Hace 6 años | Por marcusramius a eldiario.es
Publicado hace 6 años por marcusramius a eldiario.es

El 'plan A' era la votación para saber si ustedes tienen una mayoría con la que independizarse de España y el 'plan B' consiste en que, si no les dejan votar, declararán la independencia de Catalunya sin consultar a los catalanes. Le propongo un 'plan C': Disolver el Parlament y convocar elecciones. Si consiguen la mitad de votos más uno, tendrán su declaración unilateral de independencia.

Comentarios

V

#2 pues que nos dejen hacer un referèndum con garantías,...

G

#3 pues que dejen que votemos todos los soberanos.

V

#11 ni eso

D

#2 no se puede desgarrar España sin desgarrar también Cataluña. ¿cómo les explicas a zonas (muy pobladas) dónde el independentismo no alcanza el 25% de la población que los vas a separar del resto de España en contra de su voluntad?

es una vergüenza.

D

#9 Porque unidad nacional y Cataluña indivisible y tal.

eithy

#2 Es muy poco serio

powernergia

#2 Todo esto de la independencia me parece una paletada, un error histórico y además algo absurdo que solo traerá multiples problemas, pero no os emperreis con lo de "ir en contra de la ley", porque no hay otra manera de independizarse nada mas que yendo en contra de la ley, así que a los independentistas eso es como no decirles nada.

Sergio_ftv

Eso ya se hizo en las últimas autonómicas, en su momento se contaron los votos de Podemos para decir que había ganado el NO (51% vs 49%, si mi memoria no falla), ahora bien, los extremistas que decían que eso era un referéndum y que había ganado el NO ahora dicen que Podemos son independentistas, con lo que si seguimos su "lógica" entonces en ese referéndum que se inventaron habría ganado el SÍ.

kael.dealbur

#5 recontado, si tienes razon

G

#5 es que los que votaron podemos creian que no votaban independentismo.
Y ahora se han dado cuenta de la realidad.
Si te engañan una vez puedes echarle la culpa al otro... pero su te engañan dos veces la culpa es tuya.

Sergio_ftv

#12 Yo creo que al que engañan con facilidad, bastante facilidad diría yo, es a ti. Es lo que tiene creerse lo que dicen los medios a los que se les acabarían las "subvenciones" de la publicidad institucional si gobierna cierto partido que ha conseguido que las empresas públicas del Ayuntamiento de Madrid tengan beneficios por primera vez desde hace mucho tiempo.

rojo_separatista

#12, esto lo dices tu desde no se donde, en Catalunya hay independentistas que votan a Podemos.

ninyobolsa

Otra vez? en serio?

t

#1 De acuerdo, pero en los municipios que no saquen mayoría se quedan en España. Lo mismo con los barrios, o las calles, o las escaleras.
Viva la República independiete de mi casa.
Es que esto de los nacionalismos, ya sean centralistas o centrífugos, son absurdos y anacrónicos.
Lobqje hay es que quitar a los fachas del gobierno.

D

Yo los doy por perdidos ya. No hay nada que hacer, les han comido el tarro de tal manera en la escuela que si no es de ésta, Cataluña se va a la próxima intentona, cuando los viejetes que no lo ven claro hoy hayan palmado y esas crías a las que la maestra lleva a poner carteles pro- independencia tengan más de 18 años.

Hay que hacer un concurso de ideas de qué hacer con lo que quede, a ser posible, evitando quedar como país vasallo de estos, lo cual viendo la raza de políticos que ha dado Expaña es mi principal temor.

D

#14 Cuando más de uno de esos chavales independentistas que ahora están estudiando vean que sabiendo catalán e inglés no encuentras trabajo en Cataluña y podrías encontrarlo en alguna de las otras autonomías de España ya se les pasará la tontería.

D

#16 Aunque pobre, el nivel de español que se obtiene por el método de la inmersión, si no te obligán a escribir demasiado, es suficiente para desenvolverte en casi cualquier empleo.

D

#17 Hace unos años vino un catalán (35 años más menos) buscando trabajo a la empresa de un amigo, se dedican a las estructuras metálicas, el tío lo hacía bien pero su español era tan pobre que mi amigo decidió no contratarlo, por lo visto era bastante difícil comunicarse con el.

Si no sabes español correctamente ¿como te vas a presentar por ejemplo a unas oposiciones?, simplemente estarán perdiendo oportunidades.

D

#18 No creo que sea para tanto. He trabajado con varios catalanes treintañeros que a su vez eran ingenieros, y si bien es cierto que su ortografía y uso de la gramática no era propia de su formación, también es verdad que entenderse con ellos no resultaba un problema. Yo creo que es un poco como estudiar una segunda lengua pero que escuchas más en la calle, TV etc. Que el inglés o el francés.

D

#20 Pero ¿se complican la vida gratuitamente o no? ¿Puede que al acabar las carreras se den cuenta de que se han cerrado puertas?.

Ahí es a donde yo quiero llegar, es como el que se va a uk con inglés bajo, te dan trabajo, te las apañas pero no puedes optar a todo sólo porque cuando estudiabas no te enseñaron en condiciones el idioma de tu propio país.

villarraso_1

#18 #20 Deberíais ver como escriben las notas de prensa en castellano algunos periodistas euskaldunes. He llegado a contar hasta 27 faltas de ortografía y gramática en notas de 30 líneas. Porque sí, aquí en las instituciones vascas piden el EGA, la certificación de conocimiento del euskera, pero no una certificación de conocimiento de español.

D

#26 Pues lo quería yo decía, no pueden salir de su comunidad para ejercer, son ganas de cerrarse puertas.

RoterHahn

#18 Eso pasa en España, que hay gente cualificada a patadas y pocos puestos. Tu amigo puede permitirse el lujo de elegir. En otros paises, por la falta de los mismos, los aceptan con sus limitaciones linguísticas, con la expectativa de que en un par de años las superen.

D

#23 Ok, solucionado, los catalanes que no encuentren trabajo en su comunidad que se vayan a otro país y todo solucionado, si señor.

RoterHahn

#24 Cuando Cataluña sea independiente, ese pais, podria ser España.

D

#25 Si eso llegará a pasar durante una buena cantidad de años los catalanes no iban a estar muy bien vistos por aquí.

Primero tendrían que pedir un visado ya que no son europeos ni hay ningún tipo de acuerdo, no lo veo yo tan fácil ni creo que la gente los contratara tan alegremente.

M

#25 pero serían extracomunitarios. Mira lo que pasa en el Reino Unido con sus Brexit.

Iori

#18 Yo he visto cientos de currículums de españoles con faltas de ortografía. Decir que un catalán sale de la escuela con un nivel pobre de lengua española es decir una tontería muy grande y bastante alejada de la realidad. Y antes de que me vengas diciendo algo rollo cuñado, vete a un pueblo perdido de la galicia interior y hablamos de nivel pobre en castellano.

D

#33 Lo del nivel pobre lo ha dicho otra persona en otro comentario, supongo que te has equivocado.

Yo lo que digo es que se nota a una legua la falta de soltura, recordemos hace unos días la política que salió y tuvo que hablar en castellano y se atrancaba como una escopeta de feria.

D

#17 35 años de edad, perdón porque creo que podía crear confusión y que alguien piense que vino hace 35 años.

p

#14 el estado no lo permitirá y muchos descubrirán hasta dónde puede llegar para impedirlo

n

Esta era la hoja de ruta con la que JxSi se presentó a las elecciones, el referendum era pantalla pasada y las anteriores elecciones ya fueron plebiscitarias, como fracasaron volvieron al referendum

J

El Plan D es conovocar elecciones hasta que salga el resultado que guste al que tiene poder para convocar elecciones.
Vamos, que para perder el tiempo, instauremos la monocracia deseada y al menos así el personal podrá seguir con sus vidas...

kael.dealbur

A ver, personalmente no creo que sea el plan C si no el B, de hecho la campanya por el si parece una campanya electoral encubierta mas que.una ppr el.referendum, solo hay que ver los anuncios del PdeCat, esta clarisimo que quieren usar toda esta indignacion para lograr mayoria absoluta, y no descartaria que las CUP esta vez no se presenten a nIvel parlamento y solo lo hagan a nivel municipal. Puigdemont lo dijo bien claro, su mandato es de 18 meses para llegar hasta aqui, de ahora en adelante no pinta nada este Govern.

M

Eso ya se hizo y ganaron los indepes.

D

¡RAJOY DIMISION! ¡El PP nos va a llevar al desastre!
Por favor ayudarme haciendoos eco.