Hace 4 años | Por --507437-- a sevilla.abc.es
Publicado hace 4 años por --507437-- a sevilla.abc.es

Así lo ha manifestado este jueves tras recibir a los responsables de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) para tratar la amenaza del Brexit y sus consecuencias en el Peñón y el Campo de Gibraltar. El partido de Abascal dijo que Gibraltar explota y discrimina a este colectivo, cifrado en unas 10.000 personas. El ministro principal de Gibraltar, el socialista-laborista Fabian Picardo, ha arremetido duramente contra Vox, que ha definido como el partido que representa «el tiro en la nuca y la cuneta».

Comentarios

mefistófeles

#9 #24 #16 Sí, por supuesto, no niego que fueran eso, sólo he matizado que ellos, directamente, poco tuvieron que ver con el golpe de estado del dictador.

Un simple matiz histórico que para nada pretende lavar su pasado.

#21 errr...tampoco, que desgraciadamente ninguno era un nido de pacíficos idealistas, especialmente los anarquistas (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Principales_atentados_anarquistas#Principales_atentados_en_Espa%C3%B1a) , auqnue los del grapo tampoco quedaban muy lejos.

s

#26 La lista que pones es muy discutible, pero es curioso que de 1923 salta a 1963, cuando los pistoleros capitaneados por Primo de Ribera, asesinaban antes de Franco, con Franco y después de Franco, pero luego, todos iguales...

mefistófeles

#27 ir a #26

#28 La primera que he encontrado, pero vamos, que angelitos no eran ninguno, que es distinto a que todos sean iguales (no he dicho eso)

Shotokax

#7 pues entonces que se ahorre su hipocresía y su doble moral.

D

#1 Los british están temblando ante semejante respuesta de un calvo con bigote.

Shotokax

#6 le dieron la espalda poniendo sus bases militares en territorio español, incluyendo a España en el plan Marshall y hasta mandando a su vicepresidente al funeral de Carrero, siendo uno de los pocos mandatarios internacionales que asistieron.

loborojo

#8 Sí, principalmente a partir de 1959.

derethor

#18 occidente le dió la espalda al franquismo de una forma bastante amplia. El franquismo casi colpasa económicamente, y durante esos años en españa se pasó verdadera hambre. Si miras la gente nacida en aquella época, lo que son ahora "nuestros mayores", en general son casi todos bajitos, fruto de la desnutrición que trajo la autarquía falangista.

D

#22 occidente fueron los que más apoyaron el golpe de estado Fascista y sin su estimable ayuda jamás hubieran ganado a la republica.

A partir del 18 de julio de 1939, el trabajo ya estaba hecho y el objetivo cumplido.

derethor

#30 por occidente, me imagino que hablas de los bombardeos alemanes

D

#33 lea usted más y piense en lo que leé y después podra hablar con conocimiento de causa..... pero para lograr eso tendra que leer mucho y analizar todavía mucho más.

Los países occidentales que llama usted

derethor

#37 anda, ilustrame, quién bombardeó guernica entonces? inglaterra?

D

#41 anda ilustrate, leé mucha historia, aprende de cómo y por qué se pierden las guerras, igual algún día te daras cuenta de que no se ganan por un bombardeo o se pierden

derethor

#43 gracias por el consejo, menos mál que lees menéame para descubirnos que Franco ganó la guerra civil porque chamberlain se alió secretamente con la wehrmacht para acabar con el marximo mundial.

D

#44 lo ves ni ha pensar un poquito......
Me cachis

d

#8 ¿Los británicos pusieron bases militares en territorio español? ¿Alguien incluyó a España en el plan Marshall (aparte de Carlos Saura)?

Creo que tienes un cacao de cuidao.

Shotokax

#23 creo que no lees bien. He dicho "los Aliados", no solo el Reino Unido. El Reino Unido es el principal aliado de EEUU en política exterior sea su primer ministro del partido que sea.

d

#32 le dieron la espalda poniendo sus bases militares en territorio español, incluyendo a España en el plan Marshall y hasta mandando a su vicepresidente al funeral de Carrero, siendo uno de los pocos mandatarios internacionales que asistieron.

¿Dónde dices que pone "los Aliados"? No consigo encontrarlo.

Shotokax

#35

acepto el matiz, pero la esencia de mi comentario es la misma: aquí el British criticando el tiro en la nuca de Franco cuando fueron los Aliados precisamente los que ayudaron al dictador a estar en el poder.
picardo-falange-ha-vuelto-llama-vox-representa-tiro-nuca-cuneta/c05#c-5

Hace 4 años | Por --507437-- a sevilla.abc.es


Si no lees los comentarios previos no entiendes el contexto de las conversaciones.

d

#38 Si cada una de las tres afirmaciones hay como mínimo un error, no hay por dónde escapar:

1- le dieron la espalda poniendo sus bases militares en territorio español. Eso lo hicieron los EEUU décadas más tarde, tal como decía loborojo en el comentario #6 al que respondías.

2- incluyendo a España en el plan Marshall. España no estuvo incuida en ese plan. Te recomiendo ver la película "Bienvenido Mr. Marshall" al respecto.

3 - hasta mandando a su vicepresidente al funeral de Carrero ¿El vicepresidente de "los Aliados"? ¿Y ese quién es?

Shotokax

#39 en el primer caso creo que no lo has interpretado. Los Aliados apoyaron al régimen e incluso implantaron bases militares en territorio español. Esto no significa que todos los aliados implantaran bases en España (las bases solo las construyó EEUU), pero todos formaron parte de esta política y la respaldaron, especialmente el Reino Unido, que es un apéndice de EEUU en política exterior.

Cierto, no fue plan Marshall oficialmente, pero hubo ayudas al régimen, incluso de tipo alimentario, que es lo importante.

Vale, cambio "su vicepresidente" por "el vicepresidente de la principal potencia aliada sin objeción por parte de ninguno de los otros países que componían el bloque". Así ya no se puede llevar la conversación a detalles sin importancia.

D

#13 Clément Atlee, primer ministro de Reino Unido entre 1945 y 1951, laborista, se opuso abiertamente a Franco:
El 4 de noviembre de 1944 Attlee hizo circular entre sus colegas del Gabinete de Guerra un memorándum sobre Política hacia España en el que dejaba constancia de su oposición radical al franquismo y reflejaba la amargura del laborismo por el fracaso de su apoyo a la República durante la Guerra Civil. No en vano, afirmaba que "Franco debe su posición a nuestros enemigos, que utilizaron España como campo de prácticas", su régimen era ya "el único exponente neutral del fascismo", tenía "poco apoyo fuera de la Falange" y únicamente sobrevivía por "ausencia de una alternativa generalmente aceptada" y la intensidad de la represión contra sus adversarios ("continúa manteniendo en prisión a muchos millares de españoles y ejecuta cada mes a un gran número de sus prisioneros").
Pero luego volvió Churchill.

Shotokax

#17 un memorándum interno (ni siquiera se atrevió a pronunciarse públicamente), y fue en 1944, antes de que Reino Unido y EEUU se alinearan con Franco.

Shotokax

¿La Falange no fue ese partido que implantó una dictadura militar apoyada por EEUU y el Reino Unido?

loborojo

#5 Más que por acción le ayudaron por omisión. Al final de la segunda guerra mundial dieron la espalda al régimen de Franco durante 20 años.

D

#4 le recuerdo que los que en su mayoría daban el paseíllo durante y después de que terminara el golpe de estado, fueron los de Falange.

Le recuerdo, de que las bases y ascenso de todos los cargos públicos y políticos del régimen Fascista, estaban basados en Falange, sin su visto bueno o no habiendo pertenecido a ellos era prácticamente imposible. Ejemplo: Adolfo Suárez

Qué se les incluyo dentro del "movimiento" para impedir que tuvieran el mismo poder que las SS y tuvieran su Himmler, habían aprendido el peligro que ello significaba y no podía pasar en una dictadura Fascista cómo dios manda.

Le recuerdo, que hasta en el escudo del pollo se les incluyo su logotipo y estaba presente en toda la vida pública del estado.....
#6

D

#6 EEUU y UK (Aliados) podrían haber quitado de enmedio a Franco si hubieran querido. Si no lo hicieron fue porque:

1.- no había petróleo en España,
2.- el giro que dió Franco sobre Hitler, que dejó de apoyarle viendo que iba perdiendo.
3.- Franco odiaba a los comunistas, aka URSS,
4.- el país parecía que estaba remontando y podrían usar a Franco a su antojo a cambio de unas migajas (bases militares/fábricas con mano de obra barata, etc.

En resumen, lo usaron como a cualquier otro dictador, mientras no se saliera del tiesto y mantuviera el orden en el país. Tanto EEUU o como UK no querían permitir otro país desastre dentro de Europa, pensando que la sociedad española aún no era madura, la culpa de esta visión es la segunda república, que por muy mal que siente, los EEUU no confiaban en los republicanos de españa.

Otra cosa es lo que pase fuera de EEUU y Europa, ahí ya hemos visto que bien han funcionado los métodos de democratización.

D

#5 Acusar a Picardo (Partido Socialista Laboral) de los apoyos de Edén y Churchill al régimen franquista es como culpar a Zapatero de la invasión de Irak.

Shotokax

#11 Zapatero se pronunció abierta y explícitamente en contra de esa invasión y la paró en la medida de sus posibilidades. ¿Alguna crítica de líderes laboristas de la época a la dictadura española? ¿Alguna acción? ¿Alguna crítica de Picardo a Churchill y a la deplorable política exterior británica (tanto de laboristas como de conservadores)?

ElTioPaco

#5 démosle gracias a churchill que no podía permitir que se acabara la importación de fruta española a UK.

Dicho en yalta.

Trigonometrico

#4 Pero la falanje se dedicó a asesinar a inocentes al abrigo de la dictadura.

s

#4 La falange mucho antes de la guerra civil eran un grupo de pistoleros, que se dedicaban a quitar del medio a quienes podían y aspiraban a dar un golpe para fundar un estado totalitario de corte fascista, sin partidos ni democracia.

strike5000

#16 ¡Coño, como los comunistas y los anarquistas! ¡Ah, no que cuando lo hacen ellos no es un golpe de estado, sino una "revolución"!

s

#20 Comunistas y anarquistas no cogían las armas (si las cogían) para quitar del medio a quien les molestaba, sino para defenderse. Hay un matiz muy grande en esto.

b

#20 Aquí hemos tenido 20 revoluciones...ah, no...ni siquiera una...pero dictadores, un par. Allá tú con tu visión internacional...

tiopio

#4 De hecho, la muerte de José Antonio le vino a Franco como polla al culo. Luego condenó a muerte a su sucesor, Manuel Hedilla.

D

#21Que manera de mentir (o de ignorar). Los lideres comunistas no solo alentaban a eliminar a los rivales, sino que mataban incluso a otros comunistas. Andreu Nin o hasta Orwell que estuvo a punto de ser purgado

lythos1960

vaya, este tiene razón, estos son los del tiro en la nuca. Espero que se desvanezcan, parece como un mal sueño...

D

Que tengan que venir de fuera a decir lo que es evidente.

j

Si,pero no están los británicos para dar muchas lecciones.Da mucha tristeza ver comentarios blanqueadores de Vox en MN,y cada día más.

D

Picardó, que vives en un paraíso fiscal, filibustero y pirata, devuelvan el Peñón.