Hace 11 años | Por --155504-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --155504-- a elmundo.es

La periodista ha precisado que va a presentar una denuncia, aun consciente de que en situaciones similares la policía egipcia no ha intervenido para detener a los responsables de los abusos. En las calles de El Cairo, el acoso a las mujeres, con o sin velo, los comentarios obscenos y los gestos groseros son un fenómeno común.

Comentarios

D

#9 Yo que estoy interesado por esa región no le leído nada de lo que hablas de Palestina, excepto que sí, en la zona que controla Hamás estos aconsejan a las activistas que vistan con un "mínimo de recato".

De todas formas, si tienes interés yo te puedo colgar una docena de noticias de como los judíos ortodoxos en eso del machismo no se quedan atrás ni mucho menos. Aquí puedes ver algunas pistas por si quieres ir abriendo boca:
http://actualidad.rt.com/sociedad/view/51069-Jud%C3%ADos-ortodoxos-prueban-gafas-que-dejan-a-mujeres-fuera-de-foco

D

Lo que me parece más interesante es que los agresores, tan al estilo macaco, sean jóvenes. Se ve que la chonización no es un fenómeno exclusivamente occidental.

D

Vaya hilo

En fin relacionadas (por ejemplo)

Las leyes son como las mujeres, están para violarlas

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349454276_520810.html

#6 en occidente son más de violar invalidas supongo:

http://www.deia.com/2012/09/19/sociedad/estado/violan-a-una-discapacitada

siguiendo la analogía de tu demagógico argumento, claro está.

D

#13 A ver, machistas los hay en todas partes y en todas las culturas, eso está claro. El problema es que en algunas culturas ser machista está mal visto y te acarrea muchos problemas (dimisión ipso facto en el primer ejemplo que planteas y cárcel en el segundo) y en otras culturas la que terminan con problemas son las mujeres victimas de ese machismo. Espero entiendas las diferencias.

D

#14 sería más apropiado decir subculturas, una cosa es que se vea bien el machismo, como en España hasta hace no tanto y otra cosa es acusar mediante evidentes sugerencias a todos los integrantes de una cultura, que además contiene muchas subculturas o ramas de la misma, de manera además bastante demagógica de querer violar mujeres. Decía un meneante en #2 que lo que más le llamaba la atención era la edad de los agresores, y hacía una comparación, pues bien yo he puesto una noticia de hace un menos de un mes que cuenta que siete menores son arrestados en una ciudad española por violar a una joven disminuida psíquica.

Precisamente por la gravedad de estos hechos debemos procurar no ser fríbolos y analizarlos en la medida que merecen sin alaracas basadas en falsas superioridades morales de occidente sobre oriente, de una cultura sobre otra, o de una religión sobre otra, que es a la postre lo que pretenden muchos al ver la paja en ojo ajeno y negarse a ver la viga en el propio. Esto no es una cuestión de culturas ni de religiones, se violan cada día mujeres y niños cada día, se comercia con niñas y niños y se hacen verdaderas aberraciones sea donde sea y no en todos los sitios está bien visto. No todos los musulmanes son talibanes.

Saludos.

D

#19 Mira, los primeros interesados en acabar con esto y en denunciarlo debería ser el mundo islámico. Y muchas veces, demasiadas, ellos parecen más interesados en mirar para otro lado o intentar justificarlo de algún modo incluso que en hacer examen de conciencia. Otra conducta muy típica es la de "sí, pero ustedes los occidentales pues esto y lo otro"... lo cuál siempre ha sido una defensa de parvularios.

Por cierto, frívolos, no fribolos y alharaca y no alaracas.

D

#20 Gracias por la correción.

¿Quiénes son ellos? ¿El mundo islámico tiene dirección de E-mail? ¿le mandamos una queja?

Trabajo todos los días con musulmanes, y en mi vida se han dirigido a mí ninguno de mis amigos o compañeros así: "sí, pero ustedes los occidentales..."

Saludos

D

#21 Me refiero a los gobiernos del mundo islámico y me refiero a lo que leo por la ciberesfera en general. Últimamente ando mucho por reddit, ya saber, bastante progres y eso, y siempre que surge el tema en una de las secciones que más visito, actualidad internacional, aparecen un montón de musulmanes muchos de ellos con estudios superiores e incluso viviendo en occidente, que adoptan en masa ese tipo de actitudes defensivas en temas que no tienen defensa alguna, en vez de adoptar posturas más críticas.

No sé que representatividad tiene esa gente, pero a veces me pregunto que si ellos piensan así que no pensarán gente con menos estudios que ellos y que ha visto bastante menos mundo...

También es desesperanzador que toda la primavera árabe haya terminado con regímenes populares y populistas más discriminatorios aún con los derechos de las mujeres en vez de lo contrario.

D

#22 No conozco Reddit, lo que me faltaba, otro ciberespacio para discutir lol

Conozco muchos musulmanes de carne y hueso, no te pido que me creas pero te tendrás que conformar con mi palabra, sé que hay muchos que pueden llegar a rallar lo prehistórico. Cometemos mucho el error de juzgar el todo por las partes, y me da igual lo grande que sea la parte. La realidad es que dentro de lo que llamamos musulmanes hay crecientes movimientos laicistas, y obviamente estos se alimentan de esa onda por el contacto con países europeos cuyas sociedades no son eminentemente laicas pero cada día lo son más.

Yo vivo gran parte del año en un barrio de mayoría musulmana y veo con agrado como cada vez más chicas deciden su vida, muchas veces a costa de un drama familiar, llevan tatus, no llevan hiyab, visten... (uff cómo visten). Algunas se arriesgan a perder el contacto con parte de su familia y otras familias terminan aceptándolo. Las mujeres que puedas ver con lo que entienden como burka (aunque no es lo mismo pero da igual, para entendernos) son una inmensa minoría, y las agresiones conyugales son cada vez más denunciadas, gracias al empeño de los poderes públicos y a una oficina policial dedicada sólo a tal efecto.

La verdad es que estoy harto de escribir esto, pero en fin, no pretendo presentar las religiones como algo bueno ni nada, no apoyo ninguna y no me gustan los adoctrinamientos, lo que pretendo decir es que a la hora de comentar, yo al menos tengo en cuenta todas estas cosas y por respeto a mucha gente no generalizo.

D

http://api.ning.com/files/DjQRiGy3ZG*ia*iX2q4sF1ELSnjgMcAj51jP9aNbovieiFkSzxV0s6Jxkenu2cwtn7WqOR0KbjNUg-d2EMDnggIE9R*bQ4T7/WhatdoestheburqasayaboutMuslimmen.jpg

themarquesito

Creo que le había pasado algo parecıdo a una perıodısta ınglesa o estadounıdense hace unos meses lo mısmo en el mısmo sıtıo.

themarquesito

#4 Bıngo. Por cıerto, lamento haberme olvıdado de la puntuacıón en mı comentarıo. Debería leerse:
Creo que le había pasado algo parecıdo a una perıodısta ınglesa o estadounıdense hace unos meses. Lo mısmo en el mısmo sıtıo.

D

He intentado explicarlo ya: están inmersos en una etapa de cambio profundo. Han pasado de una sociedad altamente restrictiva en el aspecto moral, a una revolución política y después lo que tiene toda la pinta de ser un nuevo retroceso, al escorarse hacia la religión extremista. No es comprensible y tampoco justificable, pero si puede ser explicado.
Sinceramente, antes de que esto pasase muchas blogueras y mujeres egipcias ya habían sufrido el mismo tipo de ataques y no tuvieron la suerte de ser corresponsales de otros países para que las escuchasen. ¿Donde estaban todos los defensores de las mujeres cuando esto le ocurría a chicas de 16 años sólo por mostrarse partidarias de la libertad para su país? Es por eso que esto me parece sensacionalista.
Durante el destape en España y hasta el final de la transición el número de violaciones también sufrió un ascenso considerable: es una consecuencia deleznable, pero casi obvia, cuando se pasa a tener cierta "libertad" después de vivir en una sociedad con tanta prohibición e ignorancia en el terreno de la educación sexual. Es simple: el que nunca ha conocido la verdadera libertad, ni ha sido educado para ella, puede confundirla con el libertinaje.

simiocesar

Sufrio abuso sexual, no agresion. Es erronea pense que la habian violado.

D

Sensacionalista: no quito importancia a la violación en absoluto pero, por desgracia, es una de tantas y se produjo en un país atrasado en materia moral y sexual, y ademas sumido en cierto caos e inmerso en una revolución abierta contra su dictador.
Vamos, que lo siento por ella, pero es bastante irrelevante en un sentido global.

D

#8 ¿Sensacionalista? Es más bien irrelevante. Derechos para las mujeres... ¿a quién le importa los derechos de la mitad de la población mundial?

D

#10 Creo que no has entendido lo que quería decir, pero bueno.
#12 Sí.

D

#8 Tú también eres bastante irrelevante (en un sentido global no me malinterpretes)

D

#8 Con esta ya son cuatro las corresponsales extranjeras que afirman fueron violadas en esos acotecimientos. Echa un vistazo a las denuncias de Carolina Sinz, Mona al Tahtawy y Lara Logan.

Y no, al parecer eso no es un hecho aislado en ese país
http://peru21.pe/mundo/ola-agresiones-y-acoso-sexual-preocupa-sociedad-egipcia-2038873