www.elcorreodelsol.com/articulo/los-picos-de-europa-no-es... por
greatrain el 25-01-2013 09:07 UTC publicado: 25-01-2013 17:40 UTC

Entrevista al naturalista Luis Miguel Domínguez, que saca las garras y aúlla para defender al lobo, al que quieren exterminar.
etiquetas: lobo, luis miguel domínguez, naturaleza negativos:
6 usuarios:
301 anónimos:
656
En Galicia había una granja que tenía un montón de problemas con el lobo, y consiguieron solucionarlo con algunos sistemas de los más "innovador": recorrieron perreras buscando mastines, compraron dos burras y sí, unas vallas de 3 metros de altura. A mí nunca se me hubiese ocurrido que parar frenar un ataque de un lobo habría que subir las vallas...
Aquí un enlace de Casa Grande de Xanceda donde lo explican todo. Ellos mismos lo dicen al final: prevalece el compromiso de convivencia con el medio ambiente que el aspecto económico.
www.casagrandexanceda.com/lobo.php
Valiente doble rasero y excusas que tienen algunos para que sean otros los que tengan que dejarles la tierra a los animales.
Hasta hace poco(Noviembre, de este año aun) había atrasos por mas de 2 millones de Euros... Creo que la cifra es considerable para sopesar distintas versiones.
"Vuestro poster es nuestra casa".
#102 A lo mejor antes de pedir a los ganaderos invertir un poco de cerebro (creeme que de esto seguramente sepan mas que tu y yo , por ponerte un ejemplo, toda la vida ha habido mastines en mi casa para el ganado) deberias invertirlo tu en darte cuenta de que no es aplicable lo que hagas en una granja como la que comentas . ¿Que vas a vayar exactamente en picos? no hablamos de vacas que tengas en el jardin de una granja tumbadas, hablamos de vacas en monte abierto, que en un dia puede que esten a kilometros de donde las dejaste, por otra parte ni tendrias permiso para hacerlo.
A todos nos gustan los lobos, a mi el primero , y nadie quiere que desaparezcan (los ganaderos tampoco) pero quizas la opinion de un ganadero afectado de primera mano por esto, como problema que amenaza su forma de vida, nos daria un punto de vista a tener en cuenta.
Si hay lobos como para diezmar de tal forma los rebaños, o sobran lobos o sobran personas. No voy a entrar en quién tiene más derechos, pero es tan simple como que el ecosistema por sí mismo aguanta X cantidad de lobos. A partir de Y cantidad, los ganaderos no pueden soportar los ataques. Y me parece muy mal criticar a un ganadero por querer salir adelante, calentito, desde la casa en la ciudad. El que vive de sus ovejas es él. De acuerdo con #1 en que la culpable es la administración. Yo pago impuestos para que el ganadero al que le matan ovejas tenga su dinero cuanto antes. Si la administración no paga, la culpa no es de los ganaderos.
En algunos sitios se usan leds parpadeantes para mantener a raya a los leones con bastante efectividad. No sé si sería eficaz este sistema con los lobos, pero es una método barato y sencillo de probar.
Por otro lado creo que los ataques al ganado posiblemente procedan más de perros salvajes que de los lobos en sí, si bien es cierto que los ataques de los lobos se producen sobre todo en invierno, que es cuando menos comida hay.
En definitiva creo que con un poco de esfuerzo e imaginación se pueden buscar métodos que permitan la protección del ganado sin necesidad de matar lobos, y que la posta lobera se la deberían guardar los ganaderos para los políticos, que seguramente tengan más culpa en todo esto que los propios lobos.
Hay que compatibilizar una cosa y otra, correcto, pero de otra forma. Porque si quienes han de velar por el cuidado de la naturaleza: que son los que viven en ella, osea los ganaderos, agricultores, etc. ven sus ganados, y tierras atacados por lobos, jabalíes, mientras el seprona, guardas, políticos, naturalistas, etc. miran para otro lado, al final se perderá todo.
Me pregunto porqué hasta hace no mucho apenas existían problemas con animales salvajes, y de unos años a esta parte han proliferado.
Es altamente preocupante que se dedique más dinero, interés y tinta para estas cosas, cuando están desapareciendo los que cuidan estos lugares: los habitantes de los pueblos. Por esa gente nadie pone el grito en el cielo, ni escribe encendidas columnas. ¿No importan? ¿No venden titulares?
Pregunten a los pastores por los lobos, ellos llevan cientos de años conviviendo con ellos.
Más hacia el centro, por la comarca de Valdés, ya han visto lobos muy cerca de la playa y esta circunstancia puede que sea motivo para que los defensores del lobo preparen desde Oviedo la solicitud de alguna subvención para que en los arenales centrales y occidentales se instalen el próximo verano, pese a la crisis económica, sombrillas adecuadas para que los lobos, con la panza llena una vez que bajen de Brañaseca, Lendepeña, Las Cruces, La Mortera, La Rondiella y la misma Arcallana, puedan hacer turismo marino protegidos por el sol. Y hasta puede que se les otorguen las subvenciones, porque hay que recordar aquellas ayudas dadas para el desarrollo de la tortuga en Somalia donde precisamente la tortuga tiene que llevar el agua en cantimplora.
www.lne.es/occidente/2012/12/15/lobos-playa/1341629.html
Es más probable que el depredador sea otro.
Que se vea a lobos en la playa no es necesariamente raro. Los lobos también se alimentan de ballenas varadas y otros animales que encuentran en las playas.
En cualquier caso las administraciones deberían buscar buscar métodos más eficaces para la protección del ganado. Se ahorrarían dinero ellos y disgustos los ganaderos.
Ten en cuenta que un depredador busca saciar sus necesidades alimenticias con el menor gasto energético posible. De nada sirve matar muchas presas si después sólo te vas a comer a una, sobre todo porque hace que escaseen después cuando son necesarias.
El lobo por otro lado es un animal que aprende muy rápido y que transmite lo aprendido a los demás lobos. Gracias a ello ha logrado sobrevivir tanto tiempo.
No tengo nada en contra del lobo, sino contra el descontrol administrativo en la gestión de los daños. No se pueden exigir impuestos, papeles, documentaciones a los que viven en los pueblos, y luego cuando le toca pagar a la administración tardar meses y años en pagar. Es injusto.
La ecuación no incluye sólo a ganaderos-agricultures vs fauna salvaje, sino a cazadores, y también a la administración.
¿Por qué se matan lobos? Porque es más fácil dar carta libre a los cazadores, que gestionar adecuadamente desde la administración los daños que ocasionan los lobos.