Hace 13 años | Por Ando59 a diariodenavarra.es
Publicado hace 13 años por Ando59 a diariodenavarra.es

Con el objetivo de entender por qué solo un 4% de los navarros usa el DNI electrónico para hacer trámites con la Administración, una periodista de Diario de Navarra ha realizado varias pruebas prácticas en las que evidencia las enormes dificultades de su empleo. Doble certificación, excesivas solicitudes del PIN y lentitud de uso, los mayores fallos del DNIe

Comentarios

avalancha971

#2 Yo no he sido capaz de utilizarlo en Windows 7, y en cambio sí en Ubuntu.

p

#26: Claro, porque los paquetes que publican en la web del dnie son para Ubuntu, aunque te recuerdo que:

1- Todavía no han sacado la versión para Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat) a pesar de que lleva varios meses disponible.
2- Los paquetes disponibles usan versiones obsoletas y llenas de bugs de opensc. Si actualizas el paquete opensc, el dnie deja de funcionar.

D

#4 puede que sea más sencillo, pero más inseguro que el DNIe por una simple razón: te pide el pin. Imagina que por X alguien obtiene una copia de tu certificado... ya se puede hacer pasar por ti. Yo puedo perder el DNIe, pero si el que lo encuentre no conoce el pin no le servirá para joderme digitalmente (analógicamente igual sí).

#13 funciona en linux desde hace tiempo.

Tras leer los comentarios hay algo que no me encaja del todo: yo bajé los certificados, instalé opensc, etc. todo tal y como viene en la web. Me daba un error, que tras consultar unos minutos internet veo que es por tener el certificado caducado (5min en la comisaría más cercana). Una vez lo renové fue meter el dni en el lector, pedirme el pin para la gestión que estaba haciendo (lo pidió una vez) y nada más.

#30 hay para más distribuciones además de ubuntu. Que recuerde ahora tienen para debian y fedora (es decir, para cualquier distribución que use el sistema .deb o .rpm). O sea que puedes instalarlo sin problemas.

En windows no lo sé porque hace eones que no lo utilizo, pero usar el DNIe en linux (con firefox/iceweasel al menos) es bien sencillo. Lo que más me disgustó fue tener que ir a renovar el certificado del DNIe, que dura tan sólo 30 meses (digo yo que debería durar lo mismo que el DNI) y tuve que hacer una salida de más. Afortunadamente el proceso para renovarlo es muy sencillo (en firefox/iceweasel, no sé otros navegadores):

- Bajar el .deb para debian de la web de la policía (uso debian).

- Instalar el .deb + abrir synaptic para instalar las demás dependencias (el primer mensaje es que opensc-dnie está roto y tal, se le da a reparar y te instala automáticamente pinentry-gtk, opensc y demás paquetes).

- Aplicaciones > Oficina > Registrar el módulo pkc11, marcar las 3 casillas que aparecen en la pantalla y darle a aceptar.

- Único paso adicional: hacer el wrapper para las versiones problemáticas de la biblioteca opensc (guía de kriptópolis: http://www.kriptopolis.org/wrapper-edni-fedora-linux y que sirve tanto para fedora como para debian -con file-roller o su homólogo de KDE se extrae el .deb y ya está-). Tiempo perdido de más: 2 minutos.

- Probar que todo ha ido bien, con el enlace que hay en la web de la policía para verificar el funcionamiento del DNIe: todo correcto.

Para evitar el problema de la versión de opensc basta con usar la versión de opensc que no da problemas (anteriores a 1.4.6, creo) o bien usar una de las varias guías que hay en la red para generar la librería parcheada, proceso que es bastante sencillo (más sencillo sería no tener que hacerlo, pero dentro de lo que cabe es sencillo). En kriptólis alguien se curró un driver libre para el DNIe, pero aún no lo he probad y no sé qué tal irá.

El por qué la gente no utiliza el DNIe para sus gestiones es por algo sencillo: no saben qué gestiones se pueden hacer con el DNIe (sumado a que no todo el mundo tiene ni ordenador, ni internet, ni les interesa). Se le ha dado muy poca publicidad y poca gente conoce el potencial. Y luego está, claro, la inoperancia burocrática: pretender hacer algo que se supone se puede, pero que en realidad aún no lo tienen implantado.

eduardomo

#41 No, si yo hace tiempo que lo uso, lo único que tuve que hacer es bloquear la versión de opnsc para que ubuntu no lo renovara al instalar la versión que funciona (que no es la última). Y por supuesto tener al dia el certificado, cosa que haces en el ordenador de la comisaria en 5 minutos.

llamamepanete

#41 No sé muy bien cómo exportarás los certificados y cómo harás su gestión, pero desde luego, es una temeridad exportar un certificado sin su correspondiente cifrado con una contraseña robusta. Igualmente, el certificado, una vez instalado en un navegador, debe ser protegido para impedir su uso por terceros.

demostenes

#41 ¿Tu te has leido? Despues de hacerlo ¿crees sinceramente que es facil utilizar el DNIe? Y más aún ¿crees que es fácil usarlo en linux? Si es así tienes un concepto erróneo de la palabra fácil.

anv

#2, #8, #10: el dnie funciona en LInux desde hace un tiempo y ahora con mucha más razón ya que tenemos un driver libre y totalmente funcional. Supongo que se lo irán incluyendo todas las distribuciones de Linux que vayan saliendo a partir de ahora, porque será parte de opensc (el paquete que maneja las tarjetas).

http://www.kriptopolis.org/opendnie-listo
http://opendnie.cenatic.es/

Eso sí: de los demás inconvenientes no te vas a salvar. Pero con respecto a la queja de tener que poner el pin a cada rato hay que decir algo: el DNIe es algo MUY peligroso. Cualquiera que tenga acceso a él puede firmar con total valor legal en nombre del propietario del DNI. Si pide la clave muchas veces es porque muchas veces se intenta acceder a él, y para no pedir la clave habría que hacer que el sistema la recordara. Ya se que para la mayoría de los usuarios eso es lo más cómodo pero también es lo más peligroso. Y no es lo mismo decirle al navegador que recuerde tu clave de meneame, que decirle que recuerde la clave de algo tan crítico y peligroso como es el dni electrónico. Los que lo diseñaron sabían lo cómoda que es la gente por eso dentro de las especificaciones pusieron que el software no puede recordar la clave. Sabían que iba a ser un coñazo que pidiera la lave a cada rato pero es algo peligrosísimo así que ninguna precaución es poca.

m

#45 Imagino que tendrá sus razones técnicas pero si yo voy a mirar los puntos de carnet de conducir una vez, entiendo que me pida el PIN una vez, lo que no entiendo es que me lo pida tres veces en menos de un minuto. No estamos hablando de que lo recuerde entre que apago y vuelvo a encender el ordenador.

Seguramente se irá mejorando poco a poco. Por ejemplo creo que ya no hay el problema que había antes cuando ibas a cambiar el PIN en los puntos de actualización del DNI electrónico y no sabías si estaba activada Bloq Mayús.

anv

#46 Habría que ver el motivo, pero yo diría que no es por culpa del DNIe sino de la página.

Por ejemplo, supongamos una página que utiliza el DNIe para autenticación. El servidor bien podría estar enviando el texto de la página, un panel de menú, y unas imagenes, y si no lo han hehco correctamente, podría estarte solicitando que te autentiques para recibir cada uno de esos componentes.

Penetrator

#45 Yo hace un año que me compré el lector y fueron los 20 euros peor invertidos de mi vida. Ni siquiera funciona el programa para cambiar el PIN. Alguna lumbrera decidió hacerlo en Java, pero enlazándolo con una librería que dependía de cada arquitectura (hay que ser gilipollas). Y por supuesto sólo puso librerías para Windows y Linux de 32 bits. Así que cualquiera que quiera cambiarlo en un Mac, o en un Linux o Windows de 64 bits lo lleva claro.

Con lo del DNI electrónico se han lucido a base de bien. Millones de euros gastados para nada.

anv

#48: el cambio de PIN es otra cosa "rara" pero segura del DNIe: necesita de la firma de un sistema remoto. O sea que no puedes cambiar el pin si no tienes acceso a internet. Cuando lo probé en su momento (Linux 32 bits) no funcionaba pero era porque el servicio estaba desactivado. No se si lo habrán vuelto a habilitar.

D

#4 Es cierto, yo también tengo certicado y es muchísimo más cómodo. La unica putada de los certificados son los antivirus que algunos se los cargan. Los puedes volver a cargar si has tenido la precaución de guardarte una copia con contraseña.
Ah, tampoco se si se pueden utilizar en otros navegadores que no sea el Explorer. Yo l he intentado con el googleChrome y no he visto la forma de poder hacerlo.

D

#4 Completamente de acuerdo.
#5 En Windows lo he montado sin problemas en Explores, Firefox y Crhome (lo que suele dar problemas es que la página no funcione bien con otros navegadores) y el linux con Firefox tampoco me ha dado problemas ( linux-crhome si que es un follón)

misato

#5 #6 Yo tengo instalado el certificado FNMT en Firefox y Safari en Mac, Firefox y Opera en Ubuntu e IE 7 y 8 y Firefox en un WinXP. Nunca me ha dado problemas.
El DNIe no he conseguido instalarlo ni en Mac ni en Ubuntu... Así que yo sigo con los certificados FNMT que sinceramente para instalar fue 2 clicks y ya.

D

Que lo utilicen el 4% me parce una barbaridad tal y como hay que operar con él. Además el lector de tarjetas cuesta una pasta, la contraseña que te dan (impsible recordar más de dos minutos) si la quieres cambiar has de ir a una comisaria. Es cierto que te está pidiendo la contraseña todo el rato y resulta molesto cuando ademas como ya he dicho es todo menos facil de recordar.

D

#1 yo cambié mi pin desde mi casa

Manolito_

Yo tengo certificado digital y hace poco traté de empezar a usar el DNI electrónico, por pensar que sería más seguro y la verdad es que es un verdadero coXazo: Primero, hay que instalarlo en el ordeador con un lector de tarjetas que me costó casi 20€, lueto, una vez instalado, el navegador te pide las claves contínuamente, aunque no estés accediendo a sitios que lo requiera, no sabes nunca por donde andas, en fin, que yo desde luego no recomiendo su uso desde ordenadores personales.

g

#14 Efectivamente, yo conseguí uno por 2€ y lo instale en Windows 7 de 64 bits sin demasiados problemas y me vale tanto en IE, como en Firefox y Chrome... tan solo como dicen, el PIN es lo peor del mundo, te lo pregunta como 3 veces para hacer una operación... pero no hace falta ir a una comisaria para cambiarlo sino que en mi CD ya venia una utilidad.

LadyMarian

#18 Yo lo probaré en cuanto me den el DNI nuevo, que tengo fecha en un par de días.

e

#18 ¿CD? Joder la semana pasada me fui a renovar el DNI. Tenía el antiguo y me han dado el electrónico.

Y me acabo de dar cuenta que no es que no me hayan dado CD ni me hayan informado del tema lectores. ¡Es que no me han dado ni PIN! Se suponía que me tenían que dar un sobre cerrado, ¿verdad? Pues nada de nada... qué desastre.

g

#50 El CD venía con el lector y en cuanto al pin pues creo que quien te atendió es otro de los funcionarios que sobran en España...

e

#51 Pues sí. Yo iba con prisas y no me acordé de pedir el PIN. Me acabo de dar cuenta ahora.

Y tampoco les costaría nada dar un dossier con información sobre qué operaciones puedes hacer, dónde comprar el lector, cómo utilizarlo, etc.

Muy mal organizado. Así va a ser difícil que la mayoría de la gente utilicemos el DNIe para nada.

g

#53 Te deberían de haber dado una octavilla donde explican lo básico del DNIe, pero visto lo visto da gracias a que te dieron el DNI. lol

anv

#50: Según tengo entendido, no te dan el pin. Tienes que ir a la máquina y con tu huella digital le pones un pin. De esa forma el que no tiene intenciones de usar la parte electrónica del DNI no tiene ninguna posibildiad de fraude porque al no asignarse pin no se puede usar.

Theikand

Se puede cambiar el PIN desde casa si se recuerda el antiguo:

http://www.dnielectronico.es/como_utilizar_el_dnie/pins.html

Toftin

Si realmente queréis desesperaros intentar utilizarlo en un Linux de 64...

Y efectivamente, lo de número de veces que tienes que meter el pin es lamentable.

D

yo he tenido mil problemas con el puñetero DNIe.
Al final, no logré hacerlo funcionar correctamente en mi Mac. Bueno, hacerlo podía hacerlo funcionar, pero cuando funcionaba bien, el Firefox se me jodía y abría una ventana cada vez que encendía el ordenador, pidiendo que reinstalara el módulo criptográfico.

Al final, tengo una máquina virtual de windows con pocos recursos que conecto cuando necesito usar el DNIe.
Eso sí, en esa máquina virtual Windows XP sólo me funciona el DNIe si lo uso en Firefox.. con Internet Explorer no hay manera.

torpedo

Yo tengo ambos: certificado y eDNI.

El dia que me saquñe el DNI estuve discutiendo un ratazo con la funcionaria que me decía que ya no podría usar el certificado digital.

Dos años despues sigo con el certificado, más que nada porque no tengo lector de tarjetas y paso de pillarlo. Si me va de escándalo en certificado... para que usar el DNI

b

Es que con las administraciones hemos topado, es así con todo en cuanto a temas tecnólogicos se refiere, desde sacarte el certificado raiz hasta hacer cualquier gestión, un autentico via crucis y eso si lo consigues claro.

D

Quién ha desarrollado el software? un equipo de paranoicos?

k

Yo es que no he ni intentado utilizarlo. Ya me habían llegado los rumores de la imposibilidad de hacer uso del mismo.

m

¿A todo el mundo le salta la ventana para que meta el PIN constantemente? Es que si es así, no entiendo a los que desarrollaron el sistema. ¿No se dieron cuenta que eso es horroroso? Ojalá sea que hacemos algo mal.

Txibit

Será difícil de utilizar, engorroso y todo eso...

Pero poner como excusa que el lector cuesta una pasta...
(5 euros y medio no es que sea una pasta)

http://www.bestofferbuy.com/SCR001-USB-SIM-CardSmart-Card-Reader-p-27994.html?currency=USD

Havier_Av

Después de perder 3 horas para hacerlo funcionar lo deje por imposible.....no me merecía la pena dedicarle más tiempo.

m

Pues no te digo nada si usas Linux, todo son problemas con el software que ellos mismos entregan

z

Yo sólo digo que casi un año después sigo teniendo el mismo problema:
http://tecnologiadelavida.com/primer-problema-con-el-dni-electronico-el-pin-no-se-puede-cambiar-desde-casa/

D

El otro día renové el carnet, pedí que me revocaran en certificado, y el funcionario procedió.

a

A mí me caducó el DNI hace 4 años y no lo he renovado. Acabo de decidir que iré a renovarlo cuando funcione en Linux.

Cuántos años más tendré que esperar?

D

#10 Yo lo tuve 13 años caducado, y durante ese tiempo pude hacer vida normal, de hecho mi primera renovación del carné de conducir lo hice con el dni ya caducado, al final notaba que en los comercios me ponían malas caras al ver la foto, (tendría unos 18 años menos, los 13 caducados, mas los 5 de vigencia). Pero la razón por la que acabé claudicando fue que al tratar de renovar por segunda vez el de conducir, alguien hizo bien su trabajo por primera vez en trece años, no me enfadé. La historia fue un poco rocambolesca porque al principio me dieron un papel transitorio que hacía las veces de carné de conducir, «¿dónde te han dado este papel?, me decía el señor de tráfico, «pues en la ventanilla de mi derecha», decía yo, y el hombre se echaba las manos a la cabeza.

Ir a la comisaría también tuvo su miga, el sistema estaba recién implantado y los policías no se enteran, imagino que eso ya se habrá solucionado.

g

#10 a que te caduque el pasaporte. Entonces estarás indocumentado. Y no, el carnet de conducir no vale.

dxfilipo
D

Yo para instalar el dni-e no tuve grandes problemas. La coña ha sido al usar por segunda vez una aplicación de firma de archivos llamada Ecofirma (del Ministerio de Industria, turismo y comercio) y me fallaba al firmar. Por suerte se me ocurrió quitar los acentos en los nombres de los archivos y funcionó. Lamentable.

eduardomo

Yo lo uso desde linux y, hombre, no es que haya resultado fácil configurarlo, pero funcionar funciona.

Barracuda

Yo ya me imaginé que el eDNI sería así. Es por ello que es más cómodo y rápido obtener el certificado digital en www.ceres.es. Recogerlo en cualquier administración como la Agencia Tributaria y disponer de él durante 3 años con posibilidad de renovarlo en tu ordenador. Más fácil imposible.

sorrillo

Alguien lo ha conseguido hacer funcionar con un banco ?

Yo he probado con ING y con iBanesto y no ha habido manera, el próximo paso era llamar al servicio técnico, aún no lo he hecho.

Las comprobaciones de la web del dnie me lo dan todo como satisfactorio, como que está correctamente instalado.

Por cierto leí que hicieron una cagada imperdonable con el DNIe y que fue poner la misma contraseña para el certificado de identidad que para el de firma. De forma que si un banco quiere reconocerte te identificas con el certificado de identidad y a partir de ahí si quieren te pueden hacer firmar una hipoteca sin que te enteres y con validez legal.

Con una contraseña distinta para cada certificado se evitaría ese riesgo.

funcionator

Para los que os interese profundizar un poco más en el problema os dejo una referencia a un artículo que analiza el tema desde una perspectiva un poco más tecnica y también estratégica.

Contiene además una lista de artículos relacionados que hablan de los problemas generales del entorno tecnológico actuales en relación con el uso de certificados y firma electrónica como, por ejemplo, el hecho de que no haya un estándar para proporcionar la posibilidad de firmar electrónica desde el navegador, cosa que se resuelve por tanto con "chapuzas" como la carga de Applets de firma en las páginas que usan firma electrónica.

http://www.microlopez.org/2010/10/19/buenas-perspectivas-a-medio-plazo-para-la-tasa-de-uso-del-dnie/

D

Yo lo que no le veo sentido es que el DNI se renueva cada 5 años y los certificados caducan a los 30 meses, obligándote a ir otra vez a comisaria para actualizarlos. Que si que 30 días antes de que caduquen lo puedes hacer por internet pero a ver cuanta gente se acuerda si en ningún momento te avisan.

Wallack

Pues a mi me salvó al renovar el paro... menos mal lol

También lo usé para registrar una marca y todo desde casa pagando lo justo sin necesitar de empresas intermedias.

D

Una vez conté cuántas veces tuve que introducir el pin (que tiene numeros y letras mayúsculas y minísculas) para realizar una simple consulta: 15 veces.

r

Lo de que te pida el PIN varias veces... es una putada, porque en sólo 3 intentos erróneos se bloquea... y a buscar las máquinas para cambiarlo poniendo la huella...
Porque hay algunas veces que no te dice cuántos intentos te quedan... una pérdida de tiempo...

Y luego si quieres hacer cambios en Hacienda o demás... te dicen "mejor hazlo personalmente que todavía el DNIe no va bien..."

JFK

Es un hito el poder hacer funcionar el DNI electrónico. Cuando dejas pelado tu explorador y tras varias visitas a la configuración puede ser que funcione, y bueno luego paciencia, para meter la contraseña 500 veces.

A

¿Habeis intentado descargar el certificado de la FNMT en un explorer 8 y Windows 7 o Vista?
¡Alucinas! Después de varios intentos fallidos y comprobar que todo es correcto, me pongo en
contacto con los números de teléfono que te dan al uso. La primera vez que me pongo en contacto
se puso una señorita que me dijo que no habían recibido ninguna incidencia al respecto.
Volví a llamar al cabo del rato y una persona que ya parecía que controlaba mas, me pidió mi
correo y a los cinco minutos tenía la solución. Efectivamente, me funcionó, pero es curioso que
para instalar un sistema de seguridad, debas desproteger totalmente el navegador (explorer 8.0)
(si, yo tambien navego por Firefox, pero las relaciones con la administración se supone que funcionan
mejor y sin problemas por Explorer). Como os decía tuve que habilitar todo lo relativo a descargar
javas no firmados, firmados, appleletes y la leche en verso.

D

#6 Descargarlo con el VISTA es una pesadilla. Si que es verdad que en la pagina de la FNMT te explican como hacerlo aunque es un coñazo y dejas en bragas tu ordenador.

Yo utilizo también la firma electrónica de CV y es mas facil de descargar, al menos no te da problemas.

y

Yo fui feliz durante unos meses en los que conseguí que todo funcionara a las mil maravillas hasta que empezaron a caducar certificados... Ya he desistido. He padecido incluso el problema que comenta #6 sobre IE8. Uso Ubuntu en casa y allí me ha sido compltamente imposible.

dudo

¿Pero por que no usan la misma tecnología que las tarjetas de crédito?

KirO

#57 de hecho es más o menos la misma tecnología...

anv

#57 Bueno, una tarjeta de crédito, por ejemplo, no te sirve para firmar con total valor legal un documento hecho con OpenOffice.

David_Martin_Del

Por que en España todos los productos Software que se hacen tiene fallos o una calidad pésima. No conozco casi ningún producto software español con 0 fallos(solo aluno que es gratis)...

Y concretamente ¡¡¡¡¡los más pagados(licitaciones del estado, bancos...) son los que mas fallan y peor son para el usuario!!!