Hace 8 años | Por febo_2014 a elboletin.com
Publicado hace 8 años por febo_2014 a elboletin.com

El 64% de los economistas en la encuesta mensual de Bloomberg espera que antes o después se elimine el billete de 500...

Comentarios

D

#3 reemplazarlos por nuevos cada x tiempo también sirve, no obstante lo que va a ocurrir durante esas dos semanas es que van a proliferar los anuncios de venta de billetes de 500 por un precio menor

Shotokax

#3 mejor eliminarlos. Muerto el perro se acabó la rabia.

D

#3 Supongamos que tienes 5000 € bajo el colchón, por si las moscas... tendrías que ir cada 2 semanas a cambiarlos al banco o cómo es eso?

m

#74 en billetes de 50 y adelante.

angeloso

#19 Una semana para ingresarlos y control de los billetes a la unidad. Profit!

s

#22 ¡Estan avisando ya! O es que no sabes leer entre líneas.

M

#23 O es un globo sonda para tratar de reactivar la economía y forzar a que se gasten unos cuantos. Según lo que dicen los alemanes que no prescindirán de los billetes de 500, me parece que tenemos para rato con ellos.

c

#19 Eso fué porque no hubo voluntad política. Si se quiere hacer bien, no es nada difícil. Para empezar, nada de 6 meses o 1 año. 7 días como mucho.

E

#61 a día de hoy todavía puedes cambiar billetes de pesetas a su equivalente en € en el Banco de España

c

#65 precisamente.

D

#67 Me pregunto si el conocido de #19 aún seguirá metiendo sus 2 milloncejos diários.

p

#61 me temo que los que deciden son los que acumulan los billetes o sirven a quien mas tiene.

dudo

#61 no hubo voluntad política, la excusa fué que si se invalidaba el dinero negro Europa perdía una buena cantidad de dinero y la economía se resentiría, si se eliminan los billetes de 500, se dejarán de fabricar pero no se invaliodarán los antiguos, todavía es posible cambiar pesetas a euros

reivaj01

#61 Claro que no hubo voluntad política, la mayoría del dinero negro tiene origen político

y

#19 ¿Y no denunciaste?

Frederic_Bourdin

#77 Ésa es la clave. Si tuvo conocimiento y no denunció para mí es tan culpable como ellos.

reivaj01

#89 #77 Si creéis que quien hace estas cosas va dejando pruebas así como así, estáis muy confundidos.
En el caso comentado, se trata de un empresario y un director de sucursal bancaria, que como todo el mundo en aquella época cambiaba pesetas por euros. No había un solo papel de las transacciones realizadas y el intercambio de billetes se hacía fuera del alcance de las cámaras de vigilancia.

V

#19 ¡Ja! Que no se movió dinero negro dices...

En Galicia estaban las "buenas" familia derrochando dinero comprando propiedades a precio de oro. Si tenias 20 millones de pesetas en B funcionarían esos chanchullos, pero si tenias enterrados en tu jardín 500 millones de pesetas procedentes de la fariña ya se hacia mas difícil.

earthboy

#8 "Si empiezan por los de 500 y acabamos con dinero electrónico al 100%"
¿De donde sacas ese razonamiento? Los billetes de 500 y 200 no se usan.
Todos los demás, sí.

Wayfarer

#41 ¿Todos los demás sí? ¿Seguro? Porque yo no sé cuándo fue la última vez que ví uno de 100.

Con eso de que los cajeros sólo dan billetes de 50 y de 20 (y eso que los del Santander últimamente parece que sólo dan de 50) es muy inusual ver (y manejar) billetes de las denominaciones superiores.

M

#42 No puedo estar más de acuerdo contigo, es lo que no me canso de decir y creo que vamos inevitablemente hacia ello, ya que parece que los argumentos de seguridad y control del fraude son mantras que todo el mundo repite

c

#8 Bueno, pues que no los lleven. Que los coman para desayunar.

crycom

#8 Tienen, no tenemos porque yo no, los que hacen facturas sin IVA y cobran en B. Los currelas de siempre a los que machacan a impuestos y tenemos ya completamente declarados nuestros ingresos, sólo podemos más que dar gracias a este tipo de medidas que por lo menos hagan más difícil que se perpetúe la economía sumergida (la eliminación de estos billetes debe ir acompañada de la limitación de pago en efectivo a un importe muy inferior al actual).

M

#99 #98

http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=221

En cualquier negocio, si dedicas el 80% de los recursos al 30% de la facturación, estás jodido Y el 80% de los técnicos se dedican a ese 27% de fraude (chorrocientasmil pymes) con lo cual, que no me jodan. El objetivo no es el fraude, sino joder más al currito.

PD- Ni tengo una PYME, ni billetes de 500 lol

D

#8 Es cierto: a grandes niveles, esta medida no servirá para gran cosa, pero yo creo que sí irá muy bien para las chorrocientas mil pymes de la corrupción, los contratistas más o menos pueblerinos y miles de concejales (sólo hay que oir cómo se expresan en las conversaciones que les pilla la policía para saber que son advenedizos más bien cutres), que no disponen de esos recursos de blanqueo. Pues oye, ya es algo. No es todo, quizá ni siquiera mucho (que yo creo que sí), pero, en todo caso, algo

Yoryo

#29 No deja de ser un reparto de la riqueza a pequeña escala lol

Esfingo

#29 Los del toco mocho se están frotando las manos

D

#1 O los usan para hacer la compra como esta pasando ya. Mi hermana trabaja en un centro comercial y me cuenta que raro es el dia que no tienen ningun billete de 500 que cambiar cuando hace unos meses lo raro era que la gente los usase.

D

#30 ya, pero con ese método no te puedes quitar de encima una gran cantidad de billetes rápidamente

D

#30 ese es el método de los pequeños defraudadores, gente que tenía una "pequeña cantidad" de dinero no declarado y que ante el aumento de las presiones contra el blanqueo de dinero (sobre todo Suiza y Andorra) han optado por traerse el dinero en metálico a casa e irlo gastando poco a poco en los gastos comunes. Los grandes defraudadores te aseguro que están blindados contra esto.

c

#44 Nop. Si tienes, pongamos por caso, 5000.000 de euros en billetes de 500, y te dicen de pronto que dentro de 7 días no valdrán una mierda si no los cambias, previa identificación, tienes un problema....

D

#63 Fácil, haces compras de 1000 euros y pagas en efectivo y luego haces las devoluciones de esos productos. Cuando hubo el cambio de pesetas a euros vi varias compras de esas. de pagos en efectivo con billetes de 10.000 ptas para después devolverlo.

c

#75 Una semana de compras "intensivas"?. Ya...

D

#63 Los pequeños defraudadores tendrían un problema eso está claro, pero los grandes ya te digo que lo tienen todo solucionado de antemano. Van un paso por delante. De hecho sabrían de antemano si se va a producir una medida de este tipo. Sin ir más lejos, no se si recordarás el caso famoso del corralito de chipre hace 2-3 años y como unas pocas semanas antes del corralito hubo una fuga de capitales enorme de los depositarios rusos, con lo que al final los únicos que pringaron fueron los depositarios locales. ¿Lo recuerdas?

En cualquier caso 2 semanas es una medida impracticable. El antecedente más próximo que tenemos fue el paso de pesetas a euros. Los bancos tuvieron que aceptar pesetas durante mucho tiempo. De no haberlo hecho no se habría podido retirar de forma ágil todo el efectivo en pesetas. Incluso ahora el propio banco de españa estima en varios miles de millones de pesetas la cantidad que todavía anda por ahí sin cambiarse a euros. Cierto que habrá una pequeña cantidad en colecciones numismáticas, pero ojo que ya llevamos más de una década con el euro y aún quedan pesetas por ahí.

Y a todo esto, los millonetis que tienen sus "fortunas" en billetes de 500 euros antes los tenían an billetes de 10000 pesetas y no he leido por ningún sitio que tuvieran problemas de ningún tipo.

c

#76 No es lo mismo que el cambio de moneda. Solo se acabaría con los billetes de 500. Cuántos piensas que tiene el común de los mortales?. Pues entre uno y ninguno.

fofito

#1 ¿Tu sabes que puedo ingresar en cuenta,mediante cajero,un billete de 500€ y acto seguido sacar esa misma cantidad en billetes más pequeños?

D

#31 sí, pero dejas rastro y el problema no es tener uno, es tener miles

D

#31 #33 Cuando metes dinero en el banco lo que importa no es la denominación de los billetes sino la cantidad de dinero que metes. Cualquier ingreso individual de 1000 euros en adelante es notificada a hacienda.

Por poner un ejemplo exagerado: Si un día voy al banco y saco 100000 euros de mi cuenta (más quisiera yo), los guardo debajo del colchón y a los 2 meses me arrepiento y decido volver a ingresarlos en el banco hacienda va a estar muy interesada en saber de donde ha salido ese dinero (pista: el hecho de que los haya sacado un par de meses antes no me va a valer como excusa)

D

#45 el límite sólo son mil euros? seguro?

D

#50 gracias por la info! hay que andarse con ojo, están yendo a por los pequeños y si te pillan con cualquier parida de estas, aunque sea por despiste, te pueden empapelar.

D

#54 leyendo tu mensaje me da la sensacion de que quieres o ya defraudas a hacienda, si es así espero que luego no critiques a ningun politico o famoso que le pillen. seria una hipocresia demencial.

D

#59 en absoluto, simplemente me ha llamado la atención el límite de mil euros cuando sé que por ejemplo puedes llevar bastante más dinero encima si viajas a cualquier país de la UE sin preguntas de ningún tipo y te permiten pagar en efectivo dentro de España cualquier cantidad hasta 2.500 euros. No sé que hace Hacienda con esta información, pero a nadie le apetece meterse en un lío administrativo por haber ingresado dos mil euros en efectivo, aunque el origen del dinero sea 100% legal y justificable, más que nada por el incordio que supone cualquier problema con Hacienda. Ya podrían dedicar más recursos a otras cosas.

D

#64 ok, disculpa, es lo que tiene ser un cateto en economia....

c

#54 A mi es imposible que me pase lol lol lol lol

ED209

#50 es para ingresos solo o también para transferencias? un saludo

D

#57 a ingresos en efectivo. En una transferencia no hay necesidad puesto que hay constancia tanto del origen como del destino.

fofito

#45 los pobretones como yo solo lo hacemos una vez a día, un billete cada vez.

vktr

#1 si se eliminan ha de ser de golpe. Y cualquier billete de 500 que se lleve al banco debera declararse y justificarse debidamente de donde viene su origen.

Wayfarer

#49 No hay problema: si agún día consigo tener uno va a ser difícil que se me olvide cuándo, dónde y cómo lo he conseguido

M

#1 Hay que ver el mínimo que te cambian en el banco sin "preguntas", si puedes cambiar 1000 euros por persona/banco/dia, se puede ir lavando sin levantar muchas sospechas. Ya pasó lo mismo con el cambio peseta - euro y tampoco salió tanto dinero a la luz.

c

#58 En el banco no tienen que preguntarte nada. Con notificarle a hacienda que fulanito de tal ha realizado cual transacción, sirve.

vitichenko

#1 OK, dame 2500€ y te pago 2000€ en 4 billetes de 500€

TocTocToc

#1 Eso mismo se dijo cuando desaparecieron los billetes de 10.000 pts.

D

#93 y hubo compra-venta?

R

#95 Muchos compraron pisos para gastarse la pasta, hubo un repunte inmobiliario porque no podian ir al banco y justificar de donde venia la pasta

TocTocToc

#95 Ni idea, yo no usaba de esos. cry

D

#4 y luego vas al banco a cambiarlos por otros nuevos quejándote de que no duran nada

D

#9 A los bancos les encantan los billetes de 500 crujientes.

D

#10 sobre todo a las cajeras, reconocen el olor enseguida

y

#13 Vaya días has elegido para ese comentario.

D

#16 ¿Y donde lo metes?

Solero

#20 El problema es que esta sociedad los usa "regularmente" (en sobres) lol

Mister_T

#20 Eso en España, en Francia o Alemania sí que se usan los de 100 y dicen que hasta los de 200. En Portugal algunos taxistas te miran mal si pagas con billetes de más de 10€...

Los de 500 por lo visto es un capricho alemán porque no querían perder el equivalente al billete de 1000 marcos.

En todo caso habría que hacer como los yankis: el billete más grande de 100 para que al menos al que ande en negocios turbios el dinero negro le ocupe espacio.

Naeriel

#36 Yo vivo en Alemania y no veo muchos billetes de 100€ circulando. Sí que me los dieron una vez en un cajero, pero no los veo en la rutina diaria.

D

Los chorizos asesinos neocons predican la desaparición del todo el efectivo, no para combatir el delito o los paraísos fiscales (ellos saben perfectamente como se usan para ambas cosas por propia experiencia) sino para tener a los ciudadanos aun más controlados. Es el Gran Hermano pero a lo bestia. Por esto hay que desarrollar el bitcoin

hamahiru

Si se utiliza los billetes de 500 euros para blanquear es porque ocupan menos, no por otra razón.

Si los retiraran, usarían los de 200 y la Policía tendría las mismas razones para retirarlos. Y así sucesivamente.

eltiofilo

¿Os acordáis cuando los progres se descojonaban de Cayo Lara? http://www.publico.es/actualidad/cayo-lara-propone-cambiar-color.html

M

#28 Desgraciadamente es que es para descojonarse. Con esas medidas no vas a pillar prácticamente a nadie, ni que los cambies de color como decía Cayo Lara o elimines los billetes, como dicen nuestros sabuesos de pago.

El crimen organizado y el terrorismo se da la mano con la banca contínuamente, a través de sus oficinas en suelo europeo o a través de n chiringuitos y paraisos fiscales como Belice, Islas de Man, Panamá, etc..

El que lo tiene jodido es el pequeño defraudador, y que según GESTHA no representa ni el 17% del fraude fiscal en España.

D

¿Qué mierdas es esto? Los billetes de 500 no son el problema, existen billetes de 1000 francos suizos (casi 1000 euros) y no hay problema con ellos, el problema es con los hideputas que los manejan en asunto oscuros. Y si prohíben los de 500 entonces las transacciones en B se harán con billetes de 100 euros o con billetes de 1000 francos suizos, o 1000 dolares, o infinitamente mejor, una carta de crédito convertible en cualquier banco de cualquier país, que puedes llevar en el bolsillo 100 millones y ocupan lo que una servilleta de bar, basta con tener un "colega" en un banco para convertir cash en carta y que no se entere nadie.

Como cualquier rufián de clase media tengo unos 10000 en metálico en casa, por si las emergencias (*) ¿me lo van a prohibir? ¿tendré que usar un banco, una empresa privada, por cojones, para mover el dinero que NO he robado sino que he ganado legalmente y tengo justificantes? que se vayan a tomar por culo, tienen suficientes datos entre hacienda, los bancos, las SS y demás instituciones para poder perseguir con éxito a los defraudadores, lo que pasa es que no interesa y se ponen con los brindis al sol, como el presente, para aparentar que hacen algo contra la corrupción.


(*) Por aquello de que aquí hay mucho bocas pero no enseñan el parné

Thedonpa

#84 Tristemente ya pasa en España , un compañero vendio su casa y se guardo un pico grande despues de pagar sus impuestos para ponerse una piscina , la piscina no llego despues del primer verano e intento meterlo de nuevo en el banco y saltaron las alarmas con carta de hacienda de regalo , al parecer as de pedir un certificado al banco con fotos y numeracion de los billets si quieres tenerlos a la vieja usanza debajo del conchon y claro mi compañero ingenuo el reformaba poco a poco la casa tirando de sus ahorrillos caseros y reponiendolo con el sueldo de cada mes para su ansiada piscina ..

rafaLin

Ole, otra burbuja inmobiliaria. Esta vez no me la pierdo, el día en que salga la noticia me compro el primer piso que vea y lo vendo en cuanto acabe el plazo de cambio de billetes.

D

Triste noticia para concejales de Urbanismo y afines.

wooldoor

No los van a quitar nunca, por algo existen desde el principio del euro.

D

#14 Claro que existen por algo, para poder robar mucho en el menor espacio posible.

T

Tranquilos van a ser substituídos por los de mil euros
A ver si solo los suizos van a poder tener billetes de mil francos.

D

#40 Mil Francos, madre mia, si mira la que lio uno solo.

reithor

De este tema al final sólo se hablará de lo despectivo que es twittear que enrollar billetes como cigarrillos es un trabajo de chinos, y que se falta al respeto a su comunidad.

D

Que los quiten que en ningún sitio me dan cambio.

vktr

El dinero 100% electronico es el futuro inevitable y permitira modelizar la economía a un nivel nunca antes visto.

No hay que enfrentarse a ello sino trabajar para sacarle el máximo provecho. Dinero electronico más democracia real = fraude zero.

Minha

quitar los de 500 y regularizar putas y cannabis. Se acaba la crisis y el fraude en un 99%*

*porcentje inventado

D

#6 Vas a llegar lejos en esta comunidad

jfabaf

#6 no te sientas culpable, el 97.3% de los porcentajes son inventados

M

Dentro de unos años ya no se hablará de sobres y volverá de moda el maletín, mas acorde a los billetes de talla pequeña.

D

Narcos, políticos y amiguetes deshaciéndose de los billetes en 3, 2, 1...

D

En la "noticia" no aparece ni una sola razón.

soundnessia

No hace falta policía para saber la principal y es que iba a aflorar dinero negro a espuertas.

c

Se tendría que hacer de un día para otro, sin avisar y dando menos de 1 mes para cambiar todo el dinero. Y por cierto, registrando cada persona que cambie.

D

Solo tendrán que llevar maletines más grandes.

M

Espero que sea una ocasión para censir los que tendrán que ir al banco y cambiar los billetes rosita.

q

Cambieme unos billetitos de quinientos por otros de cincuenta....

D

Lo que quieren es eliminar el dinero fisico y lo van hacer poco a poco. Es él último sueño de los politicos y sobre todo de los banqueros tener el control total y absoluto, y cuando llegue ese dia lo poco de libertad que nos quedabá pasara a la historia al igual que nuestra dignidad

D

El problema radica en que el ser humano siempre ha sido un animal de muy malas costumbres.Cuando habla de dinero es del de los demás.

D

Los acabaran retirando, pero como veis estan lanzando sificientes globos sonda para que quienes los tienen, los "laven", cuando esto habria que hacer con alevosia y premeditacion, vamos de hoy para mañana para que sea efectivo

Thedonpa

Hombre eliminarlos no se si seria factible ya que en españistan los billetes de 500 hay gente que ni los a visto aun , mientras en otros paises de Europa son de uso mas cotidiano Y si trabajando en mallorca conoci a mucho aleman "sobre todo hijos de papa" que tiraba de estos billetes como si nada

P

Entonces como financiamos al PP?

Fantasma_Opera

Yo quitaría los de 500 y los de 200, y a todos los demás les cambiaría el color. Con dos semanas de preaviso oficial. Sin prórrogas. A partir de determinada fecha, los billetes de 500, 200, 100 verdes, 50 naranjas, 20 azules y 10 marrones dejarán de tener validez, total y absoluta. Los de 5 quedan fuera porque han sido modificados hace poco. Pero se incluirán en futuros cambios de papel moneda oficial, con una frecuencia de digamos 4 ó 5 años, que tampoco es cuestión de llenar incontables contenedores de papel triturado.

Se abrirá un plazo de dos semanas para cambiar los de 100 para abajo por los nuevos de curso legal. Todo lo que se intente cambiar fuera de plazo quedará irrevocablemente rechazado, siendo los que intenten trapichear con eso puestos a disposición de la justicia (por banqueros y cambistas).

1 2