Hace 2 años | Por --175549-- a abc.es
Publicado hace 2 años por --175549-- a abc.es

Una persona vacunada está protegida frente a la enfermedad pero no frente al virus. Cuando nos contagiamos podemos ser portadores asintomáticos del SARS-Cov2 o enfermos covid-19, y en ambos casos, transmitir el virus a personas que podrán ser portadores o enfermar. Solo la inmunidad colectiva nos protege frente a la enfermedad y también frente al virus.

Comentarios

C

#3 Creo que tienes razón en que es menos probable estando vacunado, pero lo de las tasas de infectados tiene poquísima fiabilidad, ya que las pruebas se hacen en la mayoría de casos cuando hay síntomas un poco graves, fiebre al menos.

d

#5 Bueno, no te creas. No es como al principio de la pandemia. Ahora a la mínima se hace test. Solo hace falta ver la tasa de positividad de los test realizados.

Por poner un ejemplo, prácticamente cada vez que he tenido que llevar a los peques al pediatra les han tenido que hacer un test previo. Ya he pedido la cuenta de la de palitos que les han metido.

Al final síntomas compatibles con COVID es casi todo, desde tos, molestias de garganta, fiebre diarrea...

C

#9 Pues no es mi experiencia. A mis niños no les han hecho ninguna. Tuvieron la típica destemplanza de un día de los niños pero como los adultos no tuvimos síntomas no hicieron pruebas.
Y compañeros de trabajo con síntomas de resfriado leve pues tampoco han ido al médico "es alergia" "solo es de nariz, la covid no da mocos" etc.

d

#14 ¿Pero los tuviste que llevar al pediatra?
Aquí si llamas al pediatra y tiene culaquier síntoma compatible con COVID lo primero es ir al ambulatorio a hacer una prueba y luego ya te ve el pediatra. Y si vas a urgencias tres cuartos de lo mismo, con la diferencia que el resultado de esa prueba está en una o dos horas.
Y lo mismo para los adultos.

C

#19 La mayoría de veces citas telefónicas pero si llevamos a la mayor una vez y no hicieron prueba.

d

#22 Pues no tendría síntomas de covid. Pero aquí el protocolo es así, cualquier síntoma necesita de prueba antes de que le vean. Y te lo digo con mucha experiencia propia: cagalera del peque que resultó ser un virus, tos que resultó ser otro virus, infección de oído, cagalera de la mayor, tos de la mayor.... Menudo año que llevamos en la guarde.

Y no solo eso, para cualquier cosa que requieras un ingreso también es indispensable prueba: dar a luz prueba a la madre y al padre, operación de cataratas prueba etc etc

Pero vamos que no es tanto un tema de experiencias personales sino de datos. La tasa de positividad actual es de alrededor del 4% y la hemos tenido por encima del 40%. Ahora de cada 25 pruebas tienes un positivo, antes era probable que uno de cada dos o tres pruebas fuera positivo.

C

#24 Los datos son esos pero pueden tener distintas causas. Por un lado si se usan antigenos (que a mí en una extracción de muela en el hospital es el que me hicieron porque fue resultado el mismo día) no detectas nada si no tiene síntomas y por otro si haces pruebas preventivasde este tipo en lugar de a sintomáticos y sus contactos también baja el porcentaje de positividad.

Arke

#9 De hecho ahora parece que se hace el test hasta por salir del apuro. Fui el otro dia por urgencias con 0 síntomas de covid y habiendo dicho que no había estado expuesto y me despacharon con "te voy a mandar una PCR". Todo esto por teléfono, negándose a atenderme dentro del centro, la buena doctora.

Sobra decir que di negativo.

Ovlak

#5 Hay estudios. Tienes este en Israel sobre la vacuna de Pfizer donde los positivos en PCR aletorizados caen un 91% en el grupo de vacunados con respecto a los no vacunados. Con la vacuna el virus no circula ni de lejos igual y el en la inmensa mayoría de los casos el sistema inmune no permite al virus alcanzar el humbral de carga vírica como para que sea tan siquiera detectable.
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00947-8/fulltext

Ovlak

#30 Sí la hay. Goto #43

r

#43 Yo me esperaría unos meses para afirmar algo así.
Porque el año pasado, para las mismas fechas, los contagios cayeron a mínimos... y sin vacunas...

Ovlak

#53 El estudio publicado en The Lancet compara el efecto en la vacunación en los primeros meses de este año en el mismo área geográfica, es decir, no hay variables adicionales a tener en cuenta. La única incógnita es la posible caída de la inmunidad a lo largo del tiempo.
El año pasado, por las mismas fechas, estábamos saliendo de un confinamiento súper estricto.

r

#59 Lo del confinamiento es verdad. Pero lo que digo sobre las fechas no lo digo sólo por España sino por casi todos los países que sufrieron la pandemia. Países como Alemania, Israel, etc.
Por eso digo que me esperaría unos meses para afirmar algo así. En especial para noviembre/diciembre.

P

#53 También es que estuvimos en confinamiento hasta el 21 de junio.

D

#3 nadie ha dicho que sean iguales las probabilidades

d

#8 En la noticia luego lo aclara, pero aquí hay mucha gente que ha defendido a capa y espada que la vacuna no protege frente a la propagación del virus.
Incluso cierta virologa alarmista.

D

#10 es que no protege frente a la propagación. Lo cual es muy distinto a decir que no proteja nada o que proteja 100%. Hay un término medio que no se sabe exactamente cuánto es

d

#11 Eso es como lo de la mascarilla. Protege contra la propagación, pero eso no significa que el que la lleva no pueda contagiar. Pero es mucho menos probable.
O como el cinturón de seguridad, que protege en caso de impacto, pero no quiere decir que no te pierdas matar llevándolo.

D

#16 bien! Lo entendiste

d

#17 Lo que no tengo muy claro es que lo hayas entendido tu, puesto que en tu comentario dices que no le frente a la propagación.

waterbear

#16 La confusión en parte viene porque "proteger" se puede interpretar en distintos grados: una protección total, mayoritaria, parcial o residual. Habría que ser más específico al hablar de estas cosas. Pero lo que acaba pasando es que uno comenta que no protegen completamente (aunque limiten parcialmente la propagación) y otro entiende que no sirven para nada.

d

#11 de la misma manera que el condón no protege, una dieta saludable y ejercicio no protege de enfermedades, circular con precaución no protege de accidentes, la vacuna de la gripe no protege de la gripe, etc.

No hay nada que proteja al 100%, que gran descubrimiento, vamos a hacer noticias de todo eso y si confundimos a la población mejor.

D

#42 Creo que desconoces el significado de proteger. Proteger no significa que evite daño, significa que intenta minimizar el daño. Es decir, el preservativo protege frente al embarazo, conducir con precaucion protege frente a los accidentes y la vacuna protege frente al contagio. Otra cosa es que lo blinde, ninguna de las anteriores es un blindaje.

d

#52 entonces no entiendo la frase de "no protege contra la propagación".

D

#85 no protege frente al contagio en el sentido que le daban por ahí arriba: estoy vacunado, ya no contagio

D

#11 entonces decir que las vacunas no protegen contra la propagación es como decir que un paraguas no protege contra la lluvia.

D

#79 decir que la marcha atrás protege frente al embarazo creo que es mejor símil

Avispao

#3 No hay ninguna evidencia científica al respecto. La bajada de infecciones puede deberse a mil causas, también baja en sitios sin vacunación significativa. Es que me hace gracia, si baja en unos sitios los casos por ivermectina hace falta evidencia científica no estadística, pero si es por las vacunas no hace falta nada, las mismas cifras brutas se dan por válidas y triunfantes. Un poquito de coherencia al menos.

D

#30 Sí hay evidencia (y cada vez más) de que se reduce la transmisión secundaria.

Por ejemplo, lo tienes en este brief del CDC:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/science/science-briefs/fully-vaccinated-people.html

A growing body of evidence indicates that people fully vaccinated with an mRNA vaccine (Pfizer-BioNTech and Moderna) are less likely to have asymptomatic infection or to transmit SARS-CoV-2 to others. Studies are underway to learn more about the benefits of Johnson & Johnson/Janssen vaccine. However, the risk for SARS-CoV-2 infection in fully vaccinated people cannot be completely eliminated as long as there is continued community transmission of the virus.

cc #31 #3

s

#46 Sigue sin poner nada sobre la variante Delta ahí. Tampoco pone nada sobre efectividad de Jansen y Astrazeneca contra esa variante.

Repito, a estas alturas ya deberían saber en UK cuánta gente vacunada ha tenido infección sintomática con esa variante, y no están dando esa información.

D

#65 ya ves el tiempo que se necesita para tener evidencia de la reducción en la transmisión secundaria en vacunados.. como para tener datos referidos a nuevas variantes que han surgido recientemente.
A día de hoy todo apunta a que las vacunas reducen los contagios de manera significativa, y no hay motivos para pensar que esto vaya a cambiar a corto plazo con otras variantes. Aún así se aplica el principio de precaución y se mantienen medidas de control (como el uso de mascarilla) en vacunados. No sé qué más necesitas saber al respecto de esto...

r

#30 Como ya he dicho varias veces, yo esperaría unos meses para ver la efectividad de las vacunas en la prevención de contagios.
Porque los que dicen que bajan, no toman en cuenta que el año pasado para las mismas fechas, los contagios habían caído a mínimos.

Veremos después del verano.

s

#3 De dónde sacas esa información?

Me está tocando mucho, mucho, los cojones que nadie habla de cuántos infectados ya vacunados sintomáticos hay en UK por tipo de vacuna.

Deberían dar esa información tanto si son muchos como si son pocos. Y es una información que seguro que tienen.

Tampoco nadie dice nada sobre la respuesta ante la variante Delta (ex India) por tipo de vacuna (sólo encontré algo con Pfizer).

D

#3 tienes razón, además de que con la vacuna si no hay enfermedad el virus no se multiplica, así eres menos infeccioso

estoyausente

#3 El artículo dice esto:

muy importante saber que, aunque no se alcance la inmunidad esterilizante, las vacunas son eficaces porque consiguen reducir el riesgo de infección y, en consecuencia, la probabilidad de transmitir el virus a otras personas.


O sea que sí, obviamente reducen en mucho las probabilidades de infectar. ¿Las anulan? Pues no, pero creo que este tipo de noticias no ayudan en nada a NADA ni a NADIE, solo a tocar los huevos. Yo la voto sensacionalista porque el titular clama al cielo.

M

#3 Al final del artículo comenta esto que dices.

Yo lo que creo que se exagera es lo de la inmunidad de grupo como su fuera una cifra "mágica" justo a partir de la cual ya no va a existir el virus La inmunidad de grupo es un valor estadístico que indica una probabilidad menor de una expansión rápida de la enfermedad, pero no va a impedir que un no vacunado se pueda contagiar al día siguiente de alcanzar esa inmunidad.

Qué ya me veo haciendo fiestas masivas entre jóvenes no vacunados el día que Sanchez a bombo y platillo que hemos llegado al 70% de vacunados.

r

#3 A ver, nadie habla que haya actualmente "inmunidad de grupo".
Y las tasas de infectados habían bajado a mínimos hace un año para las mismas fechas (de hecho las más bajas desde el inicio de la pandemia). Y sin vacunas.

Y lo de que las vacunas reduzcan los contagios... puede que lo hagan como "efecto secundario", pero no es su función ni para lo que se crearon.
Una menor carga vírica podría dificultar los contagios... o no.

trivi

#3 Es más probable cuanta más gente sin vacunar haya a su alrededor, que algunos no os queréis enterar que para volver a la normalidad no vale con que estés vacunado tú, hace falta que el resto también lo estemos (o al menos un porcentaje muy alto de la población).

D

#3 sí, resulta cansino tener que explicarlo una y otra vez, como lo de los porcentajes de eficacia

F

#3 +100000

Si los vacunados contagiaran la inmunidad de grupo no existiría

j

#3 tienes algún estudio que hable de esas probabilidades? Pregunta seria

D

#82 https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/science/science-briefs/fully-vaccinated-people.html

Al final, hay bastante biografía relacionada, si quieres revisar.

oliver7

#29 mucho ánimo!

D

#35 #58 #60 #44 Gracias a todos.
Desgraciadamente le veo pocas posibilidades, espero equivocarme. Es asmático de toda la vida, sufre EPOC, obesidad y trastornos neurológicos.
#39 No te había respondido todo: Tenía la pauta completa hace ya más de un mes. Dos quizás.

javierchiclana

#29 Sputnik es la rusa... ¿Dónde vive tu tío? ¿En qué estadío de vacunación estaba cuando comenzaron los síntomas?

D

#39 San Luís, Argentina.

r

#40 Es curioso, porque supuestamente la rusa es bastante efectiva, pero en Argentina hay varios casos de vacunados que acabaron en casos graves (algo que, supuestamente, la vacuna previene en más de un 90%).

Esperemos que no sea que alguien haya hecho "negocio" vendiendo vacunas "adulteradas"...

Ojalá tu tío se recupere!

pawer13

#58 La vacuna Sputnick es tan buena como el resto, pero la calidad de la producción deja bastante que desear. Rusia la está "licenciando" precisamente porque ellos mismos no tienen capacidad ni para producir las suficientes para vacunar su país. En Eslovaquia ha sido todo un escándalo:
https://www.larazon.es/internacional/20210415/mrpj67q7gjchhfafdnyuxzsabq.html
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-03-30/en-eslovaquia-cae-el-primer-gobierno-de-la-ue-por-su-gestion-de-la-pandemia_3014940/

avalancha971

#29 ¿Seguro que no le pusieron "la china"?

Mucho ánimo.

D

#44 No, Sputnik, me lo ha confirmado mi madre.

denegator_

#29 espero que salga todo bien

D

Mucha inmunidad colectiva mientras la gente de todo el mundo esta entrando por nuestras fronteras...vamos a tardar un pelin

t3rr0rz0n3

#1 Porque si lo hacen por aeropuertos nos da igual, que vienen a pasarlo bien. Paella! Fiesta! All right!

s

#2 sobre todo si vienen ya inmunizados de casa

t3rr0rz0n3

#4 El vodka no se si inmuniza mucho

D

#2 Se conoce que el limón y el ajo de la paella matan el virus. El ministerio de Sanidad ya ha dado órdenes a todos los restaurantes de España, chiringuitos incluídos, a incrementar el limón y el ajo de las paellas y arroces en general.

No se quiere decir públicamente porque no se quiere dar mala imagen sobre nuestra gastronomía, pero esto es así. Lo de sé de buena tinta porque me lo ha contado un cuñado que tengo que es ayudante de cocina.

D

#1 calla, que los aeropuertos solo son culpables del 0.0000001% de los contagios. La variante India ha venido por el aire solita

Anomalocaris

#6 Que se llame variante india no significa que la traigan los indios desde la India. La puede traer cualquier persona desde cualquier sitio

D

#23 quién ha dicho que venga de la India?

a

#25 Es que son los indios americanos, que no os enterais.

D

#12 y todo esto no es una debacle???

f

#13 el hecho de que los contagios, muertes, hospitalizaciones y UCI lleven bajando mes y medio??? hmmm... claro que no?

Ehorus

#36 ...no te preocupes, desde algunas comunidades ya estan planteando un segundo dique de contención medica... bajar la altura de los balcones 15 cms.

D

#36 porque en RU han vacunado a mansalva con Astrazeneca que es la vacuna menos efectiva contra la variante delta.

s

#64 Fuente?

D

#64 Contra enfermedad sintomática tiene menos efectividad, contra hospitalizaciones estamos hablando de 92% (AstraZeneca) contra 96% (Pfizer).

https://www.gov.uk/government/news/vaccines-highly-effective-against-hospitalisation-from-delta-variant

Y eso sin contar con que en Reino Unido no hemos puesto ninguna de Janssen, que si que se está usando en Europa y tampoco ha dado muy buenos resultados con otras variantes.

CC #67

#69 En UK se están poniendo dos dosis, con 8-12 semanas de distancia, que para AstraZeneca se ha demostrado que es mucho más efectivo y para Pfizer no se ha encontrado que reduzca la efectividad, vistos los números. Tenemos el 61% vacunado con una dosis y el 44% con dos (más que EEUU y la media de la UE).

s

#72 #67 Entonces la subida de casos en UK es sobretodo de personas no vacunadas? Han subido hospitalizaciones y fallecidos y UK ha parado la desescalada. Han subido rápido y han pasado a España de nuevo en Incidencia (no sé en hospitalizaciones).

La India va a ser la dominante en breve, más con ingleses de parranda en verano. Así que es prioritario que funcionen las vacunas...

D

#83 #89 Las hospitalizaciones de momento han subido, de momento de form asumible, pero los modelos de Warwick University que están usando en el gobierno muestran que las hospitalizaciones van a subir más junto con los casos.



De ahí que hayan retrasado la apertura al 19 de Julio en vez del lunes que viene, ya que si bien es cierto que la subida si abrimos sería asumible, no es algo deseable ahora que los hospitales están a petar de gente que estaba esperando intervenciones por otros temas.

Sin embargo esos modelos parecen un poco bestias, los datos de los últimos 5 días es que el ritmo de crecimiento ya está bajando, por lo que si sigue así en poco más de una semana volverán a bajar los casos. Ya dijo Boris que si eso ocurría revisaría la apertura para el 5 de Julio. A ver que pasa.

#84 Correcto. Es principalmente personas no vacunadas, o con una dosis. Pero desgraciadamente aun quedan muchos de esos, cada dí menos.

Simplemente apunto que cuidao con cantar victoria, que si bien todo apunta a que esto está ganado a medio plazo en cuanto estemos la mayoría vacunados, aun puede dar algunos coletazos y subir las hospitalizaciones a niveles no deseables (aunque no supongan riesgo de colapsar el sistema).

gustavocarra

#67 ¿Qué te parece esta? Para mi es esplendorosa

waterbear

#64 En su día se dijo también que iban a seguir una estrategia de poner únicamente una dosis en lugar de la pauta completa. Esto avanzar la inmunización el doble de rápido, a costa de una inmunidad más baja. Con la variante Delta, esa estrategia les dejaría muy expuestos.

Con esto hablo de memoria, no se finalmente que se ha hecho por UK.

gustavocarra

#69 Vale, te cuento: a mi me vacunaron la última semana de marzo con AZ. Ahora han llamado a la segunda dosis (boost). Obviamente he elegido vacuna heteróloga con Pfizer en vista de los estudios de los que se dispone hasta el momento ( cero trombos y mayor protección incluso que Pfizer + Pfizer, pero mayor reactogenicidad) https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.05.19.21257334v2

Y por supuesto, se necesita de 10-12 semanas entre las 2 dosis que como ves, ha sido lo que van a hacer.
Por cierto, no me has pedido fuentes y te las he dado. A otro que va pidiendo fuentes le he puesto una imagen de la Fontana di Trevi, para que no se queje

Willou

#36 En algún momento tendremos que dejar de medir la pandemia por número de contagios y empezar a medir por saturación hospitalaria y muertes.

D

#77 #78 100% de acuerdo cuando estemos bien vacunados, pero lo que ha quedado patente con la variante India en Reino Unido es que con 60%+ de población vacunada con una dosis y 44%+ de población vacunada con dos, aun hay problemillas con hospitalizaciones (muertes de momento siguen bajas).

HASMAD

#81 ¿Han subido las hospitalizaciones de manera preocupante?

Willou

#81 Claro, hay que ir con cuidado, pero ya está bien de alarmas por el nivel de contagios (no lo digo por ti).

En España hemos vacunado con al menos una dosis al 91,7% de los mayores de 50 años, al 56,8% con la pauta completa.

Este grupo de >50 años ha supuesto el 98% de las muertes.

Esto se ha acabado por muchas Margaritas del Val que salgan anunciando el fin del mundo dos veces al día y por muchas variantes que promocionen.

HASMAD

#36 Realmente la IA ha dejado de ser el parámetro más relevante para observar la evolución de la pandemia. Hay que fijarse en hospitalizaciones y muertes y, en los países con vacunación significativa, ha descendido exponencialmente.

r

#12 Pues con la "frontera" abierta con RU, veremos qué sucede en unas semanas. Porque en RU no paran de subir los casos. Y es más del 90% con la variante india. La misma que es más contagiosa que otras y que vacunas como la de AZ tiene un 60% de efectividad...

Así que el punto de #1 sobre "gente de todo el mundo esta entrando por nuestras fronteras" es válido y relevante.

Y, por otro lado, compara los datos con los del año pasado, que para las mismas fechas los contagios habían bajado a mínimos (de hecho la menor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia).

B

#50 la efectividad de la pauta completa de AstraZeneca frente a la variante delta es del 92%, no del 60.

S

#57 ¿Fuente de ese dato, por favor? Según el prospecto del medicamento, no llega a 90% ni con la variante original de Wuhan.

s

#57 fuente?

Hay datos de infectados sintomáticos en UK con pauta completa? Sean muchos o pocos, tenemos esos datos? A estas alturas deberían saberlo.

Monsieur-J

#1 Es falso que esté entrando gente de todo el mundo.

Siento55

#1 El año pasado se abrieron las puertas cuando no había ni vacunas, y aún así el verano pasado hasta septiembre es cuando menos contagios y muertes han habido desde Marzo del año pasado.

Lo normal es seguir confiando en el calor que hace en España.

P

#37 El calor no tuvo nada que ver, el confinamiento si. En cuanto se acabó el confinamiento empezó a subir exponencialmente. De hecho ya se demostró hace mucho que el calor no influye para la propagación.

Siento55

#87 ¿De qué confinamiento hablas? El año pasado se abrieron las puertas al turismo igual que éste. Diría que los aeropuertos estaban incluso menos controlados, aparte de que no había vacunas. Ni siquiera era obligatoria la mascarilla hasta mediados de Julio, siempre que se mantuviera la distancia de seguridad. Vamos, que había menos restricciones que ahora.

Maestro_Blaster

#91 El año pasado estuvimos confinados estrictamente hasta el 21 de Junio, y a partir de ahí en nuestras zonas sanitarias o equivalente (dependiendo de la comunidad) unas cuantas semanas más, es decir, que aun no habías salido de tu barrio a día de hoy.

Siento55

#97 El año pasado se abrió la puerta al turismo y ni se pedía PCR en el aeropuerto.

Maestro_Blaster

#98 Sí, a partir de principios de Julio, justo cuando empezaron a subir los casos a saco. Te lo vuelven a explicar en #100

P

#91 Ya te contesta #97. Tuvimos confinamiento estricto hasta el 21 de junio y a partir de ahí empezaron los casos a aumentar. Puedes verlo en la gráfica, a finales de agosto estábamos peor que en navidades.

reithor

Porque no le han vacunado con la vacuna del CSIC, que esteriliza al virus.

thalonius

Vaya, pues el otro día me llamaban "desinformador" por decir que las vacunas no eran esterilizantes y los vacunados podían seguir transmitiendo, y que por eso yo consideraba un sinsentido la gente que se escudaba en "estoy vacunado" para quitarse la mascarilla en eventos familiares o de amigos (la mascarilla no te protege a ti, protege a los demás de ti).

Aquí empieza la conversación de aquel día:
nuevo-record-vacunacion-espana-624-261-dosis-24-horas/c011#c-11

Hace 2 años | Por --666672-- a cadenaser.com


El matiz estará en que es "menos probable" pero igual que menos probable que alguien que no tiene síntomas contagie; si consideramos que los asintomáticos es menos probable que contagiemos, pues los asintomáticos podríamos ir sin mascarilla.

Peachembela

¿entonces una persona vacunada contra el covid-19 sin desarrollar la enfermedad podria contagiar a alguien quien no se ha vacunado? yo quiero vacunarme pero en mi hogar hay una persona de más de 80 que no quiere vacunarse. eso es lo que me detiene.

J

#66 No entiendo a qué te refieres, ¿a que por estar vacunado no tengas sintomas y sin saber le contagies? Me parece que lo más seguro para ambos es que te vacunes, y mantengas todas las medidas de prevención que puedas.

Una de las cosas más importantes es la carga viral, no es lo mismo enfrentarse (vacunado o no) a una pandilla de 30 que a un ejército de 100000.

L

#66 Siempre tendrás menos opciones de contagiar si te vacunas, ya que vas a ser contagioso mucho menos tiempo.
Y a la persona de 80 años, pues ella misma. Tengo familiares mayores y se han vacunado sin problemas, y están felices de volver a ver a su familia en casa.

canduteria

Porque pilla el virus, lo único que su sistema inmunitario está preparado para zurrarle.

avalancha971

Puede contagiar, al igual que un persona con mascarilla puede hacerlo.

Pero reduce las probabilidades.

Y

No le digas esto a la derecha que les va a dar algo!!!!

d

pues nada hombre. Toda la vida con mascarilla, ale.

A

Porque esa mierda no es una vacuna.

jucargarma

Me importa un mojón la incidencia, a mí lo que me importa son las muertes.

Y además saber si la gente se muere DE covid o CON covid.

gráfica de lo segundo desde abril.

tras el final del estado de alarmas, las celebraciones del atleti, los botellones post-exámenes y demás catástrofres apocalípticas al aire libre.

D

#96 pfffff

Punisher92

Vaya tela, no se aclaran ni ellos 😱

1 2