1281 meneos
22731 clics

La pesadilla de los jóvenes que soñaron con Alemania

No todos los jóvenes españoles con estudios que emigran a Alemania encuentran el trabajo que esperaban. Muchos despiertan en medio de una pesadilla precaria.
etiquetas: alemania, emigración, jóvenes españoles, trabajo
usuarios: 463   anónimos: 818   negativos: 8  
205comentarios mnm karma: 654
«123
  1. #1   Es aun peor la pesadilla de los que emigran a escandinavia, Noruega, Dinamarca o Suecia, dado que la vida alli es mucho más cara y los ahorros duran la mitad que en Alemania. Aqui por lo menos puedos econtrar alojamiento y comida en supermercados/comida rápida por un precio muy similar y a veces incluso menor que en España.

    -Yo aún estoy aqui como estudiante, pero conozco gente que ha venido a trabajar y aun perdiendo el empleo, con lo ahorrado le da para estar 3/4 meses a la espera de otro sin pasar necesidades-
    votos: 25    karma: 211
     *   EDD88 EDD88
  2. #2   Yo estoy trabajando y aunque por ahora tengo suerte sé que no todo es tan maravilloso como se pinta. Españoles por el mundo ha hecho mucho daño. Muchos emigramos pero no todos tenemos la misma suerte por muy preparados o muchas recomendaciones que hayamos seguido.
    Pero sí, lo de los países nórdicos es una putada. Pagar 8 euros por una lechuga es terrorismo de estado (para nosotros claro) xD
    votos: 34    karma: 282
  3. #3   Un poco pardillos todos estos que salen. Se van a Berlín!!, ciudad sin oficio ni beneficio. Se van sin dominar el idioma!, pues tendrás que hacer los trabajos que nadie quiere. Se van sin un trabajo, una ruleta rusa.

    Hemos vivido muy bien, y ahora nos damos cuenta, que somos pobres y sin idiomas.
    votos: 119    karma: 886
     *   landaburu landaburu
  4. #4   Está bien que estas personas nos cuenten sus experiencias en Alemania. Es lo que va a pasar en España cuando "salgamos" de la crisis. Puede ser que se empiece a encontrar trabajo pero con condiciones penosas. Ya se han encargado nuestros gobernantes de que sea así.
    votos: 8    karma: 48
  5. #6   Es que la emigracion hay que hacerla un poco programada:
    1. Ver en que pais segun tu experiencia o formacion hay mas salida(en muchos casos es en latino america)
    2. Intentar tener todas las entrevistas de trabajo posibles o incluso el trabajo buscado desde españa.
    3. Haberse informado y puesto en contacto con grupos de españoles alli.
    4. Y como no, saber aunque sea lo mas basico del idioma.
    5 ir con el dinero suficiente

    Yo conozco a mas de uno q dice: me voy fuera x que aqui no hay trabajo, . . . Y va y pilla el primer vuelomas barato con un troley y ala pa ya con dos huevos. . . Como es natural muy bien no sale
    votos: 79    karma: 695
  6. #7   ¿Quién y para qué inventó los minijobs?
    votos: 2    karma: 20
  7. #8   #1 Hace mucho que estudié en Suecia y entonces la diferencia de precios (respecto a España) era muy inferior a la diferencia de salarios...

    Anda que no he pensado veces en irme para allí otra vez... :-P

    PERO: Son muy trabajadores (eso es bueno, porque si trabajas encajas bien) pero, desgraciadamente, tambien hay bastante "racismo" (o "extrangerismo" si quereis) y aceptan muy bien a extrangeros (un 10% de la población es inmigrante) siempre y cuando hagan trabajos de baja calificación...

    Una vez, un tipo abierto de miras me dijo: "A mi me parece bien que esteis aquí luchando para vivir entre los blancos" :-O yo puse una cara un poco rara y otro sueco me dijo "No, si lo dice de buen rollo, le parece bien que estés aquí estudiando" o_o

    Lo curioso del tema es que yo soy de un paliducho que espanta... :-P
    votos: 65    karma: 574
  8. #9   Es que Alemania lo que qeuería es gente formada cobrando un sueldo de mierda y a la que el estado no tuviera que pagarle ayuda alguna. De verdad no sé cuántos habrán caido en esta trampa. Unión Europea lo llaman.
    votos: 13    karma: 120
  9. #10   #3 Vale que algunos son un poco ingenuos, pero en el artículo también sale una chica que fue a Alemania con trabajo y al llegar descubrió que las condiciones eran distintas de lo que le habían dicho. Creo que algunos se aprovechan de la situación para reclutar esclavos, y si además no dominas el idioma, te pueden tangar con el contrato y tantas otras cosas...

    Lo mismo que pasa en España cuando vienen inmigrantes de cualquier sitio, que siempre hay algún desgraciado que se aprovecha de la necesidad.

    Creo que "españoles por el mundo" y demás programas por el estilo hacen mucho daño en este momento.

    Suerte a todos los que buscan trabajo, en cualquier sitio.
    votos: 41    karma: 381
  10. #11   No se pueden hacer las cosas a lo loco. Alemania no es el paraíso, y hasta donde yo sé es un destino interesantísimo para trabajadores muy cualificados en ciertos sectores.

    Pero si vas sin cuafificación y sin conocer el idioma no es lo mismo. Un ingeniero con 15 años de experiencia tendrá posibilidades que en España apenas existen. A ciertos niveles si dominas el inglés el alemán no corre tanta prisa. Alguien que va "a lo que sea" competirá con un turco o rumano, que sí conoce el idioma, y que, teniendo sueldos mucho más bajos en su país, aceptará sueldos que hacen que para un español no merezca la pena irse.

    Vamos, lo dicho, que ha que informarse y ver qué destinos son más adecuados para cada perfil.
    votos: 14    karma: 127
  11. #12   #8 Yo estuve en CPH, Dinamarca 5 meses, y estoy de acuerdo en lo que dices. Si tienes trabajo, tienes más capacidad de ahorro, pero en #1, hablaba del caso de llegar para alli con anda seguro y ponerte a buscar. Que igual vas con ahorros como para estar en Madrid viviendo tranquilamente de alquiler y demás 5 meses, pero en Escandinavia esos ahorros te duran 2 meses justos. Si no has econtrado nada, a pasarlas putas.

    Y lo del racismo ese que comentas, más de lo mismo, yo lo llamaba "elitismo", no sienten asco por nostoros y si no te portas mal no les molestas, pero no les agrada que salgas con sus hijas, tener que hacer un proyecto contigo y demás cosas.
    votos: 8    karma: 37
     *   EDD88 EDD88
  12. #13   ¿Filosofía? ¿Engañado? ¿Soy el único que piensa que aunque no deberían ser así las cosas, resulta que en la realidad son así?. Es decir, que la filosofía te permite trabajar como profesor, investigador o escritor, pero nada más y que todo el mundo engaña cuando te contratan estés en el país que estés. Sólo las empresas y personas serias contratan sin engañar, pero ¿filosofía? Me imagino a un chico de su pueblo que cargaba muebles y se burlaban de él porque no iba a la universidad, con una tienda de muebles porque se lo curró desde los 16 o 18 años.

    Y que conste que no me parece justo que a la gente se le trate así. Lo que debería hacer el chaval es buscarse otro curro mejor si puede, seguro que algo mejor le sale. Mucho ánimo chavales!!! No sois los únicos a los alemanes que han estudiado filosofía también les engaña, incluso a ingenieros. Les dicen una cosa y luego las condiciones reales son otras.
    votos: 3    karma: 25
  13. #14   Estoy harto de ver lo que se comenta en este articulo.

    La gente que viene a Alemania literalmente piensan que es bajar de un avión y encontrar un trabajo "de lo que sea por 1000 euros al mes" en sus cabezas ese trabajo de lo que sea es en un lugar feliz limpiando platos, pobre pero honrado y bla bla.

    Y mis cojones treinta y tres.

    A Alemania o vienes con contrato, o en mi opinión mejor no vengas, siempre habrá el típico lumbrera que crea que lo digo porque aquí vivimos de puta madre y no queremos competencia, pero a mi me ha costado dos años de dejar de ahorrar, discusiones con mi novia constantes, aguantar muchas gilipolleces y sobre todo la depresión que supone saber que eres un ciudadano de segunda, solo un poco mejor que un turco, y aquí turco = gitano en el sentido más peyorativo de la palabra.

    La solidaridad de la que habla el artículo existe porque muchos de los que estamos aquí hemos comido mierda a cucharadas y no queremos que otros pasen por ello, yo encima no me puedo quejar porque dentro de lo que cabe, yo he tenido trabajo desde el día 0 y cobrando bien, otra cosa es como me han tratado, o las gilipolleces que he tenido que aguantar.

    Hay muchos que vienen de erasmus y se lo pasan de puta madre y se van pensando que esto es la ostia, hay mucho que viene recién caído de la facultad con el dinero de los padres "a aprender el idioma y a trabajar de lo que sea" y se pasa 4 meses de turista y se va pensando, jo Alemania mola todo, cuando tenga un B2 en otros cuatro meses seguro que me sale algo.

    No me entendáis mal en Alemania hay gente maravillosa y unas vez que hablas el idioma las cosas se vuelven más sencillas, si tienes curro de lo tuyo se vive mejor que en España pero señores de verdad que no es por tocar los huevos, pero Alemania no es el paraíso
    votos: 164    karma: 1373
  14. #15   #1 pues debe haber subido el coste, porque hace cinco años el alquiler era más barato en Suecia que en España (también es cierto que todavía no había pegado el petardazo el precio de la vivienda), y en el supermercado valía todo igual a excepción de la carne y las legumbres, por algún motivo los garbanzos y las lentejas parecía que estaban hechos de oro. Pero hasta cosas como el aceite de oliva valían como en España, me dejó a cuadros (y menos mal porque me fui a estudiar un año allí con lo ahorrado de currar y no era tanto, ni era muy generosa la beca erasmus)

    Eso sí, ya me lo decía alguno que se había quedado: aprende sueco o no te van a contratar de nada en absoluto. Cosa que por otro lado me parece bastante lógica. Recuerdo a una pareja amiga con muchos pájaros en la cabeza que por aquellos tiempos se fueron a Alemania sin contrato ni casi saber alemán y se volvieron al mes después de quedarse casi sin dinero :palm:
    votos: 0    karma: 10
     *   yemeth yemeth
  15. #16   #8 Es que originalmente el término blanco fue acuñado por los anglosajones en América para diferenciarse de los nativos o los esclavos negros. Hoy en día se supone que es sinónimo de europeo o caucásico pero lo que comentas que dicen en Europa del norte es el llamado nordicismo.

    es.wikipedia.org/wiki/Nordicismo#Nordicismo_y_supremac.C3.ADa_racial
    votos: 7    karma: 70
  16. #17   "Lo último que se imaginaba Francisco Sánchez cuando decidió probar suerte en la capital alemana es que acabaría siendo atendido en un hospital benéfico para personas sin techo. Fran estudió filosofía en su Jaén natal..."

    Punto uno: en Alemania hay mucha demanda de empleo para ingenierías y arquitectura, principalmente, así como para algunas otras profesiones, pero no para todas. Y filosofía no está entre las más demandadas, de eso no hay duda. Tengo un amiguete economista que se tuvo que ir por esta misma razón.

    Punto dos: no es Berlín el mejor sitio.

    Conclusión: en ningún sitio atan los perros con longaniza. Hay que informarse antes de ir y no pensar que vas a llegar ahí, a puerta gayola, y te van a poner la mansión Playboy para ti, por tu cara bonita.
    votos: 13    karma: 128
     *   Shotokax Shotokax
  17. #18   E Inglaterra igual. La Peña es muy ignorante en temas de emigración y se piensan que es todo facilísimo.
    votos: 4    karma: 43
  18. #20   #8 no te llamaron "charnego" o algo así? :-D
    votos: 7    karma: 40
  19. #21   Estudia Filosofía y se va a Berlín con un nivel de alemán intermedio... ¿qué coño esperaba? :palm:
    votos: 62    karma: 522
     *   faracowski faracowski
  20. #22   Ese país que se reía de los africanos, chinos, etc... que venían aquí a trabajar de lo que fuera sin conocer el idioma
    votos: 12    karma: 92
  21. #23   #12 eso macho se llama racismo, no me gusta que salgas con mi hija porque no eres X, no me gusta trabajar contigo porque eres Y.

    Que no te den una paliza no significa que no sea racismo, del mismo modo que para ser machista no hace falta atar a tu mujer a la cocina.
    votos: 24    karma: 209
  22. #24   Pero como es posible? Yo pense que lo de los pobres solo se reservaba para los "sudacas". Los españoles son Ejpañole y no hay mayo pueblo. Lo dice Rajoy. No me lo creo, cuando un español va a Alemania, el cargo de presidente no, porque ya esta cogido, pero el de vicepresidente como minimo
    votos: 9    karma: 1
     *   UuU UuU
  23. #25   En fin... un filosofo y una becaria... no se, pero vamos, yo creo que si te vas con tu experiencia en desarollo de java/.net y manejando aleman encontraras trabajo, igual algo menos pagado al principio pero no desde luego como becario.

    No digo que se regalen empleos, pero bueno.
    votos: 4    karma: 51
    jrz jrz
  24. #26   La pregunta es qué pasaría si se hubieran quedado. Porque trabajo y futuro nada, en todo caso podrían haber estirado más los ahorros viviendo en casa de los padres o alquilando más barato. Pero si el problema es ese me voy a Polonia :-P
    votos: 2    karma: 27
  25. #27   No voy a votar cansina porque veo que a muchos aún os parece una "novedad" que las cosas no las den regaladas en cuanto emigras...

    Como alguno ya ha explicado por aquí, hay mucho "espabilado" que se marcha a la aventura con una mano delante y otra detrás, que espera encontrarse nada más llegar con la oportunidad de su vida.

    Bah, y podría escribir una lista de "casos" que conozco de gente a la que le ha ido mal, pero también una ristra de otros a los que les ha ido de lujo... pero vamos, que ya os hacéis una idea.

    Saludos!
    votos: 2    karma: 36
  26. #28   #14 amén, nada que añadir

    Estoy hasta los huevos de conocer españoles en Alemania hiperpijos a los que sus padres les pagan todo y que no dan un puto palo al agua.... hasta los mismísimos cojones.

    Y sigo y seguiré diciendo que Berlín no es "alemania"
    votos: 11    karma: 82
     *   forms forms
  27. #29   #5 Tú eres muy listo.
    votos: 5    karma: -2
  28. #30   #8 Tú, el bilingüe, extranjero es con jota.
    votos: 34    karma: 250
     *   faracowski faracowski
  29. #31   Pues a ver preparándose un poco uno puede ir a cualquier sitio ¿no? Ya vale de alarmismos, llegar y besar el santo tampoco pasa en España.

    Ahorras pasta, aprendes un poco el idioma, calculas cuanto tiempo te puedes quedar, buscas un piso, y buscas trabajo, te apuntas al cole... ¿que no te sale bien? te vuelves cuando se te acaba el dinero y lo intentas de nuevo... ¿mejor kedarse en otro país viviendo de la beneficiencia?

    Hay que tener 3 dedos de frente: si no tienes ni papa de inglés, por lo menos, olvídate (aprende primero inglés en España), si no tienes dinero para más de un mes, olvídate (por lo menos vete con cash para 3 meses aunque sea comiendo arroz cada día), ¿no tienes dónde quedarte? asume que puedes vivir en un hostel un mes, o algo así, o busca piso desde España (puedes buscar algún apartamento para turistas, aunque ma´s caros no piden papeleo y tantas fianzas)... en fin, básicamente procura no ser un pardillo y ten siempre la puerta de atrás preparada por si tienes que volver (volver no es fracasar, es volver y puedes siempre volverlo a intentar)... infórmate de cómo funciona el país, qué hay que hacer para buscar trabajo (tipos de currículum, páginas web para encontrar trabajo...) ármate de paciencia, prueba en restaurantes y bares españoles (lo hace todo el mundo y sin el idioma mínimo olvídate, pero nunca se sabe), haz contactos, mueve el culo un poco... la vida es muy dura en España también, aprende a estar solo un tiempo, a darte cuenta deque puedes sobrevivir en un ambiente que no es el tuyo, no esperes resultados rápido, en fin.... es una experiencia que recomiendo a todos, pero planificar lo mejor posible ahorra dramas futuros
    votos: 5    karma: 55
     *   Bretzel Bretzel
  30. #32   Lo último que se imaginaba Francisco Sánchez cuando decidió probar suerte en la capital alemana es que acabaría siendo atendido en un hospital benéfico para personas sin techo. Fran estudió filosofía en su Jaén natal y tras acabar la carrera, se dedicó durante un año a prepararse unas oposiciones que los recortes han paralizado. Como no encontraba trabajo en Jaén y tenía varios conocidos en Berlín, hace cinco meses hizo la maleta con unos pocos ahorros y su título de nivel intermedio de alemán bajo el brazo.

    Filósofo, y estudiante de oposiciones.

    Y se va a Alemania, ahí.

    Joder, yo que tengo carrera y experiencia, y de informática, y me lo pensaría mucho.

    Estos de letras lo flipan.
    votos: 17    karma: 97
  31. #33   Ya lo han dicho muchos, pero insisto en el tema: Un "nivel medio" de alemán es una mierda. Lo combinas con un "nivel medio" de inglés, que es lo que tiene la mayoría de los que dicen que tienen un "nivel alto" (los que directamente dicen "nivel medio" apenas lo chapurrean) y el idioma se convierte en un problema. Porque ya no es "hacerse entender", es que te van a ver como un problema más que como un recurso con valía.

    Luego, como dicen, están los temas de irse sin experiencia o buscando una profesión sin demanda. En Alemania lo normal es hacer prácticas durante la carrera, así que cuando llega un españolito con 25 años y sin haber pisado una empresa lo máximo que le pueden ofrecer es una beca, unas prácticas o algo así. Y aún hay quien se sorprende.

    Por último, Berlín no es una ciudad puntera en Alemania. Es una ciudad barata, donde puedes encontrar una habitación decente en piso compartido por 200 euros. Para arquitectos sí que hay opciones, algo para ingenieros también, pero no es comparable a otras ciudades con mucha más industria e investigación. Tengo muchos amigos en alemania, la mayoría ingenieros, y están en Munich, Stuttgart, Karlsruhe... en Berlín alguno que ha tenido mucha suerte, sí.
    votos: 9    karma: 98
  32. #34   Yo conozco un ingeniero que se fue a Alemania. Por lo que sé le va bastante bien como jugador de futbol profesional.
    votos: 0    karma: 6
     *   mikelx mikelx
  33. #35   arbeit macht frei
    votos: 13    karma: 9
  34. #36   #8 seguro que eres como muchos españoles que he conocido en Alemania, que se quejan de racismo.

    Me encanta cuando les preguntas el que piensan sobre los moros/latinos/rumanos en España .... su cara es un poema cuando se dan cuenta de que son igual o incluso más racistas xD
    votos: 4    karma: 48
  35. #37   Es que he leído el artículo completo y, con todos mis respetos, este chico es un pardillo: "Su conocido le ha prestado también un abrigo, ya que en Jaén no hace tanto frío y no estaba preparado para los aires berlineses". Ya no es que no se informe acerca del tema laboral, es que ni siquera se para a pensar en las diferencias climáticas. Esta gente del Mundo de la Piruleta me alucina. :palm:
    votos: 71    karma: 622
  36. #38   ¿Quién dijo que Alemania es "El Dorado"? Alemania ofrece oportunidades a gente cualificada en determinadas profesiones (ingeniería, investigación, etc) y generalmente sabiendo un mínimo de alemán. Eso es todo. Por otra parte, el reportaje es bastante sensacionalista. Si alguien se va a Berlín y luego cuenta que no le llega ni para comprarse un cinturón y no se llevó abrigo a Berlín porque "en Jaén no hace tanto frío y no estaba preparado para los aires berlineses", es que es directamente gilipollas.
    votos: 11    karma: 106
  37. #39   Es que la gente se piensa que es irse a Alemania con las maletas, llegar y encontrar un trabajo a los días... Pero qué clase de irresponsables son haciendo eso?

    Yo estuve en Alemania de Erasmus, mientras tanto empecé a buscar prácticas. Cuando terminé el curso me volví a España (no había encontrado nada aún). Al cabo de unas semanas estando en casa encontré unas prácticas itneresantes, pasé la entrevista telefónica y me contrataron por 6 meses. A las 2 semanas de ser aceptado me fui a Alemania, estuve 1 mes en el mismo pueblo donde estudie en casa de unos amigos, me puse a buscar casa para la ciudad donde iba a trabajar y de paso estuve en cursos de Alemán.

    A los tres meses empecé a buscar trabajo fijo, cuando iba terminando las prácticas me propusieron continuar otros 3 mese, lo cual me vino de perlas porque todavía no había encontrado nada. A los 3 mese me volvieron a ofrecer otros 3 meses, pero había encontrado un trabajo fijo bien pagado.

    Ahora mismo llevo 4 meses trabajando y la verdad estoy muy contento. Si no hubiera conseguido trabajo o no me hubieran extendido las prácticas me hubiera quedado un tiempo más mientras los ahorros durasen y luego me hubiera vuelto a casa a seguir buscando desde allí, o buscar trabajo en España (aunque la cosa esté peor).

    Lo que quiero decir con todo esto es que no hay que ser un irresponsable y pensar que Alemania es el país de las piruletas y caramelos donde todo el mundo puede encontrar trabajo. Que la gente no se llene la cabeza con historias...
    votos: 2    karma: 22
  38. #40   #32 Joder macho, uno "de ciencias" echando mierda contra "los de letras". 32 comentarios... Ya tardaban. Perdona que te chafe la guitarra pero hace falta bastante más que "experiencia y de informática" para poder buscarse la vida y más ahora. Si el muchacho de Jaén hubiera tenido algo de experiencia docente y un CAP o formación de profesor de idiomas como lenguas extranjeras igual la cosa hubiera sido muy diferente. No todo es blanco o negro, letras o ciencias.

    Aquí el problema es, como bien dice #3 (aunque las comas están puestas de manera un tanto raruna, no te ofendas por favor ;) ) que si una persona emigra de su país sin idiomas y sin preparación pues es lo que hay. Si, además, ese país está en recesión y es un poco listo (que aquí a veces nos pasamos de tolerantes) procurará que su población tenga un nivel de vida razonable y, si es posible, acogerá entre su población activa a población inmigrante, y no al revés.

    Si uno se va a la desesperada tiene que estar dispuesto a aguantar situaciones muy, muy difíciles. Si no se está hecho a la idea pues pasan estas cosas.

    EDIT: #39 Eso mismo pienso yo... Prácticas remuneradas cuando toque y a ver si hay suerte. :-)
    votos: 9    karma: 39
     *   iSuka iSuka
  39. #41   #8 Yo he vivido en Irlanda (cuando las vacas gordas) y ahora en Holanda y hay que asumir que para ellos los espanoles no son blancos. Y eso que despues de 6 anos fuera de Espana you tambien soy tirando a paliducho.
    votos: 5    karma: 48
  40. #42   #14 No sé el caso de Alemania, pero te aseguro que aquí en Irlanda es diferente.

    Aquí tus opciones de encontrar empleo se multiplican por diez solo por el hecho de estar en el país. Si lo tratas de buscar desde España, afortunado tú.

    Yo estuve seis meses desde España sin pasar ni a una segunda entrevista (aquí suelen hacer tres como mínimo), y aquí en menos de dos meses he encontrado un trabajo y he tenido que rechazar una oferta que me llegó posteriormente.

    #41 Será la opinión de los knackers con los que te juntarías, porque yo no he detectado nada de eso.
    votos: 2    karma: 27
  41. #43   Es la triste realidad de un mundo que facilita la circulación de capitales pero no la de personas. Yo empezaría por homologar, pero de verdad, no a lo Bolonia, las titulaciones universitarias y no universitarias en todo el mundo. Ya sé que hoy es utópico, pero ¿no sería hermoso que si eres, por ejemplo, dentista en España, te lo reconozcan ,por ejemplo también, en Indonesia, sin más trámites?. Creo que esto facilitaría mucho la racionalización de los flujos migratorios mundiales.
    votos: 2    karma: 25
  42. #44   #32 No generalicemos, no todos lo de letras somos tan cortos como este señor de Jaén. Gracias.

    Pues oye, lo de 1000€ por empaquetar carne, con alojamiento pagado (por muy piso patera que sea) yo lo haría algunos meses, aunque fuese para ahorrar un poco hasta que encuentre de lo mío...

    Y sí, así de mal estoy ahora mismo...
    votos: 2    karma: 22
  43. #45   Espero que noticias (y experiencias) como ésta hagan que los españoles se den cuenta de lo mucho que han sufrido los inmigrantes que han venido a España a ganarse la vida. Para que luego les echemos la culpa de la burbuja inmobiliaria, la delincuencia, el paro, la saturación de la sanidad, la baja calidad de la educación o cualquier otro problema de nuestra sociedad.
    votos: 3    karma: 28
  44. #46   Ni Berlin es Alemania ni un filosofo es un "joven aunque sobradamente preparado". Combinacion destinada al desastre.
    votos: 4    karma: 41
  45. #47   Es que es lógico, no me jodas
    votos: 1    karma: 20
  46. #48   #42 Es cierto, pero no es oro todo lo que reluce, cuando intentas acceder a puestos "normales" es decir no los "entry levels" donde practicamente te contratan por que sabes español y punto ya es mas jodido, siempre, siempre, contrataran antes a un irlandes aunque tenga menos formacion y experiencia que tu.
    votos: 1    karma: 16
     *   Naofa Naofa
  47. #49   "Ángel me está ayudando mucho, me ha prestado hasta su cinturón, porque se me rompió el mío y no tengo ni para eso. No quiero dramatizar, pero es la verdad".

    Joder, menos mal que no queria dramatizar...
    votos: 8    karma: 76
  48. #50   Sigo, ahora que he leído con más detenimiento.

    Al cuarto mes de estar en Berlín tuvo un problema médico inesperado. Se dirigió a la embajada española y le explicaron que a los mayores de 26 años que no hayan cotizado, la tarjeta sanitaria europea solo les cubre los desplazamientos temporales.

    26 años, carrera con poca salida práctica y sin experiencia. No creo que le fuera mucho mejor en España.
    votos: 1    karma: 18
  49. #51   #1 #3 #14 A ver, las cosas claras, Alemania no es ningún paraíso, yo tuve la suerte de llegar justo cuando estaban cancelando las ayudas que ofrecían para extranjeros / pobres (Hartz IV) la pedí, me la dieron y estuve viviendo casi un año con la ayuda mientras aprendía el idioma, mandaba curriculums para mantener contentos a los que me pagaban y asistía a clases todos los dias, sin poder salir, no ya de Alemania, sino de Berlin, más de dos semanas, una vez con el idioma en la mano (nada de bilingüe, no tengo ni el B1) y sin experiencia laboral, mandé dos curriculums, DOS, y encontré trabajo de lo mio (Programador).

    Me podían haber mantenido durante 6 meses con el contrato de minijob, cobrando 400 €, luego me podían haber ampliado otros 6 meses como "probearbeit" cobrando lo mismo, 400 € y luego, después de haber estado un año trabajando para la empresa, entonces, me hubieran hecho un contrato, temporal, prorrogando durante 2 años (límite máximo). Eso es lo que hubiera pasado en España. Aquí AL MES, me estaban contratando como indefinido cobrando el doble de lo que cobraría en España por el mismo puesto, sin tener experiencia laboral, y siempre dispuestos a ayudarme en todos los papeleos que tuve que hacer.

    Alemania no es el paraíso, pero os puedo asegurar que teniendo DOS dedos de frente, puedes conseguir una vida mucho más digna que en España.

    PD: Yo también soy de Jaén. Lo que pasa es que este tio se ha caido de la cuna ayer.
    votos: 46    karma: 364
     *   ObeyTheSheep ObeyTheSheep
  50. #52   #42 La diferencia principal es que el Alemán no es el ingles, es un idioma complicado en el que la mayoría de la gente tiene conocimientos 0 o muy básicos y para trabajar de lo que sea hay que hablar fluido porque los Alemanes no quieren entender (por regla general) nada que no sea perfekt deutsche.

    Otro problema es que al contrario que en España el trabajo en Alemania no está "localizado" en los grandes núcleos urbanos sino que puede estar en un polígono industrial a 50 km de la civilización, mi novia por ejemplo trabaja en mitad de ninguna parte en un pueblo que tiene 1 tienda por lo que ir a la ciudad X no te facilita gran cosa ya que las empresas están repartidas en un radio de 50km en sitios a los que quizás no llega ni el tren.

    Yo hablo de mi caso, y es lo que hay, trabajo en inglés y aun así mi mierdanivel de alemán tras dos años y pico aquí es un problema, cuando mis compañeros se ponen a cascar en alemán a todo meter.

    El inglés es posible defenderse en 1 año sin demasiado problema, en un año de alemán hablas lo justo y mal.
    votos: 2    karma: 28
  51. #53   Sin embargo los que comentan de ir a Gran Bretaña dicen lo contrario, es que hay tanta diferencia entre paises "ricos"?
    votos: 0    karma: 6
  52. #54   #40 No es cuestión de que uno de ciencias eche mierdas sobre uno de letras. No es cuestión de la eterna guerra, es que como ya se ha dicho cientos de veces, en Alemania de lo que hay escasez es de determinados perfiles tecnológicos. Como dice el otro meneante, si eres informático y con experiencia, es una apuesta complicada irte para allá pero dentro de lo que cabe sabes que es una perfil bastante solicitado en Alemania. Luego encontrarás trabajo o no. Porque tampoco nos creamos que Alemania es El Dorado. Ahora bien, si tu eres licenciado en filosofia sin ningún tipo de experiencia, no es que sea una apuesta complicada, es que tienes muy pocas luces emigrando a Berlín. Porque no vas a llenar ningún perfil que esté muy demandado, vas a llenar trabajos para los que también habrá competencia alemana y por tanto estará en la misma situación que en España solo que puliendose una pasta cada mes.
    votos: 6    karma: 59
     *   StuartMcNight StuartMcNight
  53. #55   #45 Efectivamente. Quizá algún día la gente entienda que los que emigran (sobre todo a determinados países) no lo hacen por placer, sino por necesidad. Quizá también entiendan que el culpable de la situación rara vez es el inmigrante. ¿Qué hay del empresario que ofrece trabajos sin contrato, tira los salarios por los suelos, no les cotiza a la seguridad social, no declara los pisos de alquiler, etcétera? En otros países sería un delincuente, aquí es un héroe nacional.
    votos: 2    karma: 22
     *   --304681-- --304681--
  54. #56   #45 En el 90% de los casos, me atrevería a decir que los espanholes de nuestra generación que hemos salido fuera aún no tenemos ni idea de "lo mucho que han sufrido los inmigrantes que han venido a España a ganarse la vida". Aunque hay veces que como emigrante lo paso mal, porque las cosas no son siempre fáciles. Yo nunca he tenido problema con los inmigrantes, los respeto mucho (a pesar de que haya ovejas negras como en todas partes) y me parece de un valor tremendo el marcharte de tu país en las condiciones que muchos lo hacen, para intentar encontrar algo mejor. No es comparable a los casos de este artículo (bueno, los del "piso patera" y contratos timo... la verdad que gente que pica hay y habrá siempre, o gente que tiene una situación desesperada también). Comparar a un inmigrante que ha tenido que cruzar en patera el Estrecho con peligro de muerte, a ingenuos que se piran a Alemania sin un abrigo siquiera... en fin... Que le pregunten los de la generación de mis abuelos qué les parecen las tontadas que sueltan en algunos periódicos ahora sobre la "pesadilla" de marcharse a Alemania... Informarse no cuesta nada.
    votos: 1    karma: 19
  55. #57   #35 Bueno, nosotros a sudamericanos y africanos no les tratamos mucho mejor...

    Godwin right up the ass
    votos: 6    karma: 19
  56. #58   #6 Ojo con lo que recomiendas, sobre todo el punto 1. Siéntate a ver como vuelven en los próximos meses el 90% de los que se fueron a Lationamérica.
    La gran mayoría no tienen la más mínima idea de como se vive allá, y al poco tiempo la decepción les cae como un yunque en la cabeza. Sé de lo que hablo, he vivido de los dos lados del charco.
    votos: 4    karma: 38
  57. #59   #48 En mi caso no tiene nada que ver con ser español, porque soy programador, nada de atención al cliente ni nada en donde tenga que usar el español.

    Por otra parte, claro que para los puestos altos contratarán antes a un irlandés antes que a mí. Pero bueno, quien no sepa que en igualdad de condiciones contratarán antes a un nacional que a un extranjero igual debería haber pensado un poco antes de emigrar. Eso para todos los puestos, aunque como es lógico para los altos es más pronunciado (bueno, ni en España tenía planteado entrar en una directiva, así que tampoco me voy a sorprender por eso).

    #57 Tratad de dejar de usar esa falacia. Hay diferencias tanto positivas como negativas, pero no tiene absolutamente nada que ver el tratamiento que han recibido los inmigrantes en España con el que reciben en muchos otros países europeos.
    votos: 1    karma: 18
  58. #60   Una de Perogrullo: Nadie tendría que verse obligado a emigrar.
    votos: 3    karma: 37
  59. #61   #59 En España se les trata comparativamente bien? no sé, pregunto.
    votos: 0    karma: 11
  60. #62   #53 También hay de todo.

    Tengo amigos (incluyendo ingenieros) que volvieron de Gran Bretaña bastante decepcionados. Algunos de ellos incluso tras haber conseguido un trabajo decente. Conozco otra gente en Munich a la que le está yendo bien, y posiblemente no vuelva.

    Al final, esto es más cosa de percepciones y de historias personales que general. Si te has informado, has elegido el destino y vas preparado para la parte negativa de lo que te vas a encontrar, la emigración puede ser una buena experiencia. Si te crees lo de españoles por el mundo y haces la maleta a una ciudad que solo conoces porque la has visto en el mapa, tienes todas las papeletas para vivir la "pesadilla".

    #61 Como te digo, hay de todo. Pero sí, en España algunos inmigrantes (que no todos) han conseguido, o consiguieron en las vacas gordas obtener ayudas con las que en otros países no hubieran soñado. Otros muchos consiguieron una hipoteca tras pedir un crédito con el banco cuando en otros lugares si no tienes trabajo no te abren ni cuenta. Luego otros fueron explotados a un nivel al que no se les explota en ningún país europeo, eso no te lo voy a negar.
    votos: 1    karma: 19
  61. #63   Muchos de los comentarios más valorados de la noticia son del tipo "hombre, es que es normal. Les va mal porque X o Y, porque no han hecho este trámite, o les falta este conocimiento o porque bla, bla, bla." Se justifica su fracaso de un modo que da a entender que "esto a mí no me pasa / no me pasaría".

    Eso es normal: es un mecanismo de autodefensa, para evitarnos el mal trago de un futuro incierto, de vivir con miedo. Es parecido a pensar que nosotros no vamos a desarrollar cáncer (o tener Alzhéimer) o que no nos afecta que suban las tasas por ir al juzgado "porque nosotros no estamos metidos en esos jaleos".

    Al final, yo creo que esto es parecido al es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger (descubrí que esto tenía nombre ayer, gracias a un comentario en menéame), y que tendemos a ser más optimistas con nosotros mismos de lo que somos con los demás.

    El problema, en el mundo, es mucho más grave. Estamos las hormigas luchando por los despojos que nos dejan "los de arriba", con una competitividad salvaje (carreras, masters, doctorados, cursos, idiomas...), por unas condiciones que... son las que son: muchos de los que "cobran el doble en Alemania que en España" están aceptando sueldos por debajo de los que solían tener los alemanes previamente. En otras palabras, estamos reventándoles el mercado. Y no es tan diferente de cuando mi bisabuelo, emigrado en Cuba, cortaba caña más horas, más duramente, y más eficientemente que los que trabajaban allí: a los jefes les encantaría, pero estaba poniendo un listón muy complicado para cualquier otro.

    En resumen, esto es un ejemplo más de cómo hemos perdido la batalla de clases.
    votos: 17    karma: 132
  62. #64   #3 En el articulo dicen que saben idiomas, algunos aleman y otros ingles y te aseguro que saber ingles es (por lo menos en la etapa que yo vivi) suficiente para ser contratados.
    Asi que lo de pardillos podrias ahorrartelo, gracias.
    votos: 1    karma: 13
  63. #65   #8 eso te sorprende? Acaso creías q por ser español eres igual q ellos? No me jodas
    votos: 1    karma: 0
  64. #66   #23 Pues si la verdad, no lo quería decir tal cual. Pero bueno luego también ves que cuando te conocen no se portan mal contigo, es de primeras cuando más notas que están a la defensiva.

    Hable con ellos alguna vez del tema y dicen que es debido a la gran emigración que han sufrido, sobretodo preveniente de turquía que han generado auténticos ghettos culturales y que suelen ser esos barrios los problematicos -esto último lamentablemente es un hecho, cada vez que leia en el periódico detenciones por temas de drogas, asesinatos, robos y demás era siempre en esos barrios-. Entonces ellos como que justifican de alguna forma su forma de ser por la desconfianza general que tienen en los inmigrantes.

    Pero ahora te digo que tampoco estamos nostoros, como país, para ponerlos a parir. Porque no es raro ver que la gente no contrata a rumanos para las tareas domésticas porque tienen miedo que les roben o no alquilan el piso a africanos o sudamericanos porque tienen miedo que en vez de 2 estén viviendo 15 personas.
    votos: 1    karma: 18
  65. #67   #63 Vives en el extranjero? " Es parecido a pensar que nosotros no vamos a desarrollar cáncer (o tener Alzhéimer) o que no nos afecta que suban las tasas por ir al juzgado "porque nosotros no estamos metidos en esos jaleos"." Ehem... mezclando churras y merinas... No tiene nada que ver con clases. En casos de gente desesperada, que no tiene nada en Espanha y no encuentra nada, puedo entender que te marches sin tener ni idea de lo que te espera, o que dejes que te la metan doblada. Pero si no, sintiéndolo mucho... no hay mucha justificación, más que la ingenuidad o tontuna del personal. Y sé de lo que hablo, porque conozco casos para todos los gustos.
    votos: 1    karma: 16
  66. #68   La verdad, que quería añadir información, pero todo se ha dicho ya. Entre #14, #6 #3 y #19 lo explican bastante bien.

    Hagamos un ejercicio de empatía inversa. Hace 5 años ya, aquí había mucho trabajo. Gente de otros países de la unión europea (paises con peor nivel de vida) se podrían sentir atraídos en venir aquí a trabajar. Ahora que me cuenten cómo lo tendrían de facil:

    -Un filosofo rumano que paroltea buenos días y paella,
    -Dos arquitectos polacos que no hablan nada de español (Inglés no lo se, pero imagínatelos hablando con los obreros!)
    -Dos enfermeras bulgaras que no hablan español

    ¡¡¡Es que estamos locos!!!

    Lo suyo a la hora de emigrar es que vas a tardar un poco en adquirir tu status local (el que tenías en lugar de origen). Pero si tienes alguna habilidad (conocimientos, carrera, profesion). Si aprendes el idioma y trabajas duro, tendrás un futuro bastante decente (lo aseguro, se de lo que hablo). En España es muy posible que no...
    votos: 35    karma: 311
  67. #69   #30 cagüen... :-(

    entre las g/j, las b/v y las y/i (correctas en un idioma e incorrectas en el otro) no gano pa collejas... :-P
    votos: 5    karma: 44
  68. #70   #14 Bravo!!! Me ha gustado eso de "comer cucharadas de mierda"; todos los emigrantes que llevamos un tiempo fuera lo hemos sufrido. La sociedad debería darse cuenta de esto.
    votos: 2    karma: 21
  69. #71   Es que depende de los estudios. No todos los estudios tienen la misma demanda, ya puedes ser doctor, que sino hay demanda, te comes los mocos. No me digáis que es lo mismo un doctor en história (con todos los respetos, me encanta la história) y un ingeniero informático. El primero lo tendrá mucho mas jodido que el segundo para encontrar curro.
    votos: 0    karma: 7
  70. #72   #51 "las ayudas que ofrecían para extranjeros / pobres (Hartz IV) la pedí, me la dieron y estuve viviendo casi un año con la ayuda mientras aprendía el idioma, mandaba curriculums para mantener contentos a los que me pagaban y asistía a clases todos los dias, sin poder salir, no ya de Alemania, sino de Berlin, más de dos semanas"

    Lleváis el PER en las venas ¬¬
    votos: 15    karma: -70
     *   landaburu landaburu
  71. #73   #63 Creo que te has ido un poco del tema. Aquí lo que se ha criticado es el sensacionalismo del artículo y sus protagonistas. En Alemania hay demanda de determinados perfiles (ingenieros, investigadores, informáticos... con alemán), eso es todo. Un artículo que da el mensaje "Alemania no es lo que parece" (con la palabra "PESADILLA" en el título) y presenta a un filósofo de más de 26 años que se marcha a Berlín sin abrigo porque en Jaén no hace frío y luego las cosas no le van bien, se sencillamente una basura. Por cierto, que el que se queda para sufrir es idiota. Que coja un avión y vuelva. Me enciendo con estos artículos que parecen comparar a universitarios que se han marchado en Lufthansa y con un iPhone con gente que se ha jugado la vida cruzando el estrecho porque no tenía qué comer...
    votos: 6    karma: 61
     *   --304681-- --304681--
  72. #74   #67 He vivido en el extranjero, desempeñando un trabajo cualificado. Tú puedes tener más idea que yo, pero yo también sé de qué hablo.

    Los ejemplos que pongo, que aparentemente no tienen relación, sí la tienen: pretendo indicar que tenemos tendencia a minimizar los riesgos cuando pensamos en nosotros, a sentirnos "invulnerables". Tanto en la búsqueda de empleo, como en la vida en general.

    Y mi comentario sobre la lucha de clases es referido a que estamos luchando mucho por trabajos "normales", que nos permitan tener una vida relativamente acomodada: vivienda, ropa, comida, hijos... No se trata de competir por un trabajo que nos abra la puerta a una mansión, a un Ferrari o cosas así.

    Efectivamente: hay casos para todos los gustos. Gente "ingenua" o "tonta", que realmente van a lo loco. Pero es que en este artículo, se trata de gente que

    - sabe el idioma (el filósofo)
    - habían trabajado (los arquitectos)
    - iban con trabajo ya buscado desde España (las enfermeras)

    No se trata de la típica noticia de "tío coge un vuelo con una mochila con tres mudas rumbo a Noruega a ver si puede currar en lo que sea".

    EDIT: #73, mi comentario también sirve de respuesta al tuyo.
    votos: 1    karma: 12
     *   mcgregor mcgregor
  73. #75   Pero por qué van todos a Berlín? Mira que Alemania es puto grande y hay un montón de ciudades más pequeñas y agradables donde hace falta gente.

    Por otro lado me parece una temeridad irse sin contrato y sin idioma, si haces eso por favor vete con billete de retorno, así aunque todo se te tuerza te quedará la experiencia.

    Yo llevo año y pico en Alemania y me va bastante bien, aunque como tampoco soy emigrante en el sentido habitual de la palabra seguramente la validez de mi opinión es limitada.
    votos: 2    karma: 24
  74. #76   Cuánto daño ha hecho "Españoles por el Mundo" :palm:
    votos: 3    karma: 35
  75. #77   #72 Perdona? antes de saber siquiera que existía esta ayuda estuve pasándolas canutas con nada de dinero mientras asistía a cursos de Alemán, y cuando conseguí la ayuda, después de 4 meses y superar las doce pruebas de Asterix para que me la dieran, pase a ser la puta del Jobcenter, porque nadie dá nada gratuitamente.

    Hay muchísima gente que solo vive del Hartz IV y no hace nada para cambiar su situación, aprovechándose del sistema, y lléndose tranquilamente todas las tardes a echarse sus cervecitas en el Späti de turno. Yo estuve yendo a clase y haciendo todo lo que me decían que tenía que hacer y después de un año he conseguido quitarme la ayuda de encima, porque no se puede ni vivir con esa ayuda, ni ser la puta de nadie.

    Edit: Y aún así acepté ser esa puta, porque no tenía otra forma de conseguir quedarme, encontrar trabajo y aprender un idioma. Y agradezco muchisimo que me dieran esa oportunidad.
    votos: 6    karma: 58
     *   ObeyTheSheep ObeyTheSheep
  76. #78   pues yo creo que está realizandose como filosofo....no quería filosofía....pues los palos de la vida enseñan y muy bien....

    es que manda leches con las cosas que estudian algunos...y lo peor es que esperan trabajar de ello...y cuando no lo encuentran a quejarse...o emigrar y quejarse...

    Yo reconozco que cuando eres joven, estudiante, y no has cumplido los 18 aún, no tienes ni la más remota idea de lo que serás de mayor...excepto un reducido número de estudiantes (esos que sacan las mejores notas)

    Lo que se debería mejorar es eso, que en tu carrera estudiantil te vayan mostrando opciones y te vayan probando en diferentes areas, para que realmente hagas y estudies y te formes en aquello para lo que vales...y no lo que te de la gana...porque si, porque te sirve para opositar, o por que es fácil....
    votos: 3    karma: 31
  77. #79   #28 y seguirás repitiendo una frase no excesivamente original
    votos: 0    karma: 7
  78. #80   #74 "No se trata de la típica noticia de "tío coge un vuelo con una mochila con tres mudas rumbo a Noruega a ver si puede currar en lo que sea". Pues... quitando el timo que les han pegado a las enfermeras... el resto son tal cual éso... (Tío coge vuelo a Berlín sin abrigo... ehem...).
    votos: 1    karma: 15
  79. #81   Este artículo es manipulación, para que la gente no emigre. Pero es curioso, porque hablan de profesiones sin demanda. Filosofía? arquitectura? Oferta y demanda, eso es lo que cuenta. Porque no hablan de un ingeniero industrial? o de un informático? Me ofrecieron hace poco en Berlín un curro de programador, 70K brutos/anuales y no me exigían saber Alemán. De eso no hablan, solo hablan de los que les ha ido mal.
    votos: 2    karma: 7
  80. #82   yo en estos casos, siempre animo a pensar, como seria el caso contrario? Es decir, si un Marroqui fuese a España a buscar trabajo de x, lo encontraria tan facilmente? Y por cierto, alli estareis en competencia con los turcos. Y si, ellos trabajan muy barato

    #81 pues por lo que tengo entendido, o tienes mucha suerte, o eres un crack
    votos: 2    karma: 22
     *   UuU UuU
  81. #83   No puede ser!!! Si Alemania es el paraíso!!!
    votos: 0    karma: 9
  82. #84   #60 Muchos no emigramos por necesidad, mas bien por gusto.
    votos: 2    karma: 22
  83. #85   #14 y una vez que hablas el idioma las cosas se vuelven más sencillas
    Pero es que vamos a ver, ¿dónde se ha visto pretender hacer otra cosa que no sea fregar wáteres sin conocer bien el idioma local? Es que si me tengo que ir mismamente a Cataluña, lo primero que hago nada más llegar (o antes) es ponerme a aprender catalán. Por no aislarme y por respeto. Y en Cataluña te puedes comunicar perfectamente con todo el mundo en castellano, pero ¿en Alemania?
    votos: 8    karma: 77
  84. #86   #74 Te entiendo, pero no creo que los ejemplos sean muy representativos. Un "nivel intermedio" de alemán (estilo escuela de idiomas, etc) todos sabemos perfectamente que es, a nivel práctico, no saber alemán. Si eres programador y te relaciones con ordenadores o con empresas en inglés, sin problemas... pero ¿a dónde vas con más de 26 años, una licenciatura en filosofía, alemán intermedio y experiencia "preparando oposiciones"? ¿con quién pretendes competir exactamente? ¿con un alemán licenciado en filosofía con 23 años, o con un doctor alemán con 27?

    Si a las enfermeras las han engañado, que lo denuncien, y que busquen otro trabajo o se vuelvan. Es un problema puntual en absoluto representativo de la seriedad alemana en los trabajos cualificados.

    Comprendo perfectamente lo que dices de sentirnos invulnerables y cargar fácilmente contra los demás, pero este artículo es poco serio. Podrían hablar de la cantidad de ingenieros industriales, informáticos, investigadores que han conseguido unas oportunidades excelentes.

    Presentar el artículo como "pesadilla" me parece fuera de lugar. Estamos hablando de universitarios que han ido en avión, con móvil y ahorros, en busca de una oportunidad, no de gente pagando a una mafia para cruzar el estrecho y esconderse de las autoridades. Si de verdad están sufriendo una pesadilla, tienen todos los medios para volver (en la propia Alemania hay páginas web para compartir viajes en coche que permiten viajar casi gratis).

    Como alguien ha comentado por ahí, yo también creo que este artículo es simplemente propaganda anti-alemana para que la gente no se vaya.

    Por cierto, ¿de verdad en España no engañan a nadie con las ofertas de trabajo? ¿a nadie le han pagado menos de lo que dijeron o le ha tocado hacer tareas que para nada estaban en el contrato? ¿hacer horas extras gratis, que le paguen las guardias y disponibilidad 24 horas a precio de risa?

    A veces somos más papistas que el Papa...
    votos: 4    karma: 40
  85. #87   Que sí, que es mejor estar en España y no tener nada...
    votos: 1    karma: 15
  86. #88   #77 "Hay muchísima gente que solo vive del Hartz IV y no hace nada para cambiar su situación, aprovechándose del sistema, y lléndose tranquilamente todas las tardes a echarse sus cervecitas en el Späti de turno"

    Y, añadiría, criticando al país que los acoje, y a sus habitantes. Lo siento, he conocido a tantos de estos, sobre todo en viajes a Londres e Irlanda, que me he quedado traumatizado.

    Me gusta tu orgullo y arrojo. Te deseo mucha suerte, y te pido sinceras disculpas.
    votos: 5    karma: 46
     *   landaburu landaburu
  87. #89   #40 perdona que te diga, pero una carrera de letras pura no sirve de nada.

    Asúmelo, como en el sector donde me muevo lo han asumido.

    Si sales al mundo con tu carrera de historia, filosofía, o hebreo sólo, te vas a comer dos colines regalados.

    El tío este debió gastar sus años después de la carrera en formarse en algo de nuevas TIC orientado a su rama de letras, y hacer algo más "novedoso".

    Yo lo siento, pero me parece muy triste que una persona de letras se corte el futuro con esa carrera sólo.

    Y te lo digo desde una formación humanística que he hecho, que gracias a dios no me orienté a la rama de letras, y me fui a la de informática y estadística.

    ¿Qué van a ser? ¿profesores? con suerte trabajar en un achivo si hace un máster de archivos?¿pero con lo que está cambiando, todo ya es BBDD y metadatos...

    En fin, lo dicho, una persona hoy en día que no sepa de informática y estadística, se está cortando el mundo.
    votos: 4    karma: 42
  88. #90   #21 Mala estudiante debe ser. Basta leer a los filósofos alemanes para saber lo que encontrarás. Nietzsche los describió muy bien xD
    votos: 1    karma: 18
     *   El_Mentecato El_Mentecato
  89. #91   #89 Toda la razón tienes. Historia del Arte estudié yo. No sabes cuánto me arrepiento. Menos mal que me estoy reciclando. Aquí en Suecia en pocas universidades se puede estudiar Filosofía. La gente sabe muy bien que significa altas posibilidades de pasar hambre en el futuro. Sabios pero pobres son los filósofos. Kant y Platón dan de comer a pocos.
    votos: 0    karma: 6
  90. #92   El nuevo Reich-Económico alemán, no tiene piedad con los más morenos.
    (El supremacismo alemán ya está desatado...)
    votos: 3    karma: -9
     *   --349103-- --349103--
  91. #93   #88 Tienes razón, encima criticando al país que los acoge y a todos sus habitantes (aunque esto último a veces es comprensible). No hace falta pedir disculpas porque entiendo perfectamente tu posición, ya que como lo comentaba hay muchísima gente que vive del Hartz IV sin dar un palo al agua, hasta que lo han quitado finalmente o es bastante más difícil acogerse a ello.
    votos: 3    karma: 31
  92. #94   Irse a Berlín sin experiencia y con una carrera de letras es una mala decisión. Si quieres encontrar algo decente te vas a Bayern, Hessen o NRW. De todas formas la cosa está mucho peor que hace unos pocos anios, especialmente si quieres quedarte en una ciudad concreta. A través de Dienstleister (Bertrandt, Brunel, Ferchau, Socon, Euro Engineering, etc) se encuentra curro relativamente fácil y el sueldo creo que no es malo, eso sí, cada poco tiempo te mandan a un cliente diferente que puede estar en la otra punta de Alemania. Lo bueno es que siempre tienes trabajo, conoces muchas empresas y para gente que no le importe cambiar de ciudad regularmente, podría ser una opción. Lo malo, que siempre te van a ver como un currito de segunda y entiendo que eso, con el tiempo, puede desmoralizar.
    votos: 0    karma: 9
  93. #95   #19 Buff M80, M6403 en Alemania :-P Aunque el x4 de los estudios supongo que no tendría que aplicarlo completo xD
    votos: 1    karma: 19
     *   Kherom Kherom
  94. #96   #82 No soy un crack, soy un programador J2EE con 8 años de experiencia. Hay mucha demanda de eso pero no tantos candidatos. No me ofrecieron el trabajo, un recruiter me envió una oferta y pagaban eso, en caso de pasar las entrevistas, que hay que pasarlas, y puede que las pasara o no. Lo que vengo a decir, que no es lo mismo un filósofo, que un informático que un ingeniero industrial, hay profesiones con mucha mas demanda que otras, un filósofo puede ser profesor y poco más.
    votos: 2    karma: 23
  95. #97   Yo tengo a un colega que se fue alli a currar y acabo volviendo y le ingresaron en un psiquiatrico y todo. Cuidadin con las aventuras
    votos: 0    karma: 11
  96. #98   Lean esto también y evalúen www.meneame.net/notame/1383153 Creo que Latinoamérica está demasiado infravalorada y Europa sobrevalorada. Hay perfiles que le sacarían muy buen provecho a unos años en Sudamérica.
    votos: 2    karma: 24
  97. #99   #86 Como tú, yo también creo que este artículo, en particular, es propaganda y obedece un propósito muy claro. Pero creo que es importante comentar que no todo es jauja, y que la gente se prepare, porque las cosas malas no sólo le pasan a los demás.

    Efectivamente, si eres un informático (o un ingeniero industrial, o alguien de una carrera súper demandada), no tienes problema. Pero en esos casos, hasta en España podrías estar trabajando (peor pagado, eso sí, y no en todas las ciudades por igual). Se trata también de pensar qué ocurre con esas personas que estudiaron cosas raras, ¿ahora qué?

    No sé: tampoco pretendo solucionar el mundo en un comentario de menéame :-)
    votos: 2    karma: 6
  98. #100   #28 Berlín no es Alemania. Lo he oído muchas veces. Me interesa saber porqué.
    votos: 0    karma: 6
«123
comentarios cerrados

menéame