Hace 4 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Islu a eldiario.es

Un vídeo ha captado el momento en el que un oficial de la policía de Texas mató este lunes a tiros a Pamela Shantay Turner cuando se resistía a una detención. La policía local defiende al agente y asegura que "se vio obligado a disparar" porque la mujer le quitó el Taser (pistola eléctrica) para utilizarlo contra el oficial. El movimiento antirracista 'Black Lives Matter' se concentró frente a la comisaría de la ciudad: "Otra persona negra que ha perdido la vida por la violencia sin sentido"

Comentarios

Tarod

#9 Fugada, roba la pistaola Taser y luego se queja de que el policía responda.
Cinco tiros no hacía falta eso es cierto. Dice poco del poli.

kumo

#3 Para que no pueda volver a vengarse cuando sea mayor. Está claro,


#9 No se la defiende por haber hecho X, se la defiende porque 5 tiros son totalmente desproporcionados para reducir a una persona. Si con 11 años de experiecia eso es lo mejor que puede hacer, pues...


Por cierto, sobre lo de no resistirse... https://finofilipino.org/un-hombre-se-resiste-a-ser-detenido-y-lo-consigue/

kumo

#57 A lo mejor con 11 años de servicio no deberías ser tan manta para ir a detener a alguien tú solo y encima dejarte quitar el taser. Porque eso ha derivado en la muerte de presuntamente 2 personas.

fral

#9 Entonces cuando se puso de pie, dio unos pasos atrás y le apuntó con el arma, ¿no tenía otra opción que pegarle cinco tiros?, como por ejemplo,, una vez apuntándole con el arma, darle ordenes para que dejara de resistirse. El tipo nunca estuvo en una situación de peligro que justificase los cincos disparos que le pegó 1 segundo después de sacar el arma.

a

#9 Racista, no sé, pero es un incompetente de cuidado si no es capaz de inmovilizar a una mujer desarmada. Como en EEUU tienen el recurso de liarse a tiros, para qué molestarse en instruir a los agentes en técnicas de reducción de delincuentes y defensa propia. ¿Sólo enseñan a usar el gatillo en la academia?

D

#53 en el punto en el que dispara la mujer NO estaba desarmada.

a

#54 Porque no supo reducirla adecuadamente, no sólo se le escabulló sino que le arrebató el taser. Y como solución lo arregla pegándole cinco tiros. Un profesional policial como la copa de un pino.

D

#65 vale, pero eso es tema aparte.que el policía sea un inútil no quita para que la mujer estuviera armada cuando disparó.

D

#9 El policía lo que es es un puto inútil, sea racista o no lo sea. Ese payaso de feria no está capacitado para ser policía.

Intentas un arresto contra una mujer. Fallas en tu trabajo.
Te quita una de tus armas. Fallas en protegerte a ti mismo.
Te acojonas y acabas disparándole 5 tiros a bocajarro cual negrata de los barrios chungos. Fallas en proteger la vida del criminal para que la detención sea limpia y llevado ante la Justicia (un requerimiento básico en todas las policías de países democráticos civilizados, aunque los de Vocs tengan otro punto de vista).

Es decir: por no saber hacer su trabajo ha puesto en peligro su vida y ha acabado con la vida de otra persona (sea delincuente o no).

Ahora pon a un Guardia Civil (también armado) o a cualquier madero de cualquier país de Europa a detener a esa misma mujer en esa misma situación, y me cuentas si la mujer le quita el arma y si al final acaba muerta. En 5 minutos la tienes en el Patrol esposada y el guardia dando parte por la emisora sin ni un puto problema, joder.

Los maderos de allí son niñatos con pistolas muy guapas, sin entrenamiento alguno en otra cosa que no sea disparar y disparar y encima atiborrándose de pelis y series americanas. No se puede esperar más.

Y que su propio cuerpo de policía le defienda no da ninguna buena imagen del mismo.

gringogo

#6 ¿Para que no la use contra ti, por ejemplo? Más si como afirmaba, estaba embarazada. Pero lo de siempre: ella se lo buscó...

Esto es producto de la incompetencia y el racismo. No de que le hubiera, supuestamente, quitado el taser. Ciiinco tiros. De resultado aparte (junto), nada.

Las imágenes muestran al oficial aparentemente tratando de esposar a la mujer, pero ella se libera, momento tras el cual el agente dispara su pistola eléctrica Taser y ella cae al suelo. La lucha continuó y, según la policía de Baytown, la mujer "pudo obtener el control del Taser y lo utilizó contra el oficial".

gringogo

#12 Después de que te hayan disparado con el táser, lo que haría alguien asustado es resistirse, sobre todo si pregunta "Why?" todo el rato; es decir, no existe o no se da razón para que se produzca intento de arresto y el disparo con la eléctrica. ¿Que es un error? Seguro, solo hay que ver el resultado. ¿Que por ello sea la responsable? Ni de coña.

Repito: incompetencia. Un puto policía contra una mujer. No sabe poner solución, y tira de gatillo. De puta madre. Tú última frase es falsa. Dame las estadísticas, por lo menos.

#8 Lo que dice la ley useña sobre que solo se puede disparar cuando corra riesgo tu vida o grave peligro, ya tal, ¿no?

box3d

#22 Dos cosas pueden ocurrir (y han ocurrido) a la vez.
Resistir arresto Y policía incompente.

gringogo

#28 Una de ellas es independiente de la otra. Si no se hubiera dado la incompetencia, no se habría podido resistir. No sabes retener, no sabes esposar, no sabes usar un táser, no sabes inmovilizar... Lo que sí sabes es pegar tiros. Asunto resuelto.

Visto cómo acabó la cosa, el historial de la policía, sus protocolos según el color de piel... ¿no crees que tenía razones fundadas para resistirse a ese acoso policial? Yo diría que sí. Error, pero de sobra justificado. Lo que no se puede es justificar a la contraparte...

box3d

#36 Si no se hubiera dado la incompetencia, no se habría podido resistir.
Vuelve a leer esa frase y medita lo que acabas de decir. Puedes resistirte a Terminator si quieres, y si no te resistes, hasta Johnny English puede detenerte. lol

Nunca, en un país por incivilizado que sea El país o por muy negra que sea tu persona es buena idea resistirse. En El mejor de los casos acabas con una ostia contra el suelo o el frontal de un coche. en el peor, acabas como estadística.

Si un policía te para tienes dos opciones, obedecer y luego si eso denunciar, o sobornarlo (hola Europa del este~ que recuerdos) cualquier otra acción es buscarte problemas.

gringogo

#38 Sí, suena contradictorio/paradójico, pero es que es así. La incompetencia es independiente de que el sujeto se resista, o no. Si eres policía, debes estar preparado para hacer frente a esa situación, pero no como se hizo. Con el ejemplo del "Swache" y Mr, Bean dejas claro que utilizas como referente a la mujer cuando el referente debe ser las aptitudes del policía. Que se ve que, excepto disparar, eran nulas.

¿Que no es buena idea resistirse? te vuelvo a decir: ha quedado claro que no. ¿Que solucionar la "desobediencia" con cinco tiros es muestra, única y exclusivamente, de la incompetencia del agente? no sé ni cómo coño nadie puede dudarlo. La actitud de la mujer es irrelevante y, señalarla, es intentar responsabilizarle de su propia muerte. El problema es un policía que no sabe desempeñar su trabajo. No desviéis la atención del punto clave: un policía ha matado a una mujer que iba desarmada por la calle.

PowerRangerRosa

#39 ¿Cómo que la actitud de la mujer es irrelevante? Por ahora todas las fuentes señalan que la mujer no sólo se resistió al arresto sino que además arrebató un arma al agente y la usó contra él.

gringogo

#41 La actitud de la mujer es irrelevante para valorar el que se le haya asesinado, yendo por la calle desarmada, con 5 tiros. Solo se puede valorar la incompetencia del asesino:

La para por la calle sin darle explicación (1er error), la intenta esposar (2º error), le dispara con el táser para inmovilizarla consiguiendo el efecto contrario (3er error), en un forcejeo no es capaz de reducirla (4º error), además (según la policía, no "todas las fuentes" como afirmas) pierde la posesión del táser con el que anteriormente le había disparado (5º error). Ante su más absoluta incompetencia le pega cinco tiros (6º error). No se dan más, porque el sujeto ya no daba problemas. Por estar muerta, más que nada...

Darle relevancia a la actitud de la mujer, supone buscar justificación a un asesinato en toda regla. El responsable es el policía, nadie más.

Carlos_Pascual_Rebollo

#8 que esté embarazada no le exculpa de nada, de hecho debería ser motivo más que de sobra para no forcejear con un agente.

Por supuesto que se lo ha buscado.

Lo de los tiros es porque la ley dice que si disparan lo hagan a matar, una ley muy distinta a la nuestra en la que es el último recurso y si se puede se tiene que intentar incapacitar y hacer el daño indispensable para el arresto.

D

#6 *aparte

j

#10 ¡Ay! Qué barata se despacha el kilo de muerte últimamente...ni que los policías fueran DIOS.

Que se de media vuelta y se esconda, pida refuerzos...no se, pero matar a alguien cuando encima la culpa es tuya por incompetente...pues no se, me ofrece dudas.

#42 no hombre, es al revés. Negra, mujer y embarazada, eso ya le da derecho a resistirse a la autoridad, forcejear y quitarle el arma a un agente de la ley, faltaría más. La santísima Trinidad por lo menos.

No sé en qué mundo os creéis que vivís

j

#43 a ver...matar es cosa seria, imagino que en esto coincidimos. Resistirse es un derecho. Tu te resistes, se te reduce, y luego ya detenido, te juzgan y castigan según sea. Pero aquí el rollito juez y verdugo, no son formas. Si eres un poli torpe, torpe, pues a otra cosa. Pero matar... A ver, que los polis son solo polis, no dioses. La autoridad no da para más. Yo diría más bien en qué mundo vives tú, que está y otras muertes cómo está no te escaman.

#49 resistirse es un derecho ? En EEUU (y dentro de EEUU en ese estado concreto)? Tienes alguna fuente que corrobore tal cosa ? A mi me parece difícil de creer la verdad, pero como no lo sé lo pongo en cuarentena hasta tener información fiable.

Todos sabemos como se las gastan, que estas cosas allí son legales y que allí la policía vive realmente acojonada porque cualquiera puede poseer un arma y usarla. En la mayoría de estados pueden usar su arma legalmente solo por creer que pueden hacerles daño, realmente no importa ni que estén armados, es otra forma de ver las cosas a la nuestra.

Sabiendo todo esto, que todos sabemos aquí y por supuesto allí, lo lógico no es hacer lo que dices, lo lógico es que se deje detener y luego si era todo improcedente denunciar. Y desde luego no quitarle el Taser, que responder con fuego a un Taser es proporcional hasta en España que tenemos una ley muchísimo más garantista que eeeuu

j

#50 La muchacha esta se ha comportó como una suicida, eso está claro.

Mi crítica es general, evidentemente. Ya te digo que yo no hubiese hecho esto. Resistirse como tal, no creo que esté prohibido, porque eso no se puede prohibir, pero sí se puede castigar no obedecer, que es lo que se hace.

D

#51 no sé que decirte, en España resistirse a la autoridad es un delito. Imagino que en los usa también debe serlo.

j

#55 que sea delito no implica que el castigo sea la muerte. Y el derecho a resistirse es natural, no te lo tiene que otorgar nadie. Ahora, tiene consecuencias, pero la muerte me parece terrible.

D

#73 no entro obviamente en el castigo, el cual no es ese. Hablo de que resistirse no esté prohibido o sea delito, que lo es.
Si ahora viene la policía y me detiene y yo me resisto seguro que me llevo una somanta hostias.y después me meterán un puro por la resistencia. Si en el forcejeo le robó un arma a la policía y les apunto es muy posible que me disparen.

j

#79 claro, eso es lo que te pasara y luego un juez verá. Pero no te mataran. En determinadas circunstancias, por el ejemplo, el hogar, la policía no puede hacer nada salvo flagrante delito. Esta tipa se equivocó seguro. Pero quizás el poli también.

N

#49 Lo mires como lo mires, si le robas el arma a un policía lo esperable es que te pegue un tiro. No hay mucho de donde rascar.

j

#68 le quitó el teaser que había sido ya disparado. El tipo es muy muy tronco y encima va y la mata. No le quitó la pistola de verdad, y además el mismo artículo dice que el agente no resultó herido. No sé...la qolicia no es Dios lo mires como lo mires. Eltilo es lerdo y además asesino lo diga la ley o no.

D

#49
- "Alto o disparo! estate quieto!"
- "No quiero! estoy en mi derecho a resistirme!"
No se... no lo veo... a mi me dice eso un poli, y me quedo mas quieto que Rajoy cuando gobernaba. Luego ya hablaremos de derechos y deberes en la comisaria, con el juez, el abogado o quien sea, pero de momento, hasta bailo claque si me lo pide.

D

#43 eso pensaba yo: viendo el titular y el video, parece que al estar embarazada deberia quedar justificada su actitud, como si tuviera "inmunidad diplomatica".
No entiendo que pretende la gente cuando se resiste a la policia. Y en el video se resiste de forma muy violenta.

l

Desde la policía local defienden que el oficial, con 11 años de experiencia en el Departamento de Policía, fue "obligado" a disparar a la mujer, después de que ella se hiciese con la pistola eléctrica del agente y la usase en su contra, aunque aclaró que el uniformado no sufrió heridas graves.

Dispararle cinco tiros...¿de verdad era necesario?

D

#2 claro,tiene que asegurarse de matar a la madre y al hijo a la vez.

D

#5 .....si eres negro y el policía es blanco, de Medina edad, con sobrepeso y dos neuronas. Una para disparar y otra para comer donuts.

D

#7 ese comentario esta centrado en estereotipos,el comentario correcto es:
.....si eres negro y el policía es blanco, de Medina edad, con sobrepeso y dos neuronas. Una para disparar y otra para volver a disparar,hasta que le falte el aliento para apretar el gatillo.

D

#7 El policía no era blanco-> #37

D

#7 "La pulisía ej mala"

Pointman

#18 Y en todo caso, el primer disparo a las piernas u otra parte no letal. Solo se dispara a matar cuando la cosa se pone fea de verdad.

D

#24 eh... No. No hay partes no letales y nadie dispara a las piernas salvo en las películas. Se dispara al cuerpo hasta que cae y no se mueve.

ViejaYeguaGris

#24 No estoy defendiendo lo que hacen los policias en USA, que conste:
No disparan a las piernas porque es más fácil fallar, el tronco ofrece un blanco más accesible.

D

#63 El tronco ofrece un blanco más accesible ¿aunque sea negra y esté embarazada?

ViejaYeguaGris

#66 Sí, el tronco es un objetivo más fácil de acertar porque ofrece más superficie.
No le busques cinco pies al gato.

D

#70 Eso ya lo sé, pero no estamos hablando de una diana, si no de un ser humano chillando y viendo lo que se le cae encima.

ViejaYeguaGris

#74 Yo sí estaba hablando de una diana. Estaba razonando porqué los policías en la vida real disparan al cuerpo y no a las piernas.

Si disparan a las piernas y fallan, se arriesgan a que el otro les dispare, ya que es fácil conseguir armas y que el otro esté armado. Por defecto, no se pueden arriesgar a fallar.

Lo que ha hecho ese policía me parece una salvajada, la señora le había quitado el taser y estaba en el suelo, tenía margen de maniobra para que la señora no le hiciese nada.

Ahora bien, el nivel de estress que tienen que sufrir los policías allí, donde cualquier día cualquier malo te puede disparar, imagino que debe desquiciar mucho y ante la duda, si uno se pone idiota y te ataca, pues disparar primero y preguntar después.

D

#80 Todo lo que dices es verídico y hasta lo del estrés tiene su sentido, pero es cierto que en caso de necesidad, y está estudiado, uno duda menos si el "blanco" al que se dispara es negro o latino. También hay que decir que en Texas, más allá del estereotipo, hay cierta facilidad para esta clase de situaciones.

Thermita

#24 Si disparas es al torso, por varias razones que no vienen al caso. A las extremidades no se tira nunca.

TocTocToc

#18 Poco mundo has visto, si te resistes a la policía te has de atener a las conescuencias; el principio de proporcionalidad siempre se respeta, todo depende a la proporción que se considere.

rojo_separatista

#30, el que ha visto poco mundo eres tu, que funcionais a base de clichés pensandoos que solo los europeos tienen empatía y están civilizados.

TocTocToc

#48 ¿Yo, funcionamos? El que habla de clichés... roll

mefistófeles

#18 Hombre, para mí una de las normas más básicas de sentido común es obedecer a quien me apunta con un arma, que luego ya habrá tiempo para ver los detallitos.

A ver, que la lógica es tuya y lo que dices, pero el sentido común es más bien de no enfrentarse a un tipejo armado.

TXTSpake

#18 Vale, estoy de acuerdo contigo 100%, pero joder, estamos hartos de ver como se las gastan allí la policía, y nosotros sabemos que mejor dejarse arrestar y luego ya se verá en comisaría o donde sea, pero ¡no! Aquí una y otra vez vemos casos de gente que erre que erre con enfrentarse a la poli, con forcejear, con incluso intentar agredir a la policía... ¿pero están tontos la gente allí o qué?

ViejaYeguaGris

#18 En casi ningún lugar del mundo, tú lo has dicho.

No se me ocurriría resistirme a un policía en ningún lugar y usando el sentido común, en USA sería el último lugar donde lo haría, ya que les gusta disparar a matar a los que se resisten.

albandy

#18 tu quítale el taser a un policía de cualquier país y luego intenta usarlo contra él a ver si te disparan o no.

kucho

#5 ya no es que se resistan a un arresto, es que les plantan una pistola en la cara y tienen mucho mas que decir que antes. no le tienen respeto a las armas de fuego, normal que pase lo que pasa...

D

#5 Lo habitual entre los asesinos puede que sí, pero a un policía se le supone cierta profesionalidad.

D

#25 un policía, ni nadie se va a jugar la vida disparando una sola vez. Es temerario y arriesgado.

e

#5 da igual lo que hagas si eres negro. No es el primero que lleva un arma, porque es legal en ese estado, y le matan porque o no se desarma para no hacer ningún movimiento brusco o se desarma, bajo órdenes de la policía, y le tirotean por sacar el arma. Están muy jodidos.

D

#31 no entro a valorar eso, obviamente puede suceder. Era una consideración sobre este y otros casos donde la gente vse resiste al arresto. Es algo que no llego a entender.

L

#5 Turner suffered from mental illness and was on medication for schizophrenia, her sister said.

https://heavy.com/news/2019/05/pamela-turner/

a

#2 Si dispara uno, la señora coge el taser y le dispara a él, le puede quitar la pistola, y dispararle mientras está incapacitado.
Luego la señora se desangrará o lo que sea, pero el policía puede perder la vida. Normal que no se la juegue.

D

#2 La mujer con el taser, si lo usa para quitarle la pistola, que habría pasado? 5 tiros puede parecer excesivo, pero tienes que tener en cuenta que los puedes disparar en un segundo en el que temes por tu vida.

D

#2 Tú has visto en las películas que con un tiro sales despedido hacia atrás y la realidad es que con un tiro de 9mm puedes ni darte cuenta de que te han disparado aunque vayas a morir unas horas después.

LiveLeak quita bastante tontería con este tema. Hay un video dónde un terrorista tiene que pegarle hasta 6 tiros al pobre diablo que intenta desarmarlo. Básicamente hasta que le acierta en la cara.

U5u4r10

#62 link?

I

Que alguien se autoproclame presidente. Vaya país.

D

viva la mayor democracia del mundo

D

#4 ¿Qué pinta la India en esta noticia?

D

Está embarazada y se le ocurre robarle la pistola táser al policía para utilizarla contra él?

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

MuCephei

Creo que con los tasers estos que usa la policía americana solo se puede disparar una vez, habría que volver a cargarlo para volverlo a utilizar. Por lo que si el policía ya había disparado ella no hubiera podido hacer nada con el salvo tirárselo a la cabeza.

Si alguno me confirma o desmiente...

#23 hay decenas de modelos y hay bastantes que solo tienen un disparo, pero luego siguen pudiéndose usar en contacto directo con la piel.

Sin saber el modelo concreto todo son conjeturas.

Nandete

Yo en Texas de turismo sin levantar las manos del volante para que no me cosan a tiros en un control policial rutinario y luego la peña nativa quitando tasers al poli como si fuese una piruleta. Hay gente pa'to.

D

#40 Yo la única vez que he estado en USA lo mismo lol Vamos, me da el alto un madero USAniano y no muevo ni una pestaña.

Y la peña de allí vacilándoles, metiéndose la mano en la chaqueta para sacar el móvil mientras les encañonan, quitándoles el táser... lol

D

#40 California, hace muchos años. El coche de alquiler nos deja tirados en la carretera en mitad de ninguna parte. Al cabo de un rato aparece un coche patrulla y se baja un policía. Nosotros nos acercamos inmediatamente viendo nuestra salvación... El poli nos hace el gesto de detenernos y hecha mano a la pistola. No llegó a desenfundar, pero no dudo que si no nos hubiéramos parado inmediatamente lo hubiera hecho. Nos quedamos acojonados y obviamente obedecimos de inmediato.
Una vez vio que solo éramos unos chavales con mala suerte todo fueron sonrisas y ayuda. Pero por si acaso la reacción lógica era la autoproteccion.

y

'Black Lives Matter' no es un movimiento antirracista, es un movimiento racista
(¿alguien de verdad entiende qué es discriminar por raza?)
Es otro panfleto manipulador de eldiario

de hecho, para ejemplo el título. Si la raza es tan relevante .... el titular tendría que ser
"un policía hispano mata de cinco disparos...."

pero eso sería decir toda la verdad, sin quitar "lo que no nos interesa"

INEEDMONEY

"Movimiento antirracista black lives matters"lol lol lol lol lol lol lol

Peachembela

"pero oficial, yo no he hecho nada"

D

Indemnización suculenta a la vista. Varios abogados salieron de las cloacas con una. Sonrisa de piano

D

La policía de Estados Unidos es muy violenta

G

Por lo que leo en la noticia creo que el policía actuó correctamente.
En cualquier caso, se investigará y ser verá lo que pasó.
Pero vamos, si esa como dice la noticia, el policía tiene la obligación de disparar a matar.

M

En EEUU la policía no se anda con chiquitas. Están zumbados/acojonados. Aquí la gente se llena la boca con violencia policial y no tiene ni puta idea. Yo he visto en Orlando a dos polis tirar al suelo y reventarle la cara a ostias a uno que estaba con un top manta y se puso chulo en pleno centro de la ciudad y cuando llegaron otros top manteros a armar bulla pegar tiros en su dirección que si no llegan a salir corriendo alguno no hubiese salido de ahí vivo.