Publicado hace 10 años por nuncadijequelofuera a gallir.wordpress.com

Estimado señor Juez, imagine la siguiente situación. Un bar. Del tamaño que prefiera. Grande, pequeño, enorme, o del tamaño de un salón de fiestas para cientos de personas, pero con propietario único y que apenas se gana la vida con la facturación del bar. En ese bar se juntan muchas personas, se cuentan cosas, se…

Comentarios

AntonPirulero

La misma lógica que lleva a responsabilizar al dueño de un foro de las opiniones de los usuarios obliga a hacer responsable a la empresa que está alojando al foro en sus servidores. Por ejemplo, en el caso de menéame, la responsable sería Amazon.
Y un pequeño paso más lleva a darnos cuenta de que también serían responsables los proveedores de servicios IP que han permitido que dichas opiniones viajen por sus redes.

a

Es que no os enteráis de como es la cosa caramba... la libertad de expresión solamente es aplicable cuando nadie te escucha o lee.

D

¿Quién ha demandado hoy a Galli?

Acido

#3 "PS: El tema es ficticio y no tiene relación con ningún caso personal ni cercano. Pero ocurre."

D

Aunque estoy de acuerdo en el fondo, me parece que no es nada comparable la situación de un foro o los comentarios de una página web a la de un bar. Simplemente lo que se comenta a modo de ejemplo no sucede, las conversaciones de dos o tres personas quedan entre esas personas y difícilmente trascienden de eso. Y quizás sería más parecido a que condenen a un bar por mantener las pancartas que alguien pegó.

Además, no es el caso que alguien que pase por ahí a la mañana siguiente, o en tres meses, o en dos años, todavía "escuche" esa conversación y todavía se pueda saber quién dijo qué cosa.

Las cosas no pueden ser ni blancas, ni negras, alguna responsabilidad tendrá una página web por lo que se dice en ella, otra cosa es que se exagere demasiado esta responsabilidad, especialmente para sitios web que no son profesionales, sino más bien un hobby de quién los sostiene.

Amandy

#18 Pues tú como que acabas de descubrir que el agua moja y el fuego quema. Es sólo un símil, por tanto, en un sentido estricto o lógico, ambas situaciones no serían comparables. Te reitero si no lo habías notado: es un símil y el mismo autor lo específica.

D

#33 No sé si el emoticono del final indica ironía, en caso contrario estás tan desencaminado como el autor al que aludes. Si un símil no es una comparación no sé que carajo es:

símil.
(Del lat. simĭlis).
1. adj. p. us. semejante (‖ que semeja).
2. m. Comparación, semejanza entre dos cosas.
3. m. Ret. Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.
http://lema.rae.es/drae/?val=s%C3%ADmil

Amandy

#34 Reconozco que no fui explícita, no lo creí necesario. Y puesto que por tus envíos y comentarios sé eres alguien más inteligente que la media de quienes solemos comentar por acá, no estoy segura si no me entendiste o no has querido entenderme. Pero bien, me explico: un símil es una figura literaria. Cuando #18 escribe: "no es nada comparable la situación de un foro o los comentarios de una página web a la de un bar" podría tener razón si habláramos de situaciones reales y dentro de un marco jurídico real, pero dentro de un símil por supuesto que si lo son. A eso me refiero. Espero haberme dado a entender mejor ahora.

D

#35 Tienes razón, no te había entendido, y ahora que veo lo que querías expresar tengo que decir que tampoco estoy de acuerdo, je je, pero creo que entraríamos en un debate filosófico que se sale del tema de la noticia. Quizá en otra ocasión. Un placer.

D

#33 #35 No estoy nada de acuerdo, una comparación puede tener muchos propósitos, y si flexibilizamos las cosas se puede comprar prácticamente cualquier cosa. Si es por comparar podemos comparar los votos negativos, por ejemplo, con un asesinato a sangre fría. Total, en un símil si son comparables puesto que para que dos cosas sean "comparables" bastaría con compararlas.

Vamos a ser un poco más inteligentes que eso, en mi comentario lo que quería decir es que es una mala comparación, especialmente si se quieren comparar dos situaciones similares en la que una nos parece aceptable y la otra no, a pesar de que no difieren tanto.

Y si no es por eso, entonces la comparación es totalmente gratuita y no sirve para nada, aunque como "genero" literario quede muy bien, pero mi crítica tiene un sentido práctico y no retórico.

D

Pues no, no es lo mismo. Hay una enorme diferencia en la persistencia y difusión de los mensajes. Una web está mas cerca de una publicación que de un bar.

mucha_paja

D

Imagine, Señoría, que uno entra en un bar y dice que está hasta las narices de todas las ayudas a los inmigrantes y sobre todo la mano blanda con los ilegales que delinquen.
De repente, un grupo de señores con cara de mafiosos, lo echan del bar.

¿podrían imputarse como atentar contra la libertad de expresión?

D

Francamente , esto ya se ha expuesto aquí mas de cien, o miles de veces, y mejor expuesto además, y de multiples formas....

Simplemente es por tocar los cojones.... aunque le de a Gallir ( en este caso) toda la razón del mundo)

Pero esas otras igual no han recogido una docena de votos


No sus llamo pelotas pa que no me cojáis manía lol

Galero

Me jode darle la razón a Galli, pero cuando la tiene la tiene.

D

Coño, pues no habléis mal de esas empresas que, al fin y al cabo, nos dan trabajo y, a veces, hasta sueldos.

anxosan

Hay que entretener a los jueces con gilipolleces como estas, no sea que les de por encausar a políticos corruptos, empresarios corruptores, etc.

e

La contestación del tal JJJJJ XXXXX no tiene desperdicio, ni lo nombro no sea que me lleve al jugado.

Pd: La del argentino es la bomba.

painful

Creo que ya he pillado la moraleja: Va siendo hora de quegallirgallir nos sirva unas cervezas.

Frederic_Bourdin

Lo que se comenta aquí queda escrito a menos que alguien lo retire. Lo que se comenta en un bar se lo lleva el viento.

Ferran

#29 quien dice un bar dice Facebook...

El problema es el mismo de siempre: se acusa a webs de enlaces o foros españoles de algo que jamás acusarían a una empresa de USA. Luego se quejan de que no creamos empresas en España y nos gustaría tener un Silicon Valley en España...

Trigonometrico

#24 Precisamente, no va a haber cojones de denunciar a Facebook y cerrarlo.

antonnovas

.... Que son de letras!!!..... Has oído lo del colegio de abogados???

V

No estoy a favor de esas multas pero... vaya comparación más poco acertada.

D

Votaré errónea si no se la manda a un juez.

a

Pues la respuesta está en el propio artículo, porque la justicia en España es una casa llena de luces de neón.

O

Pues encuentro la comparación de lo más adecuada... en una web que tenga cierto éxito, la tarea de moderar comentarios AJENOS es agotadora, y a veces imposible de asumir -no todas tienen precisamente el éxito económico indispensable para tener a una persona asignada a esa tarea-. Por no mencionar que ahora, en muchas páginas, está instalado el sistema de comentarios de Facebook, que te permite pocas alegrías en moderación

Trigonometrico

#22 Fácil, los comentarios ofensivos hay que dejarlos en Facebook.

O

#23 Ya, imagina una cantidad enorme de comentarios y el trabajo que supone esa moderación.

ℵiemand

Es aquí donde se echan el currículum para forma parte de la secta?

ℵiemand

#11 se me fue la mano con la ambigüedad lol

No era en sentido peyorativo (lo de la secta).

natrix

Esa señoría es una hija de puta.

natrix

#15 Sin duda es un karmawhore.