificar un terreno quemado hasta pasados 30 años.

D

#14 #12 las palabras interés general siempre tienen permiso para todo.

Hablamos de puertos, eólicos y otras cosas.

De modo que se permite recalificar para cosas concretas, y a veces seguro que los incendios están causados para eso, pero es una de los mil motivos de las causas del fuego en Galicia.

D

#19 Claro, de interés general.... como la fundación paquito el chocolatero. lol

D

#36 Exacto

D

#37 Veo tu interés. Pero dudo que sea general. roll

D

#19 #14 Interes general es que se pueda construir una carretera. un embalse, etc

Y para las cosas de interes general se pueden recalificar los terrenos afectados sin necesidad de un incendio. Realmente es mas facil recalificarlos sin un incendio.

Esa modificacion se hizo por que obras de interes general fueron paralizadas al producirse un incendio con la antigua redaccion.

Mas claro: Se incendiaron terrenos para paralizar obras

D

#14 Efectivamente que se puede recalificar terrenos, cosa que no ocurre en terrenos especiales que son irrecalificables de por vida (como el Parque Natural de Doñana). Pero eso en la mayor parte de la extension de Galicia no ocurre, asi que alli si se puede recalificar.

Mas informacion que aclara un poco el asunto:

Y la empresa ENCE, que? la cual se lleva todos los beneficios al plantar eucalipto (arbol no autoctono e invasivo). Buenas noticias para la celulosa de eucalipto:
https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2015-05-27/buenas-noticias-para-la-celulosa-de-eucalipto_858466/

El PP bloquea que se declare invasor el eucalipto más resistente aunque Medio Ambiente lo calificó de "muy peligroso"
http://www.eldiario.es/sociedad/PP-eucalipto-resistente-Medio-Ambiente_0_661084557.html

Quien esta en el consejo de Administracion? entre otros... Isabel Tocino (PP).
https://www.tradersecrets.es/ficha-fundamental-ence/

Cambio de la Ley de montes en 2015 y lo que permite (recalificar el terreno quemado para construir en zonas que antes no se podia)
https://hipertextual.com/2017/06/donana-incendio-recalificacion

Feijóo aseguró que el despido de 436 brigadistas hace quince días no afecta a la lucha contra el fuego
http://www.eldiario.es/galicia/Feijoo-aseguro-despido-brigadistas-quince_0_697480632.html

Vamos, esto no quita que hubiese algun piromano, pero no es normal que hayan cientos de focos en Galicia (ademas cada temporada lo mismo) y que justo pase despues de que Feijoo (PP) despidiese a la mayoria de ellos sabiendo que venia el huracan y con varios meses sin llover, se cambien las leyes para asi poder vender lo que arda (cambiado por el PP), se planten arboles no autoctonos que producen papel y que las empresas explotadoras tengan en el consejo de administracion gente del PP (de nuevo).

Lo siento, pero yo no me trago que sean los brigadistas que se hayan vuelto locos porque no les extiendan el contrato 1 mes mas. Aqui hay muchisimos millones en juego; y cada ano, se despida o no a brigadistas hay cientos de incendios en Galicia. Y sinceramente lo de quemar en el centro de Vigo solo sirve para despistar... ahora eso ya 'certifica' que no queman para recalificar terreno porque ocurre un par de incendios en el centro de Vigo? cortina de humo perfecta. Ahora ya tenemos excusa para mas de los 160 incendios que si sirven para recalificar terreno, solo porque tengamos 2 pobres incendios que no van a ningun sitio en el centro de la ciudad que no recalifican terreno.

wondering

#39 Vamos, que no se demuestra absolutamente nada, pero sirve para montar la teoría conspiranoica para enchufar la culpa al PP.

Super original.

D

#45 super conspiranoica? cada año aunque no se despida a nadie hay los mismos incendios, y te dire mas, gran parte de los gallegos piensan igual.

Es muy simple, terreno quemado, terreno que no se pueda recalificar. No se que tanto interes tienen por poder recalificar cambiando la ley de montes entonces. Si no quieres parecer culpable, no cambies las leyes a tu antojo segun tus intereses.

Me quieres decir que sentido tiene la modificacion de ley de montes que cita #14 ? cuando hay 50 indicios que apuntan a un lado, y solo 1 que apunta al otro, no es ser conspiranoico, es tener sentido comun. Lo de demostrar en el juicio. Pero se abren investigaciones e incluso juicios por indicios.

wondering

#52 pero vamos a ver. Quien hace negocios a 30 años? Me lo puedes explicar?

Dices que hay 50 indicios. Venga, dime 10. Solo 10.

d

#14 Interés general. Esto se hizo tras los incendios que quemaron parte del que iba a ser el trazado del corredor mediterraneo.

D

Algunos tweets dicen que ya empezó a llover en Galicia, esperemos que llueva mucho y bien como siempre.
Si me dejasen media hora con cada uno de ésos miserables que han quemado nuestros montes, os juro que todos tendríais un trozo de ellos.

Os hago una pregunta, si una persona sólo aporta a esta sociedad dolor, miseria y desgracia, por qué debe seguir viva?? La diosa de la justicia no ayuda ya a los demás, solamente a los ricos y políticos que han podido violarla y que la tienen secuestrada (por éso se pone la venda en los ojos, para no verles la cara mientras la sodomizan)

D

#7 porque las condenas a muerte son políticamente incorrectas y alguien decidió que era mejor mantener a esos desechos de la sociedad en hoteles enrejados a cuenta de todos.

c

#7 #41 Son políticamente incorrectas porque está demostrado que, por muchas garantías jurídicas que quieras poner, al final terminas ejecutando inocentes. Y ya no es solo que pueda haber errores judiciales, sino que ha habido casos en los que se ha demostrado que se habían falseado hasta pruebas de ADN para conseguir condenas.

Si eso lo juntas con una turba de justicieros que añoran los tiempos de horcas y antorchas, tienes la receta perfecta para el desastre.

D

#50 estoy seguro de que la justicia no es infalible, pero también hay casos tan claros que quedan sin condena o que reciben condenas tan míseras que parece una tomadura de pelo para el resto de ciudadanos. P.ej. si grabas al tío cometiendo el delito. O si es más que obvio que se cometió el delito.

El problema de los pirómanos es que apenas dejan pruebas para pillarlos. ¿Pero en otros casos? Sería el mejor disuasorio, si valoras tu vida no cometerás el delito.

c

#58 La clave está en tu primera frase. La justicia no es infablible. Ya es malo comerte una condena de cárcel por un error judicial, pero una sentencia de muerte no tiene vuelta atrás.

EEUU es el ejemplo arquetípico en este tipo de debates. Se supone que tienen un sistema judicial que solo sentencia a muerte tras un juicio con todas las garantías y en el que se ha declarado culpable al reo más allá de toda duda razonable... Luego en la práctica, no solo sabes que se han ejecutado inocentes, sino que un laboratorio del FBI se ha tirado 20 años manipulando, exagerando o como quieras llamarlo, resultados de pruebas de ADN para facilitar condenas en cientos de juicios, y es cuando se te caen los palos del sombrajo. No sé si tu estarías dispuesto a inmolarte por un sistema judicial así, pero yo no.

Respecto al efecto disuasorio de las penas... pues es muy relativo. Podemos volver a EEUU donde tienes la pena de muerte, y se sigue matando gente. De hecho más y mejor que en españa. También podrías irte a ciertos paises musulmanes donde todavía se estila lo de cortar manos a los ladrones y también se sigue robando.

a

#9 La verdad mi impresión es que los políticos están echando balones fuera, en Portugal también hay 400 incendios y en Asturias docenas, se necesitarían muchos comandos bien coordinados para hacer eso en medio Portugal+Galicia+Asturias, no digo que algunos no pudiesen ser provocados pero no la gran mayoria, el tiempo hoy ha sido muy excepcional, había un viento fuerte y cálido que parecía que hubieses abierto la puerta del horno, no es raro que los fuegos salten cientos de metros y se propaguen por todos los lados con el tiempo anormal que había.

z

#9 Se deberia cambiar el codigo penal para todo aquel que se dedica a incendiar que fuera igualemente él quemado vivo en una hoguera.
Cada dia hay mas escoria en el mundo y esto ya es insostenible. Si no empezamos a endurecer las penas y hacer limpi,a este mundo se va a pique. Aunque quiza ya es tarde.

angelitoMagno

#9 El monte quemado no se puede recalificar. Sería absurdo quemar por ese motivo.

soundnessia

pais de paletos

D

Los independentistas: golpistas, los pirómanos : terroristas medioambientales, ¿Es necesaria esta retórica militarista? He visto este mapa, pero me extraña :

D

Una buena investigación y al que se pille castigo ejemplar, verás como se le quita la tontería a la gente.

Cometeunzullo

A la hoguera con ellos.

m

si alguno de estos, junto a Feijoo, aparecieran mañana ahorcados al amanecer, sería una crueldad, pero se acababan los incendios...

R

Habéis escuchado una de las hipótesis que se barajan? Que es un atentado terrorista... A mi me parecería demasiado conspiranoico pero quién sabe...

Jokessoℝ

Hoy he sido detenido por la policia nacional por comentarios en Meneame diciendo que me gusta ver incendios y el olor a monte quemado.
Me han tomado declaracion y me han intervenido mi coleccion de mecheros

loborojo

Han metido suficiente farinha para tener desplegados a los piolines hasta navidades.

m

Deberían endurecer las penas, son terroristas medioambientales.

D

HDLGP!!! putas recalificaciones!

Meneador_Compulsivo

#2 En la noticia no sale nada de recalificaciones

D

#5

Espérate a que se apague el fuego, ansioso.

D

#6 no se, es el principal motivo que he pensado. Si no, no entiendo que lleva a nadie a cometer semejante barbarie...

s

#9 El urbanismo esta muerto y más en el interior, hoy en día en el interior de Galicia no se edifica ni en el suelo urbanizable.
Ahora mismo en la administración el rumor es el sistema de brigadas.
Se contrata a la gente en junio y en septiembre, cuando acaba la temporada de incendios se les acaba el contrato, llevan tiempo pidiendo que el contrato dure más con la Xunta contestando que para qué si los incendios son cuando son...y ale, arde media Galicia a las dos semanas de los ceses de los brigadistas. Luego se verá a donde llega la investigación, pero uno de los rumores que veo más creíbles es ese.

#2 a ver si nos informamos un poco desde la modificación del 2015 NO SE PUEDE RECALIFICAR un terreno quemado en los próximos 30 ajos.
Que los del gobierno serán muy cabrones pero se alimentan de ignorantes.

D

#24 Va a ser que no:
https://www.diagonalperiodico.net/global/27306-aprobada-defintivamente-la-ley-montes-permite-construir-terreno-incendiado.html
Un ejemplo de lo que puede ocurrir (y ocurrió):
Cambios en el paisaje 25 años después del incendio forestal de Terra Mítica
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/incendio-terra-mitica/blog/60008/

Cantro

#25 sólo se permite construir en terreno quemado si la obra estaba aprobada de antes.

Esto es así porque había hijos de puta que prendían fuego para paralizar obras

#25 si no sabes en qué consiste el interés general y como se le dota de validez mejor no pongas noticias de gente que tampoco lo sabe...
Interés general serían infraestructuras de necesidad para la población nunca un edificio de viviendas y para que eso se produzca debería ser refrendado en una ley municipal o autonómica (según competencias) y eso a pasado... Nunca.

R

Si llevaban jersey al cuello a lo PP... en plan moderno... y tenian carnet del PP en el bolsillo...

ExtremoCentro

#10 El Marhuenda-comentario llorón mierder que no aporta nada.

Estos forococheros. Luego los ves soltando bilis en hilos de policías y catalanes lol lol..

PP maloooo

CacaSonriente

Psra estas cuestiones se debería usar la fatídica ley antiterrorista que tenemos en nuestro país, no para peleas de bar.

#1 Que pesadez algunos siempre con lo mismo.