Hace 14 años | Por juvenal a elmundo.es
Publicado hace 14 años por juvenal a elmundo.es

Yasmina fue elegida reina de las fiestas de su pueblo. Y su pueblo, Chozas de Canales, una localidad de Toledo de apenas 4.000 habitantes, dedica sus 'días grandes' al Cristo de la Misericordia. Yasmina nació en Toledo, pero su padre es de origen marroquí, lo que ha provocado que el párroco rechace su nombramiento, a pesar de que no profesa la religión musulmana.

Comentarios

D

#3 Exactamente, estoy esperando las palabras del sacerdote criticando a la Reina de Espana, hipocresia y xenofobia en estado puro es lo que hay.

s

#87. Gracias por la exposición. Te has molestado mucho. Siento mucho la falta de votos, esto es ¡Menéame! Saludos.

Wayfarer

#87 Gracias por las aclaraciones. Visto lo que expones, está claro que El Mundo ha pecado de sensacionalismo y parcialidad, dando sólo una versión de los hechos.

onabru

#87 Gracias por las aclaraciones, si es así mi opinión anterior carece de fundamento,pues se basaba en un artículo donde se tergiversaban los hechos.

Froda

#87 Bueno, por eso visito asiduamente menéame, no por las noticias en sí (que pueden verse en cualquier telediario) si no por los diferentes puntos de vista y versiones que surgen de ellas a su través y en este caso, me desdigo de lo que escribí y espero que se solucione el problema de timo urbanístico del que habéis sido objeto.

Si hay algo que me cabree más que el fundamentalismo, es el chorizismo urbanístico que ha vivido y vive este país. Y lo malo que siempre se van de rositas...

Lo que me joroba es que ya no puedes fiarte de ningún medio de comunicación. La parcialidad campa a sus anchas. En fins.

Saludos y gracias por la aclaración.

swappen

#1 No en todos los lugares de España. Sin ir más lejos en mi pueblo las fiestas son en honor a los colonos que lo fundaron.

D

#2 Pues menos mal, porque si estuviese todavía en vigor el puto cura hacía correr a palos a la pobre chica. Fijo.

D

#6 Efectivamente, un ejemplo de gente integrada estupendamente a la que se les discrimina por su civismo... el padre deja elegir a la chica la religión que quiera, la anima a ir a los actos católicos y los curas lo sabotean por que pretenden que la fiesta del pueblo represente "la cristiandad", y los no cristianos no pueden ser protagonistas... Tendríamos que ver algo así en Marruecos o Arabia Saudí y les estaríamos llamando intolerantes etc...

#8 no es que se lo merezca por ser guapa, es un sorteo y no se tienen en cuenta factores físicos (me parece maravilloso).

En fin, la iglesia católica en gran parte sigue siendo tan primitiva y excluyente como las demás religiones, a ver si dejan de darle ya mi dinero a esos sinvergüenzas.

vicvic

#13 " A mi nadie me preguntó si era cristiana cuando hice la comunión.." ¿Ein?

Lo que sigue a la frase si que tienes razon que para participar en esos ritos ,siempre que no seas la implicada ,claro, no te lo van a preguntar..

onabru

#70 Tenía 8 años. No podía ni entenderlo con claridad. Nadie me preguntó si quería ser cristiana, ni me dieron otras opciones. Aunque con esa edad... en fin, cosas de España.

o

La verdad es que el tema de "reina de las fiestas" siempre me ha parecido un tanto machista, y no fomentaría (no creo que impidiera) que una hija mía participase en algo así.

Pero por otro lado es un ejemplo de integración por parte de la familia, el comité de las fiestas, y un perfecto de intolerancia el del cura, que quiere volver a hablar de cristianos nuevos y viejos.

Wayfarer

#15 Eso mismo he pensado yo. ¿Vamos a volver a amenazar con el Santo Oficio al que no sea cristiano viejo y a exigir certificados de limpieza de sangre?

b

Tengo entendido que Jesucristo es uno más de los profetas del islam.

kaidohmaru

Pues la chavala bien se lo merece porque a pesar de que la foto es bastante mala, se ve muy mona.
Xenofobia lo de este "señor" y los cuatro tontos que lo apoyan

D

#8 Es un video

D

Su padre, por su parte, ratificaba a ELMUNDO.es esta circunstancia con estas palabras: "la niña es una menor y cuando cumpla la mayoría de edad podrá elegir la religión que quiera ella".

Unos padres k no imponen su religion a sus hijos, IMPRESIONANTE...

i

Así que el cura este quiere excluir de las fiestas a los españoles que no somos católicos, pues pobre cura el día que se de cuenta que si no somos mayoría ahora lo seremos en pocos años.

kaidohmaru

#9 Yo creo que somos mayoría, más que nada porque existen muchos cristianos no católicos, que no comulgan (nunca mejor dicho) con este señor

D

Polémica de unos pocos, porque está claro lo que piensa la mayoría.

S

El sacerdote, a parte de xenófobo, ignorante. Vamos, que en tiempos de reconquista no había en la corte de los reyezuelos cristianos muchachas de origen musulmán... supongo que a él sólo le gustará que eso ocurra como entonces, cuando se intercambiaban como si fueran ganado y no por voluntad de la cría.

p

#38 El Señor no eligió a nadie para que mediase.

¿Insinúas que la Biblia miente? ¡Blasfemo! ¡A la hoguera!

D

Catetismo en estado puro.

D

Si es en Toledo debería ser de origen judío ¿no? O tampoco está de acuerdo el señor sacerdote con la historia del lugar.

d

#16 ¿de origen judío Toledo? pero ké me estás contando si ahí había tanto judíos como musulmanes y cristianos. ¡racista! ¡discriminas a musulmanes y cristianos medievales!

t

Un buen momento para plantearse la segregación de las festividades populares respecto de la Iglesia. Coño, que somos modernos!

D

La religión es el mal de la sociedad, tendria de ser "eliminada" de todas las culturas.

Si quieres ayudar a alguien vale, ahora no me montes un circo (mafia) lleno de pederastas, traficantes de armas, chulos y gente abducida.

Si ellos hablan con dios yo hablo con una lámpara (toma luz divina lol lol ), lo jodido es que lo primero está bien visto y encima reciben dinero por ello.

D

Pero si no es musulmana puede ser atea y esto si que es malo!

VerbalHint

Lo que el cura debe hacer es, desde el comienzo de las fiestas hasta su finalización, encerrarse en la oscuridad de la cripta y azotarse con entusiasmo mientras ruega porque su grey no se descarríe demasiado durante esos días.

yvero

Por lo que veo ese hombre todavía vive en la Edad Media, done exisuian los cristianos nuevos y cristianos viejos.
Ojalá lo echen del pueblo.

D

Que no se remueva mucho el cura, a ver si vamos a tener que disgregar las fiestas civiles de las fiestas religiosas, puesto que este es un estado laico.

d

#71, este es un estado aconfesional, no laico.

Neomalthusiano

#72 Os queda poco para usar esa excusa. El laicismo de jure está a la vuelta de la esquina.

d

#74 No hables por mi por que estaba corrigiendo el mensaje anterior. Quiero un estado laico.

xenNews

Los cortos de miras de siempre dando tema de conversación.

La mayoría apoya a la niña, que por cierto demuestra más valentía que todos los cobardes que la acusan escondidos en las faldas de un párroco anormal

D

Es verdad como se les ocurre poner de reina de las fiestas a un ser humano, cuando ellos a lo que están acostumbrados es a poner una burra.

estoyausente

Esto es un claro caso de discriminación que debería ser llevado a un juzgado.

D

¿Por qué un Ayuntamiento tiene como patrón a un santo?

D

Da la casualidad que soy de un pueblo muy cercano a chozas de canal, y esto no solo pasaria en esta localidad, aqui en toledo la gente es borrega, bruta, ignorante y xenofoba y ademas se siente orgullosa de ello. Viva la España profunda (por supuesto hay de todo pero la gran mayoria es asi, y recuerdo que soy de Toledo)

DexterMorgan

Gracias al señor cura por seguir demostrando, y cada vez mas, que parece que la estupidez es condicion sine qua non para formar parte de semejante casta sacerdotal.

Nirgal

¡Racismo FTW!

D

Estos israelíes... ahh no!

k

El cura se aburriría mucho y quiso crear polémica para salir en los medios, es la única razón que se me ocurre para haber hecho el idiota de este modo. La chica, su familia y el alcalde han estado de diez.

D

Jejejeje, si yo os contase...

Mi madre es de un pueblo de norte de Toledo, como Chozas, y conozco un poco lo que se cuece por ahí.

Y creedme si os digo que la noticia no me extraña ni un pelo. Si ese cura beduino se hubiese formado en el seminario de Madrid, el cual un servidor ha estado de visita, no haría esas tonterías, pero en cambio en el de Toledo... bueno, digamos que son un poquitín más radicales.

¿Ejemplos? Uno de éste mismo año: en el pueblo de mi madre, este año le tocaba bajar al Cristo a uno que, mire usted por donde, se había casado por el juzgado. Pos bien, el cura dijo que éste no lo bajaba por esa razón, que el siguiente. Y también se de casos de no querer dar la comunión a personas que viven juntas sin estar casados, algo que aquí en Madrid no tiene importancia.

Luego hay veces que el personal se harta de tanta tontería. En el pueblo de al lado, el cura se puso tontito y empezó a dar la misa de espaldas al personal (no se hace desde el concilio Vaticano II), y entonces todo el pueblo le dijo al curita que o daba la misa como siempre, o dejaban de ir a la misma. Mano de santo, oiga.

D

#33 No es cuestión de ser guapa, como comentaba antes, se eligió por sorteo, ojalá muchos aprendiéramos de ese ejemplo, ser reina no tiene que significar ser la mas guapa, eso representa valores muy poco democráticos.

guinsel

¿Que sera lo siguiente, un alcalde aleman?

swappen

Lo que no entiendo es qué tiene que ver la opinión del párroco con la elección de la reina de las fiestas...

D

#36 Igual es que él es la auténtica reina.

D

En mi pueblo han habido festeras bulgaras y no ha pasado nada de nada.

D

#29 Pero las búlgaras suelen ser guapas es logico que las elijan. Esto es discriminación positiva... lol

s

Debe existir otro motivo, aparte del religioso. Incomprensible. Es, a mi parecer, del todo censurable ...

Peka

Creo que la polemica solo la ve El Mundo.

Toranks

Yo no soy racista*, pero...
¿Por qué cogen a una niña fea como "reina de la fiesta"? ¿No se suponían que las cogían guapas? Que oye, por mí bien, que los feos tienen derecho, pero esas cutre-fiestas tienen ese sentido, escoger a la "más guapa".
Enfin, nunca entenderé a los humanos, de la nacionalidad que sean.

*Soy misántropo, lo cual incluye todas las razas

j

Si la justicia funcionase, este caso se resolvería con una denuncia al párroco, al que le caería una multa, en caso de reincidencia una multa mayor y, a la tercera, unos días en la carcel, porque es un peligro para la sociedad.

l

Cuando se usa la expresión "la españa profunda", nos referimos a esto... qué vergüenza ajena dan cosas así.

Ludovicio

Espero que la niña aprenda algo de todo esto.
En mi opinión, la están haciendo un favor no dejándola participar en su actos religiosos.
Con un poco de suerte, cuando tenga 18 y pueda elegir, elige la mejor: ninguna.

Soñar es gratis

Aggtoddy

menuda mamonada

Epursimuove

Cuando de una puñetera vez aprendamos a separar al Cesar de los dioses estas cosas no pasarán.

Si la fiesta la organiza (y la paga no lo olvidemos) el Cesar, éste puede elegir perfectamente a quien se le ponga en la punta del gladius, si es algo de un club privado que elijan a quien les de la gana (respetando, por otra parte las leyes del Cesar, claro está, por aquello de la no discriminación y tal)

Froda

¡Con la Iglesia hemos topao, amigo Sancho!

Esto sirve de ejemplo para ilustrar que los "fundamentalistas o extremistas" los hay en todas partes...

D

Y la ley del menor?

b

El problema es el de tantos conflictos de tema religioso: se llevan siglos procurando una identificación completa entre comunidad de los creyentes y sociedad civil. Todas las fiestas de los pueblos son fiestas religiosas. Deberían separarse, no hay inconveniente en que los católicos celebren su fiesta religiosa con actos religiosos y en días próximos el ayuntamiento organice la fiesta del pueblo como celebración de su propia comunidad.

D

Atención! Están invadiendo el pais de la piruleta!!!

D

Cuando europa sea musulmana, a muchos se les acabará la tolerancia que te hace ser tan giliprogre y tan cool.

C

lo de este fin de semana en el pueblo con la prensa ha sido bochornoso, camaras interrumpiendo la procesión y si les recriminaban que apartasen para no entorpecer se ponian gallitos, toda la prensa venia con la idea preconcebida de llamarnos racistas a todo el pueblo, el alcalde ya se habia encargado de ello. y ademas el despliege para que os hagais una idea de la carroña de prensa que tenemos, hubo mas prensa para esta noticia que para el asesinato de una chica del pueblo el pasado verano a manos de su novio.

d

No es musulmana y no lleva velo, me mola su rollo de adaptación, creo ke me caería bien.

D

#60 es tope radikal tronko, me mola su rollo kolega

d

#61 Escribo como hablo, es mi cultura y hay que respetarla ¡discriminación, racismo!

D

#63 ¿Desde cuando la ignorancia/trollería es cultura?

e

No conocemos los detalles de primera mano, es posible que haya otras motivaciones tras esta decisión.

un saludete.

G

#57 Supongo que el que hayan excluido a la iglesia en la decision de la reina no les habra gustado nada. No son rencorosos ni nada estos del clero.

Este tipo de cosas es lo que hace que cada vez haya mas ejemplos de apostasía.

d

Y aunque fuera musulmana. Por qué no puede participar en el ritual/tradición de ese pueblo? es que hacen examen de catolicismo a los del pueblo?. Pues anda que no hay gente que no pisa la iglesia en años...

miaumiau

Como siempre, polémica por cosas absurdas. Y luego hablamos de igualdad??ja!!

D

El etnicismo es repugnante. Y después se pide que se integren los inmigrantes... ¡Cuánta caspa!

Frasier_Crane

Podría entender que no quisieran una reina musulmana en una celebración católica, y sería totalmente respetable, pero si la chica no profesa la religión musulmana es simplemente xenofobia.

D

Alegra encontrar en los medios, sobre todo en uno digital, una historia tan bien contada. Parece que aún no está todo perdido.

A

#20 ¿Por lo que los medios digitales sean capaces de contar una historia como "Dios" manda?

D

Como eso sea lo mejor que tienen en el pueblo... ni que fuera La Rioja hoyga

D

Un cura no representa a la Iglesia ni al resto de sacerdotes. Hay gilipollas en todos los lados. Pero aquí del caso particular al general pasáis en un solo salto.

D

#22 claro es que es la primera vez que vemos a alguien de la iglesia siendo ridículo/racista/gilipollas...

D

#31 El Señor no eligió a nadie para que mediase.

comunerodecastilla

#22 ¿Y por qué entonces la "iglesia" no actúa en consecuencia, sancionando a este pájaro, o a otros que la lían parda (léase, negar bautizos, comuniones, etc..)

DexterMorgan

#56

Porque cuando se trata de curas que hacen estupideces, o dicen barbaridades, "es un solo cura que no representa a la iglesia".
Eso si, si es un sacerdote que ayuda a quienes lo necesitan de la forma que mejor puede y tal y cual, entonces "la iglesia es maravillosa".

D

La polemica deberia ser porque es fea.
Con 4000 habitantes me extraña que no haya chicas mas guapas del origen que sea.