273 meneos
5946 clics

¿Por qué el plátano no tiene semillas?

Aparentemente es una pregunta sencilla que tiene una respuesta más o menos simple: porque son híbridos (resultado de un cruce, natural o artificial, entre dos especies) y estériles (no tienen semillas, se reproducen de forma asexual). Pero también hay una explicación compleja. Se basa en la genética (ciencia que estudia la transmisión de caracteres de padres a hijos) y para hacernos una idea debemos repasar algunos conceptos...
etiquetas: plátano, semilla, genética, híbrido
usuarios: 156   anónimos: 117   negativos: 12  
43comentarios mnm karma: 481
  1. #1   26 de noviembre: día de Menéame contra las semillas :-P

    www.meneame.net/search.php?q=semillas
    votos: 15    karma: 153
  2. #2   Pregunta... ¿y cómo se cultivan las nuevas plantas, es necesario hacer el cruce cada vez?
    votos: 2    karma: 32
  3. #3   Interesante, nunca te acostará sin saber algo nuevo merece un meneo
    votos: 2    karma: 29
  4. #4   #1 Entre las sandías y los plátanos,
    parece una convención de "los Fruitis".
    votos: 7    karma: 71
  5. #5   Offtopic: En los EEUU los fundamentalistas cristianos dicen que los plátanos son perfectos para el ser humano porque no tienen semillas y se adaptan perfectamente a la mano. Por tanto es prueba irrefutable de que un ser creador a diseñado el universo para los humanos. Claro que ninguno de ellos a visto una banana salvaje (jeje) en su vida. Tiene gracia como intentan destruir la teoría de la evolución basándose en una fruta que no puede existir sin cierta ingeniería genética llevada a cabo gracias a los procesos evolutivos.
    votos: 13    karma: 101
  6. #6   ¿Nunca habéis escupido una especie de hueso que, dependiendo de cómo saques el plátano, se queda en la cáscara, o sacas con éste?Y yo pensando que eso era una semilla... :roll:
    votos: 2    karma: 28
  7. #7   #2 No, los plátanos se plantan con pedazos de vástago, que produce múltiples brotes que pueden desarrollarse independientemente.

    Lo sé porque vivo y me crié en el campo, y una vez tuve la oportunidad de plantar mi propia planta de plátano (que no es un árbol) y me sorpedió su rápido crecimiento, en poco menos de dos semanas ya tenía casi 6 pies, y puedes ver la diferencia de crecimiento cada día. No obstante, mi abuelo la cortó antes de que tuviera plátanos, ya que pensaba cultivar otra cosa... Aunque no cultivo nada, pero eso es otra historia.

    ( #5 ) En las selvas y en cultivos abandonados podemos seguir encontrando estas plantas, ya que juntas pueden adquirir cierta independencia de nosotros, en especial en terreno húmedo. Por ejemplo, detrás de mi casa hay un cultivo desordenado de plátanos que tiene más de diez años abandonado, y sigue produciendo frutos de vez en cuando (aunque claro, no tanto como cuando se utilizan métodos de cultivo adecuados).
    votos: 16    karma: 133
     *   bonito bonito
  8. #9   Pero ¿cuál es la auténtica variada del plátano de canarias (cavendish), la banana subtropical y el plátano cubano (el que se fríe)? ¿AAB? ¿AABB? ¿ABBB?
    votos: 0    karma: 10
  9. #10   Pecando de ignorante... a que se refieren con platanos..
    Pues yo conozco el banano, bocadillos.. (unos bananos pequeños dulces) y el platano siendo este ultimo como un banano pero grande...
    Y a todos ellos les veo sus semillas pequeñas en el centro.
    tal cual esta interpretación albanypivaral.wordpress.com/2010/06/06/banana/
    votos: 2    karma: 28
  10. #11   Porque están en los peladillos. Obvio.
    votos: 0    karma: 8
  11. #12   #5 Que les pongan algun video de esos que pululan por internet de lo que hacen algunos con los platanos..... A ver si piensan que son señales divinas :-D
    votos: 2    karma: 34
  12. #13   De los creadores de "Cómo se crean las sandías sin semillas" llega a nuestras pantallas "Por qué el plátano no tiene semillas".

    De este fin de semana salimos todos sabiendo lo que es un diploide sí o sí.
    votos: 8    karma: 71
  13. #14   Lo que me gustaría saber es porqué en España le llaman hueso a las semillas grandes y pepitas a las pequeñas... Y la palabra semilla no se usa fuera del ámbito de la agricultura.. :-S
    votos: 1    karma: 25
  14. #15   A los que votan irrelevante me gustaría que se comiesen los plátanos salvajes de toda la vida, a ver si les seguía pareciendo tan irrelevante...
    upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/eb/Inside_a_wild-type_b
    votos: 37    karma: 329
  15. #16   #13 Deberías saber lo que es un diploide, pues tu eres un organismo diploide.
    Son las células con doble juego de cromosomas (todas las de tu cuerpo salvo tus gametos que son haploides)
    votos: 1    karma: 24
  16. #17   Si os gustan, aprovechad a comerlos antes de que se extingan: www.meneame.net/story/ante-segunda-estincion-banana
    votos: 0    karma: 14
  17. #18   #14 Buena pregunta, lamentablemente no conozco la respuesta por lo que agradecería que si la descubres lo comentases.
    votos: 0    karma: 14
  18. #19   #2 En mi jardin tenemos un par de plataneras, y como bien dice @Bonito , las que aquí cultivamos (Canarias), no son árboles son hierbas. Es decir son anuales, nacen -> crecen -> dan el fruto -> y mueren. Sí, como la marihuana.
    Pero lo guapo viene ahora, antes de morir, y durante el periodo de fruto y crecimiento, le salen unos pequeños hijos. Nosotros acostumbramos a arrancar los que peor pinta tienen y dejamos el más sano, que le hará relevo a la madre y que es el que en menos de un año nos volverá a dar la "piña" de plátanos, que tendrá unas 7-8 "manillas"(racimos).

    Aquí te explican todo el trabajo del "horconboy" el agricultor de la platanera. xD con una buena simpática canción: www.youtube.com/watch?v=l3II3bSHWUM

    La siguiente foto la acabo de sacar de mi jardín, y ahí podemos ver:

    1) platanera madre
    2) hijos de la platanera madre
    3) plataneras anteriores ya muertas y con algún vásatago pegado al tallo en periodo de putrefacción.
    4) horcón, es el palo que se le pone a la platanera, para que cuando ésta de el racimo, la platanera no se vaya al suelo.

    ~>  media
    votos: 65    karma: 581
     *   Maninidra Maninidra
  19. #20   ¡Quiero un meneo sobre las clementinas!
    votos: 3    karma: 38
  20. #21   ¡Categoría agricultura ya! Tal y como están las cosas, de aquí a unos meses será más importante saber de agricultura que de macroeconomía.
    votos: 6    karma: 48
  21. votos: 0    karma: 9
  22. #23   #14 Es normal, si no seria pepito o pepitón que no suena muy bien para una semilla aunque sea grande. Yo creo que lo de hueso es para prevenir fracturas de dientes...
    votos: 0    karma: 7
  23. #24   Lo de alimento de la sabiduría no es broma, ya lo cita el Dióscorides Renovado "... los plátanos contienen gran cantidad de fósforo, elemento indispensable para la actividad intelectual... ¿será por esto por lo que los sabios de la antigüedad sentían tal predilección por los plátanos?..."

    Es como decir que el hombre evolucionó del mono porque este último comía plátanos. xD
    votos: 0    karma: 7
     *   --249920-- --249920--
  24. #25   #2 Son rizomas. De hecho, básicamente todos los plátanos comerciales del mundo son iguales a nivel genético, son clones.
    votos: 3    karma: 38
  25. #27   Esta bien aprender estas cosas, dentro de no mucho cada uno tendremos que cultivarnos nuestros propios alimentos y volver al campo.
    votos: 0    karma: 6
  26. #28   pues yo siempre pensaba que era esa pequeña pepita que se encuentra en la punta del plátano... :-(
    votos: 0    karma: 6
  27. #29   #2 se reproducen por hijuelos, del mismo modo que, por ejemplo, una planta de Aloe, Pita, o cualquiera de esas plantas crasas. Vale que tambien dan flor, pero la reproducción por flor es algo esporádico en estas plantas. Si una de estas plantas da, por ejemplo, 3 hijuelos, cuando se están desarrollando y tienen raíces superfciales, puedes arrancarlas, plantarlas aparte y tener de una misma planta 3 hijas.
    votos: 1    karma: 16
  28. #30   #13 diploide o dicotiledónea? :-P
    votos: 0    karma: 6
  29. #31   #5 a esas personas me gustaría preguntarles ¿y cuando inventó los cocos se nos cachondeaba a la cara?
    votos: 0    karma: 6
  30. #32   ¿Como que no ? El mio tiene dos
    votos: 0    karma: 7
  31. #33   #7 #19 Muy buenas explicaciones, gracias!
    votos: 1    karma: 18
  32. #34   #14 En realidad, un hueso no es una semilla, sino el conjunto formado por la semilla propiamente dicha y una cubierta dura que la envuelve. Por ejemplo, si partes el hueso de un melocotón con un martillo, dentro encontrarás la semilla propiamente dicha.
    votos: 0    karma: 10
  33. #35   #15 No es de las noticias más excitantes que he leído ultimamente (es bastante aburridota), pero estoy totalmente de acuerdo contigo. La única irelevancia quehay en algunos es su forma de pensar y de otros de montar un sistema en los que descerebrados dispongan del poder que tienen. Cómo era aquello? Le llaman democrácia y no lo és? O aquella otra que dice... Todos somos iguales pero algunos son más iguales que otros
    votos: 0    karma: 7
  34. #36   #34 No, todas las semillas tienen "una cubierta dura" (tegumento) que protege las estructuras internas. Rompe una semilla de manzana o uva y verás.
    es.wikipedia.org/wiki/Semilla
    votos: 0    karma: 11
  35. votos: 0    karma: 6
  36. #38   Excelente artículo, sólo he echado en falta algunas fotos.
    votos: 0    karma: 9
  37. #39   #36 Del diccionario de la RAE:

    hueso.

    2. m. Parte dura y compacta en el centro de algunos frutos, como la aceituna, la guinda, el melocotón, etc., en la cual se contiene la semilla.


    Y de la misma Wikipedia:

    En Botánica, el episperma o tegumento seminal es la capa que rodea a la semilla de las plantas espermatófitas.

    es.wikipedia.org/wiki/Episperma
    votos: 0    karma: 10
     *   takamura takamura
  38. #40   #39 No hay ninguna diferencia entre la semilla de un melocotón y la de una uva. Ambas tienen dos cotiledones protegidos por el tegumento. El tegumento puede ser más o menos duro, pero su función es siempre la misma, proteger al embrión.
    Lo que me preguntaba es porqué entró en desuso la palabra "semilla". Para mi son todas iguales.
    votos: 0    karma: 11
  39. #41   que cosas oye...
    votos: 0    karma: 6
  40. #42   #14 Hueso hay uno, pepitas hay muchas... Y el término semilla lo usamos cuando la finalidad es plantarlo, si solo es un estorbo que va a acabar en la basura es semilla o hueso.
    votos: 0    karma: 6
  41. #43   #40 La diferencia está en el tamaño y la dureza de la cubierta. La nomenclatura popular no tiene por qué coincidir con la de la biología. Por eso lo del melocotón es un hueso (grande y duro), lo de la uva una pepita (pequeña, dura y muchas) y lo de la calabaza una pipa (parecida a las pepitas, pero con cubierta más blanda y más o menos aplanada).
    votos: 1    karma: 21
comentarios cerrados

menéame